Publicación:
Observatorio del territorio conflicto, desarrollo, paz y derechos humanos. Estudio del desarrollo socioeconómico sostenible de la educación en 18 municipios del departamento del Meta

dc.contributor.advisorCarrillo Guevara, Alcira
dc.contributor.authorOlarte Cárdenas, María Víctoria
dc.contributor.authorSepulveda Godoy, Leidy Johana
dc.date.accessioned2024-10-24T15:51:59Z
dc.date.available2024-10-24T15:51:59Z
dc.date.issued2010
dc.descriptionIncluye texto, anexos y tablas.spa
dc.description.abstractLa educación ha tenido una importancia creciente a nivel mundial, nacional y por supuesto Departamental, lo que se refleja en mayor cobertura escolar en todos los niveles; pero lejos está de alcanzar el nivel deseado en donde se requiere conservar, transmitir y transformar la cultura y la vida de cada persona. En este sentido se constituye en el soporte para el desarrollo de las humanidades, la ciencia y la tecnología, actividades sustantivas para el avance y el progreso de las naciones. Sin embargo, para amplias capas de la población en América Latina, el derecho a una educación obligatoria, gratuita y de calidad es todavía un sueño. La desigualdad social que conforma estructuralmente a la región latinoamericana se plasma también en la educación. Así, los Gobiernos planean redes virtuales de educación superior para la región y ambiciosos proyectos de investigación científica mientras son incapaces o carecen de la voluntad política necesaria para cumplir con su obligación de garantizar las necesidades básicas educativas de toda la población. Ninguno de los países de la región ha conseguido que los años de educación obligatoria que los propios países han fijado se cumplan efectivamente. La ínfima calidad de la educación ofrecida a los sectores populares produce altísimas tasas de repetición y abandono del alumnado a la vez que las evaluaciones que periódicamente se hacen alerta sobre los bajos niveles de aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesTrabajo final de Estudiante Participante en Investigación (EPI) para optar el título de Licenciatura de Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.1.1 Educación en Colombia. -- 1.1.2 Calidad en educación. -- 1.1.2.1 DANE (2004), Situación de la educación Preescolar, básica y Media. -- 1.1.2.2 ICFES (2009) Lineamientos generales Pruebas Saber grado 5o y 9º. -- 1.1.2.3 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. -- 1.1.2.4 La Escuela de Calidad, Mortimore J. (2008). -- 1.1.2.5 Sistema Educativo de Calidad, Giné Climent (2002). -- 1.1.2.6 Silvio José (2006). -- 1.1.2.7 Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre, Colbert Vicky (1999). -- 1.1.2.8 Calidad Educativa, Sarmiento Eduardo (2003). -- 1.1.2.9 Actualidad colombiana, Tamayo Valencia Alfonso (2006). -- 1.1.3 Educación Gratuita. -- 1.1.3.1 Por una educación gratuita y de calidad. -- 1.1.4 Indicadores De La Educación. -- 1.1.4.1 Robert Myers (2003). -- 1.1.4.2 Indicadores de calidad. -- 1.1.4.3 La ONU (Organización de las Naciones Unidas). -- 1.1.5 Cobertura de la educación. -- 1.1.5.1 El Departamento Nacional de Planeación (2006). -- 1.1.5.2 DANNE (2003). -- 1.1.5.3 Tasa de cobertura. -- 1.1.6. Deserción escolar. -- 1.1.6.1 La deserción escolar, ¿una dificultad? -- 1.1.6.2 ¿Cómo está Colombia frente a esta situación? -- 1.1.6.3 Deserción escolar en la educación básica y media. -- 1.1.6.4 Variables institucionales. -- 1.2 Marco legal. -- 1.2.1 Constitución política de Colombia. -- 1.2.2 Ley general de educación 115 de 1994. -- 1.2.3 El plan nacional de educación. -- 1.2.4 Ministerio de educación nacional. -- 1.3 Marco geográfico. -- 1.3.1 Descripción del área de referencia – Meta. -- 1.3.1.1 Ubicación y aspecto geográficos. -- 1.3.1.2 Demografía. -- 1.3.2 Contexto. -- 1.3.2.1 Alcaldía de Villavicencio, secretaria de Educación, según el plan territorial de formación Docente 2008 – 2011. -- 1.3.2.2 Plan de gobierno municipal. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Aspectos metodológicos. -- 2.1.1 Tipo de Investigación. -- 2.1.2 Indicadores que se consideran para el Informe. -- 2.1.3 Universo. -- 2.1.3.1 Población. -- 2.1.3.2 Muestra. -- 2.14 Instrumentos de recolección de datos. -- 3. Resultados. -- 3.1. Población. -- 3.2 Cobertura. -- 3.3 Deserción escolar. -- 3.4 Calidad. -- 3.4.1 Metodología. -- 3.4.2 Jornada. -- 3.4.3 Especialidad. -- 3.4.4 Pruebas SABER año 2005 – 2006. -- 3.4.5 Pruebas ICFES. -- 3.5 Comportamiento histórico de la matrícula de los 18 municipios del Departamento del Meta. -- 4. Análisis de resultados. – Conclusiones. – Recomendaciones. – Bibliografía. – Cibergrafía. -- Anexos.spa
dc.format.extent120 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationSepúlveda Godoy, Leidy J. y Olarte Cárdenas, María V. (2010). Observatorio del territorio conflicto, desarrollo, paz y derechos humanos. Estudio del desarrollo socioeconómico sostenible de la educación en 18 municipios del departamento del Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4576
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesACTUALIDAD COLOMBIANA, Edición No. 423 Febrero 16 - Marzo 2, 2006. Encontrado en: firgoa.usc.es/drupal/node/26101
dc.relation.referencesALFONSO TAMAYO VALENCIA. Vicerrector Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja
dc.relation.referencesCASTRO SUÁREZ CELMIRA. Estudios sobre educación intercultural en Colombia: tendencias y perspectivas, Pág. 16,
dc.relation.referencesCLIMENT GINÉ: "Desde La esfera de los valores". Publicado en el número 7 de la Revista de Blanquerna, URL-2002),
dc.relation.referencesDÍAZ MARIO, De la práctica pedagógica al texto pedagógico, Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesORTEGA, ESTEBAN JOSÉ. La Educación a lo largo de la vida, Pág. 1 1998
dc.relation.referencesPEDRAZA DAZA FLOR PATRICIA, Lineamientos Generales Saber 2009 grados 5° y 9°, Bogota Marzo, 2009
dc.relation.referencesPRONUNCIONAMIENTO DEL FER - UNSA por una educación gratuita y de Calidad. En http://revolucionche.blogcindario.com/2007/02/00094- pronunciamiento-del-fer-unsa-por-una-educacion-gratuita-y-de-calidad.html
dc.relation.referencesSILVIO, JOSÉ (2006). «Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia». Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) [artículo en línea]. Vol. 3, n.° 1. UOC.
dc.relation.referencesSITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN Preescolar, Básica y media, Análisis del periodo 2000- 2004. Pag 78
dc.relation.referencesVICKY COLBERT. Revista Iberoamericana de Educación es una publicación monográfica cuatrimestral editada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), numero 20, Agosto 1999 .
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2010spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcAcceso a la educación
dc.subject.armarcEducación y estado
dc.subject.armarcCalidad de la educación
dc.subject.armarcDerecho a la educación
dc.subject.armarcIgualdad de oportunidades en educación
dc.subject.proposalDesigualdad social
dc.subject.proposalEducación
dc.titleObservatorio del territorio conflicto, desarrollo, paz y derechos humanos. Estudio del desarrollo socioeconómico sostenible de la educación en 18 municipios del departamento del Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
3.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
787.32 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: