Publicación:
Relación entre la praxiología motriz y la gimnasia rítmica: un análisis desde la educación física

dc.contributor.advisorTalero Jaramillo, Edgar Alberto
dc.contributor.authorGarzón Jiménez, Carlos Andrés
dc.contributor.juryBedoya Leguizamón, Héctor
dc.date.accessioned2025-04-21T19:30:40Z
dc.date.available2025-04-21T19:30:40Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste ensayo analiza la educación física contemporánea a través de la Praxiología motriz de Pierre Parlebas, proponiendo un enfoque inclusivo que contrarresta el paradigma mecanicista tradicional. Al resaltar la importancia de la diversidad y la individualidad en el aprendizaje motriz, la Praxiología promueve la interacción grupal y la reflexión sobre el cuerpo, redefiniendo así la educación física como un proceso integral. El concepto de acción motriz se presenta como fundamental para entender el comportamiento motor en contextos individuales y colectivos, destacando la interrelación de aspectos biomecánicos, cognitivos y emocionales. La gimnasia rítmica se argumenta como un proyecto pedagógico clave, favoreciendo el desarrollo de conductas motrices complejas y la expresión creativa, integrando música y movimiento. A través del método Movitransfer y el enfoque sociomotriz, se enfatiza el rol del docente como facilitador de experiencias motrices personalizadas, contribuyendo al desarrollo emocional, social y físico de los estudiantes. En conclusión, la gimnasia rítmica, entendida desde la Praxiología motriz, ofrece nuevas perspectivas pedagógicas que enriquecen la educación física más allá de sus objetivos tradicionales.spa
dc.description.abstractThis essay analyzes contemporary physical education through Pierre Parlebas's Motor Praxiology, proposing an inclusive approach that counters the traditional mechanistic paradigm. By highlighting the importance of diversity and individuality in motor learning, Praxiology promotes group interaction and reflection on the body, thus redefining physical education as a comprehensive process. The concept of motor action is presented as fundamental for understanding motor behavior in both individual and collective contexts, emphasizing the interrelation of biomechanical, cognitive, and emotional aspects. Rhythmic gymnastics is argued as a key pedagogical project, fostering the development of complex motor behaviors and creative expression by integrating music and movement. Through the Movitransfer method and the sociomotor approach, the role of the teacher as a facilitator of personalized motor experiences is emphasized, contributing to the emotional, social, and physical development of students. In conclusion, rhythmic gymnastics, understood from the perspective of Motor Praxiology, offers new pedagogical perspectives that enrich physical education beyond its traditional objectives.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deporte
dc.description.notesInforme final Ensayo como requisito para optar por el título de Licenciado(a) en LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA Y DEPORTE.spa
dc.format.extent23 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationGarzón Jiménez, Carlos Andrés. (2024). Relación entre la praxiología motriz y la gimnasia rítmica: un análisis desde la educación física. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4997
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física y Deporte
dc.relation.referencesBortoleto (2012). La lógica pedagógica de la gimnasia: entre la ciencia y el arte. Acción motriz, (9), 48-61. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/51
dc.relation.referencesCastanyer, M. (1987).Dimensión educativa de la gimnasia rítmica. Apunts. Educación física y deportes, 3 (9), 18-21 . https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/383947/476940
dc.relation.referencesCrespo, (2007). Desandar la gimnasia. De la práctica social a la práctica educativa. https://drive.google.com/file/d/1SAf-UHxvON5YRSrANgsotSc8XVusY05N/view
dc.relation.referencesCoelho, M. (2012). La lógica pedagógica de la gimnasia: entre la ciencia y el arte. Acción motriz tu revista científica digital, 9 (1), 48-61. https://www.researchgate.net/publication/277262600_La_logica_pedagogica_de_la _gimnasia_entre_la_ciencia_y_el_arte
dc.relation.referencesEugenia, M. (2009). La gimnasia en el gimnasio: una práctica ¿en extinción? [Conferencia]. 8° congreso de educación física y ciencias, la Plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7993/ev.7993.pdf
dc.relation.referencesHusson, M. (2008). La gimnasia como contenido educativo. Su didáctica [En línea]. Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP, 15 al 17 de mayo de 2008, La Plata. Disponible en Memoria Académica. http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.685 /ev.685.pdf
dc.relation.referencesHusson, M. (2013). Gimnasia: Un análisis de su conceptualización en pos de establecer renovados sentidos en su enseñanza [conferencia]. 10mo congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. La plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3087/ev.3087.pdf
dc.relation.referencesLagardera y Lavega (2005). La educación física como pedagogía de las conductas motrices. https://www.researchgate.net/publication/39212588_La_educacion_fisica_como_pe dagogia_de_las_conductas_motrices
dc.relation.referencesLagardera, (2011). Por una educación física sostenible para el siglo XXI: La pedagogía de las conductas motrices en el gimnasio Olimpia de Chivilcoy [conferencia]. XVI seminario internacional y II Latinoamericano de praxiologia motriz: educación física y contextos críticos. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1418/ev.1418.pdf
dc.relation.referencesLagardera, (2007). Ejercicio físico y bienestar. Las prácticas motrices introyectivas en el INEFC de la universidad de Lleida. Edicions de la Universitat de LLeida. (2009) “Educación Física sostenible”. Revista: www.accionmotriz, nº 2, universidad de Las Palmas de Gran Canaria
dc.relation.referencesLarrosa, J. (sf). La experiencia y sus lenguajes [conferencia]. Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Departamento de teoría e historia de la educación. Universidad de Barcelona. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001417.pdf
dc.relation.referencesMasciano et al. (2013). La pedagogía de las conductas motrices aplicada eficazmente con el método Movistransfer [en línea]. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 9 al 13 de septiembre de 2013, La Plata. En memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3326/ev.3326.pdf
dc.relation.referencesNapolitano, M. (2019). La gimnasia como practica en la educación primaria. Recorridos, avances y revisiones. Educación física y ciencia, 21(3), 1-10. https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe091/11649
dc.relation.referencesParlebas, P. (1993). Educación física moderna y ciencia de la acción motriz. EN: [Actas]. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Física. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6853/ev.6853.pdf
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001) Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona, Paidotribo.
dc.relation.referencesParlebas, P., y Saraví, J. (2012). Praxiología motriz. Pasado, presente y futro. Entrevista a Parlebas. Movimiento, Porto Alegre, v. 18, n. 01, p. 11-35, jan/mar de 2012. En https://www.researchgate.net/publication/332584128_La_Praxiologia_motriz_prese nte_pasado_y_futuro_Entrevista_a_Pierre_Parlebas
dc.relation.referencesPaz. (2010). La gimnasia rítmica en la escuela, gimnastas en edad escolar. EFDeportes.com, Revista digital, 15 (150). https://www.efdeportes.com/efd150/lagimnasia-ritmica-en-la-escuela.htm
dc.relation.referencesReal academia Española. (2014). Gimnasia. En diccionario de la lengua española (23ª ed.) https://dle.rae.es/gimnasia
dc.relation.referencesSaraví, J. (2007). Praxiología motriz: Un debate pendiente Educación Física y Ciencia - 9103-117. ISSN 2314-2561. En http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11785
dc.relation.referencesSaraví, J. (2013). La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física. Revista de Investigación: Cuerpo, Cultura y Movimiento. Vol. 4, N.o 1, enero-junio de 2014, pp. 49-59 23 http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/126082/Documento.pdfPDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSaravi et al. (2017). Praxiología motriz y educación física: estudiando la lógica interna de las prácticas corporales. En: J. Ribas (Org.). Praxiologia motriz na América Latina: Aportes para a didática na educação física. Ijuí : UNIJUI. (Educação física). En Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4339/pm.4339.pdf
dc.relation.referencesSierra, E. (2000). Análisis praxiológico de la gimnasia rítmica deportiva: las situaciones sociomotrices de conjunto. [Tesis de doctorado, universidade da Coruña]. Repositorio Universidade Coruña. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/1178
dc.relation.referencesSierra, E. (2011): Análisis de la comunicación motriz en la modalidad de conjuntos en gimnasia rítmica y su relación con los resultados del campeonato del mundo de Moscú 2010. Las Palmas: Acción Motriz, enero-junio, 2001, pp.10-20. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/34/30
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcMotricidad
dc.subject.armarcDestreza motora
dc.subject.armarcEducación física y entrenamiento
dc.subject.proposalEducación físicaspa
dc.subject.proposalPraxiología motrizspa
dc.subject.proposalAcción motrizspa
dc.subject.proposalConductas motricesspa
dc.subject.proposalGimnasia rítmicaspa
dc.subject.proposalInteracción socialspa
dc.subject.proposalSociomotricidadspa
dc.subject.proposalConciencia corporalspa
dc.subject.proposalLógica internaspa
dc.titleRelación entre la praxiología motriz y la gimnasia rítmica: un análisis desde la educación físicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-1527-2928
relation.isDirectorOfPublicationd7ed15df-248c-4916-9cf9-523642d950c2
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscoveryd7ed15df-248c-4916-9cf9-523642d950c2

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
260.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
13.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
144.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: