Tesis y Trabajos de Grado

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    Las expresiones motrices como alternativa en la construcción de tejido social en el barrio San Antonio, comuna 10. (FASE II)
    (Universidad de los Llanos, 2023) Cañón Velasquez, Kevin Daniel; Ubaque Mejia, Kristian Camilo; Tabares Morales, Gloria Stella
    Este proyecto se desarrolla con la intención de contribuir a los problemas y necesidades de los contextos sociales más desfavorecidos, donde se involucrará a las edades de 6 a 13 años, buscando brindarles las herramientas necesarias para la construcción de tejido social, dijo Se toman herramientas de expresiones motrices, que destacan las expresiones motrices deportivas y artísticas. En la metodología empica se implementan 5 fases de intervención comunitaria, las cuales son: en la primera fase se plantean las bases, guías, efectos, causas, del problema que origina la propuesta para un posible desarrollo del proyecto. En la segunda fase el enfoque se relaciona directamente con los planteamientos de campo, conociendo el problema, idealizando la situación en la que se trabajarán las posibles alternativas propuestas por el proyecto. En la tercera Fase, este espacio permite al proyecto brindar orientación y apoyo de acuerdo a sus rumbos y objetivos, aquí se evidencian las referencias sobre las relaciones académicas ya establecidas en propuestas anteriores, búsqueda de lineamientos adecuados donde sea adecuado el material académico especializado y verificado. para agregar al desarrollo. En la cuarta fase en el espacio se evidencia el paso a paso del recorrido metodológico de intervención y ejecución del proyecto, a su vez el trabajo de procedimientos, recolección de datos y sumatorios para su verificación. En la quinta fase se presta atención primordial al análisis de los datos recolectados, lo que a su vez determina la importancia, influencia e intervención del proyecto con respecto a la objetividad que se ha propuesto. En los instrumentos de recolección de información y ante los resultados que nos arrojaron los diarios de campo, las entrevistas y el grupo focal, la comunidad del barrio San Antonio se mostró muy dispuesta y abierta a estas propuestas que buscan mejorar la construcción social. de la población, en nuestro trabajo, incentivamos y concientizamos sobre la importancia del tejido social para el desarrollo de las familias y comunidades, es por eso que durante las clases, y en los diarios de campo, analizamos la transformación social por la que fueron estos niños. estamos pasando, y nos sorprendieron estos resultados. Luego de analizar los resultados obtenidos del desarrollo del proyecto y como punto final a cerrar, la comunidad del Barrio San Antonio se muestra muy receptiva a programas que contribuyan y ayuden a resolver sus múltiples problemáticas, y están dispuestas a ayudar en lo que esté a su alcance. . de sus posibilidades, y más para la atención a la primera infancia, niños que están tan expuestos en un contexto sociocultural con muchos riesgos y peligros en su entorno.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El aprovechamiento del tiempo libre, a través de la recreación, en la Institución Educativa Santa Teresa de Pachaquiaro
    (Universidad de los Llanos, 2023) González Zapata, Juan Esteban; Solorzano, Claudia Andrea
    La recreación como herramienta fundamental para promover aprendizajes entorno al uso adecuado y aprovechamiento del tiempo libre, según Yánez (2009) “nos permite transmitir valores, contribuir al desarrollo físico e intelectual de los alumnos, colaborar con el proceso de sociabilización y traer consigo una predisposición del niño a aprender”. Lo que facilita a los educadores diseñar estrategias, para que se produzcan aprendizajes significativos en los jóvenes, a través de experiencias que trascienden el entorno escolar impulsadas por una participación voluntaria. En este sentido, se desarrolla un proyecto de pasantía en tres fases, en la institución educativa del centro poblado de Pachaquiaro del municipio de Puerto López, donde se identifican dificultades para promover la formación extra escolar y el adecuado uso de los espacios de tiempo libre por parte de los estudiantes. En la primera fase se obtiene información desde la observación del uso de escenarios recreo-deportivos, charlas para reconocer la importancia de la lúdica en el salón de clases por parte de los docentes y la revisión de los programas y actividades extracurriculares diseñados en el centro educativo, además del análisis del contexto social. Durante este proceso se evidencian conductas en los estudiantes como la atención dispersa, la falta de comunicación asertiva, el contacto físico agresivo, y también la interferencia de los dispositivos móviles en el aprendizaje. Es por ello que, en la segunda fase, se lleva a cabo una estrategia pedagógica, interviniendo de manera directa mediante actividades lúdicas acorde a las etapas de desarrollo, con el propósito de asesorar permanentemente a los estudiantes, permitiéndoles reconocer y superar estas dificultades desde un enfoque recreativo para que de esta manera se puedan llegar a tomar decisiones que produzcan cambios a favor del aprendizaje y de las metas institucionales. Además, se realiza una evaluación en la fase final, para determinar las nuevas acciones que se puedan ejecutar por parte de los directivos y docentes, que puedan orientar a los estudiantes hacia el uso adecuado del tiempo libre y participar de actividades extracurriculares que contribuyan a la formación integral en el contexto educativo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Praxiología motriz y los procesos de iniciación deportiva
    (Universidad de los Llanos, 2023) Escobar Pabón, Cristian Camilo; Gutiérrez Casas, Marco Vinicio
    A modo de cierre, vale la pena mencionar que en todo proceso de formación es importante la reflexión permanente y la vinculación de las personas que participan del proceso, para generar mejores condiciones de participación e interrelación entre quienes planifican y quienes lo desarrollan, es decir, entre los maestros que adelantan los procesos de iniciación deportiva y los niños y niñas. Para Acosta (2012) el deporte, en todas sus divisiones, cumple un papel determinante en la sociedad y por medio de sus procesos se debe garantizar acciones lógicas, secuenciales y progresivas en busca de bienestar, de integración y de socialización, a todo nivel de las esferas humanas. La tarea principal de la iniciación deportiva es preparar progresivamente a los niños y las niñas para que por medio de la motricidad, aprendan a conocer su cuerpo y experimenten distintas situaciones sociales y deportivas como la relación que tiene su cuerpo con el de sus compañeros, las superficies de contacto, el trabajo en equipo, el triunfo y la derrota, la relación cuerpo-tiempo-espacio, entre otras. Por esto es importante que este proceso se dé teniendo en cuenta dichos elementos y no simplemente el perfeccionamiento técnico en una modalidad deportiva especifica. Por último, se podría decir que desde la propuesta de la praxiología motriz se avizora un panorama de esperanza y de articulación entre dicho paradigma y los procesos de iniciación deportiva, sin embargo, es necesario que quienes deciden asumir la responsabilidad de ser formadores deportivos desarrollen una actitud reflexiva frente a sus prácticas como formadores y asuman procesos de actualización constante del conocimiento, pues tienen en sus manos el futuro de la sociedad. Soltar estas viejas tradiciones que han convivido pasivamente durante mucho tiempo en el universo de la iniciación deportiva y la educación física es abrirle paso a nuevas formas de comprender el cuerpo y el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas desde las edades más tempranas para que, al final del día, contemos con una sociedad con más autonomía y auto reconocimiento que entienda que a través de la iniciación deportiva y la praxiología motriz se pueden formar mejores ciudadanos
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estereotipos y prejuicios de género en la educación física desde la percepción del docente
    (Universidad de los Llanos, 2023) Díaz Silva, Brayan Camilo; González Romero, Javier Andrés; Acuña Pineda, Armando
    El propósito y el objetivo de esta investigación es establecer cómo y de qué manera se presentan los estereotipos y prejuicios de género en las clases de educación física. Para esto se empleó un método cualitativo con un diseño descriptivo transversal. Para esta investigación se entrevistaron a través de una entrevista semiestructurada, dos docentes de educación física de distintas instituciones educativas publicas dentro del Departamento del Meta a través de una entrevista semiestructurada elaborada por el grupo de trabajo del proyecto. Dentro de los resultados obtenidos, a través de un análisis temático y de una matriz de triangulación de técnicas, es de esta manera, como los docentes entrevistados en el marco de este estudio, evidenciaron que varias de las actividades a desarrollar en la práctica de su ejercicio docente, estarían vedadas para un sexo o para otro, dado el prejuicio de supuestas vinculaciones, entre las disciplinas deportivas, y la exclusividad para el desarrollo de la misma, por parte de algún sexo en específico, se evidencia que en efecto los estereotipos y prejuicios de genero están presentes dentro de la clase de educación física debido al contexto social y a la formación que sistemáticamente hemos venido recibiendo, la cual nos impone un modelo ordenado de cómo deben ser las cosas, y clasifica en que es o no pertinente para el desarrollo de actividades físicas y deporte dentro de las clases de educación física en primaria. Así mismo llegamos a una serie de aproximaciones conclusivas, como primera aproximación conclusiva, se encontró la existencia de una suerte de prejuicios en lo referente a las prácticas deportivas, toda vez que estas tienden a caracterizarse por ser excluyentes al establecer espacios, funciones y responsabilidades. Es así como se observan prácticas para hombres y para mujeres, pero fundamentalmente basadas en formas de discriminación de lo masculino para unos deportes, o de lo femenino, para otros deportes o practicas dentro de las clases de educación física, de otro lado, la segunda aproximación conclusiva de este estudio indica que se encontró la existencia de posibles estereotipos de género, en lo que corresponde a la existencia de diversas apreciaciones sobre la pertinencia —o impertinencia—, de los sexos masculino o femenino.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Perfil de afectación de la función pulmonar y la funcionalidad en una muestra poblacional recuperada de Covid-19 en la ciudad de Villavicencio – Meta
    (Universidad de los Llanos, 2023) Ospina Muñoz, Andres Felipe; González Vargas, Sandra Edith
    El SARS-CoV-2 es un virus que causa la enfermedad COVID-19. La enfermedad se originó en China en diciembre de 2019 y se propagó rápidamente por todo el mundo, convirtiéndose en una pandemia. Las principales afecciones respiratorias causadas por el SARS-CoV-2 son: • Neumonía • Síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) • Bronquitis • Fibrosis pulmonar • Síndrome inflamatorio multisistémico Estas condiciones pueden causar dificultad respiratoria, fiebre, fatiga y dolor de cabeza. La gravedad de los síntomas varía de persona a persona, pero algunos pacientes pueden desarrollar complicaciones graves que requieren hospitalización y ventilación mecánica. Se desconocen los efectos a largo plazo del COVID-19 en la calidad de vida de las personas, pero algunos estudios sugieren que algunos pacientes pueden experimentar fatiga y dificultad para respirar a largo plazo. Al 8 de marzo de 2023, Colombia ha reportado 6.360.780 casos de COVID-19 y 142.639 muertes. En la última semana, los departamentos y distritos con mayores incrementos relativos de COVID-19 fueron Amazonas, Cesar, Bogotá, Cartagena, Sucre, Arauca, Córdoba, Santander, Boyacá y Cundinamarca. En el departamento del Meta se han registrado un total de 107.615 casos de COVID-19, de los cuales 2.611 han resultado en muerte. El COVID-19 es una enfermedad grave que puede causar trastornos respiratorios graves y problemas de calidad de vida a largo plazo. Es importante tomar medidas para prevenir la infección, como la vacunación, el uso de mascarillas y el distanciamiento social.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Incidencia del entorno familiar en el área de educación física de los estudiantes del grado octavo de la institución educativa colegio Alberto Lleras Camargo
