Tesis y Trabajos de Grado
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Publicación Acceso abierto Desarrollo de habilidades y destrezas por medio de la danza llanera “galerón llanero” en niños y niñas de preescolar del colegio Juan José Rondón Paz de Ariporo -Casanare(Universidad de los Llanos, 2017) Salazar Prieto, Nubia Consuelo; Cantor Beltrán, Yesika Paola; Romero Diaz, Clelia Yasmin; Vargas Saenz, Ana Milena; López Parra, María LisbethLa danza es una de las actividades donde el ser humano tiene la oportunidad de expresar sus sentimientos y resaltar sus emociones cuando se inicia la práctica temprana de esta actividad en niños y niñas permite desarrollar movimientos y el conocimiento de su propio cuerpo, mediante la danza ayudamos a la formación disciplinaria desde un a temprana edad en los niños y niñas fortaleciendo su desarrollo físico mental y creativo, por medio de la danza además podemos desarrollar la destreza corporal de los niños ,desarrollo de la coordinación en su cuerpo e integrar a los niños y niñas todos por una meta propuesta. la propuesta parte de la danza como una estrategia para lograr en los niños de preescolar donde a esta edad sus capacidades de motricidad fina y gruesa muestran su más alto nivel de aprendizaje (Papalia 1990) plantea una series de estrategias encaminadas a que los docentes apliquen para el desarrollo de una mejor expresión corporal. Desarrollo físico y social entre niños según Papalia y que a través de la danza se pueden estimular. - A medida que crece su capacidad de corporación. - Aprende habilidades sociales interacción con los otros niños. - Ponen a prueba sus límites comportamental Las estrategias resaltadas implementadas para la realización de este proyecto se inicia mediante la propuesta de una danza folclórica llanera “el galerón llanero” donde se determina toques muy definidos en su música esto con el fin de que los niños y niñas estimulen su parte sensorial auditiva ya que hace parte del cumplimiento con la danza.Publicación Acceso abierto Estrategias lúdicas que permitan fortalecer la motricidad fina en los niños y niñas del grado cuarto del colegio creciendo con amor del municipio de Guamal Meta(Universidad de los Llanos, 2017) Moyano González, Deisy Yadid; Salas Collazos, Angela Cristina; López Parra, María LisbethEste proyecto propone actividades para fortalecer la habilidad motriz fina, de los niños y niñas del colegio Creciendo Con Amor del municipio de Guamal Meta, estas actividades se realizaron con la población antes nombrada teniendo como soporte registros fotográficos y entrevistas, donde se resalta la importancia de fortalecer la grafo-motricidad de los educandos, para que así el niño y niña tenga mayores habilidades cognitivas, finalmente se dan algunas conclusiones, aportes y un libro de actividades como producto para que la institución educativa Creciendo Con amor las aplique dentro de sus enseñanzas.Publicación Acceso abierto La ludoteca como una propuesta para la atención a los problemas interpersonales, un estudio encaminado a promover los procesos comunicativos, con la población infantil en condición de vulnerabilidad del barrio Porfía comuna 8 de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2019) Cristiano Reyes, Karen Yuriana; Parrado Guarin, Karol Lizeth; Bolaños Motta, Jose IgnacioEl presente proyecto es creado como propuesta para aportar al progreso social y comunitario, este asumió el objetivo fundamental de implementar la ludoteca comunitaria como una estrategia para la atención a los problemas interpersonales, siendo de esta manera un estudio encaminado para promover los procesos comunicativos en la población infantil en condición de vulnerabilidad del barrio porfía, comuna 8 de la ciudad de Villavicencio. Por tal razón el presente trabajo es de intervención pedagógica, debido a que en él, la población diana a abordar son las niñas y niños , retomando contenidos basados en valores, sana convivencia, relaciones interpersonales , buen uso del tiempo libre y demás temas relacionados a la prevención de vulneración de sus derechos , dando a conocer las rutas de orientación a donde se deben dirigir en caso de que sea víctimas o testigos de algún caso, de acuerdo al problema detectado en el diagnóstico realizado. A partir de lo anterior, se diría que: “Por ello el objetivo de la intervención pedagógica es el conocimiento de los problemas delimitados y conceptualizados [y] la actualización de los sujetos en el proceso de su evolución y del cambio que pueda derivarse de ella” (Rangel, 1995, p. 89). Este tipo de proyecto permite trasladar de la problematización del diario vivir a la construcción de una alternativa de transformación, por medio del fortalecimiento de las formas de relacionarse entre pares, aspecto que incidió en el mejoramiento de los procesos comunicativos en general y por conseguiente en sus contextos. Teniendo en cuenta que las ludotecas se definen como espacios destinados al disfrute creativo del tiempo libre a través de diversas actividades tanto lúdicas como pedagógicas, donde los niños y niñas realizan de manera espontánea actividades mientras que experimentan el gozo, nuevos modelos de relación y comunicación entre ellos y sus entornos. Por lo tanto, la instancia que presenta la ludoteca comunitaria constituye en una iniciativa de impacto social que revitalizará el espacio cotidiano de cada sector de la comuna escogida para la ejecución del presente trabajo, reconociendo la importancia de trabajar en conjunto con las familias, lo que significa darle una nueva revaloración y connotación por parte de los residentes a su entorno cotidiano, y así promover los procesos comunicativos ,beneficiando así a la calidad de vida de los infantes. Este tipo de proyecto permite trasladar de la problematizacion del diario vivir a la construccion de una alternativa de transformación fortaleciendo las formas de relacionarse entre pares, aspecto que incidió en el mejoramiento de los procesos comunicativos entre los infantes y por conseguiente en sus contexto tanto familiar, como educativo y social .Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas enfocadas hacia el fortalecimiento de los procesos de inclusión con los niños y niñas de jardín en la Fundación Camino de la Esperanza, CDI Sagrada Familia en la ciudad de Villavicencio - Meta(Universidad de los Llanos, 2020) Benítez Velásquez, Erika Shirley; Casallas Forero, ElizabethEl presente trabajo, “Estrategias didácticas enfocadas hacia el fortalecimiento de los procesos de inclusión en los niños y niñas de Jardín A de la Fundación Camino de La Esperanza CDI Sagrada Familia”, tiene como objetivo en primera medida exponer la importancia del reconocimiento y respeto hacia la diversidad funcional dentro de las aulas educativas, puesto que en la actualidad es evidente desde el rol pertinente que deberían cumplir las instituciones educativas, que los procesos de inclusión y la práctica de estrategias didácticas en pro del fortalecimiento de los mismos, no se evidencian a la hora de trabajar e interactuar con casos de diversidad funcional. A partir de lo anteriormente mencionado, el presente trabajo busca hacer relevancia en cuanto al diseño, producción y aplicación de estrategias didácticas enfocadas hacia el fortalecimiento de los procesos de inclusión en el aula con los niños y niñas de Jardín-A de la Fundación Camino de la Esperanza CDI Sagrada Familia. Ya que, durante el desarrollo de las prácticas pedagógicas por un grupo de estudiantes universitarias, mediante la observación directa e intervención en el aula, se encontró que, dentro del aula mencionada, se presentaban distintos casos de diversidad funcional y que las docentes encargadas del proceso de desarrollo no llevaban a cabo procesos de inclusión con los niños, ni fomentaban la empatía y la interacción como iguales. Además, en cuanto a la terminología referente a la diversidad funcional, las docentes no manejan ni expresan un lenguaje inclusivo para con los niños. Puesto que, dentro de una parte de su concepción, la diversidad hace referencia y prioriza, el hecho de que cada persona tiene características de desarrollo y funcionamiento propios y diferentes a las de los demás, es decir, su forma de pensar, actuar, expresar e interactuar dentro de los diferentes contextos. Esto se hacía evidente durante el desarrollo de experiencias pedagógicas que las docentes de las instituciones realizaban para con los niños y niñas, puesto que, su metodología estaba enfocada hacia la población escolar de forma generalizada, y, por ende, no se tenía en cuenta que cada niño aprende y se desarrolla de forma diferente.Publicación Acceso abierto Educación remota, un reto para las familias y la docente del grado transición de la Institución Educativa Felicidad Barrios Hernández(Universidad de los Llanos, 2020) Briced Cabrera, Veronica; Retavisca Morales, Jaidy; Sánchez Rodríguez, Carlos A.El presente trabajo de grado surgió en el contexto del aislamiento preventivo a causa de la pandemia COVI-19, reconocida como fenómeno global. Por lo cual, el Ministerio de Educación Nacional Colombiano tuvo que hacer uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC)ara la continuidad de la educación, generando una nueva modalidad educativa, remota, mediante encuentros sincrónicos y asincrónicos con objetivo de no detener el derecho educativo de los niños y niñas según se establece en la ley 115 de 1994 en su segunda sección, Artículo 17 “el nivel de educación preescolar comprende, como mínimo, un (1) grado obligatorio en los establecimientos educativos estatales para niños menos de seis (6) años de edad.” Esta modalidad directamente evidenció un cambio de escenario educativo y el cómo los niños han sido afectados en su transición en términos de la necesidad de hacer uso de sus derechos: el juego, la recreación, la participación directa con los espacios establecidos para aprender. También, los nuevos roles que tomaron los padres como nuevos educadores y sus experiencias al ser docentes, y el conocimiento del reto en pensar las estrategias por parte de la docente titular. La contribución de cada uno de ellos aporto en el conocimiento de las experiencias en el nuevo marco remoto y sus incidencia limitantes como positivas en lo educativo, las rutinas de trabajos de enseñanza y aprendizaje que se pensaron bajo el interrogante ¿Cuál ha sido los episodios de la educación remota de algunos participantes de la comunidad educativa Felicistas? suministradas a través de la interpretación hermenéutica en el análisis de cómo han percibido la modalidad remota en cada uno de ellos y sus alcances dentro de sus roles en la Comunidad.Publicación Acceso abierto Relaciones entre los discursos de la didáctica y las prácticas cotidianas de aula de las profesoras y los profesores de educación infantil de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2020) Upegui Laverde, Yesica; Mejía Ruiz, Mónica Tatiana; Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderEn la presente investigación se pretende comprender las relaciones entre los discursos de la didáctica de la educación infantil y las prácticas cotidianas del aula de clase de los docentes del grado transición de las diferentes Instituciones Educativas públicas de la ciudad de Villavicencio/ Meta. Considerando que, se debe hacer reconocimiento de algunas características y/o particularidades de la enseñanza- aprendizaje, desde el contexto del sector público, a partir de entrevistas en profundidad a los maestros de educación infantil de estas instituciones donde se incluyan temas relacionados con el aprendizaje de los niños, contexto de aula, el rol del maestro, con las estrategias que se utilizan para luego contrastar estos datos recogidos, con las observaciones directas no participantes de las dinámicas cotidianas que se viven en el aula. En este sentido la investigación tiene un enfoque cualitativo con el fin de reconocer las realidades de los sujetos y de los fenómenos sociales, contextos donde se llevan a cabo; por tanto, se propone la investigación etnográfica educativa como una posibilidad para acercarnos a las realidades de las aulas teniendo como prioridad la didáctica en la educación infantil. Además, la intención de la investigación no es generar una didáctica de la educación infantil si no reconocer el estado de conocimientos sobre elementos didácticos de los maestros de la educación infantil en la ciudad de Villavicencio y los avances que estos hayan podido lograr en este campo.Publicación Acceso abierto Construcciones de vida. Un estudio sobre las realidades de la niñez venezolana perteneciente a familias migrantes a la ciudad de Villavicencio (Meta)(Universidad de los Llanos, 2020) Gil Ariza, Laura Camila; Bolaños Motta, José IgnacioLa presente investigación pretendió conocer, por medio de relatos, las experiencias y realidades por las que atraviesan las familias migrantes provenientes de Venezuela en su arribo a Colombia. Debido a la situación económica actual de aquel país, sus habitantes han contemplado la idea de cambiar su lugar de residencia en busca de mejores oportunidades para sus hijos y familiares; gracias a esta motivación se han enfrentado a múltiples situaciones complejas desde todo punto de vista. Ante todo, lo que implica mudarse a otro país sin el respaldo monetario adecuado y así se comprenderá la condición de mendicidad por la que atraviesa esta población. La pobreza y la mendicidad son factores para resaltar en el diario vivir de estos ciudadanos migrantes; las pocas oportunidades, la estigmatización, la desescolarización de un sin número de niños y adolescentes son temas que en esta investigación se pretende analizar, así como conocer a profundidad sus historias y lo que desde su perspectiva ha significado el traslado de sus lugares de origen, además de lo que está constituido legalmente por la UNESCO y la UNICEF en relación con los derechos de la Primera Infancia, a quienes se pretende visibilizar, ya que actualmente son los que confrontan la vulneración de aquellos.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas en condición de vulnerabilidad social y víctimas del conflicto armado de la Fundación Alzates Premier de la localidad de la Madrid grupo A(Universidad de los Llanos, 2020) Narvaez Garnica, Yubely Alexandra; Casallas Forero, ElizabethEl informe, “Estrategias pedagógicas para mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas en condición de vulnerabilidad social y víctimas del conflicto armado de la Fundación Alzates Premier de la localidad de la Madrid grupo A”, corresponde a la pasantía realizada por la estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil en el año 2019, la cual se realizó en la localidad de la Madrid de la ciudad de Villavicencio, el trabajo pedagógico se realizó con 11 niños y 7 niñas entre las edades de 5 y 6 años, de la fundación Alzates Premier, los cuales en su mayoría en condición de vulnerabilidad, por el conflicto armado y el contexto delictivo en el que viven. Esta propuesta se estructuró desde el enfoque cualitativo, dando sentido a la práctica pedagógica desde los diarios de observación, análisis de información, y ejecución de estrategias pedagógicas, con el propósito de explorar conductas inadecuadas que inciden en la convivencia, las relaciones interpersonales y la realidad en su contexto natural y social de cada individuo. Las estrategias pedagógicas que se implementaron para promover el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los niños y niñas permitieron el cumplimiento de los objetivos propuestos, a través de la utilización de recursos reutilizables y creación de entornos sociales; seguidamente, por medio de encuestas y diarios de observación, se logra analizar el alcance obtenido de cada instrumento aplicado a la población estudio y representantes de familia, por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones sugeridas por el investigador.Publicación Acceso abierto Niñez e identidad indígena. Una mirada intercultural a los procesos migratorios de familias de origen Desano y Cubeo (Mituense) en Villavicencio Meta(Universidad de los Llanos, 2020) Rodríguez Gómez, Luz Mila; Bolaños Motta, Jose IgnacioColombia es un país denominado en su última constitución, como pluri-étnico y multicultural, parte de su población es aún indígena y debido al vigente conflicto armado, buena parte de la población, migra hacia otras ciudades en búsqueda de una mejor vida. Dicho fenómeno es denominado comúnmente como desplazamiento forzado, y como es de esperarse, esta problemática afecta directamente a la población infantil. Todo lo anterior conduce que existan unas condiciones poco o completamente desfavorables, tanto en el lugar de origen de la niñez indígena, como también al sitio al que llega la niñez migrante. A partir de lo anterior, el objetivo del proyecto de investigación es identificar las realidades que se relacionan con el fenómeno de la adaptabilidad, al interior de las familias indígenas de origen mituense. La presente propuesta de investigación se presenta como un estudio de enfoque histórico hermenéutico, ya que se busca comprender la realidad de las familias indígenas de la etnia cubea y desana del Vaupés, a partir de una reflexión de una serie de hechos ocurridos ya desde hace varios años. El análisis es de tipo cualitativoetnográfico, y en él se espera abordar temas como las nuevas territorialidades, las costumbres y las necesidades de una población infantil —Cubeo y Desana— que se estima como poco estudiada en el país. En consecuencia, se intenta ofrecer —desde el ideal de la interculturalidad— una mirada a los procesos migratorios de las familias indígenas ya mencionadas, ello con el propósito de conocer los procesos de adaptabilidad que favorecen o desfavorecen a la población infantil indígena. A partir de lo anterior, se estima que el presente proyecto de investigación es de gran importancia, ya que —desde nuestro rol como futuras docentes— es desde luego necesario conocer las situaciones a las que niños y niñas [indígenas o no…] se ven expuestos, para así contar con las herramientas y estrategias necesarias para construir una educación incluyente, y de cara a las necesidades culturales de los pueblos de Colombia. Y desde los programas de formación se dé a conocer la importancia de la etno-educación dentro de nuestro quehacer diario como docentes.Publicación Acceso abierto Favorecimiento de las Competencias Comunicativas a Través del Reconocimiento de la Lengua de Señas Colombiana en los Futuros Licenciados de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2020-01-30) García Sarmiento, Liseth Johanna; Director. Elizabeth Casallas Foreropresente investigación fue definida desde la historia de la Lengua de Señas Colombiana nombrada de ahora en adelante como (LSC), involucrándola con la realidad social y la necesidad de permitir su divulgación desde las licenciaturas de la Universidad de los Llanos. La LSC adoptó el nombre de Lengua de Señas Colombiana desde la Federación de Sordos de Colombia-Fenascol en 1996. Esta Federación, unida al Instituto Nacional para Sordos-Insor (entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional-MEN) se unió para favorecer que fuera reconocida. Así en 1996, mediante la Ley Presidencial 324, se reconoció como la lengua propia de la población sorda colombiana. La LSC hace frente a procesos de estandarización aprobados, luego como lengua natural de las personas sordas por la Ley 982 de 2005. Así mismo se resaltó el Proyecto de Decreto en el cual se pretende la reglamentación de la enseñanza, investigación y difusión de la LSC por todas las instituciones educativas, lo cual se encuentra vinculado específicamente en el artículo 5 del mismo proyecto. A su vez, las investigadoras buscaron a través del proyecto, interpretar y comprender la realidad de un contexto educativo en aras de resolver problemas prácticos, más allá de las teorías que se puedan comprobar o desarrollar en dicho contexto, por lo tanto el modelo de investigación utilizado es Etnográfico Educativo, el cual, fue ejecutado desde una perspectiva cualitativa al tener en cuenta de forma analítica los discursos, planteamientos y acciones que ocurren dentro del ambiente universitario y que incidieron en el propósito investigativo y por ende en la sociedad.Publicación Acceso abierto El Juego como Estrategia Educativa para el Uso Adecuado de Medicamento en el Contexto Escolar(Universidad de los Llanos, 2020-01-30) Beltrán Díaz, Olga Katherine; Parrado Moreno, Diana Marcela; Directores. Patricia Chávez Avila y Gerardo Alberto Castaño RiobuenoActualmente la pedagogía recurre a diversas estrategias con fines educativos, entre estas se encuentran los juegos y dinámicas en clase como una forma de estimulación fundamental para el desarrollo integral de los niños, que hace más enriquecedor el proceso de aprendizaje mediante la diversión, el goce y el aprendizaje de los conocimientos complementados convirtiendo así, la enseñanza en un proceso integral que fortalece diferentes habilidades cognitivas, sociales y físicas de los niños. El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños, es por esto que la educación recurre a esta estrategia, debido a que es un medio de estimulación que hace más enriquecedor el proceso de aprendizaje siendo este parte de la formación integral, por tal razón es importante que las personas interesadas y promotoras del aprendizaje se apoyen en concepciones pedagógicas para que se garantice la adecuada implementación de estrategias de enseñanza que promuevan el conocimiento de una manera fácil y duradera. El presente informe final da cuenta del pilotaje realizado a tres de cinco juegos diseñados por el equipo de estudiantes de Regencia de Farmacia como método de enseñanza -aprendizaje para sensibilizar a los estudiantes del grado sexto sobre la importancia del uso adecuado de medicamentos de la ciudad de Villavicencio de la institución educativa Francisco Arango. El profesional de Regencia de Farmacia reconoce que es necesario atender a la problemática que se presenta en adolescentes escolarizados acerca de la falta de conocimiento del uso adecuado de medicamentos. Debido a la necesidad de desarrollar temas de interés para el desarrollo físico y cognitivo ya que estos contribuyen en el fortalecimiento de habilidades para la vida para crear seres responsables y críticos.Publicación Acceso abierto La Mesa de Educación Rural en Puerto López-Meta: Un Movimiento que Congrega las Múltiples Voces de las Comunidades Rurales(Universidad de los Llanos, 2020-01-30) Celeita Fuentes, Harrison Steven; Director. Martha Janneth Ibañez PachecoEl campo colombiano durante décadas fue escenario directo de la violencia en el marco del conflicto armado, de la cual quedaron consecuencias que se vieron afectadas en el sector social, económico y educativo y en eso se diferencia la zona rural al contexto urbano, es claro que en el casco urbano se ven falencias, pero no tan críticas como las que se observan en la zona rural. Según el Departamento Nacional de Estadística (DANE) en el boletín técnico de pobreza monetaria y multidimensional considera que el 44% de la población del campo está en situación de pobreza multidimensional1, esto de acuerdo a las encuestas que realizan de acuerdo al nivel educativo, al nivel de vida de cada familia teniendo en cuenta los siguientes aspectos: laboral, servicios básicos y vivienda. Es por eso que el proceso de paz abrió la puerta a la participación alrededor de los acuerdos alcanzados en La Habana en donde se realizó el Plan Especial de Educación Rural y la posibilidad de incidir, a través de su implementación en la reconstrucción de un país con mayor justicia social y de paso de da lugar a una sociedad más equitativa e incluyente para todos. Es por eso que se establecen dos puntos principales para atender adecuadamente los retos que se presentan en la educación.Publicación Acceso abierto Sistematización de la Experiencia de Cualificación de Madres Comunitarias y Agentes Educativos en el Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado en el Departamento del Meta, Municipios de Granada, Acacias, Pto López y Villavicencio.(Universidad de los Llanos, 2020-01-30) Correa Carvajal, Aura Lorena; Directora. Luz Haydeé González OcampoEl presente informe recoge las comprensiones y transformaciones de las prácticas pedagógicas de las madres comunitarias, que hicieron parte de la Sistematización de la Experiencia en el proceso de cualificación del Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado (MAS +++); en el departamento del Meta municipios de Acacias, Granada, Puerto López y Villavicencio. En este trabajo se reconoce la trayectoria de vida de las madres comunitarias participantes en el Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado (MAS +++), otorgándole sentido a la experiencia vivida desde los ejes más significativos en las prácticas: ambientes pedagógicos y vinculación familiar, vivenciados en dos momentos del Diplomado, es decir, antes y después de la experiencia desde la planeación pedagógica, los ambientes pedagógicos y la vinculación de las familias, cada uno de estos elementos hacen parte de las experiencias que influenciaron a las madres comunitarias para el fortalecimiento de sus prácticas pedagógicas. Por ello, el Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado, responde a la necesidad que tiene el País en fortalecer la calidad de la educación inicial, buscando enriquecer el mejoramiento de las prácticas pedagógicas. Dicho modelo orienta a reconocer, acompañar y transformar las prácticas del rol docente en el marco de la educación inicial. Cabe resaltar que, la implementación de este trabajo fue importante para la formación profesional y personal puesto que la estrategia permitió poner en dialogo con la realidad todas las teorías de carácter pedagógico vistas durante la formación docente desde la perspectiva reflexiva y transformadora que, a partir del ejercicio de reconocimiento, registro y análisis, contribuye a la construcción permanente del saber pedagógico y fortalecimiento de la práctica educativa, lo que constituyó un desafío personal desde el aprendizaje vivencial y la reflexión crítica, que sitúa al mejoramiento de las capacidades y habilidades humanas. Para terminar, es preciso mencionar, que este proyecto es importante porque como Universidad de los Llanos, desde el programa de Licenciatura en pedagogía infantil y vigías de la educación inicial, se está siendo parte de los procesos pedagógicos de la región del Meta, generando un impacto en los municipios de Acacias, Granada, Puerto López y Villavicencio, garantizando un acompañamiento oportuno en los diferentes procesos del desarrollo infantil.Publicación Acceso abierto Incentivar la Lectura en los Niños y Niñas de 2 a 3 Años de los Jardines del ICBF "Instituto Colombiano de Bienestar Familiar" (Chiquilines, Mis Travesuras, Armonia y el Mundo del Saber) a Través de la Lectura de Imágenes(Universidad de los Llanos, 2020-01-31) Ramos Velásquez, Gina Fernanda; Director. Carlos Alfonso Sánchez RodríguezEl desarrollo de la pasantía abordada en este documento se relacionó en torno al tema la lectura iconográfica o de imágenes en cuentos infantiles como una estrategia pedagógica basada en la lectura para estimular la compresión lectora en los niños y niñas de los jardines infantiles de chiquilines, mis