Tesis y Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 126
  • ÍtemAcceso abierto
    Autoevaluación programa educación infantil (2017- 2021). Factor 9: bienestar de la comunidad académica del programa
    (Universidad de los Llanos, 2023) Ciprian Reyes, Maria Alejandra; Córdoba Parrado, Zaida Janeth; Hoyos Diez, Carlos Enrique
    El presente informe de pasantía denominado Autoevaluación Programa de Licenciatura en Educación Infantil (2017-2021) Factor 9. Bienestar de la comunidad académica del programa académico, evidencia todos los aspectos básicos que se deben considerar para promover la institucionalidad y el bienestar de los educadores de la primera infancia, proporciona una buena guía sobre las percepciones de la Universidad de Los Llanos y de las estrategias, servicios y programas que lleva a cabo el área de bienestar institucional universitario para los estudiantes, profesores y administrativos, generando una mayor seguridad, asequibilidad y tranquilidad a la población académica, ya que en sus diferentes estrategias se prioriza el bienestar de toda la comunidad en las áreas más pertinentes para un buen desarrollo académico en el programa, de este modo BIU ha venido constantemente mejorando para elaborar un plan de acción que atribuye operaciones idóneas para cumplir con altos estándares de calidad. Este proyecto investigativo se elaboró bajo la investigación evaluativa con un enfoque mixto, utilizando métodos de investigación evaluativos, las actividades desarrolladas para la realización de esta pasantía son una respuesta a cómo los estudiantes, administrativos y docentes vivencian la universidad y cuál ha sido su experiencia con la dependencia de Bienestar Institucional Universitario (BIU) de la Universidad de los Llanos, a través del cual es vital que se reconozcan todos los esfuerzos conjuntos que dicha dependencia ha venido llevando a cabo, debido a la relevancia y viabilidad de los servicios proporcionados por el área institucional a sus miembros, evidenciando diversas perspectivas, participaciones y pensamientos críticos que promueven el bienestar institucional, comprometidos a brindar los mejores servicios servicios para el programa académico de Educación Infantil, en donde se trabaje siempre juntos por el desarrollo del territorio regional diseñados para mejorar la calidad de la institucionalidad e identidad como educador infantil, considerando las condiciones y características en función de la coherencia y concordancia con el Programa Educativo. Esta pasantía proporciona un informe que contiene información investigativa, descriptiva e informativa mediante la obtención de información para atribuir a un proceso de acreditación de la alta calidad para el programa de Licenciatura en Educación Infantil cumpliendo con las condiciones de calidad de los servicios brindados por parte del área de Bienestar Institucional Universitario (BIU), teniendo en cuenta los constantes cambios y la diversidad de la población estudiantil, docente y administrativa, consideración el proceso que se a venido llevando desde la autoevaluación de acreditación de alta calidad anteriormente realizada abordando ciertas especificaciones y evidenciando las mejoras que se han venido observando desde dicho proceso.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Comunicación y lengua oral en la educación infantil alianza familia - escuela
    (Universidad de los Llanos, 2024) Muñoz Rincón, Laura Gabriela; Trujillo Castillo, Nelly Lorena; Hoyoz Díez, Carlos Enrique; Gallego Cadavid, Yenny Milena; Chávez Avila, Patricia; Parrado Rojas, Stefanny Paola
    La presente investigación busca promover el desarrollo de la comunicación y la lengua oral en la educación inicial mediante una propuesta pedagógica creada entre el contexto escolar y familiar de los niños y niñas de grados preescolar del Liceo General Serviez. El estudio de corte cualitativo involucró la aplicación de las pruebas EVALOE y PLON-R, así como entrevistas y observaciones, para evaluar las habilidades de comunicación de los niños y las familias. Los resultados mostraron la necesidad de que los docentes enseñen a los niños a sintetizar y extraer conclusiones, utilizar el lenguaje verbal para resolver problemas cotidianos y participar en situaciones comunicativas que promuevan la necesidad de explicar y argumentar sus ideas. La propuesta presentada en este estudio implica un enfoque renovado de la asamblea, que se entiende como un momento de encuentro que permite incrementar las producciones verbales en las interacciones de los niños y niñas, además de concebirse como una oportunidad para trabajar el contenido curricular de la educación infantil de manera natural e integrada priorizando la lengua oral como competencia. Con ello la propuesta implica enseñar intencionalmente habilidades de lenguaje oral y promover situaciones comunicativas diversas que incluyan la puesta en marcha de estrategias y funciones comunicativas como también un diseño instruccional y curricular. El estudio concluye que la metodología propuesta contribuyó significativamente a la deconstrucción de prácticas educativas que han sido instrumentalizadas como lo son el proceso de enseñanza aprendizaje en materia lingüística y favoreció el enriquecimiento de los momentos de encuentro en los contextos naturales de los niños y niñas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta colaborativa entre la familia y escuela para el fortalecimiento de la dimensión comunicativa y lengua oral en el grado transición en la Institución Educativa Colegio Gilberto Alzate Avendaño
    (Universidad de los Llanos, 2024) Sánchez Trujillo, Mónica Andrea; Parrado Rojas, Steffany Paola; Gallego Cadavid, Yenny Milena; Chávez Avila, Patricia; Hoyos Diez, Carlos Enrique
    Esta investigación tiene como objetivo abordar la necesidad de metodologías que fortalezcan las habilidades comunicativas y del lenguaje oral en la educación infantil, enfatizando el impacto en las interacciones sociales. Basándose en estudios internacionales, como el de Freijo (2008), que resaltan la influencia de los entornos familiares en el desarrollo del lenguaje en los niños, se hace evidente que la participación de los padres es crucial. Fomentar la implicación de los padres en actividades educativas, mantener la comunicación con las escuelas y servir como modelos de estimulación lingüística son esenciales. El estudio enfatiza la importancia del desarrollo temprano del lenguaje en el hogar en comparación con los entornos escolares. La investigación implicó analizar las prácticas educativas existentes, diseñar una propuesta pedagógica colaborativa e implementarla en un contexto escolar, La intervención involucró a educadores y familias trabajando juntos para mejorar las habilidades comunicativas de los niños utilizando herramientas como la Escala EVALOE y la Prueba PLON-R. Los resultados indicaron un impacto positivo en el desarrollo del lenguaje de los niños, enfatizando la detección temprana y prevención de desafíos en la comunicación. El estudio concluye que la metodología y las herramientas utilizadas (asamblea) apoyan la identificación temprana de problemas de lenguaje, guiando los esfuerzos pedagógicos para abordarlos de manera efectiva, destacando su importancia en las interacciones sociales, conforme a esto podemos destacar que según tesauro de la Unesco, corrobora las siguientes palabras claves.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Autoevaluación programa educación infantil (2017-2021). Factor 10 medios educativos y ambientes de aprendizaje
    (Universidad de los Llanos, 2023) Pacheco Muñoz, Kely Lorangui; Hoyoz Díez, Carlos Enrique; Casallas Forero, Elizabeth
    El presente informe de pasantía denominado AUTOEVALUACIÓN PROGRAMA EDUCACIÓN INFANTIL (2017-2021). FACTOR 10 MEDIOS EDUCATIVOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE, es un proyecto investigación de carácter mixto, con metodología de investigación evaluativa; Las actividades realizadas en esta pasantía responden al proceso de autoevaluación del Programa que está señalado en el Modelo Institucional de Autoevaluación y Autorregulación de la Universidad de los Llanos con el fin de renovación de la acreditación de alta calidad bajo el Acuerdo CESU 02 de 2020; En este proyecto se demuestra los medios educativos y ambientes de aprendizajes existentes en la universidad de los Llanos, de los cuales el programa puede hacer utilización en pro de su aprendizaje y desarrollo humano de los estudiantes. Así, como en la definición de objetivos de formación y resultados de aprendizaje y la manera cómo el PEP ha ido mejorando, como resultado de los medios educativos y ambientes que permiten, los cuales El programa de licenciatura en educación infantil maneja estrategias y recursos de apoyo ,entre ellas se encuentra el uso de las TIC, la cual ha contribuido y ha ayudado aumentar las oportunidades para acceder al conocimiento, desarrollar habilidades colaborativas e inculcar valores positivos a los estudiantes, también se cuenta con la existencia de medios audiovisuales y apoyo, práctica académica, práctica docente pedagógica y profesional, dichas estrategias van dirigidas al plan de acción que atribuya al funcionamiento ideal para cumplir los altos estándares calidad. La pasantía realizada brinda un informe que tiene trecho investigativo, descriptivo e informativo al obtener información para atribuir al proceso de acreditación de alta calidad para el programa de Licenciatura en Educación Infantil, el cual cumple en un 92% la calidad de servicios ofrecidos desde la misión, visión y pertinencia educativa del PEP institucional para así, tener en cuenta que la valoración del factor 10 en el proceso actual 2017-2022 arrojo una puntuación alta 4.6 con un nivel de cumplimiento del 92% resultado que comparado con los obtenidos de autoevaluación anterior, se conservó en una valoración alta de 4.6 y un nivel de cumplimiento del 92%.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La convivencia escolar. Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de los grados transición y primero de la jornada am de la Institución Educativa Manuela Beltrán del municipio de Villavicencio (Meta)
