Examinando por Materia "Deporte"
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Publicación Acceso abierto Las expresiones motrices como alternativa en la construcción de tejido social en el barrio San Antonio, comuna 10. (FASE II)(Universidad de los Llanos, 2023) Cañón Velasquez, Kevin Daniel; Ubaque Mejia, Kristian Camilo; Tabares Morales, Gloria StellaEste proyecto se desarrolla con la intención de contribuir a los problemas y necesidades de los contextos sociales más desfavorecidos, donde se involucrará a las edades de 6 a 13 años, buscando brindarles las herramientas necesarias para la construcción de tejido social, dijo Se toman herramientas de expresiones motrices, que destacan las expresiones motrices deportivas y artísticas. En la metodología empica se implementan 5 fases de intervención comunitaria, las cuales son: en la primera fase se plantean las bases, guías, efectos, causas, del problema que origina la propuesta para un posible desarrollo del proyecto. En la segunda fase el enfoque se relaciona directamente con los planteamientos de campo, conociendo el problema, idealizando la situación en la que se trabajarán las posibles alternativas propuestas por el proyecto. En la tercera Fase, este espacio permite al proyecto brindar orientación y apoyo de acuerdo a sus rumbos y objetivos, aquí se evidencian las referencias sobre las relaciones académicas ya establecidas en propuestas anteriores, búsqueda de lineamientos adecuados donde sea adecuado el material académico especializado y verificado. para agregar al desarrollo. En la cuarta fase en el espacio se evidencia el paso a paso del recorrido metodológico de intervención y ejecución del proyecto, a su vez el trabajo de procedimientos, recolección de datos y sumatorios para su verificación. En la quinta fase se presta atención primordial al análisis de los datos recolectados, lo que a su vez determina la importancia, influencia e intervención del proyecto con respecto a la objetividad que se ha propuesto. En los instrumentos de recolección de información y ante los resultados que nos arrojaron los diarios de campo, las entrevistas y el grupo focal, la comunidad del barrio San Antonio se mostró muy dispuesta y abierta a estas propuestas que buscan mejorar la construcción social. de la población, en nuestro trabajo, incentivamos y concientizamos sobre la importancia del tejido social para el desarrollo de las familias y comunidades, es por eso que durante las clases, y en los diarios de campo, analizamos la transformación social por la que fueron estos niños. estamos pasando, y nos sorprendieron estos resultados. Luego de analizar los resultados obtenidos del desarrollo del proyecto y como punto final a cerrar, la comunidad del Barrio San Antonio se muestra muy receptiva a programas que contribuyan y ayuden a resolver sus múltiples problemáticas, y están dispuestas a ayudar en lo que esté a su alcance. . de sus posibilidades, y más para la atención a la primera infancia, niños que están tan expuestos en un contexto sociocultural con muchos riesgos y peligros en su entorno.Publicación Acceso abierto Incidencia del entorno familiar en el área de educación física de los estudiantes del grado octavo de la institución educativa colegio Alberto Lleras Camargo(Universidad de los Llanos, 2023) Ortíz Duarte, Estiven; Oropa Botello, Jaider Andrey; Barrera Izquierdo, Rubiel AntonioPara conocer con mayor precisión qué aspectos conforman la importancia del entorno familiar y su impacto en las clases de Educación Física, debemos destacar las razones que justifican la participación de los padres y de la unidad familiar en general en el proceso educativo. Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo, debido a que los datos obtenidos pueden ser organizados y tabulados en una hoja de cálculo Excel 2016, debido a que la mayoría de las preguntas dadas en el instrumento aplicado fueron de tipo cerrado, lo que permitió el conteo respectivo y gráficas de acuerdo con la conveniencia del análisis de los resultados obtenidos. El diseño de la investigación es no experimental, debido a que la información se obtendrá a través de la aplicación de una encuesta estructurada (ver instrumento de aplicación) mediante los siguientes parámetros: • Cuestionario sociodemográfico para conocer la población de estudio, • R.H. Cuestionario de la Escala de Clima Social Familiar Moos, específicamente el subdimensión social recreativa que corresponde a la dimensión desarrollo que consta de 9 ítems. • Cuestionario de análisis de satisfacción educativa física C.A.S.E.F, de tal forma que los datos se obtengan de forma natural y sin manipular las variables. El alcance de la investigación es transversal – descriptivo. Es transversal en la medida en que encuentra que se va a aplicar solo requiere un momento, y se vuelve descriptivo en la medida en que los datos obtenidos serán analizados cuantitativamente a través de la hoja de cálculo de Excel versión 2016. La influencia de la familia en la educación física de sus hijos es significativa y juega un papel fundamental en el desarrollo de hábitos y actitudes hacia la actividad física y el bienestar. A continuación, se presentan algunas formas en que la familia puede influir en la educación. En resumen, la familia juega un papel esencial en la educación física de sus hijos al establecer un entorno que fomente la actividad física, promueva hábitos saludables y apoye el desarrollo de habilidades físicas y sociales. El ejemplo y el compromiso de los padres son factores clave para formar actitudes positivas hacia la educación física y el bienestar en general.Publicación Acceso abierto Praxiología motriz y su aporte actual a la educación física desde el deporte(Universidad de los Llanos, 2023) Gutiérrez Rojas, Jeimy Jinelth; Talero Jaramillo, Edgar AlbertoEste ensayo que a continuación se presenta tiene como objetivo tomar datos de literatura científica para detallar los puntos a favor y en contra de la PM y su aporte actual a la educación física desde el deporte. En concordancia, en un primer espacio se nombra las principales definiciones del concepto y teorías de la PM, además del punto de vista en el que se tenía el deporte algo netamente práctico pero que con el transcurrir del tiempo se va incorporando en el campo científico, en un segundo momento, se exponen las teorías de Parlebas sobre PM como ciencia de la acción motriz que se da a partir del desarrollo e interacción entre los jugadores, el escenario, los resultados, conformando así las características de lo que se conoce como lógica interna de los juegos y deportes que van de la mano de un sistema de reglas. Delgado argumenta que la PM es una disciplina que se centra en el estudio y la comprensión de la acción motriz humana. El concepto central de la PM es el de “praxis”, que se refiere a la capacidad del ser humano para actuar de manera intencional y autónoma en el mundo físico. En un tercer horizonte, se busca nombrar las principales características positivas de la PM, en las que encuentran que la PM explora los procesos y mecanismos involucrados en el control y coordinación de movimientos; seguidamente en un cuarto instante, se especifican los puntos negativos de la PM ya que ayuda a dar más fuerza al deporte o, por el contrario, logra es su debilidad y dispersión y como quinto instante, se conoce la PM y su mirada actual desde la educación física la cual debe poner al alumno en el centro y enfocarse en su comportamiento motor en un contexto determinado, dado que la comunicación a través del cuerpo es esencial durante la práctica. Dentro de las ideas finales de este artículo, es relevante nombrar como la PM se ha concebido como esa disciplina que estudia la lógica interna de los juegos y deportes a partir de sus reglas o normas de funcionamiento, la cual, a través de sus elementos, tiene la función de mostrar el mundo de los juegos y deportes desde la comprensión de la esencia de la lógica interna, representada por las acciones motrices.