Examinando por Materia "Educación"
Mostrando 1 - 20 de 62
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido La actividad física como estrategia para el desarrollo de las habilidades sociales(Universidad de los Llanos, 2024) Guarín Morales, Sair; Gutiérrez Casas, Marco Vinicio; Universidad de los Llanos; Piñeros Castañeda, Juan CamiloEn el presente ensayo se aborda a la actividad física como estrategia para desarrollar las habilidades sociales en población de todas las edades, desde el campo de la praxiología motriz. Inicialmente, se aborda el concepto de actividad física, las diferentes perspectivas que tiene en la actualidad y como estas han tenido protagonismo en distintas áreas del desarrollo de las dimensiones del ser humano, principalmente en la dimensión social, pero sin discriminar las otras perspectivas. Se explora brevemente el concepto de lo que es la estrategia, la importancia que tiene el buen uso de la misma y como docentes debemos de tener un buen manejo de ella para llegar al aprendizaje deseado. Se explora la relación de la actividad física con las habilidades sociales desde el campo de la praxiología y como esta influye de forma directa en el desarrollo de las habilidades sociales. Pierre Parleba, padre de la praxiología motriz, propone su trabajo como respuesta a una actividad física deportivisada, en su estudio pone en el campo de estudio a la acción motriz, esta como foco de las interacciones sociales, resaltando la dimensión social de la motricidad. Se destaca la importancia de la actividad física como una estrategia para desarrollas las habilidades sociales, se resalta el cómo está a estado presente desde los inicios de la humanidad y así mismo hace parte de cada cultura, el cómo la actividad física vista desde el campo de la praxiología motriz se presta para modificar situaciones las cuales permitan moldear la interacción social con el fin de desarrollar habilidades sociales. La actividad física ofrece diferentes herramientas para enriquecer el desarrollo del ser humano, promoviendo el desarrollo individual, social y emocional ofreciendo aprendizaje de carácter experiencial y significativo. En conclusión se resalta como la actividad física ya sea en conjunto individual, promueve el desarrollo y desenvolvimiento a nivel social de la persona debido a la sensación de bienestar que produce, la cual puede ser observada directamente desde el campo de la praxiología mediante las diferentes acciones motrices, el como esta mejora el estado de salud mental a la par del cuidado del estado físico, teniendo un alto protagonismo el docente utilizando la actividad física más allá de un acto meramente deportivo.Publicación Acceso abierto Aportes de la clasificación al concepto de número a través del juego en niños y niñas de grado transición de la I.E. Apiay(Universidad de los Llanos, 2023) Reyes Ávila, Yulisa Fernanda; Ramírez Alfonso, Katherin Daniela; Castellanos Jiménez, Jhon Esneider; Universidad de los Llanos; Mora Muñoz, Cesar Antonio; Parrado Rojas, Stefanny PaolaEl presente informe de investigación aborda el tema del juego como escenario de aprendizaje para el desarrollo de la clasificación en la apropiación del concepto de número en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad, en tal sentido, el interés de la investigación fue comprender los aportes de la clasificación en la adquisición del concepto de número a partir del juego con niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Apiay. Los resultados obtenidos se agruparon en dos categorías, las cuales fueron: el juego como escenario de desarrollo del componente de clasificación y sus vinculaciones con otros componentes y nociones que aportan al concepto de número; jugar como un escenario de libertad y expresión para un aprendizaje intencionado por parte de los niños y niñas.Publicación Acceso abierto Cocina matemática integrada(Universidad de los Llanos, 2014) Delgado Pintor, Eliana Marcela; Chacón Velásquez, Mariana Katherine; Casallas Forero, Elizabeth; Correa de Avendaño, Amory; Londoño, Ivonne AmparoEl proyecto “Cocina matemática integrada”, fue desarrollado con estudiantes del grado Transición del colegio LICAFO de la ciudad de Villavicencio, el cual nació después de aplicar elementos propios de una Investigación de Acción participativa, en donde los resultados arrojaron la necesidad de generar una herramienta interactiva, creativa y divertida; la cual brinda una visión integrada que va a favorecer el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje matemáticos, que propiciaran en el educando gran interés y mucha emoción en el momento mismo de aplicación de la estrategia de la cocina matemática, acorde y articulada con los estándares básicos de competencias de matemáticas que plantea el Ministerio de Educación Nacional para los grados de transición. La base estructural del proyecto tiene como marco referencial el que permita que el proceso de lógica matemática y de lectoescritura, sean procesos integrados, donde se articulará esta experiencia significativa, donde las actividades de cocina en el aula de transición tienen la magia de integrar a los niños y mantenerlos en permanente asombro favoreciendo su capacidad de atención y escucha. Esto es muy gratificante porque además los niños aprenden en un ambiente en los que disfrutan el contacto con los insumos y sus respectivas transformaciones que se convierten en un deleite. Estas actividades están insertas naturalmente habilidades matemáticas y conocimientos funcionales del número que han adquirido en casa, esto es mientras en las aulas existe un esfuerzo por empezar con ejercicios de clasificación, seriación, conservación; casi siempre desligados de la realidad aplicando estrategias secuenciales con ojos de adulto, el alumno ya aplica el uso funcional del número desde sus primeros contactos en la familia donde los usa cotidianamente para contar, para repartir y resolver problemas de su entorno. Ante esto, se propone que las experiencias vivenciales como la preparación de refrigerios, experiencias lúdicas de competencia diaria, textos instructivos con ordinales y el uso de secuencias propias de un ambiente real; son un verdadero soporte que recoge el conocimiento y contacto que los niños ha tenido con el número desde siempre y que definitivamente a partir de ello se pueden elaborar interesantes proyectos que promuevan conocimientos mayores con experiencias reales.Publicación Acceso abierto Complejidades vs oportunidades de la vida universitaria, problematizaciones diversas desde los testimonios de un grupo de estudiantes sordos, en tiempos del Coronavirus(Universidad de los Llanos, 2022) Escobar Farfán, Angie Natalia; Bolaños Motta, José IgnacioEste proyecto se genera a partir de un grupo de problematizaciones que se vienen presentando en la población de estudiantes con discapacidad auditiva de la universidad pública de Villavicencio, y que se investigan dentro de una etapa de tiempo que se denominará como: “tiempos del coronavirus”. En el presente proyecto se espera hacer profundidad sobre los testimonios de un grupo de estudiantes sordos, entendiendo de esta manera, las diversas complejidades y oportunidades que experimentan al interior de los colectivos académicos, que para este caso atiende a un grupo de estudiantes de educación superior. Teniendo presente que antes del tiempo de coronavirus la educación era totalmente presencial, aun así existía la falta de proyección en los procesos comunicativos para estudiantes sordos, esto dificulta el desarrollo de su proceso académico y ahora se ve necesario vincular la modalidad virtual que requiere de preparación por parte de la comunidad educativa en la implementación de herramientas que favorezcan la lengua de señas para llevar a cabo el desarrollo eficaz de las clases para estudiantes sordos. La presente investigación se espera desarrollar desde un enfoque cualitativo, para ello se espera desarrollar un grupo de entrevistas semiestructuradas y un trabajo de cartografía social, que permitan la recolección de información específica para entender y comprender la realidad que experimenta la población de estudiantado no oyente. El siguiente proyecto busca —en lo respectivo a la presentación de resultados—, hacer un aporte a la educación inclusiva y sus diversas perspectivas de estudio dentro de la etapa universitaria, ello como una forma de evidenciar las distintas vivencias que se generan en la vida de los estudiantes sordos, desde los tiempos y espacios de la educación superior.Publicación Acceso abierto Comunicación dialógica entre familia y escuela para fortalecer el proceso educativo en el preescolar(Universidad de los Llanos, 2017) Pardo Castillo, Carol Tatiana; Reátiga Barajas, María Eugenia; Chaparro Hurtado, Héctor Rolando; Castellanos Jiménez, John EsneiderLa familia y la escuela son los primeros agentes educativos de los niños y niñas