Examinando por Autor "Barrera Izquierdo, Rubiel Antonio"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de un Programa de Ejercicio Físico como Estrategia para Mejorar la Aptitud Física de los Habitantes en los Barrios Guatape 2, Samán de la Rivera y Porfia en la Ciudad de Villavicencio.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2019) Rojas Velásquez, Johan Sebastian; Barrera Izquierdo, Rubiel AntonioPublicación Acceso abierto Incidencia del entorno familiar en el área de educación física de los estudiantes del grado octavo de la institución educativa colegio Alberto Lleras Camargo(Universidad de los Llanos, 2023) Ortíz Duarte, Estiven; Oropa Botello, Jaider Andrey; Barrera Izquierdo, Rubiel AntonioPara conocer con mayor precisión qué aspectos conforman la importancia del entorno familiar y su impacto en las clases de Educación Física, debemos destacar las razones que justifican la participación de los padres y de la unidad familiar en general en el proceso educativo. Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo, debido a que los datos obtenidos pueden ser organizados y tabulados en una hoja de cálculo Excel 2016, debido a que la mayoría de las preguntas dadas en el instrumento aplicado fueron de tipo cerrado, lo que permitió el conteo respectivo y gráficas de acuerdo con la conveniencia del análisis de los resultados obtenidos. El diseño de la investigación es no experimental, debido a que la información se obtendrá a través de la aplicación de una encuesta estructurada (ver instrumento de aplicación) mediante los siguientes parámetros: • Cuestionario sociodemográfico para conocer la población de estudio, • R.H. Cuestionario de la Escala de Clima Social Familiar Moos, específicamente el subdimensión social recreativa que corresponde a la dimensión desarrollo que consta de 9 ítems. • Cuestionario de análisis de satisfacción educativa física C.A.S.E.F, de tal forma que los datos se obtengan de forma natural y sin manipular las variables. El alcance de la investigación es transversal – descriptivo. Es transversal en la medida en que encuentra que se va a aplicar solo requiere un momento, y se vuelve descriptivo en la medida en que los datos obtenidos serán analizados cuantitativamente a través de la hoja de cálculo de Excel versión 2016. La influencia de la familia en la educación física de sus hijos es significativa y juega un papel fundamental en el desarrollo de hábitos y actitudes hacia la actividad física y el bienestar. A continuación, se presentan algunas formas en que la familia puede influir en la educación. En resumen, la familia juega un papel esencial en la educación física de sus hijos al establecer un entorno que fomente la actividad física, promueva hábitos saludables y apoye el desarrollo de habilidades físicas y sociales. El ejemplo y el compromiso de los padres son factores clave para formar actitudes positivas hacia la educación física y el bienestar en general.Publicación Acceso abierto Índice de masa corporal y la prevalencia de obesidad en estudiantes de grado quinto básica primaria del Colegio Campestre la Fontana(Universidad de los Llanos, 2023) Uribe Archila, Juan Felipe; Amado Traslaviña, Yurley Katherin; Barrera Izquierdo, Rubiel AntonioEl proyecto se enfoca en la población escolar de 6 a 12 años, una etapa crucial para el desarrollo físico y emocional. Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ICBF, 2015), la prevalencia de exceso de peso en niños de 5 a 12 años fue del 14,4% en 2005, aumentando al 24,4% en 2015. En el grupo de 13 a 17 años, la prevalencia pasó del 12,5% en 2005 al 17,9% en 2015. Esto refleja un crecimiento preocupante de los niveles de IMC en la población infantil en Colombia, por ello, se focalizó en el quinto grado de la institución educativa Gimnasio Campestre la Fontana en Villavicencio, con el objetivo de determinar la prevalencia de obesidad mediante el índice de masa corporal (IMC). Se planteó bajo el diseño de investigación no experimental y transeccional descriptivo. La medición del IMC se realizó utilizando la fórmula de Quetelet, que relaciona el peso (en kilogramos) con la talla al cuadrado (en metros). La muestra consistió en estudiantes de quinto grado en el Gimnasio Campestre la Fontana. Se realizaron pruebas de normalidad de Shapiro-Wilk y análisis de homocedasticidad para validar los datos. Se aplicaron pruebas ANOVA y post hoc de Tukey para comparar grupos de edad. Los resultados de IMC mostró un promedio de 14,57, acercándose al rango de peso normal según los estándares de la OMS. En el grupo 5B, el 60% de las niñas tuvo un IMC promedio de 13,49, indicando un acercamiento al bajo peso, mientras que el 40% de los niños tuvo un IMC promedio de 13,67, sugiriendo una tendencia al bajo peso. La comparación con el baremo nacional reveló que los estudiantes tienen una baja prevalencia de sobrepeso en comparación con la población general. Se concluyó que, la prevalencia de obesidad en estudiantes de quinto grado en el Gimnasio Campestre la Fontana es baja. El IMC promedio sugiere que la mayoría de los estudiantes se encuentran en un rango de peso normal. A pesar de pequeñas diferencias en el IMC entre grupos de edad, estas diferencias no son estadísticamente significativas y no tienen relevancia clínica.