Publicación: Relación entre la praxiología motriz y la gimnasia rítmica: un análisis desde la educación física
dc.contributor.advisor | Talero Jaramillo, Edgar Alberto | |
dc.contributor.author | Garzón Jiménez, Carlos Andrés | |
dc.contributor.jury | Bedoya Leguizamón, Héctor | |
dc.date.accessioned | 2025-04-21T19:30:40Z | |
dc.date.available | 2025-04-21T19:30:40Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este ensayo analiza la educación física contemporánea a través de la Praxiología motriz de Pierre Parlebas, proponiendo un enfoque inclusivo que contrarresta el paradigma mecanicista tradicional. Al resaltar la importancia de la diversidad y la individualidad en el aprendizaje motriz, la Praxiología promueve la interacción grupal y la reflexión sobre el cuerpo, redefiniendo así la educación física como un proceso integral. El concepto de acción motriz se presenta como fundamental para entender el comportamiento motor en contextos individuales y colectivos, destacando la interrelación de aspectos biomecánicos, cognitivos y emocionales. La gimnasia rítmica se argumenta como un proyecto pedagógico clave, favoreciendo el desarrollo de conductas motrices complejas y la expresión creativa, integrando música y movimiento. A través del método Movitransfer y el enfoque sociomotriz, se enfatiza el rol del docente como facilitador de experiencias motrices personalizadas, contribuyendo al desarrollo emocional, social y físico de los estudiantes. En conclusión, la gimnasia rítmica, entendida desde la Praxiología motriz, ofrece nuevas perspectivas pedagógicas que enriquecen la educación física más allá de sus objetivos tradicionales. | spa |
dc.description.abstract | This essay analyzes contemporary physical education through Pierre Parlebas's Motor Praxiology, proposing an inclusive approach that counters the traditional mechanistic paradigm. By highlighting the importance of diversity and individuality in motor learning, Praxiology promotes group interaction and reflection on the body, thus redefining physical education as a comprehensive process. The concept of motor action is presented as fundamental for understanding motor behavior in both individual and collective contexts, emphasizing the interrelation of biomechanical, cognitive, and emotional aspects. Rhythmic gymnastics is argued as a key pedagogical project, fostering the development of complex motor behaviors and creative expression by integrating music and movement. Through the Movitransfer method and the sociomotor approach, the role of the teacher as a facilitator of personalized motor experiences is emphasized, contributing to the emotional, social, and physical development of students. In conclusion, rhythmic gymnastics, understood from the perspective of Motor Praxiology, offers new pedagogical perspectives that enrich physical education beyond its traditional objectives. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física y Deporte | |
dc.description.notes | Informe final Ensayo como requisito para optar por el título de Licenciado(a) en LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA Y DEPORTE. | spa |
dc.format.extent | 23 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Garzón Jiménez, Carlos Andrés. (2024). Relación entre la praxiología motriz y la gimnasia rítmica: un análisis desde la educación física. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4997 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física y Deporte | |
dc.relation.references | Bortoleto (2012). La lógica pedagógica de la gimnasia: entre la ciencia y el arte. Acción motriz, (9), 48-61. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/51 | |
dc.relation.references | Castanyer, M. (1987).Dimensión educativa de la gimnasia rítmica. Apunts. Educación física y deportes, 3 (9), 18-21 . https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/383947/476940 | |
dc.relation.references | Crespo, (2007). Desandar la gimnasia. De la práctica social a la práctica educativa. https://drive.google.com/file/d/1SAf-UHxvON5YRSrANgsotSc8XVusY05N/view | |
dc.relation.references | Coelho, M. (2012). La lógica pedagógica de la gimnasia: entre la ciencia y el arte. Acción motriz tu revista científica digital, 9 (1), 48-61. https://www.researchgate.net/publication/277262600_La_logica_pedagogica_de_la _gimnasia_entre_la_ciencia_y_el_arte | |
dc.relation.references | Eugenia, M. (2009). La gimnasia en el gimnasio: una práctica ¿en extinción? [Conferencia]. 8° congreso de educación física y ciencias, la Plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7993/ev.7993.pdf | |
dc.relation.references | Husson, M. (2008). La gimnasia como contenido educativo. Su didáctica [En línea]. Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP, 15 al 17 de mayo de 2008, La Plata. Disponible en Memoria Académica. http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.685 /ev.685.pdf | |
dc.relation.references | Husson, M. (2013). Gimnasia: Un análisis de su conceptualización en pos de establecer renovados sentidos en su enseñanza [conferencia]. 10mo congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. La plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3087/ev.3087.pdf | |
dc.relation.references | Lagardera y Lavega (2005). La educación física como pedagogía de las conductas motrices. https://www.researchgate.net/publication/39212588_La_educacion_fisica_como_pe dagogia_de_las_conductas_motrices | |
dc.relation.references | Lagardera, (2011). Por una educación física sostenible para el siglo XXI: La pedagogía de las conductas motrices en el gimnasio Olimpia de Chivilcoy [conferencia]. XVI seminario internacional y II Latinoamericano de praxiologia motriz: educación física y contextos críticos. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1418/ev.1418.pdf | |
dc.relation.references | Lagardera, (2007). Ejercicio físico y bienestar. Las prácticas motrices introyectivas en el INEFC de la universidad de Lleida. Edicions de la Universitat de LLeida. (2009) “Educación Física sostenible”. Revista: www.accionmotriz, nº 2, universidad de Las Palmas de Gran Canaria | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (sf). La experiencia y sus lenguajes [conferencia]. Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Departamento de teoría e historia de la educación. Universidad de Barcelona. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001417.pdf | |
dc.relation.references | Masciano et al. (2013). La pedagogía de las conductas motrices aplicada eficazmente con el método Movistransfer [en línea]. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 9 al 13 de septiembre de 2013, La Plata. En memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3326/ev.3326.pdf | |
dc.relation.references | Napolitano, M. (2019). La gimnasia como practica en la educación primaria. Recorridos, avances y revisiones. Educación física y ciencia, 21(3), 1-10. https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe091/11649 | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (1993). Educación física moderna y ciencia de la acción motriz. EN: [Actas]. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Física. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6853/ev.6853.pdf | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2001) Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona, Paidotribo. | |
dc.relation.references | Parlebas, P., y Saraví, J. (2012). Praxiología motriz. Pasado, presente y futro. Entrevista a Parlebas. Movimiento, Porto Alegre, v. 18, n. 01, p. 11-35, jan/mar de 2012. En https://www.researchgate.net/publication/332584128_La_Praxiologia_motriz_prese nte_pasado_y_futuro_Entrevista_a_Pierre_Parlebas | |
dc.relation.references | Paz. (2010). La gimnasia rítmica en la escuela, gimnastas en edad escolar. EFDeportes.com, Revista digital, 15 (150). https://www.efdeportes.com/efd150/lagimnasia-ritmica-en-la-escuela.htm | |
dc.relation.references | Real academia Española. (2014). Gimnasia. En diccionario de la lengua española (23ª ed.) https://dle.rae.es/gimnasia | |
dc.relation.references | Saraví, J. (2007). Praxiología motriz: Un debate pendiente Educación Física y Ciencia - 9103-117. ISSN 2314-2561. En http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11785 | |
dc.relation.references | Saraví, J. (2013). La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física. Revista de Investigación: Cuerpo, Cultura y Movimiento. Vol. 4, N.o 1, enero-junio de 2014, pp. 49-59 23 http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/126082/Documento.pdfPDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Saravi et al. (2017). Praxiología motriz y educación física: estudiando la lógica interna de las prácticas corporales. En: J. Ribas (Org.). Praxiologia motriz na América Latina: Aportes para a didática na educação física. Ijuí : UNIJUI. (Educação física). En Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4339/pm.4339.pdf | |
dc.relation.references | Sierra, E. (2000). Análisis praxiológico de la gimnasia rítmica deportiva: las situaciones sociomotrices de conjunto. [Tesis de doctorado, universidade da Coruña]. Repositorio Universidade Coruña. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/1178 | |
dc.relation.references | Sierra, E. (2011): Análisis de la comunicación motriz en la modalidad de conjuntos en gimnasia rítmica y su relación con los resultados del campeonato del mundo de Moscú 2010. Las Palmas: Acción Motriz, enero-junio, 2001, pp.10-20. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/34/30 | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2024 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Motricidad | |
dc.subject.armarc | Destreza motora | |
dc.subject.armarc | Educación física y entrenamiento | |
dc.subject.proposal | Educación física | spa |
dc.subject.proposal | Praxiología motriz | spa |
dc.subject.proposal | Acción motriz | spa |
dc.subject.proposal | Conductas motrices | spa |
dc.subject.proposal | Gimnasia rítmica | spa |
dc.subject.proposal | Interacción social | spa |
dc.subject.proposal | Sociomotricidad | spa |
dc.subject.proposal | Conciencia corporal | spa |
dc.subject.proposal | Lógica interna | spa |
dc.title | Relación entre la praxiología motriz y la gimnasia rítmica: un análisis desde la educación física | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-1527-2928 | |
relation.isDirectorOfPublication | d7ed15df-248c-4916-9cf9-523642d950c2 | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | d7ed15df-248c-4916-9cf9-523642d950c2 |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- Carta de autorización
- Tamaño:
- 144.41 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: