Publicación: Deportistas sin talento, o talentos sin orientación sociomotriz
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Resumen en español
El ensayo busca hacer un paralelo entre los deportistas con talento y sin talento y la orientación sociomotriz, demostrando que esta puede inducir una ventaja para el desarrollo deportivo. El objetivo del ensayo, es identificar si los deportistas carecen de talento o de orientación motriz, destacando el fenómeno de individuos con habilidades motoras excepcionales en actividades inadecuadas para su potencial. Así mismo, el cuerpo del ensayo se despliega a través de una revisión de literatura, seguido de la conceptualización de la orientación sociomotriz según autores, y aportes que apoyen la tesis del ensayo, para lograr emitir una discusión y conclusiones finales. Para el desarrollo se analizaron aportes teóricos sobre la sociomotricidad y el deporte, discutiendo la influencia de la orientación deportiva en el desarrollo de habilidades y cómo la falta de evaluación puede llevar a elegir disciplinas inapropiadas que afectan el desarrollo. Donde se encontró, que al abordar la orientación sociomotriz en el desarrollo de los deportistas a través de la perspectiva de autores como Parlebas (2001), Legardera (2007), Le Boulch (1992), Catteau y Garoff, Lavega (2013), Aucouturier (1985) y Lapierre (1985), que permiten entender cómo las interacciones sociales y las habilidades motoras se entrelazan para influir en el desarrollo deportivo y el éxito en el ámbito deportivo. En las conclusiones, se evidencia que los deportistas talentosos sin orientación sociomotriz son una pérdida para la sociedad y el deporte. El Ministerio de Deporte Nacional de Colombia debe priorizar la identificación, clasificación y desarrollo de atletas de alto nivel para que representen al país en competencias nacionales e internacionales. En general, se deben promover programas que ayuden a formar una cultura deportiva integral e inclusiva, es decir no solo que abarca el concepto de la sociomotricidad, sino que también llegue a todas las personas que deseen involucrar el deporte en su vida de manera voluntaria, pues debe abarcar a personas con talento y personas que no tienen talento, pero si la tenacidad mental para adquirirlo.
Resumen en inglés
The essay seeks to draw a parallel between talented and untalented athletes and sociomotor orientation, demonstrating that the latter can induce an advantage for sports development. The objective of the essay is to identify whether athletes lack talent or motor orientation, highlighting the phenomenon of individuals with exceptional motor skills in activities inadequate for their potential. Likewise, the body of the essay unfolds through a literature review, followed by the conceptualization of sociomotor orientation according to authors, and contributions that support the thesis of the essay, in order to issue a discussion and final conclusions. For the development, theoretical contributions on sociomotor skills and sport were analyzed, discussing the influence of sports orientation on the development of skills and how the lack of evaluation can lead to choosing inappropriate disciplines that affect development. Where it was found that addressing the sociomotor orientation in the development of athletes through the perspective of authors such as Parlebas (2001), Legardera (2007), Le Boulch (1992), Catteau and Garoff, Lavega (2013), Aucouturier (1985) and Lapierre (1985), which allow us to understand how social interactions and motor skills intertwine to influence sports development and success in the sports field. In the conclusions, it is evident that talented athletes without sociomotor orientation are a loss for society and sport. The National Ministry of Sports of Colombia must prioritize the identification, classification and development of high-level athletes to represent the country in national and international competitions. In general, programs should be promoted that help to form a comprehensive and inclusive sports culture, that is, not only encompassing the concept of sociomotor skills, but also reaching all people who wish to involve sport in their lives voluntarily, as it should include people with talent and people who do not have talent, but do have the mental tenacity to acquire it.