    (Universidad de los Llanos, 2024) Nieto Bueno, Loren Tatiana; Roa Quezada, Kelly Johanna; Gutiérrez Vega, Ingrit; Sánchez Rodríguez, Carlos; Jiménez Mayorga, Said Abat
    Este estudio de investigación busca amplificar las perspectivas de los niños y niñas sobre la convivencia escolar, explorando sus concepciones, experiencias y contribuciones para fortalecerla, y es que el convivir con otros es fundamental en la vida humana, pues este se refleja de manera constante en la sociedad dado que se da en diversos momentos y lugares, uno de estos es el escolar; contexto que acoge diferentes subjetividades, formas de ser y estar en el mundo, surgiendo así el reto de establecer puntos en común que favorezcan una convivencia positiva, en aras de generar las condiciones propicias para el aprendizaje como para la formación de ciudadanos. Además, esta investigación se enfoca en la participación infantil y su influencia en el entorno educativo, basándose en las vivencias de los estudiantes en la Institución Educativa Manuela Beltrán sede Camelias en Villavicencio. Adicionalmente, se plantea la pregunta de qué estrategias lúdicas pueden facilitar la expresión de las experiencias de los niños de 5 a 7 años en relación con la convivencia, pues se exploran técnicas como obra de títeres y narración de cuento, revelando que la convivencia para los niños implica la variedad de acciones que se dan en el entorno escolar, entre estas relaciones de autoridad, cumplimiento de normas, actividades cotidianas, establecimiento de amistades, fortalecer los valores y actitudes solidarias y de cuidado. Finalmente, se busca fomentar una cultura de diálogo, inclusión y colaboración entre estudiantes en la comunidad educativa para abordar de manera responsable y respetuosa las situaciones que surgen en el entorno escolar, mejorando las relaciones interpersonales y fortaleciendo la convivencia.
  • ÍtemAcceso abierto
    Comunicación asertiva herramienta pedagógica en la prevención de abuso sexual en estudiantes del grado primero
    (Universidad de los Llanos, 2017) Patiño Morales, Lina María; Jovel Leal, Leidy Viviana; Marín Gómez, Aydee Isabel; López Parra, María Lisbeth
    El presente documento da a conocer la comunicación asertiva como herramienta pedagógica frente a la prevención del abuso sexual infantil mediante acciones educativas encaminadas al conocimiento y el auto cuidado del cuerpo en estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Manuela Beltrán Sede Raúl de Oliveira, con el propósito de fortalecer factores protectores en el desarrollo integral de los niños, las niñas y las familias participantes en el ejercicio investigativo, que contribuya a generar ambientes de armonía, diálogo, cuidado mutuo en la familia dentro y fuera de la Institución Educativa. Este proyecto de investigación como experiencia de vida para las autoras facilitó que los conocimientos teóricos fuesen llevados a la práctica al interactuar con las realidades de las personas de la muestra y el quehacer docente en la Institución educativa Manuela Beltrán sede Raúl de Oliveira, empleando en el desarrollo del proceso como herramienta educativa la lúdica en harás de generar elementos movilizadores y de empatía con el grupo que facilitaran la co- creación de un ambiente de aprendizaje motivador, de confianza y espontaneidad en los estudiantes y sus acudientes, frente al tema de prevención de abuso sexual infantil y propiciará en las investigadoras el desarrollo de habilidades intrapersonales e interpersonales, con el propósito que las actividades propuestas fuesen significativas para los participantes. Durante el proyecto de intervención se vinculó al proceso, los niños, las niñas, acudientes, los docentes y directivos que hacen parte de la comunidad Educativa Raúl de Oliveira, es importante contar con la participación activa del núcleo educativo para que el proceso de realización sea más comprometido, significativo y de calidad para el desarrollo integral de los niños y las niñas dentro y fuera de la Institución.
  • ÍtemAcceso abierto
    El sexo no te define, ¡ni tu eres fuerte, ni yo soy débil!
    (Universidad de los Llanos, 2017) Castrillón Murillo, Erika Gissela; Martínez Malagon, Irma Paola; Muñoz Sierra, Natalia; López Parra, María Lisbeth
    Por medio de la observación directa se identifica algunas actitudes de desigualdad de género que muestran los niños en sus actividades cotidianas dentro del ámbito educativo, se desarrollan actividades pedagógicas que permitan la identificación de estas. Se busca implementar actividades lúdicas que promuevan la participación de ambos géneros, de forma que se fortalezca la opinión de los niños frente a los comportamientos y que papeles desempeña el hombre y la mujer en el trabajo, la familia, el entorno social y cultural para que los que estudiantes adquieran conductas que les permitan relacionarse con ambos géneros de una manera efectiva y satisfactoria, dejando de lado los estéreo tipos como la agresividad, la individualidad en el caso de los niños y en el caso de las niñas ser dependientes, agresivas y sumisas de los hombres. Se busca a través de una actividad lúdica identificar si en el ambiente escolar de grado tercero se presenta desigualdad de género. Se plantea una actividad lúdica posterior como estrategia que fomente la igualdad de género y se identifica su eficacia. Tomando como referente los Indicadores Unesco en donde nos habla que la igualdad de género no es que el hombre y la mujer sean lo mismo sino que se les tenga en cuenta en todos los ámbitos “Entendiendo la igualdad de género como la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron. La igualdad de género supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres, reconociéndose la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y de hombres”. (Indicadores UNESCO). El proyecto está basado en la investigación de acción participativa, por medio de la observación directa en donde se pudo observar que en la escuela el cable sede Malavar, en los grados de segundo, tercero y quinto, los niños presentan algunas actitudes y comportamientos de desigualdad de género, ya que los padres han formado a sus hijos con un pensamiento y una asignación de papeles dependiendo su razón de género, y por lo que el ejemplo viene de casa y ellos son el primer ente de cierta forma se busca también que los niños mejoren en su proceso crítico y autónomo a través de las actividades lúdicas pedagógicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias pedagógicas implementadas por docentes a niños y niñas con diversidad visual pertenecientes a la fundación Caminos de la Esperanza y a la Institución Educativa Felicidad Barrios
    (Universidad de los Llanos, 2024-04-27) Rincón Urrea, Karol Danecsy; Romero Gómez, Angie Natalia; Hoyoz Díez, Carlos Enrique; Yesid Vergara, Héctor; Murcia, Idelfonso
    El presente proyecto de investigación se fundamenta en la necesidad de identificar las estrategias pedagógicas que se implementan por parte de los educadores en población escolar con necesidades educativas especiales asociadas a la diversidad funcional visual entre los 6 y 10 años de edad, en dos entidades educativas de la ciudad de Villavicencio, una de ellas es la Institución Educativa Felicidad Barrios, establecimiento de carácter formal y la Fundación caminos de la Esperanza, entidad sin ánimo de lucro. El ejercicio investigativo se desarrolló a través del método fenomenológico hermenéutico con enfoque cualitativo, a través de este método investigativo se buscó realizar un acercamiento a las diversas experiencias que los educadores han tenido y la posibilidad de vivir en el desarrollo de estrategias dirigidas a los procesos de enseñanza aprendizaje con estudiantes con necesidades educativas especiales a nivel visual. Esto con el fin de establecer prácticas inclusivas entorno a la diversidad funcional visual en ambas instituciones por medio de herramientas implementadas. El desarrollo de dicha indagación se dará mediante un proceso que ocupa varias fases que son: Reconocimiento del contexto, Proceso de Observación y caracterización, acercamiento a la población con diversidad funcional visual y diálogo con agentes educativos destinados al desarrollo de la labor formativo.
  • ÍtemDesconocido
    La convivencia escolar. Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de los grados transición y primero de la jornada PM de la Institución Educativa Marco Antonio Franco Rodríguez del municipio de Villavicencio (Meta)
    (Universidad de los Llanos, 2023) Aranda Reyes, Linda Lucia; Gutiérrez Vega, Ingrit; Sánchez, Carlos Alfonso; Jiménez Mayorga, Said Abat
    El presente Proyecto investigativo, denominado: “La convivencia escolar. Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de los grados transición y primero de la jornada pm de la institución educativa Marco Antonio Franco Rodríguez del municipio de Villavicencio (Meta)”. Se desarrolló en una institución educativa de la zona urbana de la ciudad de Villavicencio-Meta, con los estudiantes de primaria de los grados 1ª2 y 1ª3. La intervención se realizó bajo un enfoque cualitativo hermenéutico, con el que se procuraba buscar en esencia las opiniones e ideas de los niños y niñas y la experiencia sobre la realidad que viven en el entorno educativo. La observación directa y la interacción del investigador con la población, Proceso que empleó técnicas e instrumentos en la línea investigativa como los grupos focales mediante estrategias lúdicas y la observación participante, respaldadas por revisión documental. El trabajo se estructuró metodológicamente en tres momentos directamente relacionadas con cada uno de los objetivos específicos planteados. El momento 1, focalizada en la exposición de títeres, para determinar el estado de la convivencia escolar, los factores que la afectan y las situaciones de convivencia más significativos al interior de la institución, y en sus contextos sociales. En el momento II, se concentró la atención en las secuencias didácticas implementadas a partir de la identificación de necesidades y elementos de la convivencia desde el diagnóstico inicial; en este momento se establecieron las diferentes actividades estratégicas a partir de la implementación lúdicas por medio de expresiones artísticas como el dibujo y el trabajo colaborativo para la intervención con los estudiantes del grupo focal, así como la aplicación de preguntas de percepción sobre la convivencia que complementa el registro de datos contextualizados sobre el tema en cuestión; finalmente. En el momento III, se llevó a cabo por medio de un cuento como estrategia lúdica, donde se encaminó a la búsqueda del fortalecimiento de la convivencia escolar, fruto de las dichas intervenciones por los estudiantes a partir de las experiencias y aprendizajes vividos durante los momentos de intervención, arrojando a la posibilidad del poder avanzar en la comprensión e interpretación de cómo concebían, comprendían y han vivido la convivencia escolar. Es así que este proceso demostró que cuando se atiende y se tiene en cuenta lo que piensan y aportan los niños se encuentran alternativas diferentes que parte de los intereses de los involucrados en la convivencia escolar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La convivencia escolar: Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de los grados transición de la jornada am de la Institución Educativa Manuela Beltrán, sede Camelias, del municipio de Villavicencio (Meta)
    (Universidad de los Llanos, 2024) Mojica Casas, Sandra Milena; Ocampo Rodríguez, Aura Sofia; Gutiérrez Vega, Ingrit; Alfonso Sánchez Carlos; Jiménez Mayorga Said Abat
    Este proyecto de investigación permite visibilizar las voces de los niños y las niñas sobre las concepciones que tienen acerca de la convivencia escolar, las experiencias vividas alrededor de la misma y los aportes en cuanto a su fortalecimiento. Cabe aclarar, que este proyecto hace un análisis sobre la convivencia escolar, la participación infantil dentro de ella, y la influencia que tiene en las dinámicas que se dan en el contexto educativo, todo ello desde las experiencias de los niños y niñas y su desenvolvimiento en el entorno escolar. A partir de esto, nos planteamos la siguiente pregunta ¿Qué estrategia lúdica favorece la expresión de experiencias infantiles acerca de cómo conciben la convivencia, que experiencias han tenido y cómo se fortalece la misma en las niñas y los niños de 5 a 6 años de los grados transición de la jornada mañana de la Institución Educativa Manuela Beltrán sede Camelias del municipio de Villavicencio? De esta forma, acudimos a estrategias como: la obra de títeres y la narración del cuento, obteniendo hallazgos que permitieron identificar que, para los infantes, la convivencia está vinculada con la relación de autoridad entre el adulto y el infante, donde se ve inmerso el cumplimiento de normas, realizar actividades cotidianas, escolares, establecer relaciones de amistad, tener actitudes positivas y evitar acciones que hagan daño a nuestros pares. Finalmente, desde un enfoque participativo, se quiere con este proyecto promover una cultura de diálogo, inclusión y colaboración por parte de los estudiantes y la comunidad educativa; para abordar las diferentes situaciones que se presentan en el entorno de manera responsable y respetuosa, mejorando así las relaciones interpersonales y fortaleciendo la convivencia escolar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Promoviendo la inclusión: sistematización de estrategias académicas para la potencialización de la inclusión en la Universidad de los Llanos
    (Universidad de los Llanos, 2024) García Rodríguez, María Camila; Jiménez Velásquez, Karol Dayana; Hoyoz Díez, Carlos Enrique; Casallas Forero, Elizabeth; Parrado Rojas, Stefanny; Casallas Forero, Elizabeth; Parrado Rojas, Stefanny Paola
    El proyecto se centró en identificar, examinar y organizar las estrategias académicas empleadas en la Universidad de los Llanos para fomentar la inclusión educativa. Su objetivo principal radica en demostrar mejoras en la calidad de la educación superior en cuanto a asegurar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, sin importar sus circunstancias o habilidades. Para este fin, se respaldó en teorías y conceptos fundamentales para la investigación, los cuales proporcionaron información confiable y valiosa como base para su desarrollo. El enfoque cualitativo del proyecto permitió comprender a fondo las experiencias, percepciones y prácticas relacionadas con la inclusión en la institución. Los resultados obtenidos contribuyeron a sensibilizar y promover la inclusión, especialmente en el ámbito educativo infantil. Esta investigación resalta la importancia de identificar y organizar estrategias académicas para la inclusión, no solo para mejorar la calidad de la educación universitaria, sino también para garantizar igualdad de oportunidades en el acceso y la participación en la educación superior para todos los estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Seminario de profundización un recorrido por el mundo artístico en la educación inicial
    (Universidad de los Llanos, 2016) Rodríguez Rojas, Ingri Yineth; Rodríguez Rojas, Nubia Lizeth; López Parra, María Lisbeth
    El presente proyecto pretende contribuir a la disminución de consumos de loncheras inadecuadas en el grado Jardín del Colegio María Reina, evitando el consumo de paquetes, jugos con conservantes, dulces, gaseosas, alimentos con altos contenidos de grasas y calorías. Algunas de las causas de este problema, se relacionan por la falta de conocimiento de los padres de familia sobre la preparación y alimentación de sus hijos, además por la falta de tiempo por motivo del trabajo, cabe señalar la búsqueda de loncheras ligeras recurriendo a la compra de esta; dejando a un lado la importancia de una buena nutrición que tiene para los infantes en la edad preescolar. Según Fabiola Jiménez ramos ´´ Las loncheras en los estudiantes autorizan complementos de las necesidades nutricionales del niño o el adolescente en el transcurso del día permitiéndole restablecer la energía gastada durante las actividades diarias, y optimizar su concentración durante la jornada escolar´´ El enfoque investigativo del proyecto está orientado a la investigación acción participativa permitiendo establecer una interacción con los padres de familia como parte fundamental para la solución de la problemática; resaltando la metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) y los instrumentos de validación enfatizándose en diarios de campos, taller de orientación y encuesta. A continuación aplicando estrategias lúdicas pedagógicas con los estudiantes para la orientación y motivación de consumir loncheras saludables. Obteniendo como resultados la motivación y participación de los estudiantes el cual en el transcurso de las actividades identificaron las ventajas del consumo de loncheras saludables, resaltando un buen rendimiento positivo en los padres de familia, gracias a los talleres de orientación, otorgaron interés en la preparación de loncheras saludables hechas en casa como: sándwich, leche, yogurt, galletas integrales y a base de avena, jugos naturales, arepa casera, fruta, bocadillo, queso, chocolate por otro lado los niños y niñas manifestaron interés en el consumo de los alimentos anteriormente nombrados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Disfrutando la lectura a través del arte
    (Universidad de los Llanos, 2016) Carrillo, Paola Andrea; Garzón Melo, Yurley Milena; Pinilla Sánchez, Diana Rocio; López Parra, María Lisbeth
    En la educación inicial los niños comienzan un aprendizaje formal de lectura y compresión, se hace necesario formar hábitos de lectura en esta etapa escolar ya que ayuda a que el niño adquiera agilidad mental, aumenta su léxico, conocimientos, se vuelve un agente socializador, adquiere una actitud dinámica. El niño se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje, debido a su relevancia se hace necesario crear un proyecto que ayude a minimizar la necesidad de comprensión lectora que en este caso su estudio se enfocara en niños de 5 a 6 años de edad. Este consistirá en identificar soportes que ayude a conocer y entender la importancia que tiene la lectura en la educación inicial, para trabajar y desarrollar estrategias lúdicas pedagógicas que incluyan expresiones artísticas como las artes escénicas y plásticas, para ello es necesario crear herramientas que permitan estimular e incentivar el interés por la lectura centrándose en el desarrollo de habilidades que ayuden a mantener una lectura activa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Reflexiones sobre la educación superior que se asumen como retos por parte del profesorado
    (Universidad de los Llanos, 2024-27) Cerquera Pacheco, Andrés Felipe; Casallas Forero, Elizabeth; Sánchez Rodríguez, Carlos
    El texto discute la importancia de reconocer y valorar la historia desde un contexto global, donde se profundizan algunos aspectos educativos que han acompañado el desarrollo de la sociedad y del hombre como un miembro de la misma, entendiendo la presencia de la diversidad cultural en la educación superior, especialmente en América. Destaca la responsabilidad de los educadores de contextualizar la enseñanza con la rica historia y cultura del continente, mediando las diferencias culturales para mejorar el aprendizaje, dando así paso a la pervivencia de saberes y posibilitando la apropiación de nuevas culturas haciéndole frente al desarraigo cultural al que se enfrentan muchos estudiantes que transitan por la educación superior. Además, aborda el acceso a la educación superior, haciendo hincapié en desafíos como la desigualdad en el acceso, las tasas de deserción estudiantil y la distribución equitativa de recursos como becas y financiamiento; tema bastante mencionado en las intenciones de la reforma a la ley general de educación (Ley 30), permitiendo a las instituciones de educación superior afrontar las situaciones relacionadas con diversidades, inclusión, salud mental y violencias basadas en género presentes en sus instalaciones. Se subraya la necesidad de políticas educativas reflexivas y programas de tutoría eficaces; desde los cuales se aborden las dificultades enunciadas en letras anteriores. El texto concluye destacando los retos que enfrenta el profesorado en Colombia y la importancia de abordarlos para promover una educación superior más equitativa y de calidad, dando la oportunidad a quien recorre los caminos de la educación, generar una apropiación de su contexto y así mismo ser generador de transformaciones.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Autoevaluación programa educación infantil (2017-2021). Factor 9: bienestar de la comunidad académica del programa
    (Universidad de los Llanos, 2023-05) Ciprian Reyes, María Alejandra; Córdoba Parrado, Zaida Janeth; Hoyos Diez, Carlos Enrique
    El presente informe de pasantía denominado Autoevaluación Programa de Licenciatura en Educación Infantil (2017-2021) Factor 9. Bienestar de la comunidad académica del programa académico, evidencia todos los aspectos básicos que se deben considerar para promover la institucionalidad y el bienestar de los educadores de la primera infancia, proporciona una buena guía sobre las percepciones de la Universidad de Los Llanos y de las estrategias, servicios y programas que lleva a cabo el área de bienestar institucional universitario para los estudiantes, profesores y administrativos, generando una mayor seguridad, asequibilidad y tranquilidad a la población académica, ya que en sus diferentes estrategias se prioriza el bienestar de toda la comunidad en las áreas más pertinentes para un buen desarrollo académico en el programa, de este modo BIU ha venido constantemente mejorando para elaborar un plan de acción que atribuye operaciones idóneas para cumplir con altos estándares de calidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cuéntanos tu cuento: narrativas interculturales de niños y niñas
    (Universidad de los Llanos, 2024-27) Torres Rincón, Paula Andrea; Córdoba Parrado, Zaida Janeth; Saldaña Plazas, Benedicta; Correa de Avedaño, Amory
    Las aulas interculturales en Colombia son un objetivo clave para promover y reconocer la diversidad cultural brindando ambientes armónicos donde la convivencia y el respeto por el otro deben prevalecer para fortalecer el desarrollo integral de las infancias; es por ello que en la educación Colombiana, muchas veces este objetivo no se da y se tiende a transformar el aula infantil en un lugar que calla e invisibiliza la infancia borrando en su gran mayoría los orígenes e identidad de los mismos dándose relaciones de poder donde sólo la población que más prevalece es la que se sigue. Por consiguiente, este proyecto describe las nociones sobre diversidad cultural a partir de las experiencias culturales de un aula infantil de Transición. Por ello, este trabajo de campo de carácter etnográfico narrativo, abordará seis categorías fundamentales en las cuales se hará un análisis conciso sobre lo que narran y dibujan las infancias. También develará la capacidad de los niños y niñas de aprender de una cultura de manera indirecta mediante la relación e interacción con la estrategia pedagógica Bamudi a través de las situaciones cotidianas, promoviendo el reconocimiento y el impacto que tuvieron estos en sus vidas; además es la oportunidad de profundizar en sus nociones siendo escuchados y sobre todo de permitirles espacios donde gracias a los cuentos iconográficos de las infancias se de la comunicación y el respeto por el otro en la cual desde sus sentires y experiencias puedan reconocerse como seres culturalmente únicos. Para finalizar, este proyecto de investigación es fundamental para ampliar las visiones y el impacto que poseen los cambios de territorio en las nociones de las infancias frente a la cultura y la identidad, además muestra el impacto cultural que posee la música en la construcción de las nociones de un territorio determinado, de igual modo, muestra el impacto que trae consigo estas situaciones ante la noción de hogar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Alternativas pedagógicas implementadas por un grupo de docentes rurales del municipio de Puerto López/Meta, en el marco de la pandemia por COVID 19
    (Universidad de los Llanos, 2024) Fierro Garzón, Johanna Carolina; Rojas Garzon, Leidy Katherine; Ibáñez Pacheco, Martha Janneth; Universidad de los Llanos; Jiménez Mayorga, Said Abad; Castellanos Jiménez, Jhon Esneider
    Este proyecto se deriva de un extenso proceso investigativo desarrollado por el semillero "Infancias y Diversidad" de la Universidad de Los Llanos. Las preocupaciones que surgieron a raíz de la pandemia de COVID-19 fueron variadas, pero una de las principales fue entender cómo los docentes rurales del municipio Puerto López en el departamento de Meta, Colombia, estaban enfrentando los desafíos educativos en este contexto sin precedentes. La investigación adoptó un enfoque cualitativo que permitió profundizar y hacer visibles las alternativas pedagógicas de los docentes que trabajan en el ámbito rural del municipio. Para ello, se diseñó una metodología interpretativa que se basó en la recopilación de narraciones a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a 15 docentes de aula y 2 miembros del personal administrativo de dos zonas rurales específicas: Pontón de Río Negro y la Institución Educativa Santa Teresa de Pachaquiaro. Durante el proceso de investigación, se destacaron varias alternativas pedagógicas que los docentes implementaron debido a la falta de acceso a internet en sus áreas. Una de las soluciones clave fue la creación de guías de estudio diseñadas por los docentes, adaptadas al contenido curricular de cada grado y área de conocimiento. Además, se llevaron a cabo gestiones para adquirir recursos como cartillas, computadoras, tabletas, tarjetas SIM e incluso antenas de señal, todo ello impulsado por la necesidad imperante de garantizar que los niños y niñas de las zonas rurales no fueran privados de su derecho fundamental a la educación. Uno de los objetivos fundamentales detrás de estas iniciativas fue prevenir la deserción escolar y promover la retención de estudiantes en el sistema educativo. La pandemia representó un desafío sin precedentes para la educación, y los docentes rurales demostraron su compromiso y creatividad al adaptarse a las circunstancias y buscar soluciones innovadoras para asegurar que los niños y niñas continuarán su proceso educativo de manera efectiva. Este estudio no solo destaca la resiliencia y dedicación de los docentes rurales, sino que también resalta la importancia de abordar las brechas de acceso a la tecnología en áreas rurales para garantizar la igualdad de oportunidades en la educación, especialmente en tiempos de crisis como la pandemia de COVID-19.