Publicación: La convivencia escolar. Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 7 años de los grados transición y primero de la Institución Jorge Eliecer Gaitán Ayala sede Atanasio Girardot
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proyecto investigativo, denominado La convivencia escolar. una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 7 años de los grados transición y primero de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala sede Atanasio Girardot del municipio de Villavicencio (Meta), trazó como objetivo general generar dinámicas participativas que contribuyan a que los niños y niñas expresaran sus ideas sobre la convivencia infantil y su fortalecimiento, en tal sentido se trazaron tres objetivos específicos, respecto del primero, este se centró en promover mediante una estrategia lúdica las condiciones para que los sujetos infantiles involucrados ejercieran su derecho a la participación en cuanto a la convivencia escolar; el segundo buscó identificar en el marco de la socialización política que se configura en los primeros años, las opiniones que tienen los niños sobre la convivencia escolar, las experiencias vividas alrededor de la misma y los aportes en cuanto a su fortalecimiento y finalmente, el tercero pretendió visibilizar la voz de los niños y las niñas respecto de sus ideas sobre la convivencia escolar, sus experiencias y las formas de fortalecerla. Metodológicamente, la investigación se basó en el enfoque hermenéutico, con el cual se avanzó en la interpretación y la comprensión de los significados y representaciones de los participantes, para lo cual fue se organizaron dos grupos focales mediados por una estrategia lúdica (obra de títeres y narración de una historia) con el fin de identificar las ideas, experiencias y aportes de los niños y las niñas en cuanto a la convivencia escolar. En tal sentido y para otorgar objetividad al análisis de lo que ellos y ellas contestaron se apeló al análisis de contenido de tal forma que fuese posible precisar y codificar las unidades de análisis y llegar a su real sentido manifiesto. Lo anterior conlleva a que se identificaran las concepciones de convivencia que tienen los niños y niñas, estás transitan entre el cumplimiento de normas que se tejen en lo escolar, el evitar comportamientos no debidos, el ejercicio valores como el respeto, la solidaridad, amabilidad, el cuidado de otras especies y el comportamiento en el contexto familiar. En cuanto a las experiencias vividas frente a situaciones que afectan la convivencia, se logró evidenciar que los niños y niñas reconocen que está se encuentra en diferentes contextos, se observa que los niños han vivenciado estás situaciones en primera y tercera persona, donde han sido testigos de conflictos que suceden en su entorno y a su vez víctimas de aquellas situaciones. Finalmente, los niños y niñas presentan propuestas para solucionar la convivencia partiendo de la introspección frente a lo ocurrido, el asumir roles de mediación por parte de los propios niños y niñas como de figuras adultas y en definitiva la necesidad de asumir actitudes positivas.
Resumen en inglés
The research project, called School coexistence. a look from the participation of boys and girls from 5 to 7 years old in the transition and first grades of the Jorge Eliécer Gaitán Ayala educational institution, Atanasio Girardot headquarters of the municipality of Villavicencio (Meta), set the general objective of generating participatory dynamics that contribute to that boys and girls express their ideas about children's coexistence and its strengthening, in this sense three specific objectives were outlined, with respect to the first, this focused on promoting, through a playful strategy, the conditions for the children involved to exercise their right to participation in school coexistence; The second sought to identify, within the framework of the political socialization that is configured in the early years, the opinions that children have about school coexistence, the experiences lived around it and the contributions regarding its strengthening and finally, the third It sought to make visible the voice of boys and girls regarding their ideas about school coexistence, their experiences and ways to strengthen it. Methodologically, the research was based on the hermeneutic approach, with which progress was made in the interpretation and understanding of the meanings and representations of the participants, for which two focus groups were organized mediated by a playful strategy (puppet work and narration of a story) in order to identify the ideas, experiences and contributions of boys and girls regarding school coexistence. In this sense and to provide objectivity to the analysis of what they answered, content analysis was used in such a way that it was possible to specify and codify the units of analysis and arrive at their real manifest meaning. The above leads to identifying the conceptions of coexistence that boys and girls have, they move between compliance with norms that are woven in school, avoiding inappropriate behavior, exercising values such as respect, solidarity, kindness, caring for other species and behavior in the family context. Regarding the experiences lived in situations that affect coexistence, it was possible to show that the boys and girls recognize that they are found in different contexts, it is observed that the children have experienced these situations in the first and third person, where they have been witnesses of conflicts that occur in their environment and in turn victims of those situations. Finally, the boys and girls present proposals to solve coexistence based on introspection regarding what happened, the assumption of mediation roles by the boys and girls themselves as adult figures and, ultimately, the need to assume positive attitudes.