Publicación: Una mirada del deporte balonmano y su relación con la praxiología motriz
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El balonmano como disciplina deportiva enmarca una relación con la praxiología motriz que se caracteriza por la acción de movimientos y expresiones motrices, de esta manera se abordaran estos elementos teniendo en cuenta temas esenciales que componen la praxiología motriz, partiendo desde: definición, antecedentes, objeto de estudio, campo de estudio y como se relaciona la lógica interna a conceptos de la praxiología motriz, así mismo se busca precisar el origen y las normas de este deporte en relación a conceptos de la lógica interna y que estos deriven otros temas, se busca explicar desde una mirada técnica y científica los factores internos y externos que componen la ejecución de este deporte así como también sus expresiones corporales y emociones que se dan de manera grupal e individual, pues ya que es un deporte en conjunto permite encontrar diversidad de temas como el objetivo de este deporte y su relación con la ludomotricidad que está presente en el balón mano como medio para la mejora de la alfabetización motriz, todo esto estará apoyado de autores como lo son: Parlebas, Saravi, Legardera entre otros, también, se tomaran las categorías centrales propuestas (Hernández et al, 2007), que permiten entender de manera detallada la estructura de este deporte. De igual forma, para entender la relación que hay entre el balonmano y la praxiología motriz, primero se debe entender a que tipo de deporte se enfatiza, en este caso estará centrado a un deporte para aficionados o de rendimiento. Por ello: El deporte se practica siempre con finalidades muy diversas. Por un lado, existe el deporte de competición, donde el rendimiento tiene mucha importancia, organizado por las asociaciones deportivas y que podría clasificarse de la siguiente forma: deporte para aficionados, deporte para rendimiento, deporte de elite. deporte profesional. (Weineck, 2000, p. 7). El balonmano tiene unas características por las cuales permite profundizar, por ejemplo: el papel del juego y la diversión en el individuo ya que es un deporte en conjunto se ve reflejado, además son usados como herramientas de aprendizaje y dan como resultado un tema que es la ludomotricidad que se define como: “El término ludomotricidad es la composición de lúdico y motricidad. Lúdica: La etimología de la palabra juego, proviene del latín iocus o acción de jugar, diversión y broma. El principio de la palabra expone que el juego es la “diversión” (Tirado, 2023, p. 18). Por su parte, la ludomotricidad es importante en el desarrollo motriz ya que el sujeto aprende desde la alegría durante la ejecución de este deporte, puede ser desde trabajos previos tácticos que buscan generar influencia en el momento de enfrentar a un rival, así mismo se debe tener en cuenta tres aspectos de la ludomotricidad la ludomotricidad, la competencia motriz y la hipótesis de la variabilidad al practicar, que impactarán en la mejora de la alfabetización motriz de las niñas, niños y adolescentes, teniendo como meta que las personas físicamente alfabetizadas posean seguridad y confianza en sí mismas, en sintonía con sus capacidades motrices. (Pérez y Simoní, 2019, p. 46). Este deporte está relacionado con la ludomotricidad desde lo individual y grupal, sin duda desde trabajos de calentamiento como pueden ser juegos o predeportivos que se enfoquen con el balón mano, esto genera que la lúdica este presente y conlleva al goce, esparcimiento, vivencias, entre otros, por ello según Tirado (2023): la ludomotricidad se remite a la índole del estado motriz ya que la actividad corporal cumple un papel primordial en representación a los juegos deportivos. Su finalidad es clara y concisa, pues hace referencia al deleite del juego, al deseo de tener que realizar una acción entretenida y divertida. El placer del juego básicamente es una disposición que puede llegar a existir y desarrollarse en diferentes condiciones según el ambiente social y las vivencias diarias de cada uno dentro de su entorno (p. 18). De acuerdo a lo anterior, el balonmano y la ludomotricidad mejoran la alfabetización motriz y fortalece en el sujeto temas como la confianza y seguridad permitiendo un mejor rendimiento en este deporte y como persona. Por ello, la ludomotricidad y la educación física se combinan en el momento de realizar acciones motrices, se entiende las expresiones del individuo y desde la educación física se tiene la posibilidad de ser guiado desde unos objetivos claros y actividades lúdicas, por las cuales el sujeto interactúa de manera grupal o individual y mejora la sociomotricidad y la acción motriz, por ello Parlebas (2020) dice que: “La interacción motriz suele estar en el centro de los intercambios y suscita una sociomotricidad muy intensa con compañeros o contra los adversarios. La dinámica de grupo de tipo sociomotriz es muy diversificada y rica en consecuencias educativas” (p. 6). El papel de la lúdica en este deporte como en otros deportes tiene consecuencias ricas, desde lo pedagógico lo genera un aprendizaje consciente y dirigido, permitiendo que el individuo por medio de la alegría exprese sus emociones que también pueden ser analizadas desde la praxiología motriz, por ello: “la utilización de la lúdica para favorecer la motricidad humana a través de acciones motrices vinculadas con la alegría, placer, gozo y disfrute, para generar un aprendizaje consciente y dirigido con una intención pedagógica” (Hernández et al., 2022, p. 44)
Resumen en inglés
Handball as a sports discipline frames a relationship with motor praxiology that is characterized by the action of movements and motor expressions, in this way these elements will be addressed taking into account essential issues that make up motor praxiology, starting from: definition, background, object of study, field of study and how internal logic is related to concepts of motor praxiology, Likewise, it seeks to specify the origin and rules of this sport in relation to concepts of internal logic and that these derive other topics, it seeks to explain from a technical and scientific perspective the internal and external factors that make up the execution of this sport as well as its body expressions and emotions that occur in a group and individual way, since it is a sport as a whole, it allows us to find a diversity of topics such as the objective of this sport and its relationship with the ludomotor skills that is present in the handball as a means to the improvement of motor literacy, all this will be supported by authors such as: Parlebas, Saravi, Legardera among others, also, the proposed central categories (Hernández et al, 2007) will be taken, which allow a detailed understanding of the structure of this sport. Similarly, to understand the relationship between handball and motor praxiology, it is first necessary to understand what type of sport is emphasized, in this case it will be focused on a sport for amateurs or performance. Therefore: Sport is always practiced for very different purposes. On the one hand, there is competitive sport, where performance is very important, organized by sports associations and which could be classified as follows: sport for amateurs, sport for performance, elite sport. professional sport. (Weineck, 2000, p. 7). Handball has some characteristics that allow us to deepen, for example: the role of play and fun in the individual since it is a sport as a whole is reflected, they are also used as learning tools and result in a topic that is ludomotricity that is defined as: "The term ludomotricity is the composition of ludic and motor skills. Playful: The etymology of the word game comes from the Latin iocus or action of playing, fun and joke. The principle of the word states that play is "fun" (Tirado, 2023, p. 18). On the other hand, ludomotricity is important in motor development since the subject learns from joy during the execution of this sport, it can be from previous tactical work that seeks to generate influence at the time of facing an opponent, likewise three aspects of ludomotricity must be taken into account ludomotor skills, motor competence and the hypothesis of variability in practice, which they will have an impact on improving the motor literacy of children and adolescents, with the goal of ensuring that physically literate people have security and self-confidence, in tune with their motor skills. (Pérez & Simoní, 2019, p. 46). This sport is related to playfulness from the individual and group level, undoubtedly from warm-up work such as games or pre-sports that focus on the ball hand, this generates that play is present and leads to enjoyment, recreation, experiences, among others, which is why according to Tirado (2023): Ludomotor skills refer to the nature of the motor state since bodily activity plays a primary role in representing sports games. Its purpose is clear and concise, as it refers to the delight of play, the desire to have to perform an entertaining and fun action. The pleasure of play is basically a disposition that can come to exist and develop in different conditions according to the social environment and the daily experiences of each person within their environment (p. 18). According to the above, handball and playfulness improve motor literacy and strengthen issues such as confidence and security in the subject, allowing better performance in this sport and as a person. For this reason, play-motor skills and physical education are combined at the time of performing motor actions, the expressions of the individual and from physical education there is the possibility of being guided from clear objectives and playful activities, by which the subject interacts in a group or individual way and improves sociomotor skills and motor action, for this reason Parlebas (2020) says that: "Motor interaction is usually at the center of exchanges and raises a very intense sociomotor skills with peers or against adversaries. The sociomotor group dynamics are very diversified and rich in educational consequences" (p. 6). The role of play in this sport as in other sports has rich consequences, from the pedagogical point of view it is generated by conscious and directed learning, allowing the individual through joy to express their emotions that can also be analyzed from motor praxiology, therefore: "the use of play to promote human motor skills through motor actions linked to joy, pleasure, enjoyment and enjoyment, to generate conscious and directed learning with a pedagogical intention" (Hernández et al., 2022, p. 44)