Publicación: La educación de pares, sistematización de una experiencia significativa
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Resumen en español
La presente sistematización tiene como objetivo rescatar experiencias significativas, que permitan reconstruir el proceso de Educación de pares en la promoción de la salud sexual y la salud reproductiva en adolescentes escolarizados en colegios de formación secundaria. El método utilizado fue la sistematización de experiencias educativas con un enfoque centrado en un proceso de intervención participativa de tipo retrospectivo. La población estuvo conformada por 105 adolescentes escolarizados en tres colegios de carácter público, uno de ellos de régimen especial. La muestra la constituyeron 21 estudiantes quienes participaron voluntariamente, previo consentimiento institucional y consentimiento informado de tutor o acudiente, teniendo encuentra los siguientes criterios de inclusión: Menores de 18 años, que cursen grado noveno, diversos niveles de rendimiento escolar, que hayan iniciado el plan de horas de labor social, habilidad de liderazgo. Las técnicas utilizadas fueron el análisis documental, la bitácora y los talleres. La ruta metodológica abordó cuatro fases: Acercamiento, planeación participativa, implementación y evaluación. Desde el inicio, la estrategia promovió y contribuyó al fortalecimiento del compromiso institucional, pero sobre todo personal frente a la modificación de conocimientos, actitudes, creencias o comportamientos relacionados con la sexualidad. Institucionalmente, se fomentó la capacidad para realizar acciones de promoción de la salud que disminuyan el estigma y la discriminación relacionados a la diversidad sexual. La deserción y la repitencia asociados al inicio a temprana edad de las relaciones sexuales que conllevan al embarazo en adolescentes.
Resumen en inglés
The objective of this systematization is to rescue meaningful experiences that will allow the reconstruction of the peer education process in the promotion of sexual health and reproductive health in adolescents schooled in training schools. Secondary. The method used was the systematization of educational experiences with an approach focused on a process of participatory intervention of a retrospective type. The population was formed by 105 adolescents schooled in three public schools, one of them special regime. The sample was formed by 21 students who participated voluntarily, prior institutional consent and informed consent of tutor or guardian, taking into account the following inclusion criteria: Under 18 years, who are grade Ninth, various levels of school performance, which have initiated the social work hours plan, leadership skills.. The techniques used were the documentary analysis, the logbook and the workshops. The methodological route addressed four phases: approach, participatory planning, implementation and evaluation. From the beginning, the strategy promoted and contributed to the strengthening of the institutional commitment but especially personal in the face of the modification of knowledge, attitudes, beliefs or behaviors related to the sexuality. Institutionally, the ability to carry out health promotion actions that diminished stigma and discrimination related to sexual diversity was fostered. The defection and repetition associated with early onset of sexual intercourse that leads to pregnancy in adolescents.