travesuras, armonía y el mundo del saber pertenecientes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de la ciudad de Villavicencio, en el transcurso del año 2018. Para lograr este propósito se hizo necesario usar diversas actividades de expresión artísticas como el dibujo, que como método sui generis para desarrollar, fomentar y fortalecer las habilidades cognitivas de los niños. Asimismo, el presente informe final pretende mostrar que las imágenes en su narración, interpretación y descripción son una herramienta necesaria para el mejoramiento de las competencias comunicativas en primera infancia. En el presente informe, se toman algunos de temas concernientes a favor de la primera infancia que generan hallazgos con el fin de mejorar los procesos cognitivos de los niños y niñas y con ello lograr, en un lapso de tiempo mejores seres humanos, sino personas con altos potenciales en el ámbito crítico, analítico y argumentativo; en este trasfondo se genera una pregunta que interroga: ¿De qué manera fortalecer las competencias cognitivas y comunicativas de los niños y niñas de los jardines chiquilines, mis travesuras, armonía y el mundo del saber a partir de la lectura de imágenes de cuentos infantiles como estrategia pedagógica basada en expresiones manuales y verbales?, se extiende en torno a la lectura icónica y su visión desde un punto de vista infantil que permita, en la primera infancia, desarrollar procesos cognitivos que estimulen, en tan temprana edad, un conocimiento significativo propiciando en el niño un nivel de interpretación adecuado y contextual a partir de la visión de varios autores vanguardistas y abanderados en la educación y en la psicología como Lev Vygotsky, Jerome Brunner y Jean Piaget. La presente pasantía se realizó con el apoyo de LA CASA DE LA CULTURA JORGE ELIECER GAITAN de la ciudad de Villavicencio, se origina a partir de algunas propuestas de intervención pedagógica de lectura por parte de la entidad cuya pretensión inicial es que el niño frente a una imagen (trátese de un cuadro, fotografía, video o cualquier formato icónico con el que tuvieran contacto) sea capaz de observar, identificar e interpretar algunos de sus elementos.Publicación Acceso abierto Itinerarios Corporales y Formativos de la Infancia en Jóvenes con Diversidad Funcional:Auditiva y Motriz(Universidad de los Llanos, 2020-01-31) Beltrán Díaz, Olga Katherine; Director. Armando Acuña PinedaEste informe muestra y comprende los resultados aplicados de los distintos itinerarios corporales y formativos de la infancia en jóvenes con diversidad funcional auditiva y motriz, reconociendo y estableciendo con ello relaciones y formas de poder inherentes a la historia política de los sujetos de investigación, o lo que es lo mismo, en sus cuerpos, pudiendo con ello interpretar los modos a partir de los cuales se construyen ideas de infancia y sus efectos segregadores. Para tal propósito, se prevé el despliegue de un método de investigación puramente cualitativo bajo la intención de analizar los diferentes itinerarios corporales y formativos a que haya lugar en el marco de las vulnerabilidades y las formas de discriminación develadas en los relatos de vida de los informantes. Con esto, serán claras las muestras de marginación, segregación o discriminación, lo cual recuerda la película “El hombre elefante”1, de gran auge en los años 80. Una historia basada en la vida real, que representa concretamente la realidad actual. Dicho pieza cinematográfica relata la breve historia de un hombre con malformaciones en su cuerpo, siendo exhibido hacia el público por medio de un show de circo, ya que el gran asombro, que producía la notable diferencia de su cuerpo, llamaba la atención de los demás, sacando dinero en beneficio del burlesco que le tenían a este sujeto, el cual herían física, psicológica y emocionalmente. Con lo anteriormente dicho, me remito al hecho que en la actualidad, a esto seres, aun los siguen exhibiendo, para el beneficio lucrativo de distintos procesos sociales, perdiendo el verdadero sentido de ayuda, como lo es, el acompañamiento y la disponibilidad para el otro. El asombro por la forma de su cuerpo, sigue siendo mayor, llevándolos a una limitación con relación a los demás, aun cuidado especial, que no les permite adquirir un modo de vida como sujetos plenamente distintos en un mundo de diferencias. Jordi Planella (2000, p. 113)2 denomina monstruosidad, aquel sujeto que generan en otro, impresión, asombro, irregularidad y anormalidad, lo cual lo lleva a encontrarse más cerca de formas de adiestramiento, ya que este sale de los factores corporales comunes de la sociedad.Publicación Acceso abierto La Canción Juguete, una Estrategia Didáctica Encaminada a Fortalecer el Pensamiento Matemático, en los Estudiantes del Grado Transición 2B de la Institución Educativa Guillermo Niño Medina(Universidad de los Llanos, 2020-02-04) Castro Godoy, Gabriela; Pachón Mena, Erika Tatiana; Director. Carlos Alfonso Sánchez R.En la investigación realizada se involucró el taller musical o estrategia denominada la Canción Juguete, esta se puede definir como una estrategia didáctica encaminada a fortalecer el pensamiento matemático de los niños y niñas del grado transición 2B de la Institución Guillermo Niño Medina. La cual ofrece la posibilidad de dejar de lado algunos paradigmas tradicionales en torno a la enseñanza de la música, para dar paso a una didáctica más holística en donde se posibiliten nuevas estrategias encaminadas ya no a la enseñanza puramente musical sino a la enseñanza de distintos saberes del área escolar, pero a través de la música como parte de la estrategia. La Institución Educativa Guillermo Niño Medina, ofrece dos grados de Transición en la jornada tarde, de los cuales la muestra seleccionada es el grado transición 2B, en quienes se evidenció debilidades en algunos campos del saber escolar como es en las matemáticas, debido a que se muestran indiferentes a los temas que esta con lleva, como lo son; cantidades, principios de conteo, establecimiento de relación de orden, nociones básicas “seriación - cuantificación”, afectado de esta manera su proceso de aprendizaje. De acuerdo con estas condiciones se aprecia la importancia de proponer una estrategia didáctica como lo es el caso de la canción juguete, como una forma de fortalecer las debilidades encontradas, conceptualizando así los componentes matemáticos presentes en la canción y creando ambientes que posibiliten el aprendizaje, por medio de la implementación de la mencionada estrategia. Con la propuesta implementada, se buscó ofrecer al estudiante, nuevas prácticas basadas en las actividades a partir de la canción juguete, posibilitando un ambiente de armonía, de integración y de aprendizaje, donde cada uno de los estudiantes fortalezca sus competencias en la matemática, a través de una estrategia didáctica.Publicación Acceso abierto Sistematización de la Experiencia de Cualificación de Madres Comunitarias y Agentes Educativos en el Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado (Mas+) en el Departamento del Meta(Universidad de los Llanos, 2020-02-04) Agudelo Prieto, Overly Yesenia; González Parra, María Enith; Director. Jhon Esneider Castellanos JiménezEl informe, “Sistematización de la experiencia de cualificación de madres comunitarias y agentes educativos en el Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado (MAS+) en el Departamento del Meta”, corresponde a la pasantía realizada por las estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos en el año 2018. Esta propuesta se estructuró a partir de la sistematización de experiencias, que surge de la necesidad por analizar lo que pasa con la acción pedagógica, un proceso que se encuentra orientado hacia la reconstrucción de memorias desde una modalidad investigativa, dando sentido a los saberes y significados sobre la práctica pedagógica, desde de la organización y análisis de la información. A continuación se presentará el informe del trabajo de la pasantía desarrollada, en el que se podrá identificar en este caso las transformaciones de seis madres transitorias del departamento del Meta, de los municipios de Acacias, Puerto López y Villavicencio, de veinticuatro (24) agentes educativas y madres comunitarias que participaron en el diplomado; Comprendiendo los avances de vida a nivel profesional, frente a los ejes de Planeación Pedagógica, Ambientes Pedagógicos y Vinculación de las Familias a las Prácticas Pedagógicas, los cuales se seleccionaron a partir del impacto significativo en el quehacer de las maestras en el campo educativo, donde se visualizó la mayoría de cambios que generó la aplicación del diplomado. Este informe se articula en tres apartados, los cuales dan cuenta de la pasantía, el primero presenta los resultados obtenidos de la sistematización de la experiencia de los tres ejes pedagógicos, a través de dos momentos que son, el antes y el después de la aplicación del Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado (MÁS+). En el segundo, se presenta el análisis de resultados en cada una de las categorías deductivas, Planeación Pedagógica, Ambientes Pedagógico y Vinculación de las familias, en el que se analizó, interpretó y reflexionó desde una postura crítica. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones del equipo de investigación que surgieron en la pasantía.Publicación Acceso abierto El Juego como Opción Didáctica que Permite Desarrollar Aprendizajes en el Uso Adecuado de Medicamentos(Universidad de los Llanos, 2020-02-04) Celis Prieto, Laura Juliza; Directora. Patricia Chávez Avila; Director. Gerardo Alberto Castaño RiobuenoEl proceso de pilotaje, es aquella experimentación que se realiza por primera vez con el objetivo de comprobar ciertas cuestiones, se trata de un ensayo experimental, cuyas conclusiones pueden resultar interesantes para avanzar con el desarrollo de algo. En este caso, de los juegos con la población de estudiantes del grado sexto de la institución educativa “Francisco Arango” del municipio de Villavicencio, fue realizado por una labor interdisciplinar dada con dos campos del conocimiento, como lo son: la Facultad de Ciencias de la salud, la de Ciencias Humanas y de la Educación; finalmente, se realizaron equipos conformados en las dos facultades con énfasis en las competencias de cada perfil profesional, correspondiendo así, al grupo de estudiantes de Pedagogía Infantil el pilotaje de dos (2) juegos elaborados y ejecutados por uno de los equipos de Tecnología en Regencia de Farmacia. En ese sentido, la educación integral busca el desarrollo pleno del ser humano a través de un proceso que tiende a desarrollar aspectos como la inteligencia intelectual, emocional, social y ética. Allí, debe concebirse como un proceso continuo que realizan los profesores con los estudiantes, donde se propicia el desarrollo de todas las potencialidades del ser humano que lo orienta hacia la búsqueda de su plenitud, el aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a emprender. Por lo tanto, el problema identificado fue la falta de formación integral oportuna, para que los adolescentes aprendieran el uso adecuado y responsable de los medicamentos. Pero para poder llevarlo a cabo, se resaltó la importancia que tiene el juego en el desarrollo de aprendizajes de autocuidado y salud preventiva, retomándolo de manera vivencial debido a que fue necesario realizar un pilotaje de las actividades lúdicas realizadas para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia del uso adecuado de medicamentos, donde se recopilaron datos que permitieron identificar si el desarrollo de los juegos favoreció el proceso de aprendizaje de la población de grado sexto o si se requiere de mejoras para favorecer su impacto en la población. En ese orden de ideas, el juego viene siendo considerado por sus proponentes, en el área de la salud, un instrumento educativo potencialmente capaz de contribuir tanto para el desarrollo de la educación como para la construcción del conocimiento en salud. Ya para los participantes, el juego es visto como una actividad divertida, estimulante, interactiva, innovadora e ilustrativa, que responde a la doble tarea de aclarar dudas y facilitar el aprendizajePublicación Acceso abierto Sistematización de Experiencias de la Práctica Profesional Docente del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil 2015-2018(Universidad de los Llanos, 2020-02-04) Vélez Solórzano, Diana Carolina; Director. Jhon Esneider Castellanos JiménezSistematización de experiencias de la práctica profesional docente es, un proyecto de pasantía interna como opción de grado en el programa de Pedagogía Infantil que, revisa la Práctica Profesional Docente (PPD) de los periodos 2015 a 2018, analiza y transversaliza los referentes conceptuales que sustentan la práctica con la información obtenida producto de los informes de PPD (estudiantes y docentes asesores). Lo anterior, significa una mirada pedagógica que busca empoderar este ejercicio en aras de cualificarlo; siendo el programa de Pedagogía Infantil, líder en la formación de maestros de la Orinoquía Colombiana. Se trata, desde luego, de un ejercicio de reflexión, al reconocer los puntos de convergencia en los proyectos de aula, las temáticas y sus posibles categorizaciones, valorar el impacto generado en los actores y los contextos, correlacionar las líneas de profundización, indagar en la concepción y el significado de la práctica para los maestros en formación, sus tensiones y aportes, además de cavilar en si los proyectos desarrollados responden a las problemáticas encontradas en los entornos heterogéneos. Lo anterior, con el objetivo de reconfigurar la práctica profesional docente, asumiendo esta investigación desde el enfoque crítico social, bajo la metodología de sistematización de experiencias y sus respectivas matrices de datos como instrumentos; analizando los actores, contextos, intencionalidades, referentes teóricos, contenidos y resultados; develando las experiencias significativas y permitiendo identificar su relación con la didáctica, la diversidad y la convivencia, “líneas de profundización del programa”; a partir de la fundamentación epistemológica de la práctica, la formación de maestros, el rol del pedagogo infantil y la sistematización de experiencias.Publicación Acceso abierto Sistematización de la Experiencia Cualificación a Madres Comunitarias en el Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado en el Departamento del Meta, Municipios de Granada, Acacias, Puerto López y Villavicencio: Eje Planeación(Universidad de los Llanos, 2020-02-04) Riveros Espinosa, Leidy Paola; Ramírez Benito, Angélica Julieth; Directora. Luz Haydeé González OcampoEl presente informe recoge las comprensiones y transformaciones de las prácticas pedagógicas de las madres comunitarias que hicieron parte de la Sistematización de la Experiencia en el proceso de Cualificación del Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado (MAS +); en el departamento del Meta municipios de Acacias, Granada, Villavicencio y Puerto López. En este último municipio participaron también madres ubicadas en Puerto Guadalupe. En este trabajo se reconoce la trayectoria de vida de las madres comunitarias participantes en el MAS +, otorgándole sentido a la experiencia vivida desde el eje más significativo que fue planeación pedagógica desarrollada antes y después del diplomado; esto hizo parte de las experiencias que influenciaron a las madres comunitarias para el fortalecimiento de sus prácticas pedagógicas. El Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado, responde a la necesidad que tiene el país en fortalecer la calidad de la educación inicial, y enriquecer el mejoramiento de las prácticas pedagógicas, de las madres comunitarias. Dicho modelo orientador reconoce, acompaña y transforma las prácticas del rol docente en el marco de la educación inicial. Aquí es preciso mencionar la labor de las tutoras. Importante también hacer énfasis en la función social que cumple la Universidad de los Llanos, desde el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Como vigías de la educación inicial, hace parte de los procesos pedagógicos de la región del Meta, pues la implementación del modelo generó un gran impacto en los municipios de Acacias, Granada, Puerto López y Villavicencio, garantizando un acompañamiento oportuno en los diferentes procesos educativos del desarrollo infantil.