Publicación:
Retos de la educación física contemporánea: una mirada desde la praxiología motriz

dc.contributor.advisorAcuña Pineda, Armando
dc.contributor.authorRodríguez Olaya, Santiago
dc.contributor.juryTalero Jaramillo, Edgar Alberto
dc.date.accessioned2025-04-21T19:57:46Z
dc.date.available2025-04-21T19:57:46Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste ensayo señala la relevancia de la praxiología motriz en la educación contemporánea, destacando su papel en el desarrollo holístico de los estudiantes. Siguiendo las consideraciones de Lavega y Saraví, se sugiere ampliar el enfoque de la educación física más allá de las prácticas deportivas convencionales, incorporando una gama más diversa de actividades motrices para abordar las necesidades individuales de los estudiantes. Se reconoce la importancia crucial del educador físico como facilitador de este proceso, brindando orientación y apoyo para el desarrollo integral, además, su función en contextos externos a los del aula. Asimismo, se enfatiza el valor del juego como herramienta pedagógica para estimular el aprendizaje. Se propone una revisión de los métodos de evaluación en educación física, con un enfoque que valore el proceso de aprendizaje por encima de los resultados finales, fomentando así una cultura de mejora continua. Se destaca también el papel fundamental de la sociomotricidad en la enseñanza de habilidades sociales a través de actividades físicas grupales, reconociendo su contribución al desarrollo de relaciones interpersonales y habilidades de comunicación. En resumen, se subraya la importancia de la praxiología motriz como un enfoque educativo integral que promueve el desarrollo físico, emocional y social de los estudiantes. Se hace hincapié en la necesidad de una formación docente sólida en este enfoque para garantizar su efectiva implementación y el éxito en el desarrollo de los alumnos.spa
dc.description.abstractThis essay points out the relevance of motor praxiology in contemporary education, highlighting its role in the holistic development of students. Following the considerations of Lavega and Saraví, it is suggested to broaden the focus of physical education beyond conventional sports practices, incorporating a more diverse range of motor activities to address the individual needs of students. The crucial importance of the physical educator as a facilitator of this process is recognized, providing guidance and support for integral development, as well as his or her role in contexts outside the classroom. Likewise, the value of play as a pedagogical tool to stimulate learning is emphasized. A revision of evaluation methods in physical education is proposed, with an approach that values the learning process over the final results, thus fostering a culture of continuous improvement. The fundamental role of sociomotricity in the teaching of social skills through group physical activities is also highlighted, recognizing its contribution to the development of interpersonal relationships and communication skills. In summary, the importance of motor praxiology as a comprehensive educational approach that promotes the physical, emotional and social development of students is emphasized. Emphasis is placed on the need for solid teacher training in this approach to ensure its effective implementation and successful student development.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deporte
dc.description.notesTrabajo de grado presentado para optar al título de Licenciado en Educación Física y Deporte.spa
dc.format.extent29 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRodríguez Olaya, S. (2024). Retos de la educación física Contemporánea: una mirada desde la praxiología motriz [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5000
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física y Deporte
dc.relation.referencesHernández Moreno, J., & Rodríguez Ribas, J. P. (2022). UNA PRAXIOLOGÍA, ES DECIR. (SOBRE LOS CONOCIMIENTOS DE LA CIENCIA DE LA ACCIÓN MOTRIZ Y SU ORGANIZACIÓN). Acción Motriz, 3(1), 16–24. Recuperado a partir de https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/17
dc.relation.referencesLagardera Otero, F. (2022). EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DE LA ACCIÓN MOTRIZ. Acción Motriz, 3(1), 5–15. Recuperado a partir de https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/16
dc.relation.referencesLagardera, Francisco; Lavega, Pere. «Las actividades físicas y deportivas desde la perspectiva de la Praxiología Motriz». Apunts. Educación física y deportes, 2001, Vol. 4, n.º 66, pp. 78-81, https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/301909
dc.relation.referencesLavega Burgués, P. (2011) Dominios de acción motriz y afectividad [En línea]. XIV Seminario Internacional y II Latinoamericano de Praxiología Motriz. 12 al 15 de octubre de 2011, La Plata. Educación Física y contextos críticos. Disponible en Memoria Académica: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1413/ev.1413.pdf
dc.relation.referencesLagardera, F y Masciano, A. (2014). Un rayo de luz en el lado oculto de la educación física: La pedagogía de las conductas motrices en el gimnasio Olimpia de Chivilcoy. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4966437
dc.relation.referencesMárquez Rosa, S., RODRÍGUEZ ORDAX, J., & DE ABAJO OLE, S. (2006). Sedentarismo y salud: efectos beneficiosos de la actividad física. Apunts Educación Física y Deportes, (83), 12-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551656962003
dc.relation.referencesMartínez Gómez, D., Sampedro de la Granja, M. V., & Veiga Núñez, Óscar L. (2007). La importancia del compromiso motor y el compromiso fisiológico durante las clases de educación física. Revista Iberoamericana De Educación, 42(2), 1–13. https://doi.org/10.35362/rie4222427
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deportes. Revolución educativa: Colombia aprende. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones _EduFisica_Rec_Deporte.pdf
dc.relation.referencesParada, J. (2020). Retos a la educación contemporánea en la era de la tecnociencia. Amauta, ISSN-e 1794-5658. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7763687
dc.relation.referencesParlebas, P. . (2020). Educação física e praxiologia motriz. Conexões, 18, e020029. https://doi.org/10.20396/conex.v18i0.8659657
dc.relation.referencesPrado, J y Albarrán, M. (2023). La educación física en la sociedad contemporánea. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8855998
dc.relation.referencesStahringer, R. (2020). La problemática de la especificidad – exclusividad disciplinar en la Educación Física: aportes de la Praxiología Motriz y presentación de un caso explicativo. Conexões, 18, e020027. https://www.researchgate.net/publication/346016660_La_problematica_de_la_espe cificidad_- _exclusividad_disciplinar_en_la_Educacion_Fisica/link/6390e50f11e9f00cda273f7 5/download?_tp=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIi wicGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIn19
dc.relation.referencesSaraví, J. R. (2015). La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 4(1), 49–59. https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2014.0001.03
dc.relation.referencesSaraví, J. (2007). Praxiología motriz : Un debate pendiente. Educación Física y Ciencia 9, 103-117. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3306/pr.3306.pdf
dc.relation.referencesSaraví, J. (2012). Praxiología motriz. Pasado, presente y futro. Entrevista a Parlebas. Movimiento, Porto Alegre, v. 18, n. 01, p. 11-35, jan/mar de 2012. En https://www.researchgate.net/publication/332584128_La_Praxiologia_motriz_prese nte_pasado_y_futuro_Entrevista_a_Pierre_Parlebas
dc.relation.referencesGómez, A., Sánchez, B., Bazaco, M. (2017). La Educación Física como asignatura lúdica en Educación Secundaria: sedentarismo y práctica de actividades físicodeportivas extraescolares. En https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/22794/REV%20- %20SPORTIS_%202017_3-3_art_13.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relation.referencesGutiérrez Fleites, J. C., Palacio González, D. M., Ledesma Santos, C. G., & Gutiérrez Concepción, C. A. (2023). DEPORTE PARA TODOS DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA, UNA PROPUESTA PARA PREPARAR PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA. Acción Motriz, 32(1), 33–45. Recuperado a partir de https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/277
dc.relation.referencesGilleta, V. (2015). Juegos Deportivos y Praxiología Motriz. 11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 28 de septiembre al 10 octubre de 2015, Ensenada, 25 Argentina. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7211/ev.7211.pdf
dc.relation.referencesZuluaga Martínez D. C., (2022). Una mirada a la educación física desde la praxiología motriz: aportes, aclaraciones y aplicaciones. Revista Impetus, 16(2), e-909. https://doi.org/10.22579/20114680.909
dc.rightsDerechos reservados- Universidad de los Llanos, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcMotricidad
dc.subject.armarcDestreza motora
dc.subject.armarcPraxiología motriz
dc.subject.armarcEducación física y entrenamiento
dc.subject.proposalEducación físicaspa
dc.subject.proposalPraxiología Motrizspa
dc.subject.proposalEl Juegospa
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.subject.proposalDeportespa
dc.subject.proposalEducador Físicospa
dc.subject.proposalSociomotricidadspa
dc.titleRetos de la educación física contemporánea: una mirada desde la praxiología motrizspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-1527-2928
relation.isReviewerOfPublicationd7ed15df-248c-4916-9cf9-523642d950c2
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscoveryd7ed15df-248c-4916-9cf9-523642d950c2

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
237.48 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
99.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
82.29 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: