Tesis y Trabajos de Grado
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Publicación Acceso abierto Educación física escolar y salud: entendimiento y desafíos(Universidad de los Llanos, 2019) Leyva Martínez, José Arnulfo; González Vargas, Sandra EdithDiscutir, debatir y comprender los aspectos de la salud en las clases de Educación Física debería ser común entre los profesores, estudiantes de escuelas y colegios, donde es importante que los profesionales de la Educación Física hagan uso de la promoción y prevención de la salud, con el fin de impactar de manera positiva la salud individual y así mismo la salud pública desde edades tempranas. Quizás, la razón del porque hasta el momento estos espacios donde la salud sea lo principal en las clases de educación física no se estén generando, es debido a que el conocimiento de la salud pública y colectiva se fomenta poco en la capacitación de profesionales de Educación Física y siendo más específicos en la formación que se brindaba tiempos atrás, donde las disciplinas biológicas fueron priorizadas sobre las de naturaleza sociológica, en aquel tiempo la educación física fue una disciplina “que ha tematizado el cuerpo desde una visión predominantemente naturalista, entendiéndolo fundamentalmente como res extensa, como cuerpo objeto con una visión simplificadora del 'cuerpo máquina' o del procedimiento anatómico y fisiológico”. Donde había espacios a contenidos únicamente de entrenamiento y deporte, priorizando el aspecto biológico.Publicación Acceso abierto Expresiones motrices: deportivas y de mantenimiento en los estudiantes programa de licenciatura en educación física y deporte de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2019) Cuenca Martínez, Alix Omaira; Pinilla Orjuela, Leidy Paola; Tabares Morales, Gloria StellaEsta investigación hace parte del proyecto “Las Expresiones Motrices en el Programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos”, el cual se interesa por explorar y caracterizar los discursos y prácticas, posiblemente enmarcados en las expresiones motrices que han de tener lugar en el actual micro-currículo del Programa. En el cual, una de las principales intenciones del estudio es generar claridad alrededor del concepto expresiones motrices que se viene construyendo desde diferentes escenarios en cuestión y confrontación en el Programa, teniendo en cuenta los planteamientos teóricos de Rubiela Arboleda, quien concibe las expresiones : “como una nueva y amplia categoría, que permite hablar de diversas manifestaciones cuyas finalidades centran su atención en “lo lúdico, lo agonístico, lo estético, lo preventivo, entre otras” (Arboleda, 2013) Por ende las expresiones motrices deportivas y de mantenimiento, propuestas dentro de la clasificación de expresiones motrices funcionales que se dan a partir de las prácticas formativas del programa de licenciatura en educación física serán observadas, analizadas y luego categorizadas partiendo del discurso teórico y la categorización propuesta por Rubiela Arboleda en su libro “modos de las expresiones motrices paisajes y didácticas”, este proyecto aborda documentos académicos que van servir de base para la construcción de nuevas investigaciones que aborden este tema. En el programa de educación física y deporte está reformando su plan de estudio, realizando una actualización de los micro- currículos, desde una propuesta que retoma la motricidad y el desarrollo humano como su objeto de estudio, siendo en esta reforma las expresiones motrices la columna vertebral del programa.Publicación Acceso abierto Compresiones y aproximaciones teóricas en torno a la enseñanza del motociclismo de velocidad bajo la lectura de la acción motriz(Universidad de los Llanos, 2019) Reyes Mendoza, Edwin Fabián; González Ulloa, Elkin OrlandoEl siguiente texto trata de hacer una aproximación teórica de lo que es el motociclismo de velocidad, respondiendo a la pregunta ¿Qué es el motociclismo?, además de brindar una breve historia de experiencia en este deporte, que, gracias a esta, surge la idea para la escritura de este ensayo. A medida que se va avanzando en el texto, se sigue contextualizando el motociclismo, pero ahora bajo la óptica de la ciencia de la acción motriz (praxiología motriz) de Pierre Parlebas, para comprender aún más este deporte tan desconocido por las ciencias de la actividad física y el deporte. Para ir cerrando el texto, con una aproximación a la enseñanza del deporte y justificar la importancia de una debida orientación de este, por parte un profesional de la educación física y especialista en acción motriz ya que él, por sus conocimientos tanto pedagógicos, deportivos y en acción motriz lo hacen el sujeto mas idóneo para la enseñanza del mismo. Por último, todo el texto tiene tres objetivos, el primero es dar a conocer este deporte, que es antiguo y poco comprendido. El segundo, es tratar de hacer unas aproximaciones teóricas, para