de preescolar, por lo tanto, es indispensable que exista una conexión y una buena comunicación para propiciar relaciones interpersonales adecuadas, pero principalmente para fortalecer el proceso educativo en el preescolar. En la familia se enseñan valores y actitudes necesarios para la formación de los niños y niñas promovidos por el ser y el hacer de los miembros de la misma, mientras que, en la escuela, el docente realiza actividades vivenciales y experimentales tanto individuales como grupales que potencian la creatividad, la imaginación, la socialización y la expresión de los estudiantes. En este sentido, se reconoce que la educación debe ser una tarea compartida entre familia y escuela donde es necesario mantener unas relaciones interpersonales adecuadas tomando como punto de referencia el diálogo (comunicación dialógica). Por esta razón, en este documento se da a conocer la importancia que tiene la comunicación dialógica entre estos dos agentes de socialización y se desarrollan algunos aspectos claves para fortalecer las relaciones interpersonales como escuchar activamente, saber que no se tiene la verdad absoluta, hacer preguntas constantemente, aprender a ceder cuando es necesario y mantener un enfoque positivo frente a cualquier interacción, para fortalecer y potenciar la formación integral de los niños y niñas de preescolar.Publicación Acceso abierto Conocimiento y dinamización de estratégicas que favorezcan la permanencia del estudiante en los programas de pregrado(Universidad de los Llanos, 2012) Lesmes Durán, Carolina; Cáceres Ramírez, Maury Yiseth; Chávez - Ávila, PatriciaCon el devenir del tiempo, el concepto de educación ha ido evolucionando de tal manera que incita a la búsqueda de herramientas que conlleven a mejorar la calidad y efectividad de ésta en la sociedad. En relación a las diferentes culturas, la educación se convierte en un método eficaz para solventar problemas sociales. De allí la importancia de ofrecer una educación de calidad, llena de instrumentos que aseguren cambios positivos en la sociedad y que esté atiborrada de nuevas posibilidades de mejoramiento personal. Así entonces, se entiende la educación como un proceso complejo, en el que se debe lograr que los seres humanos adquieran conocimientos nuevos y que sean aplicables a su cotidianidad se convierte en un reto, porque en algunos casos los procesos educativos iniciados quedan incompletos, por una u otra razón. Algunas de las personas que inician una carrera universitaria, no la culminan, dando paso así a una gran problemática social. Con el ánimo de encontrar causas y ahondar en este tipo de problemática, se pretende indagar en las razones por las cuales un estudiante escoge una carrera universitaria, y la involucra en su proyecto de vida para obtener un título profesional y lograr una mejor calidad de vida. Esta investigación consiste en señalar los hechos importantes del pasado que conocen los mismos estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil, y así poder desentrañar y comprender las repercusiones que han tenido hasta el día de hoy, dicha investigación se logra gracias a la inspección de sus historias de vida plasmadas en la elaboración de sus autobiografías.Publicación Acceso abierto ¡Del dicho al hecho hay mucho trecho! relaciones y tensiones entre el modelo pedagógico y el quehacer docente del área de educación física en la Institución Educativa Camilo Torres del municipio de Granada, Meta(Universidad de los Llanos, 2021) Gil Tovar, Debbye Alexandra; Estepa Romero, Jerson Andrés; González Ulloa, Elkin Orlando; Acuña Pineda, Armando; Tabares Morales, Gloria StellaLa presente propuesta investigativa, que no es más que el intento por comprender los grados de relación entre los modelos pedagógicos institucionales y el quehacer docente del área de educación física en la institución educativa Camilo Torres de Granada, Meta y sus sedes Club de Leones, Antonio Ricaurte, Alfonso Montoya Pava. De igual forma es una apuesta de estudio y análisis que toma como referencia el refrán popular expuesto en el título del trabajo (del dicho al hecho hay mucho trecho), y que supone explorar y cuestionar los modos de articulación, relación o coherencia entre estas dos esferas del entramado curricular y pedagógico, la primera anclada en los postulados y los lineamientos debidamente instituidos e instalados en información del orden documental y, la segunda, ampliamente difundidos y empleados a través de dispositivos discursivos y prácticos propios del quehacer docente.Publicación Acceso abierto Los derechos del niño en el contexto familiar principio número 6(Universidad de los Llanos, 2013) Maldonado Osorio, Ana maría; Hurtado Vásquez, GloriaEl ambiente familiar influye de manera decisiva en la personalidad del niño, Las relaciones entre los miembros de la casa determinan valores, afectos, actitudes y modos de ser que el niño va asimilando desde que nace. Por eso, la vida en familia es un eficaz medio educativo al que debemos dedicar tiempo y esfuerzo. La escuela complementará la tarea, pero en ningún caso sustituirá a los padres. El ambiente familiar es el conjunto de relaciones que se establecen entre los miembros que comparten el mismo espacio. Cada familia vive y participa en estas relaciones de una manera particular, de ahí que cada una desarrolle unas peculiaridades propias que le diferencian de otras. De tal modo que tienen funciones educativas y afectivas muy importantes, que parten de la base que los padres tienen en el comportamiento de sus hijos y que es aprendido en el seno de la familia, lo que provoca que el niño adquiera conductas adecuadas o inadecuadas, es esto lo que difiere a unas familias de otras, ya que unas tienen un ambiente familiar positivo y constructivo que propicia el desarrollo adecuado y feliz del niño, en cambio otras familias, manejas dinámicas incorrectas lo que provoca que el niño no adquiera de sus padres el mejor modelo de conducta o que tenga carencias afectivas importantes. Para que el ambiente familiar pueda influir correctamente en los niños que viven en su seno, son fundamentales los siguientes elementos: amor, autoridad participativa, intención de servicio, trato positivo, tiempo de convivencia. Por esta razón es que la familia como base de la sociedad tiene unas obligaciones morales y legales también establecidas en la constitución políticas de Colombia y a su vez unos derechos y derechos legalmente establecidos en la ley de infancia y adolescencia y UNESCO, es por tal motivo que la familia debe tener en cuenta cada uno de los derechos de los niños y niñas para que así pueda obtener “El pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.Publicación Acceso abierto Desarrollo profesional de profesores de matemáticas mediado por el modelo ALaCT(Universidad de los Llanos, 2020) Castellanos Sánchez, María TeresaEl capítulo estudia la reflexión de Futuros Profesores de Matemáticas (FPM) durante la realización del practicum; se conjetura que el análisis reflexivo posibilita en el FPM transformar los aspectos inconscientes de la enseñanza, en conscientes. A través de un experimento de enseñanza los FPM enfrentan un problema profesional referido a la enseñanza del álgebra, profundizan en dicho problema a través del diseño, implementación y análisis reflexivo de las tareas Matemáticas para una clase. Siguiendo el estudio de caso, se examina el proceso formativo y las producciones. Los resultados muestran en un estudio de caso que las tareas iniciales sufrieron modificaciones y cobraron sentido para la práctica docente producto de los procesos de reflexión. De este modo, los FPM incorporan nuevos elementos a su actuación incrementando en sus conocimientos profesionales.Publicación Acceso abierto Deserción escolar, un problema por superar(Universidad de los Llanos, 2011) Cruz Quintero, Jenny Mercedes; Peña Hernández, Ana Cecilia; González Pardo, Sara EugeniaEl discurso contemporáneo sobre la deserción escolar en Colombia es objeto de atención desde el entorno pedagógico. Tal preocupación es inherente del campo de la Pedagogía Infantil presenta un área comprometida con la practica reflexiva del contexto social que determina el entorno de la problemática escolar. La cual ha sido documentado de diferentes autores y ha ocupado un lugar prioritario en las agendas de los gobiernos nacional, local, para elevar los índices de retención en la primaria, junto con el mejoramiento de la calidad de la educación e incluso tan importante que hace parte como uno de los objetivos del milenio.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de un blog interactivo para el desarrollo del conocimiento científico en el grado transición de la institución educativo Luis Carlos Galán Sarmiento de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2015) Gallego Prieto, Lina Marcela; Clavijo, Jessica Marcela; Correa de Avendaño, Amory; Arévalo Sáenz, Enid; Martínez, YolandaEl presente trabajo denominado “diseño e implementación de un blog interactivo para el desarrollo del conocimiento científico en el grado transición de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Villavicencio”, tuvo como objetivo proponer un enfoque metodológico, cuya aplicación fomente en el niño de edad preescolar el interés por el conocimiento científico, aprovechando su curiosidad natural. En este sentido, la metodología propone llevar a cabo actividades experimentales de investigación en el aula, orientadas por el profesor, para facilitar la iniciación en niños, de edad preescolar, en el desarrollo de ciertas habilidades relacionadas con la manera de hacer ciencia, como son: observación, formulación de preguntas, hacer predicciones susceptibles de ser sometidas a prueba, interpretación y comunicación de las evidencias. Para planificar adecuadamente las actividades de ciencia en el aula luce conveniente, desde el punto de vista de la educación integral, que el docente maneje conocimientos fundamentales de las ciencias naturales, que generen confianza en sus propias habilidades de educador en este nivel educativo, así como una metodología que les permita utilizar estrategias y técnicas didácticas en el aula, con la finalidad de inducir tempranamente el pensamiento científico en los niños de edad preescolar. La relevancia del internet en la educación, se convierte en una herramienta de red de redes; es el proceso mediante el cual los niños y niñas de la institución tendrán la oportunidad de promover conocimiento y las normas de la persona. Es el proceso bidireccional mediante el cual se transmite conocimiento, valores, costumbres y formas de actuar. Así mismo, los profesores pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los educandos poder comprender adecuadamente la información y elaboración creativamente pudiendo así producir una mejor calidad de razonamiento. La estructura del trabajo se ajustó a los requerimientos de la Universidad de los Llanos, dentro del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil y la aplicación de la Resolución 089 de 2006, para presentación de trabajo de grado.Publicación Acceso abierto Documento de trabajo práctica extramuros resguardo Wacoyo, Puerto Gaitán- Meta(Universidad de los Llanos, 2022) Córdoba Parrado, Zaida JanethEn el siguiente informe se narra las diferentes experiencias que vivieron las y los 43 estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Infantil, durante el transcurso de la práctica extramural de VII semestre en el resguardo Wacoyo donde se reconocieron lenguajes culturales de los agentes educativos, estudiantes y comunidad que conforman la Institución Educativa Kuwei del resguardo Wacoyo.Publicación Acceso abierto La educación de pares, sistematización de una experiencia significativa(Universidad de los Llanos, 2019-06) Tobón Borrero, Luz Myriam; Navarro Toro, Claudia Inés; Pinzón Gutiérrez, Claudia MaríaLa presente sistematización tiene como objetivo rescatar experiencias significativas, que permitan reconstruir el proceso de Educación de pares en la promoción de la salud sexual y la salud reproductiva en adolescentes escolarizados en colegios de formación secundaria. El método utilizado fue la sistematización de experiencias educativas con un enfoque centrado en un proceso de intervención participativa de tipo retrospectivo. La población estuvo conformada por 105 adolescentes escolarizados en tres colegios de carácter público, uno de ellos de régimen especial. La muestra la constituyeron 21 estudiantes quienes participaron voluntariamente, previo consentimiento institucional y consentimiento informado de tutor o acudiente, teniendo encuentra los siguientes criterios de inclusión: Menores de 18 años, que cursen grado noveno, diversos niveles de rendimiento escolar, que hayan iniciado el plan de horas de labor social, habilidad de liderazgo. Las técnicas utilizadas fueron el análisis documental, la bitácora y los talleres. La ruta metodológica abordó cuatro fases: Acercamiento, planeación participativa, implementación y evaluación. Desde el inicio, la estrategia promovió y contribuyó al fortalecimiento del compromiso institucional, pero sobre todo personal frente a la modificación de conocimientos, actitudes, creencias o comportamientos relacionados con la sexualidad. Institucionalmente, se fomentó la capacidad para realizar acciones de promoción de la salud que disminuyan el estigma y la discriminación relacionados a la diversidad sexual. La deserción y la repitencia asociados al inicio a temprana edad de las relaciones sexuales que conllevan al embarazo en adolescentes.Publicación Acceso abierto Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social colegio Cofrem de la ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2013) Moreno Salgado, María Xiomara; Maigua Hurtado, Gladys Judith; Sánchez, Carlos Alfonso; Velásquez Cerón, OmarEl Empoderamiento del Pedagogo Infantil frente a su compromiso y responsabilidad social, es un asunto que no ha tenido suficiente revisión en la ciudad de Villavicencio, lo cual disminuye la calidad educativa e incide en la formación de los niños y niñas, afectando así, el desarrollo de sus dimensiones; además de preocupar esta situación por la evidente desmotivación de los estudiantes para adquirir nuevos aprendizajes. Teniendo en cuenta lo anterior se realizó un ejercicio investigativo en el colegio Cofrem grado transición de la ciudad de Villavicencio, en la cual se empleo como método de investigación la IAP de tipo cualitativa donde se involucraron algunas docentes que ejercen su labor en la mencionada institución, se evidencio allí la poca utilidad que dan a las amplias instalaciones del colegio y aunque se cuenta con espacios propicios para los desempeños o actividades, las clases de desarrollan en el aula, donde poco se emplea la lúdica y juego, las temáticas de enseñanza se rigen teniendo en cuenta la malla curricular y no el contexto ni los intereses y necesidades de los niños y niñas. Este informe presenta revisión teórica de algunos autores que hacen referencia al tema y que permitió dar soporte a la investigación, se describen las intervenciones realizadas desde el marco de las variables, lo instrumentos aplicados en la fase de diagnóstico y finalmente los resultados y análisis que se desarrollaron durante varios meses de trabajo constante con los miembros participantes de la investigación.Publicación Acceso abierto Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en el Municipio de Restrepo, Meta(Universidad de los Llanos, 2015) Sáenz Rodríguez, Ana María; Maigua Hurtado, Gladys Judith; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Silva Villarraga, NubiaEl presente informe es el resultado de un proyecto de investigación, que busca dar respuestas a las observaciones realizadas durante las prácticas formativas de diferentes semestres desde el Programa De Licenciatura En Pedagogía Infantil De La Universidad De Los Llanos, donde se observó las falencias desde el que hacer del docente de preescolar en su labor diaria, es por esto que para llevar a cabo esta investigación se conformó el grupo de estudio AMOS y posteriormente el proyecto de investigación EMPODERAMIENTO DEL PEDAGOGO INFANTIL FRENTE A SU ROL PROFESIONAL Y SU COMPROMISO SOCIAL donde se aprobó la vinculación de Estudiantes Participantes en Investigación (EPI). Desde este interés de los docentes y estudiantes que se hizo necesario revisar el empoderamiento de los docentes de preescolar frente a su rol pues al no tener claro su accionar es difícil desenvolverse en su entorno social y cultural, por tal este proyecto fue desarrollado en el municipio de Restrepo Departamento del meta con el apoyo de la secretaria Departamental quien autorizo los encuentros con las docentes, donde se observó la gran problemática que enfrenta el maestro de preescolar frente a su quehacer pedagógico ya que existe una gran brecha pues aun conociendo las bases teóricas siguen desarrollando ejercicios y metodologías tradicionales que nos permitieron acercarnos al tema de investigación teniendo como referencia diversos puntos de vista de autores en relación a la temática, donde cada una de las siete docentes de preescolar de las instituciones Educativas Emiliano Restrepo Y Francisco Torres León - Pte. Amarillo fueron sujetos y objeto de este proceso formativo frente al compromiso y rol social.Publicación Acceso abierto Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en el municipio de San Martin, Meta(Universidad de los Llanos, 2015) Escalante Borrero, Nathalie; Maigua Hurtado, Gladys JudithEl siguiente informe presenta los resultados obtenidos luego del desarrollo del proyecto de Investigación EMPODERAMIENTO DEL PEDAGOGO INFANTIL FRENTE A SU ROL PROFESIONAL Y COMPROMISO SOCIAL, frente al análisis del accionar del Pedagogo Infantil en ejercicio en el municipio de San Martin-Meta, para determinar su empoderamiento y la incidencia en su ejercicio profesional. A partir de la observación participante de las prácticas pedagógicas se evidencio en algunos docentes la falta de apropiación situacional como ser humano y profesional para suplir las necesidades del desarrollo integral de los niños y niñas. El desarrollo de la investigación se llevó acabo con la autorización para su ejecución por parte de la SECRETARIA DE EDUCACIÓN del META al grupo de investigación AMOS de la UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS, quien autorizó los encuentros con las docentes participantes, igualmente con la colaboración de la rectora y la coordinadora. De esta manera la ejecución de este ejercicio investigativo se realizó con la participación activa de la estudiante EPI y cuatro docentes de la institución educativa Manuela Beltrán, donde de acuerdo a ello se generaron dos fases para durante la investigación, iniciando así con la fase de diagnóstico, donde por esta vía se implementaron una serie de instrumentos con el propósito de analizar la práctica pedagógica de las docentes del nivel de preescolar, entre ellos, la encuesta focalizada estructurada con base en las palabras claves del proyecto como lo son responsabilidad social, empoderamiento, pedagogo infantil, rol docente y las variables del proyecto Dimensiones del Desarrollo, Contextualización de su Labor, Rol Docente e Investigación.Publicación Acceso abierto Estrategia ludicopedagógica para fortalecer el aprendizaje en el grado transición(Universidad de los Llanos, 2011) Pérez Fonseca, Yadira Milena; Maigua Hurtado, Gladys JudithEl marco de referencia del nivel del preescolar, tiene como base en su aspecto legal, la Constitución Política de Colombia, en la cual se define el tipo de país, sociedad y ciudadano que se quiere formar, y las instituciones que lo hacen posible, la Ley General de Educación y sus decretos reglamentarios. En la práctica educativa deben tenerse en cuenta, además, los enfoques sociológicos, antropológicos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos que la fundamentan, se busca dar lineamientos que sustenten la acción pedagógica del preescolar dentro de la pedagogía activa con base en unos fundamentos pedagógicos y psicológicos que procuren el cumplimiento de los principios de integralidad, participación y lúdica, establecidos en el decreto reglamentario para este nivel. La presente investigación se refiere al tema estudio y planificación de las estrategias ludo pedagógicas para el desarrollo de las dimensiones y el fortalecimiento del currículo en el desempeño académico facilitando el aprendizaje de los niños y niñas del grado transición. Para ello se consideró la situación problemática actual en cuanto a la planificación que realizan los docentes para compartir conocimientos en relación con el desarrollo de las dimensiones teniendo en cuenta que las estrategias utilizadas, no son las más adecuadas.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas enfocadas hacia el fortalecimiento de los procesos de inclusión con los niños y niñas de jardín en la Fundación Camino de la Esperanza, CDI Sagrada Familia en la ciudad de Villavicencio - Meta(Universidad de los Llanos, 2020) Benítez Velásquez, Erika Shirley; Casallas Forero, ElizabethEl presente trabajo, “Estrategias didácticas enfocadas hacia el fortalecimiento de los procesos de inclusión en los niños y niñas de Jardín A de la Fundación Camino de La Esperanza CDI Sagrada Familia”, tiene como objetivo en primera medida exponer la importancia del reconocimiento y respeto hacia la diversidad funcional dentro de las aulas educativas, puesto que en la actualidad es evidente desde el rol pertinente que deberían cumplir las instituciones educativas, que los procesos de inclusión y la práctica de estrategias didácticas en pro del fortalecimiento de los mismos, no se evidencian a la hora de trabajar e interactuar con casos de diversidad funcional. A partir de lo anteriormente mencionado, el presente trabajo busca hacer relevancia en cuanto al diseño, producción y aplicación de estrategias didácticas enfocadas hacia el fortalecimiento de los procesos de inclusión en el aula con los niños y niñas de Jardín-A de la Fundación Camino de la Esperanza CDI Sagrada Familia. Ya que, durante el desarrollo de las prácticas pedagógicas por un grupo de estudiantes universitarias, mediante la