Publicación: Relación entre la praxiología motriz y la gimnasia rítmica: un análisis desde la educación física
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Resumen en español
Este ensayo analiza la educación física contemporánea a través de la Praxiología motriz de Pierre Parlebas, proponiendo un enfoque inclusivo que contrarresta el paradigma mecanicista tradicional. Al resaltar la importancia de la diversidad y la individualidad en el aprendizaje motriz, la Praxiología promueve la interacción grupal y la reflexión sobre el cuerpo, redefiniendo así la educación física como un proceso integral. El concepto de acción motriz se presenta como fundamental para entender el comportamiento motor en contextos individuales y colectivos, destacando la interrelación de aspectos biomecánicos, cognitivos y emocionales. La gimnasia rítmica se argumenta como un proyecto pedagógico clave, favoreciendo el desarrollo de conductas motrices complejas y la expresión creativa, integrando música y movimiento. A través del método Movitransfer y el enfoque sociomotriz, se enfatiza el rol del docente como facilitador de experiencias motrices personalizadas, contribuyendo al desarrollo emocional, social y físico de los estudiantes. En conclusión, la gimnasia rítmica, entendida desde la Praxiología motriz, ofrece nuevas perspectivas pedagógicas que enriquecen la educación física más allá de sus objetivos tradicionales.
Resumen en inglés
This essay analyzes contemporary physical education through Pierre Parlebas's Motor Praxiology, proposing an inclusive approach that counters the traditional mechanistic paradigm. By highlighting the importance of diversity and individuality in motor learning, Praxiology promotes group interaction and reflection on the body, thus redefining physical education as a comprehensive process. The concept of motor action is presented as fundamental for understanding motor behavior in both individual and collective contexts, emphasizing the interrelation of biomechanical, cognitive, and emotional aspects. Rhythmic gymnastics is argued as a key pedagogical project, fostering the development of complex motor behaviors and creative expression by integrating music and movement. Through the Movitransfer method and the sociomotor approach, the role of the teacher as a facilitator of personalized motor experiences is emphasized, contributing to the emotional, social, and physical development of students. In conclusion, rhythmic gymnastics, understood from the perspective of Motor Praxiology, offers new pedagogical perspectives that enrich physical education beyond its traditional objectives.