Publicación: Observatorio del territorio conflicto, desarrollo, paz y derechos humanos. Estudio del desarrollo socioeconómico sostenible de la educación en 18 municipios del departamento del Meta
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Resumen en español
La educación ha tenido una importancia creciente a nivel mundial, nacional y por supuesto Departamental, lo que se refleja en mayor cobertura escolar en todos los niveles; pero lejos está de alcanzar el nivel deseado en donde se requiere conservar, transmitir y transformar la cultura y la vida de cada persona. En este sentido se constituye en el soporte para el desarrollo de las humanidades, la ciencia y la tecnología, actividades sustantivas para el avance y el progreso de las naciones. Sin embargo, para amplias capas de la población en América Latina, el derecho a una educación obligatoria, gratuita y de calidad es todavía un sueño. La desigualdad social que conforma estructuralmente a la región latinoamericana se plasma también en la educación. Así, los Gobiernos planean redes virtuales de educación superior para la región y ambiciosos proyectos de investigación científica mientras son incapaces o carecen de la voluntad política necesaria para cumplir con su obligación de garantizar las necesidades básicas educativas de toda la población. Ninguno de los países de la región ha conseguido que los años de educación obligatoria que los propios países han fijado se cumplan efectivamente. La ínfima calidad de la educación ofrecida a los sectores populares produce altísimas tasas de repetición y abandono del alumnado a la vez que las evaluaciones que periódicamente se hacen alerta sobre los bajos niveles de aprendizaje.