observación directa e intervención en el aula, se encontró que, dentro del aula mencionada, se presentaban distintos casos de diversidad funcional y que las docentes encargadas del proceso de desarrollo no llevaban a cabo procesos de inclusión con los niños, ni fomentaban la empatía y la interacción como iguales. Además, en cuanto a la terminología referente a la diversidad funcional, las docentes no manejan ni expresan un lenguaje inclusivo para con los niños. Puesto que, dentro de una parte de su concepción, la diversidad hace referencia y prioriza, el hecho de que cada persona tiene características de desarrollo y funcionamiento propios y diferentes a las de los demás, es decir, su forma de pensar, actuar, expresar e interactuar dentro de los diferentes contextos. Esto se hacía evidente durante el desarrollo de experiencias pedagógicas que las docentes de las instituciones realizaban para con los niños y niñas, puesto que, su metodología estaba enfocada hacia la población escolar de forma generalizada, y, por ende, no se tenía en cuenta que cada niño aprende y se desarrolla de forma diferente.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas implementadas por docentes a niños y niñas con diversidad visual pertenecientes a la fundación Caminos de la Esperanza y a la Institución Educativa Felicidad Barrios(Universidad de los Llanos, 2024-04-27) Rincón Urrea, Karol Danecsy; Romero Gómez, Angie Natalia; Hoyoz Díez, Carlos Enrique; Yesid Vergara, Héctor; Murcia, IdelfonsoEl presente proyecto de investigación se fundamenta en la necesidad de identificar las estrategias pedagógicas que se implementan por parte de los educadores en población escolar con necesidades educativas especiales asociadas a la diversidad funcional visual entre los 6 y 10 años de edad, en dos entidades educativas de la ciudad de Villavicencio, una de ellas es la Institución Educativa Felicidad Barrios, establecimiento de carácter formal y la Fundación caminos de la Esperanza, entidad sin ánimo de lucro. El ejercicio investigativo se desarrolló a través del método fenomenológico hermenéutico con enfoque cualitativo, a través de este método investigativo se buscó realizar un acercamiento a las diversas experiencias que los educadores han tenido y la posibilidad de vivir en el desarrollo de estrategias dirigidas a los procesos de enseñanza aprendizaje con estudiantes con necesidades educativas especiales a nivel visual. Esto con el fin de establecer prácticas inclusivas entorno a la diversidad funcional visual en ambas instituciones por medio de herramientas implementadas. El desarrollo de dicha indagación se dará mediante un proceso que ocupa varias fases que son: Reconocimiento del contexto, Proceso de Observación y caracterización, acercamiento a la población con diversidad funcional visual y diálogo con agentes educativos destinados al desarrollo de la labor formativo.Publicación Acceso abierto Las experiencias y prácticas pedagógicas del programa de licenciatura en pedagogía infantil, como dispositivos para el aprendizaje significativo(Universidad de los Llanos, 2012) Valbuena Rincón, Yuri Andrea; Peñuela Gutierrez, Sandra Liliana; Córdoba Parrado, Zaida JanethActualmente, entre la formación de docentes del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos se llevan a cabo diferentes experiencias y prácticas pedagógicas que motivan el aprendizaje significativo de los futuros docentes, obteniendo de estas productos tangibles como los Proyectos Integrados de Semestre (PIS), cartillas, videos, dibujos, entre otros, material que debería ser socializado ante la comunidad educativa y demás personas interesada, pero actualmente no se está realizando. Es allí donde precisamente la presente pasantía tuvo su aplicación, pues ya que se quiso con esta identificar la articulación teoría-práctica y su relación con el aprendizaje significativo en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, reconociendo acciones que se están realizando para socializar las experiencias significativas desarrolladas por los estudiantes, recogiendo información relacionada con las experiencias significativas obtenidas de los diferentes cursos del plan de estudios del programa, proponiendo una alternativa virtual para la socialización de las experiencias significativas desarrolladas por los estudiantes e implementando la propuesta mediante el rediseño de la página web del programa, a partir de archivos de imagen y video.