la enseñanza de este deporte. Y tercero, fomentar en profesionales de la actividad física y el deporte, para que se animen a investigar sobre él y así crear literatura al respecto.Publicación Acceso abierto Expresiones motrices: comunitarias, formativas y adaptadas en el programa de licenciatura en educación física y deportes de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2019) Frias González, Sergio Fabián; Tabares Morales, Gloria StellaEl trabajo denominado “Expresiones Motrices: comunitarias, formativas y adaptadas en el programa de licenciatura en educación física y deportes de la universidad de los llanos”, realizado en el marco del proyecto institucional de investigación “Las Expresiones Motrices en el Programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos: Fase I.” El presente trabajo se realiza como opción de grado implementando la figura de estudiante participante en investigación – EPI. Acogiéndose a la Resolución de Facultad No. 089 de 2006, expedida por la Facultad de Ciencias Humanas de la universidad de los Llanos. Así mismo, el presente proyecto de investigación EPI; será uno de los brazos que tendrá el proyecto institucional “Las Expresiones Motrices en el Programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos: Fase I” en el que la complejidad del tema “expresiones motrices”, se hace necesario discriminar algunas categorías para su mejor entendimiento y análisis de resultados. Por otro lado, se busca describir las expresiones al interior del programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, de cara a la restructuración de los procesos académicos y nuevas apuestas curriculares. De otra manera, se busca revelar mediante una metodología cualitativa, la posibilidad de describir e identificar las posibles expresiones motrices, formativas, comunitarias y adaptadas que se puedan establecer al interior de la programación de los cursos del plan curricular del programa, la cual permita obtener un mejor análisis y así mismo poder coincidir en los resultados que refuercen la validez del estudio en su totalidad.Publicación Acceso abierto Los videojuegos: un recurso didáctico para estimular la coordinación viso manual de los estudiantes del grado 3-3 de la institución educativa Pio XII(Universidad de los Llanos, 2019) Beltrán Morales, Luis Alejandro; Talero Jaramillo, Edgar AlbertoInicialmente es importante mencionar como punto de partida el juego más allá del entretenimiento como vía al aporte educativo. Según Marcano (2008), el juego es un medio fundamental para la estructuración del lenguaje y el pensamiento, actúa sistemáticamente sobre el equilibrio psicosomático, posibilita aprendizajes de fuerte significación, reduce la sensación de gravedad frente a errores y fracasos, invita a la participación activa por parte del jugador, desarrolla la creatividad, competencia intelectual, fortaleza emocional y estabilidad personal. En fin, se puede afirmar que jugar constituye una estrategia fundamental para estimular el desarrollo integral de las personas en general. Dentro del contexto de la base expuesta por Marcano, cabe destacar la relevancia de los juegos en una perspectiva holística educativa en donde el docente, puede reorientar los video juegos en función de obtener beneficios precisos educativos, en este orden de ideas, se plantea que algunos docentes están sumergidos en una educación tradicionalista enfocada solamente a cumplir con un contenido programático, algunos dejan de lado las necesidades actuales y las demandas de los jóvenes de hoy en función de garantizar un aprendizaje significativo en las áreas académicas. Partiendo de lo mencionado, los video juegos pueden ser funcionales herramientas pedagógicas que estén enmarcadas en las estrategias docentes de modelos constructivistas de los profesores, para ello, es necesario demonstrar la especificidad y su ámbito de aplicación en los juegos y como puede influir dentro del contexto educativo en el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes.Publicación Acceso abierto Descripción de hábitos y estilos de vida saludable en profesionales de la educación física de secundaria en la jornada de la mañana en los colegios del núcleo educativo 5 de la ciudad de Villavicencio-Meta(Universidad de los Llanos, 2019) Hilarión Anturí, Juan David; Bedoya Leguizamón, Héctor de LeónEl profesional de la educación física es esa persona idónea y capacitada para llevar a cabo cada sesión de clase, cumpliendo con los objetivos de la misma, llevando a cabo dinámicas llamativas y diferentes para contribuir con la motivación de los estudiantes y así los conocimientos sean asimilados de una manera correcta. El trabajo del orientador corresponde a enseñar y dar ejemplo, por lo tanto, el trabajo se encamina a la descripción de los hábitos y estilos de vida saludable que predominan en la cotidianidad de los docentes de educación física de los colegios del núcleo educativo 5 de la ciudad de Villavicencio-Meta. Mantener hábitos y estilos de vida saludable es necesario para prevenir un elevado índice de morbimortalidad, por las condiciones que trae consigo el mal estado en que el ser humano vive cotidianamente. Sin embargo de acuerdo con la OMS: Los estilos de vida individuales, caracterizados por patrones de comportamiento identificables, pueden ejercer un efecto profundo en la salud de un individuo y en la de otros. Si la salud ha de mejorarse permitiendo a los individuos cambiar sus estilos de vida, la acción debe ir dirigida no solamente al individuo, sino también a las condiciones sociales de vida que interactúan para producir y mantener esos patrones de comportamiento. Sin embargo, es importante reconocer que no existe un estilo de vida “óptimo” al que puedan adscribirse todas las personas. La cultura, los ingresos, la estructura familiar, la edad, la capacidad física, el entorno doméstico y laboral, harán más atractivas, factibles y adecuadas determinadas formas y condiciones de vida. Por ello, la estrategia de crear ambientes favorables para la salud se centra en gran medida en la necesidad de mejorar y cambiar las condiciones de vida para apoyar la salud.Publicación Acceso abierto El aprendizaje cooperativo y su influencia en el desarrollo de las clases de educación física de los grados sexto, séptimo y octavo en el colegio departamental san francisco de asís sede alborada, jornada diurna(Universidad de los Llanos, 2019) Rodríguez Valderrama, Andrés Felipe; Echeverry Díaz, Sergio EditsonPublicación Acceso abierto Análisis de los agentes de riesgo asociados al puesto de trabajo del docente de educación física(Universidad de los Llanos, 2019) Cáqueza Martínez, Miller Ulpiano; Montaño Contreras, CarolinaEl puesto de trabajo del docente de Educación Física, presenta ciertas características singulares que lo convierten, en cierto modo, en un profesional de la enseñanza expuesto a un elevado número de factores de riesgo y enfermedades laborales. Es preciso describir y analizar el escenario en el que el docente se desenvuelve, ya que su labor se desarrolla en espacios a campo abierto que lo exponen a diferentes condiciones que representan un probable factor de riesgo. En este sentido, es necesario comprender la problemática de la salud y la seguridad del puesto de trabajo del docente de educación física, para lo cual es indispensable observar los diferentes agentes de riesgo que están presentes en las instalaciones, puesto de trabajo, métodos, materiales y en el ambiente en general, que puedan ocasionar lesiones o enfermedades al docente. Es así como a través de este ensayo, se pretende que el docente de educación física conozca aspectos fundamentales y conocimientos básicos sobre los factores de riesgo, como identificarlos y las medidas de control, que le permitan fortalecer la prevención de accidentes laborales o enfermedades de origen laboral, a los cuales está expuesto en el ejercicio de su labor docente; lo anterior se logrará gracias al análisis de los agentes de riesgo presentes en el puesto de trabajo del docente de educación física, lo cual le permitirá diferenciar lo seguro de lo inseguro y de esta forma será posible adoptar comportamientos de autocuidado, fomentando la realización de un trabajo seguro. Es importante establecer que en Colombia existe una amplia normatividad relacionada con la seguridad y salud en el trabajo, la cual proporciona, los aspectos básicos para la toma de medidas oportunas de prevención de riesgos laborales, algunos de estos decretos dirigidos para el sector laboral docente se relacionan a 8 continuación: en primer lugar, el ordenamiento jurídico cuenta con la Ley 1562 de 2012 1 1 la cual define el Sistema General de Riesgos Laborales como el “Conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan”, de igual manera define la seguridad y salud en el trabajo, como la “disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores, la cual tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente en el trabajo, así como promocionar la salud en el trabajo, que conlleva a la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones”, lo anterior vislumbra que en el sector laboral docente deben converger medidas preventivas para disminuir los riegos a padecer enfermedades laborales y accidentes de trabajo, por lo tanto, se deben generar mejores condiciones en las instituciones educativas para que los docentes puedan desarrollar sus jornadas laborales.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la alteridad a través de la recreación e iniciación deportiva de micro fútbol dirigido a niños de los barrios catumare y maranatha de la ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2019) Albarracin Silva, Daniel Eduardo; González Espitia, Martín JavierA través de la experiencia obtenida sobre la creación de un club deportivo en el barrio Catumare y Maranatha se evidencia a través de la experiencia obtenida unos problemas sociales donde los niños establecen una serie de comportamientos durante las practicas recreativas y deportivas de microfútbol, en las cuales incurren en rechazos o discriminación hacia sus compañeros por su falta de habilidad motriz, bullying hacia sus compañeros por su inocencia comportamental y en su corta edad recurren a palabras soeces para insultar a sus propios compañeros. En las actividades por parejas o equipos e incluso en los partidos de competencia adoptan comportamientos individualistas donde el bien individual prima sobre el bien colectivo; es en estos casos donde se evidencia el mayor de los problemas comportamentales que es la falta del valor llamado ALTERIDAD. En función de fortalecer los vínculos sociales, afectivos y deportivos que tiene la Universidad de los llanos a través del programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes con la ejecución de este proyecto de pasantía que realizó el estudiante Daniel Eduardo Albarracín Silva de dicha carrera, se presenta el informe final de la propuesta con todos los aspectos que el mismo debe tener. En primer lugar, se presenta unas graficas que orientan al lector de manera estadística la intervención a padres de familia y su relación con el proyecto, también se ve reflejado la intervención a los niños y niñas beneficiados en el proyecto y su perspectiva sobre el comportamiento dentro y fuera de las clases deportivas. En segundo lugar, se presentan una formulación propositiva sobre el desarrollo de la pasantía donde se orientan propuestas que encaminan a nuevos proyectos. Por último, se presenta unas conclusiones y recomendaciones que surgieron a través del desarrollo de la pasantía. El juego cooperativo fue el factor clave para el fortalecimiento del valor de la alteridad en los niños de 6 a 11 años de los barrios Catumare y Maranatha de la ciudad de Villavicencio.Publicación Acceso abierto Escenarios de reflexión en torno a la salud en el contexto local contemporáneo. Un abordaje desde la educación física(Universidad de los Llanos, 2019) Albarracin Silva, Daniel Eduardo; Pardo Saavedra, Camilo AndrésEl documento es una reflexión acerca de la emergencia de valores que organizan cada vez más las formas de vida social: el hiperindividualismo, el culto al cuerpo joven y el aspectismo en los formatos de estilos de vida saludable y la serie de prácticas que privilegian cada vez más la reivindicación de la existencia por medio del consumo. Este asunto supone también un desfase entre las demandas sociales en materia de salud y las respuestas de las instituciones médicas, por lo que en general el fracaso de la medicina convencional conlleva a los pacientes a volcarse a prácticas culturales y de sanación de otro orden. Para entender a partir de qué tipo de lógicas sociales y culturales se construye la noción de salud, hay que problematizar el modelo económico y las instituciones que de él se desprenden, como la institución médica, que actualmente deja de tener la autoridad y el monopolio que otrora ostentó y que legitimó los privilegios de sanar y la capacidad de imponerse socialmente. Esta vinculación sistemática de las ciencias biomédicas al sistema económico dominante ha provocado sospechas y tensiones en relación con la eficacia de los métodos que se usan y de las cualidades humanas expuestas en la sanación. Como sugiere Le Breton1 lo que en el fondo se pone en tela de juicio es el carácter científico de su accionar, que se establece sobre la base de consensos de diferentes órdenes epistémicos y culturales, cuya comprensión socio antropológica acerca de su eficacia se finca en costumbres y creencias imposibles de pensar únicamente a partir de las categorías mentales clásicas (sujeto/objeto). Se trata de visiones del mundo, de enfoques del cuerpo y la salud, que representan polos del saber y de acción con modos de validación discordantes en la diversidad de recursos empleados y sus modalidades de aplicación. Se trata de algo distinto de un dominio delimitable que, en el caso de la medicina alópata, sus criterios de competencia, su validación social y profesional adquieren un marcado centralismo que no deja de ser cuestionado. De esta suerte, la preocupación por la salud y por la forma que constituían la clave de los valores de la modernidad, en las que el discurso oficial promueve la información que él mismo se procura, remitiendo a un conjunto con cierto tenor científico y una peculiar forma de acercamiento a la enfermedad determinada por la razón legislativa, la eficiencia, el rendimiento; tiene efectos latentes en la concepción del trabajo en el capitalismo tardío, especialmente al señalar una visión del hombre resolutivo, reactivo, en un contexto de hiperproducción e hiperconsumo.Publicación Acceso abierto Programas de Recreación para Reducir los Niveles de Estrés en los Profesores y Administrativos del Programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos.(Universidad de los Llanos, 2019) Gongora Rincón, Fredy Jhonandry; Araque Izquierdo, Edison Alberto; Director. Mg. Martín Javier González EspitiaEl presente trabajo, se pretende percibir el grado de estrés que tienen los profesores del programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, y proponer un PROGRAMA DE RECREACIÓN PARA REDUCIR LOS NIVELES DE ESTRÉS EN LOS PROFESORES DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS. El estudio a realizar es de tipo factible y de campo con una población de 12 docentes. Como técnica se dispondrá de un cuestionario. Para los resultados se orientará bajo la estadística descriptiva. Los resultados evidenciaran las condiciones estrés a través de la aplicación de una encuesta de escala de Maslach Burnout (2009) para medir condiciones estresoras de cada uno de los docentes del programa de educación física y deporte de la Universidad de los Llanos.Publicación Acceso abierto Relaciones Existentes Entre Prácticas Culturales Juveniles y Prácticas de Modificación Corporal en las Ciudades de Yopal y Arauca.(Villavicencio: Universidad de los Llanos. 2018, 2019) García Herrera, Cristhian Alejandro; Puerto Tibavisco, Jhon Harley; Director. Edgar Alberto Talero JaramilloEsta propuesta investigativa se hace visible una práctica joven y poco común en las ciudades de Yopal y Arauca, poblaciones en las que aún se mantienen profundas raíces culturales y esencia social entre las diversas generaciones, por lo cual, se aprecia poca participación de nuevas prácticas culturales y de modificación, aunque ya existen algunas que poco a poco y a pesar de su rechazo entre las personas de esta población, se van haciendo notar y van entrando de forma moderada al “desarrollo de lo nuevo”, de lo innovador en la población o círculo social en el que se mueven los jóvenes cada día.Publicación Acceso abierto Narraciones pedagógicas: una experiencia desde la memoria educativa(Universidad de los Llanos, 2019) Benavides Useche, Laura Jimena; Chaparro, Héctor RolandoEste trabajo se encuentra vinculado al proyecto macro ‘‘La voz como persuasión: cuerpo, memoria y desplazamiento en producciones’’ del mismo modo, se encuentra financiado por la Universidad de los Llanos en la convocatoria para apoyar económicamente proyectos de investigación orientados a fortalecer la calidad de programas en proceso de acreditación. Este proyecto nace de la necesidad de indagar aquellas narraciones de los estudiantes de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia, con aspectos y ansias de sentir la experiencia educativa en las aulas de clases y en los contextos educativos ; se plantea el hecho sencillo y concreto de contar, de narrar nuestras experiencias, de contar nuestros descubrimientos, de relatar nuestras inquietudes, nuestras reflexiones y críticas, en ese fluir diario de contacto con el conocimiento, con las estrategias, en ese quehacer interactivo entre alumnas, alumnos y docentes en los diversos procesos de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo se pretende evidencia que la experiencia educativa, es un espacio para el desarrollo, el crecimiento de los seres humanos, niños, niñas, mujeres y hombres que forman parte de ella; para el conocimiento y transformación de la realidad, para la valoración y la reflexión en torno a lo cotidiano. Tener la experiencia en el lugar de la transformación o en un devenir de lo diferente. Por ello, esto pone a pensar en una educación donde exista la experiencia y en una educación que pueda ser existencialmente relevante para alguien y ocuparnos de esto es darle importancia a los interrogantes ¿quién soy?, ¿cómo lo que nos pasa nos permite hacer experiencia educativa?, ¿por qué? Dichas preguntas tienen como punto de partida la comprensión de la narrativa, que permite acercarse a los sentidos y significados que construyen los sujetos desde la experiencia y el relato de vida, es así como la narrativa permite acercarnos a sí mismos.Publicación Acceso abierto Orientaciones sobre actividad física, adecuada alimentación y el cuidado de la salud en estudiantes con edades entre los 6 y 11 años de la Institución Educativa Buenos Aires de la ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2020) Piñeros Castañeda, Juan Camilo; Forero Chalapud, Wilson Dawer; González Vargas, Sandra EdithEste trabajo tiene como base la preocupación por las enfermedades que aquejan al ser humano, y más precisamente en este siglo con el auge de la tecnología y el reemplazo de actividades diarias hechas por el humano, dando como resultados cifras gigantescas de personas sedentarias; números impensados de obesidad tanto en adultos como en infantes y bajos niveles de desarrollo motor en las primeras edades. Aquí se enmarca la práctica de actividad física, la buena alimentación y el autocuidado como ejes fundamentales para desarrollar estrategias que mitiguen los actuales riesgos de enfermedad en niños y sus futuras patologías como adultos que no solo incrementan las estadísticas, sino que también ayudan a reducir la esperanza de vida en el mundo; diagnosticando el nivel y conocimiento de actividad física y su alimentación tanto en casa como en el colegio, mediante la aplicación del proyecto “SPARK”1 (Sports, Play, and Active Recreation for Kids) adaptado a niños entre 6 y 11 años de edad. Se encuentran muchas limitaciones, una de ellas es la no presencia de un educador físico en la escuela básica primaria, siendo utilizados los espacios de clase de Educación Física para otras temáticas, o si se utilizan, no hay un profesional del campo a cargo, por ende, se duda bastante de la rigurosidad con la que debe ser llevada una clase. Se pretende orientar sobre una adecuada alimentación y nutrición en los niños entre la edad, llevada de la mano con la importancia que brinda el movimiento mediante la actividad física siguiendo recomendaciones de la OMS, mediante clases de Educación Física planeadas para contrarrestar los efectos negativos que se manifiestan desde temprana edad en la salud de los infantes, y asimismo generar un impacto social y cultural alrededor del colegio, incluyendo también a sus familias de manera indirecta. Las clases de Educación Física son pensadas de acuerdo a las fases del proyecto: comunicación, educación, participación y empoderamiento. Empezando desde el análisis de pruebas motoras hasta el sentido de pertenencia de la escuela con la salud y el bienestar de sus alumnos.Publicación Acceso abierto Spark como estrategia para la implementación de hábitos alimentarios saludables y prácticas de actividad física en el ITI sede San Luis de Boyacá(Universidad de los Llanos, 2020) Pineda Guevara, Luis Cadmus; Quinchia Sánchez, Jeisson Sebastián; González Vargas, Sandra EdithEl presente proyecto se enmarca en el ámbito de la educación física y su relación con la salud, haciendo una adaptación del proyecto SPARK (Sports, Play, and Active Recreation for Kids), el cual busca promocionar la salud y el bienestar escolar en edades de 6 a 11 años generando hábitos alimentarios saludables y una adecuada practica de actividad física, trascendiendo hasta el hogar del estudiante, lo cual permitirá contrarrestar los índices de sobrepeso y obesidad en los escolares a través de procesos educativos con fines de forjar en dicha población, conceptos y hábitos transformadores que se opongan a los imaginarios existentes. De otra parte, permitirá cubrir aquellos vacíos existentes en las diferentes escuelas públicas que por disposición gubernamental no cuentan con un profesor de educación física para realizar una adecuada clase, la cual es de gran importancia y juega un papel fundamental en la formación de los estudiantes y en el cuidado por la salud.Publicación Acceso abierto Praxiología Motríz y Juegos Deportivos Colectivos(Universidad de los Llanos, 2020-01-30) Gutiérrez Salgado, Nubia; Director. Alberto Velásquez ArjonaLos Juegos Deportivos Colectivos, en adelante (JDC) para hacer referencia a ellos, están constituidos por un conjunto de modalidades que engloban disputas entre equipos, los que cuentan con la participación de compañeros y de adversarios. Estas prácticas poseen alto grado de complejidad debido al número de interacciones motrices establecidas entre los participantes. De esta forma, existe gran variedad de situaciones que ocurren en el contexto del juego, presentando un carácter de aleatoriedad, imprevisibilidad y variabilidad. En el caso de los JDC, estos comprenden modalidades de alta complejidad y exigencia bajo los más diversos puntos de vista, pues presentan desafíos de coordinación motriz, de ejecución de habilidades y de condición física, de orden cognitivo, táctico y estratégico, psicológico, social y moral, representando siempre un desafío al azar, ya que en el juego se presentan diferentes situaciones para quienes los practican. Por eso, esas características proporcionan diferentes interpretaciones para las modalidades, desde las estrategias de juego, el alto rendimiento hasta la enseñanza en ambientes formativos. Siendo así, la manera con que el profesor comprenda el juego y, a partir de este entendimiento, la forma con que organice su práctica pedagógica, serán factores que orienten el desarrollo de los jóvenes.Publicación Acceso abierto La Sociomotricidad como Estrategia de Inclusión en Jóvenes Adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal (SRP): Reflexiones Preliminares en Clave de Acción Motríz(Universidad de los Llanos, 2020-01-30) Barrios Léon, Ruhixer Angel; Director. Elkin González Ulloa¿Qué sería de un ser humano que habitase el mundo o caminare por él, sin preguntar, sin responder o tratar de dar una respuesta a los interrogantes de su entorno? ¿Se convertirá en una cosa? o ¿estaría en el buen camino de un sujeto que nace, se reproduce y muere sin haber resuelto preguntas que le exige su realidad? No se puede caer en el error de estar, habitar un mundo sin generar solución a las necesidades de su entorno. De tal modo, es fundamental buscar solución a las realidades que nos atañen y competen; en pro de mejorar, un aspecto en el que la sociedad contemporánea está fallando, las malas relaciones y poca capacidad de convivir entre pares. Lo cual ha generado un “incremento considerable de violencia y tasas he homicidio”1 Las conductas desadaptativas que se presentan por la mala convivencia en nuestra sociedad son un fenómeno al que Parlabas2 en la praxiologìa motriz puede llegar a aportar la sociomotricidad como un elemento de interacción y relación que las personas tienen con los demás interventores; lo cual le permite mejorar en dichas relaciones, los incrementos de violencia de la sociedad colombiana. De este modo, considero que la sociomotricidad pueda ser empleada como una herramienta que permita mejorar las conductas desadaptativas que presentan los jóvenes adolescentes del sistema de responsabilidad penal. Para de este modo, atacar un sistema nacional de violencia desde las micro unidades (población vulnerable adolescentes) permitiendo irrumpir desde la adolescencia con bases en dichas relaciones, valiéndome del juego en toda su comprensión y de su importancia para poder relacionarse aceptando que todos tienen los mismos derechos. Por consiguiente, se hace relación a un concepto fundamental: La praxiología motriz, el cual se constituye como “la ciencia de la acción motriz y especialmente de las condiciones, modos de funcionamiento y resultados de su desarrollo”3 dando una apreciación clara de lo que es y cómo podemos utilizarla. Desde otra mirada se define como: “una acción motriz, o praxis motriz, es una relación efectuada por una persona durante una práctica física (juego motor, expresión motriz, introyección motriz, adaptación ambiental o deporte). Cada vez que un practicante hace algo específico de alguna practica física podemos identificar una acción motriz /praxis motriz”Publicación Acceso abierto Docentes de Educación Física, Expuestos a Riesgos Laborales - Trastornos Osteomusculares (Dolor Lumbar)(Universidad de los Llanos, 2020-01-30) Navarro Pérez, Miguel Eduardo; Director. Johana Patricia CarrilloLa Seguridad y Salud en el Trabajo (SYST), es definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. (Ley 1562/2012).1 El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST., tiene por objetivo el anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. Dentro de los riesgos están las lesiones musculo esqueléticas o por trauma acumulativo, de las más comunes a nivel mundial y son una de las principales causas de morbilidad en la población trabajadora, toda vez que pueden desencadenar disminución en la capacidad laboral. El informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo2 identifica que, en los estados de la Unión Europea, los trastornos musculo esqueléticos son la afectación más común relacionada con la actividad laboral. La docencia es una de las más antiguas ocupaciones. El docente representa uno de los principales colectivos laborales, tanto en número como en función social, teniendo en cuenta la trascendencia que implica la formación y educación de las nuevas generaciones.Publicación Acceso abierto La Sociomotricidad para el Fortalecimiento de las Habilidades Sociales en Niños de Básica Primaria(Universidad de los Llanos, 2020-01-30) Sánchez Salazar, Camilo Eduardo; Director. Alberto Velásquez ArjonaEl ser humano tiene la capacidad de desarrollar habilidades sociales, las cuales de acuerdo con Inés Monjas (2011) son: “Las conductas o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal. Implican un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos y no un rasgo de personalidad. Son un conjunto de comportamientos interpersonales complejos que se ponen en juego en la relación con otras personas”.1 De acuerdo con Laura López Jurado, en su trabajo El desarrollo de las habilidades sociales, las habilidades sociales las podemos dividir en dos grupos, “el grupo de las básicas y el grupo de las complejas. Estos dos grupos son fundamentales; las básicas son importantísimas, ya que sin esta base, no podríamos desarrollar las complejas. En las distintas situaciones se muestran habilidades simples o complejas, dependiendo de la situación y de la dificultad de ésta.”2 A través de las habilidades sociales, el ser humano se puede integrar a la familia, la sociedad y al trabajo de manera asertiva; de ahí nace la necesidad de brindar al niño la posibilidad de crecer, de transformarse, de ser una mejor persona; para que pueda convivir en armonía, en cualquier contexto donde se encuentre, respetando y aceptando las diferencias de otros individuos y no se muestre intolerante. Estas habilidades se pueden canalizar a partir de las capacidades sociomotrices introyección, interacción, comunicación, que como bien aseguran algunos autores. La introyección es un proceso psicológico por el que se hacen propios rasgos, conductas u otros fragmentos del mundo que nos rodea, especialmente de la personalidad de otros sujetos. La interacción comprende todo lo que hay de acción y reacción entre dos o más personas. Mientras que la comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora.3 Las habilidades sociales facilitan al individuo interactuar en sociedad; valido es afirmar entonces que la acción sociomotriz influye de manera positiva en el ser humano, porque lo prepara para integrarse a la sociedad, sin importar el contexto donde se encuentre. Esto porque la acción sociomotriz: “Hace referencia a ‘la persona’ como un ser capaz de desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales a través del movimiento realizando una relación interactiva.”4 Es posible entonces que una forma de fortalecer las capacidades sociomotrices a través del área de educación física y deportes, que permite al docente, desarrollar a partir de la lúdica, nuevas capacidades y habilidades en el ser humano, para que se integre a la sociedad, desenvolviéndose de manera natural y sin importar el contexto familiar, social o laboral en el que vivan, ni el momento de su vida, tan siquiera. El presente trabajo, que a manera de ensayo se desarrolla, tiene como objetivo demostrar la influencia que puede tener la acción sociomotriz en las clases de educación física para fortalecer las habilidades sociales de los niños, considerando que a través de acciones lúdicas que integren competencia, se puede aprender a manejar situaciones de manera asertiva y lograr convivir en armonía, como asegura Siddharta Gautama, más conocido como Buda Gautama.Publicación Acceso abierto Estereotipos, Prejuicios y Discriminación: Formas de Violencia Escolar en la Educación Física de los Estudiantes de Grados 1° y 2° de la Institución Educativa Santa Inés, en la Ciudad de Villavicencio-Meta(Universidad de los Llanos, 2020-01-30) González Meche, Jhoan Manuel; Pardo Pardo, Cesar Augusto; Director. Armando Acuña PinedaLas diferentes problemáticas que rodean al sector educativo en diferentes áreas del aprendizaje tienen grandes efectos para con el estudiantado. Por esta razón es importante comprender las diferentes formas de adaptación al estudio y con ello mejorar por medio de estrategias educativas para lograr resultados esperados. Dentro de los objetivos para el estudio en mención se tienen como finalidad principalmente y como causas de hecho de la muestra de resultados significativos los siguientes que son primeramente y en general el análisis de las formas de violencia escolar a partir de las experiencias lúdicas presentadas durante las clases de Educación Física y Deportes de acuerdo con los estereotipos, prejuicios y discriminación en los estudiantes de grados 1° y 2° (aprendizaje y aceleración 1) de la Institución Educativa Santa Inés, esto mediante el desarrollo del análisis de los factores que promueven situaciones de violencia escolar y la significación atribuida a este fenómeno desde aquellos que la actúan y viven, relacionadas a partir de la axiología corporal de los estudiantes por medio de la observación no participante, de igual manera la comprensión de estrategias tendientes a la prevención de violencia escolar en las clases de Educación Física y Deportes que vinculen la promoción de valores y cualidades en los estudiantes de una manera lúdica y pedagógica con ayuda de la entrevista semiestructurada y por último el Identificar la relación existente entre el lenguaje verbal con la convivencia estudiantil en el área de Educación Física y Deportes, a partir de las actividades realizadas por medio del diario de campo. De igual manera el estudio nace de la necesidad de investigar una problemática socioeducativa que afecta directamente a los niños y niñas en etapas de crecimiento y desarrollo se atribuye a la indagación y cuestionamiento acerca de la violencia escolar presentada en mencionado espacio de aprendizaje y de sus efectos relacionados con el avance académico del mismo, también del estudio o proyección de acciones estratégicas para la prevención y mitigación de acciones negativas que 11 involucren formas de violencia en la escuela, en específico en las clases de Educación Física y Deportes, relacionadas con la cultura, cotidianidad y contexto de los actores involucrados. De una manera cualitativa se plantea establecer las relaciones existentes entre la violencia escolar desde sus principales expresiones que se producen en las clases con las formas de convivencia escolar y en general del aprendizaje en los estudiantes involucrados, por tal razón, es imprescindible destacar la importancia de este estudio para con la escuela que busca generar conciencia en los autores implicados en el mismo, por ende la población es de estudiantes escolares de educación básica primaria de los grados 1° y 2°.