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias lúdicas que permitan fortalecer la motricidad fina en los niños y niñas del grado cuarto del colegio creciendo con amor del municipio de Guamal Meta
    (Universidad de los Llanos, 2017) Moyano González, Deisy Yadid; Salas Collazos, Angela Cristina; López Parra, María Lisbeth
    Este proyecto propone actividades para fortalecer la habilidad motriz fina, de los niños y niñas del colegio Creciendo Con Amor del municipio de Guamal Meta, estas actividades se realizaron con la población antes nombrada teniendo como soporte registros fotográficos y entrevistas, donde se resalta la importancia de fortalecer la grafo-motricidad de los educandos, para que así el niño y niña tenga mayores habilidades cognitivas, finalmente se dan algunas conclusiones, aportes y un libro de actividades como producto para que la institución educativa Creciendo Con amor las aplique dentro de sus enseñanzas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de habilidades y destrezas por medio de la danza llanera “galerón llanero” en niños y niñas de preescolar del colegio Juan José Rondón Paz de Ariporo -Casanare
    (Universidad de los Llanos, 2017) Salazar Prieto, Nubia Consuelo; Cantor Beltrán, Yesika Paola; Romero Diaz, Clelia Yasmin; Vargas Saenz, Ana Milena; López Parra, María Lisbeth
    La danza es una de las actividades donde el ser humano tiene la oportunidad de expresar sus sentimientos y resaltar sus emociones cuando se inicia la práctica temprana de esta actividad en niños y niñas permite desarrollar movimientos y el conocimiento de su propio cuerpo, mediante la danza ayudamos a la formación disciplinaria desde un a temprana edad en los niños y niñas fortaleciendo su desarrollo físico mental y creativo, por medio de la danza además podemos desarrollar la destreza corporal de los niños ,desarrollo de la coordinación en su cuerpo e integrar a los niños y niñas todos por una meta propuesta. la propuesta parte de la danza como una estrategia para lograr en los niños de preescolar donde a esta edad sus capacidades de motricidad fina y gruesa muestran su más alto nivel de aprendizaje (Papalia 1990) plantea una series de estrategias encaminadas a que los docentes apliquen para el desarrollo de una mejor expresión corporal. Desarrollo físico y social entre niños según Papalia y que a través de la danza se pueden estimular. - A medida que crece su capacidad de corporación. - Aprende habilidades sociales interacción con los otros niños. - Ponen a prueba sus límites comportamental Las estrategias resaltadas implementadas para la realización de este proyecto se inicia mediante la propuesta de una danza folclórica llanera “el galerón llanero” donde se determina toques muy definidos en su música esto con el fin de que los niños y niñas estimulen su parte sensorial auditiva ya que hace parte del cumplimiento con la danza.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Lengua de señas en niños oyentes de 6 años, como estrategia de reconocimiento entre pares sordos del Colegio Gimnasio Domingo Savio de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2022) Velásquez Salguero, Mónica Johanna; Agudelo Rozo, Paola Andrea; Casallas Forero, Elizabeth
    El proceso investigativo sobre la lengua de señas en niños de 6 años como estrategia reconocimiento entre pares sordos del Colegio Gimnasio Domingo Savio de Villavicencio, tiene como propósito incorporar la lengua de señas en dicha población; identificar el desarrollo de competencias comunicativas en la lengua de señas colombiana; determinar la importancia de la misma como segunda lengua para la inclusión comunicativa y elaborar un folleto ilustrativo de vocabulario que permita el fortalecimiento del proceso de inclusión en la institución educativa seleccionada. Para el desarrollo del proyecto se tuvo en cuenta las bases teóricas que contribuirán a la solución del problema, previamente estudiadas por diversos autores que versan sobre la temática. Su importancia permitirá demostrar alternativas de solución para resolver el problema de investigación. Se tendrá en cuenta los antecedentes previamente elaborados, en el contexto internacional, nacional y local; y se tomaron las bases teóricas que conduzcan a resolver los objetivos, problema y formulación del problema. Dentro de las limitaciones observadas debido a los diversos eventos que realiza la institución educativa las autoras se adaptaron a la disponibilidad de los directivos, docentes estudiar y estudiantes; para alcanzar los objetivos propuestos. La metodología empleada presentó un enfoque cualitativo, e investigativo acción y método deductivo. La población corresponde a la institución educativa Colegio Gimnasio Domingo Savio de Villavicencio, y para la muestra se tuvo en cuenta 36 infantes, (mujeres 18 - hombres 18), oyentes de 6 años de básica primaria.