Publicación:
La educación de pares, sistematización de una experiencia significativa

dc.contributor.authorTobón Borrero, Luz Myriam
dc.contributor.authorNavarro Toro, Claudia Inés
dc.contributor.authorPinzón Gutiérrez, Claudia María
dc.date.accessioned2024-10-09T15:42:39Z
dc.date.available2024-10-09T15:42:39Z
dc.date.issued2019-06
dc.description.abstractLa presente sistematización tiene como objetivo rescatar experiencias significativas, que permitan reconstruir el proceso de Educación de pares en la promoción de la salud sexual y la salud reproductiva en adolescentes escolarizados en colegios de formación secundaria. El método utilizado fue la sistematización de experiencias educativas con un enfoque centrado en un proceso de intervención participativa de tipo retrospectivo. La población estuvo conformada por 105 adolescentes escolarizados en tres colegios de carácter público, uno de ellos de régimen especial. La muestra la constituyeron 21 estudiantes quienes participaron voluntariamente, previo consentimiento institucional y consentimiento informado de tutor o acudiente, teniendo encuentra los siguientes criterios de inclusión: Menores de 18 años, que cursen grado noveno, diversos niveles de rendimiento escolar, que hayan iniciado el plan de horas de labor social, habilidad de liderazgo. Las técnicas utilizadas fueron el análisis documental, la bitácora y los talleres. La ruta metodológica abordó cuatro fases: Acercamiento, planeación participativa, implementación y evaluación. Desde el inicio, la estrategia promovió y contribuyó al fortalecimiento del compromiso institucional, pero sobre todo personal frente a la modificación de conocimientos, actitudes, creencias o comportamientos relacionados con la sexualidad. Institucionalmente, se fomentó la capacidad para realizar acciones de promoción de la salud que disminuyan el estigma y la discriminación relacionados a la diversidad sexual. La deserción y la repitencia asociados al inicio a temprana edad de las relaciones sexuales que conllevan al embarazo en adolescentes.spa
dc.description.abstractThe objective of this systematization is to rescue meaningful experiences that will allow the reconstruction of the peer education process in the promotion of sexual health and reproductive health in adolescents schooled in training schools. Secondary. The method used was the systematization of educational experiences with an approach focused on a process of participatory intervention of a retrospective type. The population was formed by 105 adolescents schooled in three public schools, one of them special regime. The sample was formed by 21 students who participated voluntarily, prior institutional consent and informed consent of tutor or guardian, taking into account the following inclusion criteria: Under 18 years, who are grade Ninth, various levels of school performance, which have initiated the social work hours plan, leadership skills.. The techniques used were the documentary analysis, the logbook and the workshops. The methodological route addressed four phases: approach, participatory planning, implementation and evaluation. From the beginning, the strategy promoted and contributed to the strengthening of the institutional commitment but especially personal in the face of the modification of knowledge, attitudes, beliefs or behaviors related to the sexuality. Institutionally, the ability to carry out health promotion actions that diminished stigma and discrimination related to sexual diversity was fostered. The defection and repetition associated with early onset of sexual intercourse that leads to pregnancy in adolescents.eng
dc.format.extent10 páginas.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationTobón Borrero, Luz M., Navarro Toro, Claudia I. y Pinzón Gutiérrez, Claudia M. (2019). La educación de pares, sistematización de una experiencia significativa. Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4474
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.placeVillavicencio, Meta
dc.relation.referencesUNICEF. Estado mundial de la infancia 2011. Nueva York; 2011. http://www.unicef.org/spanish/sowc2011/pdfs/SOWC-2011-Main- Report_SP_02092011.pdf p.3
dc.relation.referencesEstrada-Montoya, JH, Escobar-Leguizamo, DN, Briceño-Castellanos, JF. Educación de pares como estrategia de prevención de la infección por el VIH en adolecentes: referentes teóricos y metodológicos. Revista Gerencia y Políticas de Salud [Internet]. 2011; 10(20):46-66. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54522302004
dc.relation.referencesBetancurth, D. Vélez, C. La adolescencia: un reto para los profesionales de la salud. Revista Cultura del Cuidado. [Internet]. Vol. 9 N° 2, diciembre de 2012. ISSN: 1794-5232 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6003025.pdf
dc.relation.referencesFundación para la Orientación Familiar (FUNOF). Colombia Humanitaria. Sistematización de experiencia “Recuperando mis medios de vida”. Santiago de Cali. Enero 2014. Recuperado de: www.funof.org/funof/publicaciones/.../11_5b50162dd3e5cbaee757920109868235
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura. UNESCO. Perú. Biblioteca Nacional del Perú. N.2011- 14448. ISBN N° 978-9972.841-18-7. Primera edición, noviembre, 2011. Impresión Lance Grafico SAC. Recuperado en: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002191/219199s.pdf
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura. UNESCO. Perú. Serie “Herramientas de apoyo para el trabajo docente”. Texto 3: Metodología de Sistematización de Experiencias Educativas Innovadoras- Primera Edición, Marzo 2016. ISBN No. 978-9972-841-22-4. Editora y Comercializadora CARTOLAN E.I.R.L. Recuperado en: repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5137
dc.relation.referencesMagaña Figueroa, CA, Flores Hernández, E. La observación entre pares: aprendiendo de un reflejo. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo [Internet]. 2015; 6(11). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498150319033
dc.rightsDerechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcInstrucción sexual
dc.subject.armarcEducación para la vida familiar
dc.subject.armarcHigiene sexual
dc.subject.armarcPrácticas sexuales
dc.subject.proposalAdolescentespa
dc.subject.proposalSalud sexualspa
dc.subject.proposalSalud reproductivaspa
dc.subject.proposalPromoción de la saludspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalAdolescenteng
dc.subject.proposalSexual healtheng
dc.subject.proposalReproductive healtheng
dc.subject.proposalHealth promotioneng
dc.subject.proposalEducationeng
dc.titleLa educación de pares, sistematización de una experiencia significativaspa
dc.typeArtículo - Documento de reflexión no derivado de investigación
dc.type.categoryApropiación social del conocimiento
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_beb9
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Artículo de investigación
Tamaño:
259.62 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
144.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: