Publicación: La praxiología motriz como fundamento teórico-práctico en la enseñanza de la educación física
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Resumen en español
Este ensayo se centra en la educación física desde la óptica de la praxiología motriz, se presenta como un espacio no solo para el desarrollo físico, sino también para el crecimiento integral de los individuos. Abordando una visión integral de la praxiología motriz en la educación física, esta disciplina ha transitado desde un enfoque centrado en el análisis de los gestos motores hacia una comprensión más amplia del trabajo que realizan los docentes en las instituciones educativas desde la educación física incorporando elementos lúdicos, simbólicos y sociales; esta evolución ha permitido que la educación física no solo se enfoque en la instrucción de habilidades motoras, sino que también aborde aspectos emocionales, sociales y pedagógicos fundamentales para el desarrollo humano. Este enfoque ampliado reconoce la importancia del juego y la interacción social en el proceso de aprendizaje, al considerar la ludomotricidad, como experiencias motrices que enriquecen el quehacer educativo al proporcionar nuevas perspectivas para abordar la enseñanza y la práctica deportiva. La comprensión de los fundamentos de la Praxiología Motriz es vital para el desarrollo de la educación física, ya que proporciona un marco teórico integral para entender las conductas motrices humanas en diversas prácticas físicas. Se ha convertido en un componente esencial en la formación en Educación física, permitiendo la comprensión y el análisis de las acciones motoras desde una perspectiva global. La praxiología motriz ha surgido como un campo de estudio integral que ha cobrado creciente importancia en el ámbito de la educación física y Deportes. A lo largo de este análisis exhaustivo sobre las contribuciones, implicaciones y aplicaciones de la praxiología motriz, se ha evidenciado cómo esta disciplina ofrece una perspectiva amplia y profunda para comprender las conductas motrices humanas en diversos contextos.
Resumen en inglés
This essay focuses on physical education from the perspective of motor praxiology, it is presented as a space not only for physical development, but also for the integral growth of individuals. Addressing a comprehensive vision of motor praxiology in physical education, this discipline has moved from an approach focused on the analysis of motor gestures to a broader understanding of the work carried out by teachers in educational institutions from physical education incorporating playful, symbolic and social elements; this evolution has allowed physical education not only to focus on the instruction of motor skills, but also to address emotional, social and pedagogical aspects fundamental for human development. This expanded approach recognizes the importance of play and social interaction in the learning process, by considering ludomotor skills, as motor experiences that enrich educational work by providing new perspectives to address teaching and sports practice. Understanding the fundamentals of Motor Praxiology is vital for the development of physical education, since it provides a comprehensive theoretical framework for understanding human motor behaviors in various physical practices. It has become an essential component in training in Physical Education, allowing the understanding and analysis of motor actions from a global perspective. Motor praxiology has emerged as a comprehensive field of study that has become increasingly important in the field of physical education and sports. Throughout this exhaustive analysis of the contributions, implications and applications of motor praxiology, it has been evidenced how this discipline offers a broad and deep perspective to understand human motor behaviors in various contexts.