Publicación: Retos de la educación física contemporánea: una mirada desde la praxiología motriz
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Resumen en español
Este ensayo señala la relevancia de la praxiología motriz en la educación contemporánea, destacando su papel en el desarrollo holístico de los estudiantes. Siguiendo las consideraciones de Lavega y Saraví, se sugiere ampliar el enfoque de la educación física más allá de las prácticas deportivas convencionales, incorporando una gama más diversa de actividades motrices para abordar las necesidades individuales de los estudiantes. Se reconoce la importancia crucial del educador físico como facilitador de este proceso, brindando orientación y apoyo para el desarrollo integral, además, su función en contextos externos a los del aula. Asimismo, se enfatiza el valor del juego como herramienta pedagógica para estimular el aprendizaje. Se propone una revisión de los métodos de evaluación en educación física, con un enfoque que valore el proceso de aprendizaje por encima de los resultados finales, fomentando así una cultura de mejora continua. Se destaca también el papel fundamental de la sociomotricidad en la enseñanza de habilidades sociales a través de actividades físicas grupales, reconociendo su contribución al desarrollo de relaciones interpersonales y habilidades de comunicación. En resumen, se subraya la importancia de la praxiología motriz como un enfoque educativo integral que promueve el desarrollo físico, emocional y social de los estudiantes. Se hace hincapié en la necesidad de una formación docente sólida en este enfoque para garantizar su efectiva implementación y el éxito en el desarrollo de los alumnos.
Resumen en inglés
This essay points out the relevance of motor praxiology in contemporary education, highlighting its role in the holistic development of students. Following the considerations of Lavega and Saraví, it is suggested to broaden the focus of physical education beyond conventional sports practices, incorporating a more diverse range of motor activities to address the individual needs of students. The crucial importance of the physical educator as a facilitator of this process is recognized, providing guidance and support for integral development, as well as his or her role in contexts outside the classroom. Likewise, the value of play as a pedagogical tool to stimulate learning is emphasized. A revision of evaluation methods in physical education is proposed, with an approach that values the learning process over the final results, thus fostering a culture of continuous improvement. The fundamental role of sociomotricity in the teaching of social skills through group physical activities is also highlighted, recognizing its contribution to the development of interpersonal relationships and communication skills. In summary, the importance of motor praxiology as a comprehensive educational approach that promotes the physical, emotional and social development of students is emphasized. Emphasis is placed on the need for solid teacher training in this approach to ensure its effective implementation and successful student development.