    (Universidad de los Llanos, 2023) Ortíz Duarte, Estiven; Oropa Botello, Jaider Andrey; Barrera Izquierdo, Rubiel Antonio
    Para conocer con mayor precisión qué aspectos conforman la importancia del entorno familiar y su impacto en las clases de Educación Física, debemos destacar las razones que justifican la participación de los padres y de la unidad familiar en general en el proceso educativo. Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo, debido a que los datos obtenidos pueden ser organizados y tabulados en una hoja de cálculo Excel 2016, debido a que la mayoría de las preguntas dadas en el instrumento aplicado fueron de tipo cerrado, lo que permitió el conteo respectivo y gráficas de acuerdo con la conveniencia del análisis de los resultados obtenidos. El diseño de la investigación es no experimental, debido a que la información se obtendrá a través de la aplicación de una encuesta estructurada (ver instrumento de aplicación) mediante los siguientes parámetros: • Cuestionario sociodemográfico para conocer la población de estudio, • R.H. Cuestionario de la Escala de Clima Social Familiar Moos, específicamente el subdimensión social recreativa que corresponde a la dimensión desarrollo que consta de 9 ítems. • Cuestionario de análisis de satisfacción educativa física C.A.S.E.F, de tal forma que los datos se obtengan de forma natural y sin manipular las variables. El alcance de la investigación es transversal – descriptivo. Es transversal en la medida en que encuentra que se va a aplicar solo requiere un momento, y se vuelve descriptivo en la medida en que los datos obtenidos serán analizados cuantitativamente a través de la hoja de cálculo de Excel versión 2016. La influencia de la familia en la educación física de sus hijos es significativa y juega un papel fundamental en el desarrollo de hábitos y actitudes hacia la actividad física y el bienestar. A continuación, se presentan algunas formas en que la familia puede influir en la educación. En resumen, la familia juega un papel esencial en la educación física de sus hijos al establecer un entorno que fomente la actividad física, promueva hábitos saludables y apoye el desarrollo de habilidades físicas y sociales. El ejemplo y el compromiso de los padres son factores clave para formar actitudes positivas hacia la educación física y el bienestar en general.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Apuntes y acercamientos teóricos a la ciencia de la acción motriz
    (Universidad de los Llanos, 2023) Clavijo Parrado, Juan Camilo; González Ulloa, Elkin
    Para tomar el concepto de acción motriz es necesario adentrarnos y abordar el entorno social y educativo de la educación física, donde se desenvuelven motrizmente los individuos, y se ven obligados a interactuar a través de actividades físicas, juegos, danzas o cualquier movimiento. Por otra parte, la acción motriz, tiene una variedad clasificatoria conceptual que posibilita un estudio detallado de cualquier actividad física, a ello se suman las herramientas metodológicas que tiene en relación con otras ciencias y disciplinas, que pueden ser de gran utilidad para esta asignatura. Como se mencionaba anteriormente, el juego es una de las actividades que implica la acción motriz, el cual está relacionado con la creatividad y la lúdica, se puede decir que, los juegos motrices permiten el ejercicio de los esquemas de acción y decisión motriz, de las habilidades y destrezas adquiridas, así como el despliegue de las capacidades y necesidades orgánicas perceptivas, simbólicas, expresivas, creativas en las más diversas y cambiantes situaciones que se expongan en el cuerpo. Principalmente, es preciso decir que la acción motriz dentro del campo de la Educación Física, se puede concebir dentro de una concepción propia como una disciplina innata, que no se define con simples movimientos consistentes que realiza el sujeto llevados con una finalidad en su accionar; esto implica la realización de su praxiologia mediante procesos consientes que no solo se traducen en movimientos, sino que también otorgan significado a la actividad como la recreación, la lúdica, la comunicación y sobre todo estimula la parte cognitiva del individuo. La acción motriz que lleva a cabo un sentido propio del individuo, conjunto de términos que se componen de una tarea motriz que refleja el sentido individual, convirtiéndola en un proceso necesario. De esta forma, la postura que expone el presente ensayo, el cual a través de ideas está proponiendo las diversas teorías conceptuales sobre la acción motriz, dentro de su praxis, sus ciencias y disciplinas que la rodean, por tal motivo se ve la relación entre la Educación Física, como el ente representante de la pedagogía y la práctica en la acción motriz.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Praxiología motriz y su aporte actual a la educación física desde el deporte
    (Universidad de los Llanos, 2023) Gutiérrez Rojas, Jeimy Jinelth; Talero Jaramillo, Edgar Alberto
    Este ensayo que a continuación se presenta tiene como objetivo tomar datos de literatura científica para detallar los puntos a favor y en contra de la PM y su aporte actual a la educación física desde el deporte. En concordancia, en un primer espacio se nombra las principales definiciones del concepto y teorías de la PM, además del punto de vista en el que se tenía el deporte algo netamente práctico pero que con el transcurrir del tiempo se va incorporando en el campo científico, en un segundo momento, se exponen las teorías de Parlebas sobre PM como ciencia de la acción motriz que se da a partir del desarrollo e interacción entre los jugadores, el escenario, los resultados, conformando así las características de lo que se conoce como lógica interna de los juegos y deportes que van de la mano de un sistema de reglas. Delgado argumenta que la PM es una disciplina que se centra en el estudio y la comprensión de la acción motriz humana. El concepto central de la PM es el de “praxis”, que se refiere a la capacidad del ser humano para actuar de manera intencional y autónoma en el mundo físico. En un tercer horizonte, se busca nombrar las principales características positivas de la PM, en las que encuentran que la PM explora los procesos y mecanismos involucrados en el control y coordinación de movimientos; seguidamente en un cuarto instante, se especifican los puntos negativos de la PM ya que ayuda a dar más fuerza al deporte o, por el contrario, logra es su debilidad y dispersión y como quinto instante, se conoce la PM y su mirada actual desde la educación física la cual debe poner al alumno en el centro y enfocarse en su comportamiento motor en un contexto determinado, dado que la comunicación a través del cuerpo es esencial durante la práctica. Dentro de las ideas finales de este artículo, es relevante nombrar como la PM se ha concebido como esa disciplina que estudia la lógica interna de los juegos y deportes a partir de sus reglas o normas de funcionamiento, la cual, a través de sus elementos, tiene la función de mostrar el mundo de los juegos y deportes desde la comprensión de la esencia de la lógica interna, representada por las acciones motrices.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La pedagogía de las conductas motrices y su relación e importancia con la Educación Física
    (Universidad de los Llanos, 2023) Bellizzia Sanchez, Alcy Farley; Talero Jaramillo, Edgar Alberto
    A continuación en el adyacente escrito se pretende analizar la praxiología motriz y conductas motrices desde la educación física planteando discusiones y definiciones desde la teoría para así entender sus diferencias y similitudes dejando claro que es un debate abierto y proponiendo una visión de la praxiología motriz desde la pedagogía de las conductas motrices, puesto que a lo largo de la historia la relación de estos dos conceptos se han venido dando desde la deportivización, de este modo la Educación Física se ha preocupado básicamente por la enseñanza del deporte, en un contexto en el que era de sentido común la idea de que el deporte era un medio educativo ideal para la formación de las personas, sin embargo, “el deporte es una actividad física regulada por normas rígidas, que requiere la práctica de habilidades y destrezas especialmente entrenadas y cuyo objetivo principal es obtener la victoria sobre otros deportistas. en el deporte la competencia y los resultados se valoran por encima de los mismos valores humanos”. ( Bolívar, 1986 , p. 125), en este punto, es esencial cuestionar esta concepción y permitir que las acciones motrices y su significado en la expresión motriz tomen el protagonismo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen diversas perspectivas al respecto. Por lo tanto no hay que estigmatizar al deporte ni satanizar, es aquí donde la Educación Física debe dar un paso adelante y reconfigurar la idea de deporte en la escuela y dejar de ser una promotora del alto rendimiento, como lo plantea el autor “el movimiento de intentar “camuflar” este deporte con otros nombres, como “deporte recreativo”, “deporte de entrenamiento” y “deporte no competitivo”, en esencia siguió estimulando el crecimiento de la práctica deportiva, ya que se trataba del mismo deporte. con características propias, estandarizadas y con un interés básico en el desempeño y superioridad sobre el oponente” ( bolívar, 1986 ). No se puede seguir en la automatización de seres humanos en pro de la técnica deportiva, se necesitan seres sociales capaces de desarrollar habilidades para la sociedad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    ¡Viva la escuela! Transformando la educación rural: un camino hacia la reducción de la deserción escolar
    (Universidad de los Llanos, 2023) Valderrama Cespedes, Jhonatan Stiven; Tabares Morales, Gloria Stella
    Este proyecto se ha desarrollado en respuesta a la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) como parte de la iniciativa y estrategia ¡Viva la escuela! Esta iniciativa se basa en el programa denominado Comunidad de investigación para la excelencia de todos (CREA) creado por el sociólogo y pedagogo español José Ramón Flecha García en 1991 en la Universidad de Barcelona, España. El programa busca desarrollar estrategias y métodos para hacer frente a las desigualdades en el sistema educativo y mejorar los resultados académicos y sociales de todos los estudiantes, independientemente de su procedencia o condiciones socioeconómicas. Es a partir de este objetivo central que se busca la participación y colaboración entre los diferentes actores sociales, tales como profesores, estudiantes, familias y comunidades. A través de este enfoque, el programa busca involucrar a todos los actores en el proceso educativo y promover la participación activa de la comunidad en la mejora de la educación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las expresiones motrices como herramienta sensibilizadora sobre los procesos de construcción de tejido social en el barrio San Antonio de la comuna 5 de Villavicencio. Fase 1
    (Universidad de los Llanos, 2023) Ortiz Agudelo, Andrew Zohair; Hurtado Vélez, Paula Andrea; Tabares Morales, Gloria Stella
    Son más de 50 años, en los que Colombia se ha visto manchada con los flagelos derivados por el conflicto armando, lo que ha provocado que día a día muchas comunidades del país pierdan el sentido colectivo por construir un ambiente de bienestar socio-cultural, generando un desarraigo por la búsqueda de desarrollar un tejido social en pro de solucionar problemas de carácter comunitario que provea un bienestar colectivo y equitativo. Un ejemplo de ello es la ciudad de Villavicencio, ubicada en el departamento del Meta, un territorio que ha sido gravemente afectado por situaciones de conflicto, que generan familias desplazadas a la fuerza, comunidades olvidadas por lo entes gubernamentales y territorios comandados por organizaciones al margen de la ley, produciendo al mismo tiempo, comunidades con un tejido social en abandono donde prima el bienestar propio antes del social y comunitario. Por lo anterior, en la búsqueda de contribuir en la reconstrucción de ese tejido social de Villavicencio, se establece por parte de la Universidad de los Llanos, un proyecto de intervención social denominado “LAS EXPRESIONES MOTRICES COMO HERRAMIENTA SENSIBILIZADORA SOBRE LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE TEJIDO SOCIAL EN EL BARRIO SAN ANTONIO DE LA COMUNA 5 DE VILLAVICENCIO (FASE I)”con el objetivo de fomentar estrategias de sensibilización para la comunidad en búsqueda de generar procesos eficientes de construcción de tejido social, tomando como soporte las expresiones motrices sustentadas por la doctora Rubiela Arboleda Gómez. El proyecto se desarrolla desde un enfoque cualitativo, utilizando como ruta de acción una metodología denominada “EMPICA” (Balcazar,2022) estructurada en cuatro fases, las cuales detallan herramientas de valor para conseguir una intervención comunitaria activa, establecidas en: 1. Inmersión en la comunidad. 2. Generación de estrategias de intervención. 3. Intervención comunitaria. 4. Distanciamiento. De esta manera, se generó un impacto en la comunidad desde el apoyo y respaldo de esta misma, donde los sujetos que la componen toman vocería y liderazgo en el desarrollo y construcción de espacios de interacción comunitaria que ayudaron a la resolución de problemas y la creación de estrategias para reconstruir el tejido social deteriorado. Para concluir, se logró demostrar que las practicas desde las expresiones motrices pueden ser estrategias de reconstrucción ciudadana, tejido social y de una subjetividad colectiva que beneficia equitativamente a la comunidad y que resulta ser una vía para lograr un desarrollo en valores e impulsa el trabajo en equipo y la integración social, reconociendo la importancia de la vinculación de la comunidad en el diseño y aplicación de actividades estableciendo unos objetivos conformando lideres sociales quienes motiven a la continuidad de proyectos que fortalezcan las relaciones interpersonales y de convivencia ente los habitantes del territorio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Percepción acerca de los estilos de vida adoptados por los Villavicenses durante la pandemia de Covid-19
    (Universidad de los Llanos, 2023) Rodríguez Chavarro, Angie Lorena; Romero Aguirre, Víctor Manuel; Velásquez Arjona, Alberto Jose Manuel; Campos Polo, Fernando
    El presente trabajo hace referencia a los estilos de vida y cómo lo percibieron los habitantes de la ciudad de Villavicencio, antes y durante la contingencia de la pandemia del Covid-19. Las rutinas, relaciones familiares, hábitos alimentarios y, sin duda, los ritmos de vida que se llevaban, se vieron afectados por la cuarentena y el encierro que se generó como medida de prevención ante la pandemia de Covid-19. Estos aparentes nuevos hábitos generaron en los villavicenses cambios en quizás múltiples aspectos de su cotidianidad, los cuales hicieron que sus estilos de vida cambiaran. La manera en que el individuo se alimenta, realiza ejercicio, juega, descansa, piensa, duerme, ocupa su tiempo libre, realiza diferentes actividades, vivencia las relaciones particulares como afinidades, trabajo, profesión, religión, valores, ideales, entre otras actividades, acciones y pensamientos y en general, la forma total de su manera de vivir, se identifica como su “estilo de vida”. Por otro lado, el estilo de vida en salud se define como los ‘‘patrones de comportamiento colectivos de salud, que se configuran a partir de diferentes elecciones que hacen los seres humanos y están condicionados por las oportunidades de vida que les brinda el contexto en que se desarrollan’’ (Álvarez, 2012, p. 96), estas elecciones pueden ser de manera consciente o inconsciente. Desde una perspectiva de la estructura social, se puede identificar que ‘‘las personas con menores ingresos, menores niveles educativos, o que pertenecen a ciertos grupos étnicos son las que menores oportunidades tienen de optar por estilos de vida que protejan su salud y/o viven en condiciones que implican mayores riesgos físicos y psicológicos.’’ (Álvarez, 2012, p. 97)
  • PublicaciónAcceso abierto
    Viva la escuela: el aprendizaje dialógico en la educación rural
    (Universidad de los Llanos, 2023) López González, Edinson David; Tabares Morales, Gloria Stella
    El presente trabajo responde a una convocatoria del ministerio de educación nacional en la que se busca movilizar jóvenes universitarios a territorios rurales para que apoyen los procesos pedagógicos en instituciones educativas rurales y de esta manera contribuir a reducir las brechas y rezagos de aprendizaje que se agudizaron por la pandemia. Para llevar a cabo esto el programa se basó en el aprendizaje dialógico de Ramón Flecha García, el cual propone que las personas aprendemos a partir de las interacciones con más personas y que entre más interacciones igualitarias tengamos, más aprendemos. Es por esto que la participación de la comunidad en el proceso pedagógico de los estudiantes es muy importante y enriquecedor. Entendiendo esto, el aprendizaje dialógico es el marco a partir del cual llevan a cabo las Actuaciones Educativas de Éxito, las cuales comprenden; Grupos Interactivos, Extensión de Tiempo de Aprendizaje y Tertulias Dialógicas Literarias.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El uso productivo del tiempo libre para la potenciación del capital humano de los habitantes de la inspección Rincón de Pajure
    (Universidad de los Llanos, 2023) Diaz Lemus, Valentina; Contreras Bejarano, Bryan Fernando; Balcázar Vega, Andrés Fernando
    En busca de los intereses de esta investigación, que es generar procesos de capacitación que contribuyan al uso productivo del tiempo libre para potenciar el capital humano de los habitantes de la inspección Rincón de Pajure, donde se identifica las necesidades de la comunidad respecto a su capital humano, después crear alternativas de capacitación de acuerdo a los intereses y promover el uso productivo del tiempo libre en pro de potenciar el capital humano. En este sentido, se busca desarrollar eventos de gran impacto, donde permita la participación dinámica de los gestores comunitarios, como entes representativos de la inspección y captación de la comunidad. Son espacios propicios de integración, uso productivo del tiempo libre, desarrollo comunitario y de una interacción asertiva entre todos los habitantes. Además, promover el tiempo libre lograra que el individuo obtenga múltiples beneficios, adquiriendo cambios significativos que se verán reflejados en su ámbito personal y fortaleciendo el capital humano. Para la debida ejecución del proyecto, se tuvo como base la metodología (EMPICA), el cual propone cuatro periodos, inmersión comunitaria, generación de estrategias de intervención, intervención comunitaria y distanciamiento. Donde fueron vitales para el acercamiento directo a la comunidad y que, en los diferentes espacios de intervención, se aplicaron distintas tecinas e instrumentos como la entrevista, observación participante y grupo focal para la recolección, sistematización y análisis de la información, conociendo las características y necesidades de la comunidad. La información recolectada mediante las técnicas e instrumentos implementadas, revela las intenciones que tiene la comunidad de hacer de Pajure un lugar turístico. Principalmente en potenciar el capital humano, que se ha logrado a través de capacitaciones para la conformación de asociaciones, adquiriendo nuevos conocimientos para implementar estrategias que incentive a los visitantes conocer y explorar las riquezas de Pajure, fortaleciendo el turismo, el desarrollo sostenible y beneficiando en gran escala el desarrollo comunitario de la inspección. El proyecto Ocúpate en su primer año de ejecución deja grandes benéficos, donde se logró identificar las necesidades colectivas más relevantes entorno al fortalecimiento del capital humano, enfocado en la adquisición de saberes en relación a temas del medio ambiente, turismo y cultura. Igualmente, capacitar a la comunidad y en especial a cada uno de los actores comunitarios, permitió que adquirieran el conocimiento y herramientas necesarias para potenciar su capital humano y así lograr consolidar un grupo de gestores comunitarios que antes no existía. Así mismo, Se generó un impacto positivo tanto a nivel individual como comunitario, mediante la participación de actividades realizadas durante el tiempo libre, las cuales permitieron desarrollar sensibilidades sociales y estimular capacidades cognitivas, lo que contribuyó a la potenciación del capital humano.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La praxis corporal un enfoque desde el auto concepto
    (Universidad de los Llanos, 2023) Rojas Acosta, Julieth Natalia; Santamaria Niño, Oscar Mauricio
    La escuela provee un ambiente perfecto para el desarrollo de las diferentes actividades proclive al ejercicio del auto concepto, abre la posibilidad de observar un niño durante en la clase educación física, permite identificar diferentes momentos donde el estudiante se observa, asimismo, donde se desarrolla, donde se expresa y también puede identificar sus sentimientos con relación a las interacciones ocurridas durante el juego. Un resultado sumamente relevante para la educación, hablar sobre autoestima, el incremento de enfermedades mentales en niños y adolescentes, hicieron que se fomentara un análisis de los efectos post pandemia en la educación escolar donde varios autores presenta una recopilación de estudio sobre las problemáticas surgidas y que dieron pie para tomar la iniciativa al desarrollo de este ensayo. Finalmente es el docente que permite diseñar los mejores escenarios, mediante la aplicación de estructuras pedagógicas que se convierten en un medio para el desarrollo y la construcción del ser en el estudiante, generando un pensamiento crítico con la capacidad de diferenciación, que le provee elementos de identidad sólidos y con una base amplia de valor sobre su yo, su autoimagen, autoconcepto y autoestima, en eso se convierte el desafío pedagógico de las próximas generaciones de maestros.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La inclusión educativa en la educación física: perspectivas desde el concepto de conducta motriz
    (Universidad de los Llanos, 2023) Briceño Ruiz, Natalia; González Espitia, Martín Javier
    El ensayo “La inclusión educativa en la educación física: perspectivas desde el concepto de conducta motriz", el cual se presenta como opción de grado para obtener el título de licenciado en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, propone el uso de juegos cooperativos en las clases de educación física como una alternativa a la competición que permita la inclusión de todos los alumnos sin importar sus condiciones y/o situaciones físicas, cognitivas, económicas, culturales, religiosas, etc. para ello, se considera apropiado establecer algunas relaciones teóricas y metodológicas entre la educación física y la praxiología motriz de Parlebas, la cual es utilizada como marco epistemológico para analizar las conductas motrices de los niños a lo largo del juego en el marco de las clases. A través del enfoque metodológico de revisión documental El artículo sugiere que la inclusión no debe ser un estado definitivo, sino un proceso en el que se deben tener en cuenta las características del contexto, de los estudiantes y del sistema educativo con el objetivo de ofrecer a todos los alumnos una educación física más inclusiva y de calidad, desde un enfoque praxiológico que tenga en cuenta la diversidad como una posibilidad más en el marco del proceso educativo, y no como una limitante para generar procesos de desigualdad y exclusión en los y las estudiantes, el artículo sugiere, además, que el juego cooperativo y la praxiología motriz pueden ser recursos útiles para fomentar la inclusión educativa en las clases de educación física. Como conclusión de este trabajo, se reconoce que la educación física cuenta con una gran posibilidad didáctica y metodológica para promover procesos de inclusión educativa en las escuelas, colegios y universidades y la praxiología motriz se convierte en un enfoque pedagógico con el que se puede lograr el objetivo de tener un proceso educativo que esté a la altura de las necesidades y los compromisos que tiene nuestra sociedad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Impacto de la pandemia en la población de Villavicencio en relación con la condición y estado físico y salud mental durante el periodo de cuarentena
    (Universidad de los Llanos, 2023) Tautiva Hernández, Edgar Duban; Velásquez Torres, Michael Stiven; Velásquez Arjona, Alberto; Campos Polo, Fernando
    Esta investigación tenía como objetivo principal investigar el impacto de la pandemia en la población de Villavicencio en relación con la condición y estado físico y salud mental durante el periodo de cuarentena del covid-19; Este es un estudio de enfoque mixto de carácter descriptivo; se utilizó como técnica la recolección de datos y como instrumento una encuesta – entrevista llamada Cuestionario de salud en tiempos de confinamiento por coronavirus, diseñado por la Agencia de Salud Pública de Cataluña junto con el IDIAP Jordi Gol y ESADE. La investigación se dividió en tres etapas: Etapa de recolección teórica, etapa de construcción y aplicación de instrumentos y etapa de reflexión Los resultados que se obtuvieron fueron que de los elementos que más preocuparon a los encuestados en relación con el virus fueron: el estar contagiado ciento noventa y nueve personas, dejar a la familia en soledad ciento ochenta y ocho, la salud de sus familiares doscientos ocho encuestados, teniendo en cuenta el método de dimensiones en el cual con los dos primeros se podía aplicar debido a que se obtenía el 97.50%, donde se llegaba a concluir que los encuestados vivieron preocupados por la salud de su núcleo familiar, por otro lado la violencia en casa era otro de los ítems que más preocupaba esto debido a la mayor cantidad de tiempo que se pasaba en los hogares compartiendo con las mismas personas y debido a las distintas preocupaciones económicas, laborales y psicológicas de cada persona, se observaba que en una escala de 0 nada preocupado a 10 muy preocupado, el nivel de los encuestados era de un 9 dentro de esta escala. Mediante esto se puede concluir que la salud mental de los habitantes de Villavicencio tuvo un gran impacto debido a los niveles de preocupación que se ejecutaron durante el periodo de confinamiento, teniendo en cuenta que la soledad influyo de gran forma a los encuestados, pero a pesar de los aspectos que perjudico a las familias, aporto en mejorar el aprovechamiento del tiempo libre de los habitantes de Villavicencio quienes ejecutaron actividades físicas que ayudaron hacer más flexible este tiempo que pandemia
  • PublicaciónAcceso abierto
    Hábitos y estilos de vida saludables de la población de Villavicencio con ocasión de la pandemia Covid-19 (SARS-COV-2)
    (Universidad de los Llanos, 2023) Duarte Rojas, Luis Ernesto; Nieto Bonilla, Diego Ferney; Velásquez Arjona, Alberto; Campos Polo, Fernando
    El propósito y objetivo de esta investigación es establecer qué tipo de actividad física han realizado los villavicenses durante la pandemia. Para esto se empleó un método mixto de corte cuali-cuantitativo no experimental con un diseño descriptivo transversal. Para esta investigación se muestreo a 382 personas de Villavicencio en las distintas comunas locales por medio de una encuesta-entrevista la cual esta corresponde al cuestionario de salud en tiempos de confinamiento por el coronavirus, diseñado por la Agencia de Salud Pública de Cataluña junto con la IDIAP Jordi Gol y ESADE. Dentro de los resultados de la investigación en términos de actividad física se observa que la Actividad Física Intensa (AFI) solo logró un promedio de practica de 0.591 días por semana y 0.285 horas por día lo que se traduce en aproximadamente 10 minutos de ejercicio. Por otro lado, en cuanto a la Actividad Física leve las personas encuestadas respondieron en promedio que la realizaban 0.898 días por semana y 0.217 horas por día. La Actividad Física Moderada (AFM) la realizaron en promedio 0.940 días por semana y 0.201 horas por día. Estas actividades pudieron incluir ciclismo, natación o ejercicios aeróbicos. Al igual que con las actividades físicas leves, los individuos pudieron haber recurrido a actividades moderadas debido a las restricciones pandémicas y la necesidad de mantenerse activos en un entorno doméstico. Por otro lado, los resultados revelan que Andar o Caminar (AC) es la más popular de las actividades practicadas entre las personas en el periodo de pandemia con un promedio de 1.56 días por semana y 0.285 horas por día, es decir alrededor de 17 minutos. Así mismo se concluye que dentro de la práctica de actividad física se resalta el caminar como la actividad que más ejercieron las personas en pandemia pues caminar probablemente fue tan popular debido a que es una actividad de fácil práctica que se pudo realizar mientras se mantuvo el distanciamiento social, y no requirió de equipos o instalaciones especiales, ya que los parques y calles eran espacios a los que fue posible acceder con facilidad, siempre y cuando no se generaran aglomeraciones y se cumpliera con las medidas de bioseguridad, como el tapabocas y no tocar las superficies que no fuesen debidamente desinfectadas y cuidadas para el uso público
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de la acción motriz como herramienta para mejorar la inclusión social en la educación física
    (Universidad de los Llanos, 2023) Rodríguez Ramos, Brayan Alejandro; Barbosa, Cesar
    En la educación física, la inclusión social juega un papel fundamental para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o características individuales, tengan igualdad de oportunidades de participar y beneficiarse de las actividades físicas. La inclusión social implica la creación de un ambiente en el que todos los estudiantes se sientan valorados, respetados y aceptados. La inclusión social en la educación física es un tema importante que se ha abordado en varios estudios (Herrera, 2016). La inclusión se refiere a educar a todos los estudiantes, incluidos aquellos con discapacidades, en la educación regular y en clases regulares. Para lograr este objetivo, los programas educativos deben ser apropiados y dirigidos hacia las habilidades y necesidades de los estudiantes, proporcionándoles el apoyo y la asistencia necesarios para alcanzar el éxito (UNESCO, 2020). La evaluación de la acción motriz puede ser una herramienta útil para mejorar la inclusión social en la educación física (SotoCalderón, 2013). La acción motriz se refiere a la capacidad de una persona para realizar movimientos corporales y coordinarlos con el entorno. Al evaluar la acción motriz de los estudiantes, los profesores pueden identificar las necesidades y habilidades de cada estudiante y adaptar la enseñanza para satisfacerlas. Además, la evaluación de la acción motriz puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales y emocionales, como la autoconfianza y la autoestima, lo que puede mejorar su inclusión social (Herrera, 2016). La importancia de la inclusión social en la educación física radica en sus numerosos beneficios. Al fomentar la participación activa de todos los estudiantes, se promueve el desarrollo de habilidades motoras, físicas y sociales, así como la adquisición de conocimientos relacionados con la salud y el bienestar. Además, la educación física inclusiva fomenta la igualdad de oportunidades y contribuye a romper estereotipos y barreras que puedan existir en torno a la diversidad (Herrera, 2016). Si bien es cierto que puede haber diferentes perspectivas y opiniones sobre la evaluación de la acción motriz y la inclusión en la educación física, es posible argumentar que no todos los estudiantes se benefician de la misma manera, y es importante considerar estas opiniones y críticas para seguir mejorando y adaptando las prácticas. Sin embargo, las investigaciones respaldan la idea de que la educación física inclusiva tiene un impacto positivo en el desarrollo integral de los estudiantes y promueve un ambiente de igualdad y respeto hacia la diversidad. En este ensayo, se discutirá cómo la evaluación de la acción motriz puede ser una herramienta para mejorar la inclusión social en la educación física. Se citarán algunos trabajos, tesis, proyectos obtenidos a partir de repositorios de universidades y de bases de datos de artículos científicos sobre la inclusión social en la educación física y se definirá el concepto de acción motriz. También se explicará cómo la evaluación de la acción motriz puede ayudar a identificar las necesidades de los estudiantes y adaptar la enseñanza para satisfacerlas. Además, se discutirán las limitaciones de la evaluación de la acción motriz y se presentarán posibles soluciones. En la conclusión, se resumirán los puntos principales del ensayo y se destacará la importancia de la evaluación de la acción motriz como herramienta para mejorar la inclusión social en la educación física.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La praxiología motriz en el fútbol base
    (Universidad de los Llanos, 2023) Rodríguez Chávez, Einer Stiven; Velásquez Arjona, Alberto
    Este ensayo se interesa por esbozar brevemente los conceptos y las pretensiones centrales de la propuesta de Pierre Parlebas, la praxiología motriz, y sus posibilidades para proponer otras formas de interacción motriz en los niños y niñas en edades tempranas, para mejorar esa relación, con sus compañeros a través del futbol base. Para los intereses de este trabajo, vamos a referirnos a los niños y niñas que se encuentran en la primera fase de iniciación, que comprende edades desde los seis (6) hasta los ocho (8) años, que es la etapa donde se da esa práctica del futbol base. De esta manera, la intención de este trabajo es poner en el escenario de la iniciación deportiva otras posibilidades para su desarrollo, en este caso, desde lo que propone la praxiología motriz. Así mismo, al considerar la propuesta de articular y consolidar un proceso de iniciación deportiva desde los postulados de la praxiología motriz y que tenga el fútbol como deporte clave para este caso, este trabajo se convierte en un proyecto pedagógico desde el cual se puede ofrecer un panorama diferente y alternativo a la hora de pensar la forma en la que los niños y niñas empiezan a construir sus imaginarios y sus referencias frente a la iniciación deportiva. Si bien es cierto que dentro del amplio campo profesional existen otras formas de entender la iniciación deportiva, estos procesos evidencian, en consecuencia, con Uribe (1994), amplias fallas en sus componentes pedagógicos debido a su enfoque deportivista y es justamente desde la ciencia de la acción motriz desde donde se inicia la búsqueda de otras formas de realizar este trabajo formativo.