Publicación:
Deportistas sin talento, o talentos sin orientación sociomotriz

dc.contributor.advisorBarrera Izquierdo, Rubiel Antonio
dc.contributor.authorSalcedo Carbonero, Miguel Ángel
dc.contributor.juryTabares Morales, Gloria Stella
dc.date.accessioned2025-04-21T15:08:04Z
dc.date.available2025-04-21T15:08:04Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl ensayo busca hacer un paralelo entre los deportistas con talento y sin talento y la orientación sociomotriz, demostrando que esta puede inducir una ventaja para el desarrollo deportivo. El objetivo del ensayo, es identificar si los deportistas carecen de talento o de orientación motriz, destacando el fenómeno de individuos con habilidades motoras excepcionales en actividades inadecuadas para su potencial. Así mismo, el cuerpo del ensayo se despliega a través de una revisión de literatura, seguido de la conceptualización de la orientación sociomotriz según autores, y aportes que apoyen la tesis del ensayo, para lograr emitir una discusión y conclusiones finales. Para el desarrollo se analizaron aportes teóricos sobre la sociomotricidad y el deporte, discutiendo la influencia de la orientación deportiva en el desarrollo de habilidades y cómo la falta de evaluación puede llevar a elegir disciplinas inapropiadas que afectan el desarrollo. Donde se encontró, que al abordar la orientación sociomotriz en el desarrollo de los deportistas a través de la perspectiva de autores como Parlebas (2001), Legardera (2007), Le Boulch (1992), Catteau y Garoff, Lavega (2013), Aucouturier (1985) y Lapierre (1985), que permiten entender cómo las interacciones sociales y las habilidades motoras se entrelazan para influir en el desarrollo deportivo y el éxito en el ámbito deportivo. En las conclusiones, se evidencia que los deportistas talentosos sin orientación sociomotriz son una pérdida para la sociedad y el deporte. El Ministerio de Deporte Nacional de Colombia debe priorizar la identificación, clasificación y desarrollo de atletas de alto nivel para que representen al país en competencias nacionales e internacionales. En general, se deben promover programas que ayuden a formar una cultura deportiva integral e inclusiva, es decir no solo que abarca el concepto de la sociomotricidad, sino que también llegue a todas las personas que deseen involucrar el deporte en su vida de manera voluntaria, pues debe abarcar a personas con talento y personas que no tienen talento, pero si la tenacidad mental para adquirirlo.spa
dc.description.abstractThe essay seeks to draw a parallel between talented and untalented athletes and sociomotor orientation, demonstrating that the latter can induce an advantage for sports development. The objective of the essay is to identify whether athletes lack talent or motor orientation, highlighting the phenomenon of individuals with exceptional motor skills in activities inadequate for their potential. Likewise, the body of the essay unfolds through a literature review, followed by the conceptualization of sociomotor orientation according to authors, and contributions that support the thesis of the essay, in order to issue a discussion and final conclusions. For the development, theoretical contributions on sociomotor skills and sport were analyzed, discussing the influence of sports orientation on the development of skills and how the lack of evaluation can lead to choosing inappropriate disciplines that affect development. Where it was found that addressing the sociomotor orientation in the development of athletes through the perspective of authors such as Parlebas (2001), Legardera (2007), Le Boulch (1992), Catteau and Garoff, Lavega (2013), Aucouturier (1985) and Lapierre (1985), which allow us to understand how social interactions and motor skills intertwine to influence sports development and success in the sports field. In the conclusions, it is evident that talented athletes without sociomotor orientation are a loss for society and sport. The National Ministry of Sports of Colombia must prioritize the identification, classification and development of high-level athletes to represent the country in national and international competitions. In general, programs should be promoted that help to form a comprehensive and inclusive sports culture, that is, not only encompassing the concept of sociomotor skills, but also reaching all people who wish to involve sport in their lives voluntarily, as it should include people with talent and people who do not have talent, but do have the mental tenacity to acquire it.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deporte
dc.description.notesInforme final Ensayo como requisito para optar por el título de Licenciado(a) en LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA Y DEPORTE.spa
dc.format.extent22 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationSalcedo Carbonero, Miguel A. (2024) Deportistas sin talento, o talentos sin orientación sociomotriz [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4988
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física y Deporte
dc.relation.referencesAcosta Araque, K. S. (2023). La importancia de la sociomotricidad en el desarrollo de relaciones humanas saludables. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesAucouturier, B. (2004). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Barcelona: Graó. https://www.casadellibro.com.co/libro-los-fantasmas-de-accion-y-la-practicapsicomotriz/9788478273515/989665
dc.relation.referencesCastañer, M., Camerino, O. (2001). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. Una Propuesta curricular para la Reforma. https://books.google.com.pe/books?id=qfKvHKCQzPQC&pg=PA93&hl=es&source=gbs _toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=true
dc.relation.referencesCATTEAU, R. Y GAROFF, G. (1974). L'enseignement de la natation. Paris: Vigot.
dc.relation.referencesCatteau, R., & Garoff, G. (1988). L’enseignement de la natation. París: Vigot. https://books.google.com.co/books/about/L_enseignement_de_la_natation.html?id=5NQ SAAAACAAJ&redir_esc=y
dc.relation.referencesDomínguez García, J. (2023). Sociomotricidad en la educación física. México. https://ade.edugem.gob.mx/bitstream/handle/acervodigitaledu/66555/15AOS2134E_Soci omotricidad%20en%20la%20educacion%20fisica.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesGALLAHUE, D. L., OZMUN, J. C. (2006). Understanding motor development: Infants, children, adolescents and adults (6a ed.). Boston: McGraw Hill. https://www.scirp.org/reference/ReferencesPapers?ReferenceID=1011527
dc.relation.referencesGarcía, E. (2020). Ruptura de patrones generacionales en el deporte. Revista de Psicología del Deporte, 29(3), 45-58.
dc.relation.referencesGardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesGladwell, M. (2017). Outliers (Fuera de Serie). https://www.buscalibre.com.co/libro-outliersfuera-de-serie/9781945540332/p/48459569
dc.relation.referencesGómez Botero, R. (2015, 25 de septiembre). Autor invitado. Cuatro claves para entender de dónde viene el talento. Recuperado de https://www.iadb.org/es/historia/cuatro-clavespara-entender-de-dondeviene-el-talent
dc.relation.referencesLargadera Otero, F. (2007). La conducta motriz: un nuevo paradigma para la educación física del siglo XXI. Revista Acción Motriz, 2, 28-38. https://Dialnet-EducacionFisicaSostenible6278455%20(1).pdf
dc.relation.referencesLavega, P., Araujo, P., y Jaqueira, A. R. (2013). Enseñanza de competencias motrices y emocionales en estudiantes universitarios. Cultura, Ciencia y Deporte, 8 (22), 5-15.
dc.relation.referencesLe Boulch, J. (1992). El lugar de la Educación Física en las Ciencias de la Educación. Memoria académica, Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6851/ev.6851.pdf
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Juegos Deportes y Sociedad, Léxico de Praxiología Motriz. Barcelona, España: Paidotribo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8257019
dc.relation.referencesRIPOLL, H. (1982). Problèmes posés par l'adaptabilité du geste sportif aux perturbations imposées par le milieu. En G. Azemar y H. Ripoll (Eds.), Eléments de neurobiologie des comportements moteurs (pp. 89-102). París: INSEP.
dc.relation.referencesRUIZ, L. M. (1995). Competencia Motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar. Madrid: Gymnos.
dc.relation.referencesRUIZ, L. M. (1996). La variabilidad al practicar en el aprendizaje deportivo. En A. Moreno y P. L. Rodríguez (Eds.). Aprendizaje deportivo (23-34). Murcia: Universidad de Murcia.
dc.relation.referencesSmith, A., Green, K., & Thurston, M. (2009) ‘Activity choice’ and physical education in England and Wales, Sport. Education and Society 14(2), 203-222.
dc.relation.referencesWeinberg, R.S. y Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Ariel
dc.rightsDerechos reservados- Universidad de los Llanos, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalDeportistaspa
dc.subject.proposalDeportespa
dc.subject.proposalOrientaciónspa
dc.subject.proposalSociomotrizspa
dc.subject.proposalTalentospa
dc.titleDeportistas sin talento, o talentos sin orientación sociomotrizspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000987620
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AJsN-F4SerYw_iygNmroRButbXEN1Znsnejt86X1ZRRIutx1urlX0HGwYgpJUxGnlVnKjTe_TV5h94ZBlls027PzamO6YODjMd3lqqvk-82Z4v1EcFRrBpA&user=unwGsScAAAAJ
relation.isReviewerOfPublication59b24198-1751-4e6c-bc48-6d7b0e689160
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery59b24198-1751-4e6c-bc48-6d7b0e689160

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
229.64 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
35.04 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
126.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: