Tesis y Trabajos de Grado
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Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención local para contribuir al mejoramiento de la producción de cachama (Piaractus orinoquensis) con la corporación Kotsala en la asociación de pescadores de Puerto López – ASOPESPOL- municipio de Puerto López. Departamento del Meta(Universidad de los Llanos, 2022) Orejuela Cortes, Marleny; Rodríguez Rodríguez, Mónica del Pilar; Iregui Iregui, Alberto“La pesca y la acuicultura en Colombia representan dos importantes sectores de la producción de alimentos para consumo nacional y la exportación. Son actividades primordiales de la economía local, por su aporte a la generación de empleo y de ingresos, y a la seguridad alimentaria nacional; en especial para las poblaciones rurales cuyas oportunidades de acceso a los factores productivos son limitadas, por tanto es un renglón que contribuye a la superación de la pobreza en las zonas rurales” (Valencia Pinzón, 2019). El sistema de Jaulas flotantes es una alternativa para cría, y engorde de peces, al ser una estructura diseñada para la retención de los peces e intercambio del agua en el mismo ambiente, Para el caso específico de esta pasantía, el escenario se ubica en la laguna la Venturosa, donde se utilizó como material para la fabricación de las jaulas flotantes el flotador en tubo PVC y las mallas plásticas de diferentes calibres. Para el desarrollo del proceso de formación adelantado en el marco de la pasantía, se conformó una muestra de personas mayores de 30 años, este se hizo atendiendo a lo estipulado en la Constitución Política Nacional acerca del acceso de los adultos al sistema educativo, lo que constituye un aspecto fundamental del derecho a la educación y un medio para facilitar su participación activa en la vida política, cultural, artística, tecnológica y científica, como lo menciona Caliva en el 2009 en el manual de capacitación para facilitadores. Para complementar lo mencionado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), expresa que la educación permanente surge como respuesta pertinente, adecuada y oportuna a las exigencias de nuestra renovadora e intrincada sociedad. Se propone ayudar al hombre de forma efectiva durante todas las etapas de su vida. La Pasantía desarrollada, por la futura Licenciada en Producción Agropecuaria de la Universidad de los Llanos, en la Corporación Kotsala y la Asociación de Pescadores ASOPESPOL, del municipio de Puerto López, se constituye en un aporte significativo para el mejoramiento del sistema de producción de cachama, que bajo la metodología de la extensión rural, para este caso la demostración de método como estrategia de aprendizaje, desarrollo actividades que permitieron poner al servicio la implementación de nuevas tecnologías como son las Jaulas Flotantes. Como resultado del trabajo realizado se implementaron 27 jaulas flotantes, consolidando la información referente a la alimentación del diseño experimental planteado, el cual se orientó al suministro de alimento balanceado comercial con 3 porcentajes de proteína bruta y densidades de siembra diferentes, se pudo evidenciar el proceso de enseñanza aprendizaje, se diseñó una cartilla donde se expresa toda la fabricación y resultados de las jaulas flotantes con los asociados de ASOPESPOL y la implementación de las buenas practicas pecuarias en la producción de cachama.Publicación Acceso abierto Extension rural: implementación de escuelas de campo (ECA´S) para formación en buenas prácticas agricolas con pequeños productores de la vereda Alto Rubiano del municipio de San Martin de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2022) Mahecha Bolaños, Lady Daniela; Carrillo Guevara, Alcira; Iregui Iregui, AlbertoLa seguridad alimentaria fue declarada prioridad mundial desde 1996 en Roma, y se acoge al plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la alimentación, en donde establecen las bases de diversas trayectorias hacia un objetivo común: la seguridad alimentaria a nivel individual, familiar, nacional, regional y mundial. Garantizar esta seguridad alimentaria se vuelve uno de los mayores retos de la actualidad teniendo en cuenta las proyecciones de crecimiento poblacional, según (Naciones Unidad ) “Está previsto que la población mundial alcance los 8.500 millones en 2030, 9.700 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100” esto implica una mayor demanda en la producción de alimentos de origen vegetal y animal: cereales, lácteos y cárnicos, entre otros. En este sentido y recalcando las condiciones geográficas de Colombia: climas, fuentes hídricas, fauna y flora, alta variedad y disponibilidad de tierra. Ese potencial productivo, le permite incluirse dentro de los 7 países con capacidad de aumentar su producción agrícola (FAO Colombia, 2018). Adicional esto, (FINAGRO) afirma que: El país debe continuar avanzando en la transformación del sector rural para alcanzar un desarrollo sostenible que le permita al país ganar una posición como abastecedor de alimentos y materias primas y contribuir a la generación de empleo, bienestar y riqueza en el campo colombiano. El gran salto en productividad para la competitividad, tiene que ser con los más altos estándares internacionales. Así mismo, es fundamental continuar aumentando de manera considerable la inversión pública en investigación, infraestructura y transferencia de tecnología. Con base a lo anterior y entendiendo la situación productiva privilegiada de Colombia y del mismo modo las innumerables falencias del sector rural, se desarrolló un proceso de intervención desde la extensión rural que tuvo como objetivo general “Implementar escuelas de campo (ECA´s) para la formación de buenas prácticas agrícolas con pequeños productores de la vereda Alto Rubiano del municipio de San Martin de los Llanos” desarrollado desde la secretaria de planeación de la alcaldía municipal. El desarrollo de la propuesta se hizo principalmente con agricultores inscritos a la asociación de campesinos en busca del campo, que residen en el asentamiento el paraíso – vereda Merey, con la implementación de huertas bajo parámetros de buenas prácticas agrícolas, como escenario formativo, teniendo en cuenta que la extensión rural y su enfoque hacia la gestión del conocimiento utiliza el conocimiento tácito (experiencia) de los productores para lograr un conocimiento explicito, que le permite una combinación e internalización del saber. Este proceso fue enriquecedor para los participantes ya que permitió afianzar conocimientos desde un contexto real, en el que el licenciado en producción agropecuaria, convierte escenarios comunes, en escenarios productivos que apuntan a mejorar la calidad de vida de los participantes, además de apoyar las actividades que desarrolla la alcaldía municipal para promover el desarrollo rural, y la educación ambiental en el municipio.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención local: implementación de las buenas prácticas agrícolas para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria con los habitantes del barrio Montecarlo alto de la comuna 8 municipio de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2021) Hernández Parra, Egnny Mayerly; Rodriguez Rodriguez, Monica del Pilar; Vásquez Patiño, Miguel ÁngelLa pandemia del COVID-19 ha dejado un impacto económico en todo el mundo, manifestando las desigualdades sociales que influye en los hogares, la insuficiencia de recursos para satisfacer las necesidades de alimentación, de acuerdo con la (FAO et al., 2020) “varios gobiernos instauraron medidas de confinamiento desde principios de 2020. Sin embargo, esto ha generado barreras al acceso de alimentos a nivel mundial, sobre todo en los grupos más vulnerables, la falta de una nutrición adecuada es preocupante pues tiene repercusiones negativas en la salud y el desempeño físico y mental en todas las etapas de la vida”. El establecimiento de una huerta, fortalece la seguridad alimentaria que implica crear estrategias donde los habitantes cuenten con acceso físico y económico para producir el alimento, considerando que, la disponibilidad de alimento “Es un estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económico y social a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo”. (INCAP,1999) Igualmente, aplicar las BPA, Buenas Prácticas Agrícolas, es decir “Hacer las cosas bien y dar garantía de ello” está ligado desde la certificación de la semilla, el bienestar del trabajador, hasta finalmente obtener el producto de calidad, para asegurar la nutrición y alimentación de las familias, de acuerdo con (Quiñones et al, 2015), quien afirma las BPA son “ Un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a las diversas etapas de producción agrícola para ofrecer al mercado productos inocuos y sanos, considerando un mínimo impacto ambiental y respetando el bienestar de los trabajadores de campo.” teniendo en cuenta esta información, el obtener productos limpios promoviendo la seguridad alimentaria de las familias en zonas urbanas, como respuesta a la actual situación que se vive por la pandemia COVID- 19 tiene consecuencias sobre las actividades del sistema alimentario, como lo afirma la (FAO,2020) “ Colombia está entre los países con mayor inflación de alimentos, la crisis ha reducido el acceso a alimentos frescos como las frutas y verduras, dadas las restricciones impuestas a las ferias y otros mercados locales en los que la población compraba esos productos. La limitación del número de salidas para acceder a alimentos favorece la compra de productos no perecederos y, en muchos casos, altamente procesados, lo que tiene efectos negativos en la calidad nutricional de la dieta.” La Pasantía desarrollada, por la estudiante de Licenciatura en Producción Agropecuaria de la Universidad de los Llanos y los habitantes del barrio Montecarlo Alto de la comuna 8 del municipio de Villavicencio, evidencia las actividades realizadas en el marco del fortalecimiento de la seguridad alimentaria con la implementación de las huertas familiares que se manejaron a partir de un proceso de formación, el cual permitió apropiar las Buenas Prácticas Agrícolas, en esta comunidad, este proceso contó con el apoyo de la Alcaldía de Villavicencio, “Villavicencio cambia contigo” en cabeza de la Secretaría de Desarrollo y Competitividad que actualmente tiene convenio vigente con la Universidad de los Llanos.Publicación Acceso abierto Como evolucionó el rol docente con la educación virtual durante la pandemia(Universidad de los Llanos, 2022) Rodríguez Duran, Angelica María; Carrillo Guevara, AlciraPara los y las docentes que dedicaron su vida entera a enseñar a través del tablero, el marcador y los libros la vida los sorprendió con un giro inimaginable en su proceso de enseñanza, cambio el método de aprendizaje y, la presencialidad por el de virtualidad y, clases pregrabadas dando por ocurrencia nuevos retos para los docentes. Para los educadores colombianos los modelos de aprendizaje se basaban en repetir e imitar el conocimiento ya escrito en otros textos, para la mitad del siglo XIX los docentes tenían métodos ya establecidos para educar, solo habían unos cuantos modelos pedagógicos a los cuales seguir, los más comunes eran el tradicionalismo, conductismo, romanticismo y el constructivista que no fueron tan bien vistos ya que hacían de la labor docente una postura autoritaria donde no se preocupaban por el desarrollo integral de los estudiantes. Para el 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia de salud pública a nivel internacional y la reconoció como una pandemia el 11 de marzo de 2020, para lo cual ninguna persona estaba preparada y nadie pensó que tomaría un año de confinamiento en sus propias casas, se detuvo la economía, la educación y la política; hoy luego de vivir dos años continuos de pandemia tenemos los primeros avances para mitigar los daños causados por el SARS-Cov-2 también conocido como coronavirus (COVID-19). Para los y las docentes esta pandemia ha sido uno de los más grande retos no solo a nivel educacional, sino emocional, económico, social y político. De acuerdo con (El Espectador: El 2020, Año de Retos y Oportunidades Para La Educación - Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2020) la educación y sus educadores tuvieron cambios abruptos de modo que tuvieron que pasar de una educación cara-cara a una educación virtual flexible e innovadora a lo que ahora se le denomina E-learning, para ello el gobierno tomo medidas que no solo solventaran a los y las estudiantes sus métodos de educación sino que también ha realizado distintas alternativas para ayudar a los maestros para seguir educando a la generaciones futuras. El presente ensayo comprende tres componentes de clara importancia que se están jugando los docentes en este proceso de educación virtual junto a su salud mental, nuevas metodologías tecnológicas y las medidas adoptadas por los gobiernos para la salud mental de sus docentes.Publicación Acceso abierto Descripción del impacto de la educación virtual en el sector rural con respecto al desempeño académico en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Latorre Gómez, municipio del Retorno, Guaviare(Universidad de los Llanos, 2021) Puentes Peña, Lina Fernanda; Díaz Godoy, Olga María; Silva Sarasty, Dani YudmaryLa idea original de hacer una descripción del impacto de la llegada de la educación virtual al sector rural, más concretamente en la Institución Educativa Latorre Gómez, Retorno, Guaviare. Surge a raíz de la duda o en otras palabras la incógnita sobre investigar cómo ha sido el proceso de asimilación y normalización de la virtualidad en el proceso académico por parte de los estudiantes. Así como también testear la preparación y adaptación de la institución educativa en el marco de la pandemia. La investigación buscó retratar la situación actual de la educación rural-virtual con respecto al desempeño académico de los niños del grado quinto. Esta investigación se llevó a cabo en el contexto de la Institución Educativa Latorre Gómez, Retorno, Guaviare. Mencionado anteriormente, el cual posibilita el espacio para el desarrollo del proyecto, a través del apoyo de la docente a cargo del grado quinto, así como la rectoría del colegio. Investigación que también contribuyó indirectamente para reforzar la relación de la universidad con la institución a través del convenido. Por otro parte, la investigación cuenta con la participación y visión de los acudientes de los niños, lo que también permite, dar otro punto de vista de la situación actual; su relación y adaptación a la nueva normalidad y uso de las herramientas virtuales y claro está, mencionar el compromiso de los estudiantes con el desarrollo de la investigación. Debido a la situación de pandemia y las reglas del distanciamiento social, y contexto la investigación se llevó a cabo a mediante la comunicación directa con la población a través de llamadas telefónicas, donde en entrevista y con preguntas abiertas la población expresó sus concepciones sobre el impacto de la pandemia en el desempeño académico, la llegada de la educación virtual, y las problemáticas que enfrentan directamente relacionadas con ellos como lo es la educación en el sector rural. Para el desarrollo de este proyecto la línea de investigación en la que se basó fue ‘Sociedad, desarrollo, y cultura’.Publicación Acceso abierto El fortalecimiento de los proyectos comunitarios de carácter endógeno mediante la implementación de estrategias que promueven la participación de los habitantes del barrio la Madrid de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2022) Ladino Céspedes, Laura Alejandra; Balcázar Vega, Andrés Fernando; Diaz Godoy, Olga María; Vasquez Patiño, Miguel AngelEl barrio la Madrid se encuentra ubicado en la comuna 9, en el municipio de Villavicencio, Meta. En sus primeros años de creación fue un sector alejado, catalogado como vulnerable. Por esto, durante los últimos años diferentes instituciones han demostrado interés por fomentar diversas alternativas que contribuyan al desarrollo comunitario. Por esta razón, la Universidad de los Llanos desde Proyección Social, le aposto a diferentes proyectos de intervención comunitaria como lo es el proyecto OCÚPATE, quien en cabeza de su director el Lic. Andrés Fernando Balcázar Vega, desarrollo durante tres años consecutivos y exitosamente este proyecto bien recibido por la comunidad. El presente proyecto se desarrolló en la comunidad de la Madrid, durante el primer y segundo periodo académico del 2021 con estudiantes de educación física y producción agropecuaria, este proyecto se constituye como opción de grado que permite optar por el título de licenciado a quienes hicieron parte del mismo. La idea central fue la utilización adecuada del tiempo libre para lograr impactos positivos en la comunidad en distintos aspectos como los ambientales, culturales, recreativos y demás. El acercamiento dado durante el desarrollo del proyecto, permitió el fortalecimiento de los objetivos planteados durante los encuentros que contribuyeron al progreso del barrio La Madrid. El camino que se decidió recorrer en la ejecución de este ejercicio de intervención incluyo el fomento del capital social y el capital humano. Las conexiones entre los habitantes y los entes gubernamentales permitieron un trabajo en conjunto que al ser asumido con responsabilidad contribuyo a la solución de problemáticas, las cuales impedían el progreso de la comunidad, por ende, la naturaleza de este proyecto estuvo en la proyección comunitaria, apostándole a las iniciativas de la comunidad y fortalecidas a partir de la inmersión realizada por los agentes interventores que participaron de esta versión de Ocúpate. De acuerdo a lo anteriormente mencionado, el fortalecimiento de los proyectos de carácter endógeno fue el tema central de este proyecto ,el cual es acorde para la elaboración y realización de un proyecto social, orientado a la creación de nuevas formas para aprovechar el tiempo libre de la comunidad a través de diferentes actividades pedagógicas y recreativas. Dichas actividades mejoraron la interacción entre los habitantes, puesto que, afianzaron las relaciones interpersonales, la confianza, sentido de pertenencia por su comunidad, el interés por el cuidado del medio ambiente, etc. creando aspectos positivos para la construcción del tejido social.Publicación Acceso abierto Promoviendo la lectura como habito para fortalecer la imaginación, creatividad y goce(Universidad de los Llanos, 2021) León Pinzón, Mayra Alejandra; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Piñeros Quevedo, Lyda Milena; Casallas Forero, Elizabeth; Casallas Forero, ElizabethEl siguiente informe presenta el desarrollo de la pasantía realizada mediante convenio entre la Casa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán y la Universidad de los Llanos en el periodo A y B del año 2019. La Casa de la Cultura cuenta con la Escuela de Artes Miguel Ángel Martin y la biblioteca Eduardo Carranza la cual tiene una variedad de programas, talleres y eventos gratuitos para la comunidad, entre ellos el programa denominado Talleres de animación y promoción a la lectura, el cual va dirigido a niños, niñas y adolescentes de distintas zonas vulnerables de la ciudad de Villavicencio; siendo en este dónde se desarrolló la pasantía. El propósito de esta pasantía fue el de promover la lectura y crear un hábito, para fortalecer la imaginación, creatividad y el goce en los niños y niñas (Zamora, 2000) de los hogares tradicionales del ICBF: Chiquilines, Mis Primeros Garabatos, Travesuras Infantiles y Mis Travesuras mediante estrategias lúdicas y pedagógicas como la lectura de cuentos en voz alta, juego de roles, lectura de imágenes y dibujos donde se les permitía identificarse con un personaje, dibujar lo que les gusto, a través de los cuales se evidencio el goce por la lectura. El trabajo de campo se desarrolló con la participación del promotor de lectura, la pasante y la madre comunitaria, asistiendo cuatro horas semanales en dos visitas para cada hogar entre el 14 de mayo y 31 agosto de 2019.Publicación Acceso abierto La educación física y el rol docente en la educación inicial(Universidad de los Llanos, 2021) Mesa Nieto, Derly Rocio; Velásquez Arjona, Alberto; 0: dc.contributor.datamanager; Tabares Morales, Gloria; Tabares Morales, Gloria StellaEs indispensable hablar del rol del docente infantil en el presente ensayo, debido a que el docente debe ser integral, no solo con los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que también debe fomentar las habilidades en las que la educación física cumple un rol fundamental, ya que a través de la acción motriz, la conducta motriz, la ludomotricidad, y la didáctica, el docente puede ejercer un aprendizaje significativo a través de las experiencias y vivencias que se llevan a cabo en el aula de clase. Básicamente, el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce qué habilidades requerir a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello debe plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren. (Piaget, 1966. Pg 20). Asimismo, como menciona Piaget, el rol del docente es acompañar y orientar el aprendizaje, proceso y formación de sus estudiantes, ayudándose de herramientas y estrategias para lograr y fomentar las diferentes habilidades de cada área. Es evidente que el docente infantil no tenga muy presente las habilidades que tiene el área de educación física en los niños y niñas del grado transición, ya que en su formación profesional es muy poco el tema que se trabaja, y si las tiene, son insuficientes a la hora de desempeñarse.Publicación Restringido Narrativas de infancia sobre ser niñas y niños de la ruralidad: una apuesta por el empoderamiento(Universidad de los Llanos, 2024-11-12) Cruz Florez, Zully Yirley; Perdomo Bohórquez, Alejandra; Ibáñez Pacheco, Martha Janneth; Celeita Martínez, Nathaly; Gnecco Lizcano, Angela MaríaEsta investigación fue realizada por estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, a partir de una intervención en las zonas rurales de Apiay y Cuncia, aledañas a la ciudad de Villavicencio, en la cual los sujetos de investigación eran niñas y niños de grado cuarto y quinto de las instituciones nombradas y madres o representantes como acudientes mujeres de dichas poblaciones rurales. Este proyecto tenía como finalidad intervenir en las percepciones de igualdad de género y el respeto por los derechos humanos, buscando fortalecer el empoderamiento femenino, partir de procesos de aprendizaje y consolidación de capacidades de cada una de ellas. Para el desarrollo de la investigación fue necesario implementar 6 (seis) talleres donde se dio a conocer el empoderamiento y la igualdad de las niñas y las madres en la sociedad, teniendo en cuenta los conceptos que ellas tenían sobre éste tema antes de realizar las actividades, permitiendo un acercamiento a las realidades que vive cada mujer y niña en su cotidianidad. Al momento de lleva a cabo dichas actividades se realizó un seguimiento para observar el avance que se obtuvo en las estudiantes en cuanto a los ideales, los roles y prejuicios a los que son sometidas en los diferentes contextos, permitiendo así, efectuar un análisis detallado de cada situación presentada. Es necesario resaltar que se implementaron estrategias lúdicas y didácticas en las diferentes actividades realizadas durante el acompañamiento pedagógico tales como: La cartilla “Soy extraordinaria” y de igual forma, diálogos reflexivos, participación de cada una, respeto de opiniones y un mural referente al empoderamiento en el cual se pudo evidenciar frases alusivas al respeto e igualdad de género y un árbol en forma de mujer que se asimilaba la vida femenina y la lucha que conlleva el empoderamiento, dicho mural tenia como objetivo integrar a las niñas, los niños y las madres en un solo ambiente de igualdad. Se logró obtener como resultado una mejora significativa frente a las percepciones sociales, culturales y personales de las niñas, los niños y mujeres de las comunidades participantes en este proceso de investigación, pues se les concientizó acerca de la importancia del empoderamiento femenino y comprendieron que se deben respetar los derechos por igual, teniendo en cuenta las capacidades de cada persona, pero sin discriminar su género, ya que hombre o mujer merece el mismos respeto y calidad de vida, de participación escolar, deportiva y laboral, esto se logró a partir del desarrollo de diferentes procesos pedagógicos y actividades o talleres significativos para el bien social.Publicación Acceso abierto Conocimiento didáctico del contenido de la enseñanza de la escritura de la maestra del grado primero de la Institución Educativa Juan B. Caballero de Villavicencio, Meta(Universidad de los Llanos, 2025-02-14) Hernández Castro, María Paula; López Cruz, María José; Castellanos Jiménez, Jhon Esneider; Pineda Enciso, Emilse; Jiménez Mayorga, Said AbatEl presente proyecto de investigación se pensó a partir de las reflexiones y el análisis crítico de las experiencias en las prácticas pedagógicas desde las teorías de la adquisición y construcción de la escritura en el desarrollo del niño y la niña planteadas por Ferreiro & Teberosky (1979), por otra parte, los hallazgos de la búsqueda de los antecedentes de la enseñanza de la escritura en la infancia en el repositorio de la Universidad de los Llanos y por último, la manifestación de una maestra en un ejercicio de reconocimiento de prácticas. El cual está orientado desde el enfoque cualitativo, puesto que, pretende comprender el conocimiento didáctico del contenido de la enseñanza de la escritura de una maestra del grado primero, por tal motivo, la investigación cualitativa se asume como un proceso lógico e inductivo, el cual, busca explorar y describir los fenómenos sociales, para así, generar perspectivas teóricas, las cuales, van de lo particular a lo general (Hernández, et al. 2014), desde la metodología de estudio de caso. Se hace necesario mencionar que esta investigación hace alusión a las teorías y planteamientos de Shulman con el fin de, conocer teorías para que haya una buena enseñanza, de tal manera, que el maestro en primer lugar debe saber, el ¿Qué? ¿Para qué? ¿A quién? ¿Dónde? Y ¿Cómo enseñar? Lo que desea enseñar, en este caso la construcción de la lengua escrita, pues, como lo menciona Shulman (1987, citado en Domingo, 2021) es “la capacidad de un profesor para transformar su conocimiento del contenido en formas que sean didácticamente poderosas y aun así adaptadas a la variedad que presentan sus alumnos en cuanto a habilidades y bagajes”. Por tal motivo, es pertinente decir que el CDC no es un asunto exclusivamente vinculado con los instrumentos, recursos o actividades que se desarrollan en el aula, sino en sí, son todas las reflexiones por las que el maestro se enfrenta a la hora de enseñar, haciendo énfasis a las posturas teóricas y conceptuales que un maestro debe tener, a los contenidos o temas que se desean abordar culminando en la creación de estrategias, actividades y la selección de instrumentos, recursos y herramientas necesarias para así, lograr una buena enseñanza.Publicación Acceso abierto Sentidos que los maestros le otorgan a la educación corporal en la educación infantil del colegio Atanasio Girardot de la ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2025-02-14) Ávila Lopera, Karen Julieth; Luna Ramírez, Astrid Catherine; Castellanos Jiménez, Jhon Esneider; Rodríguez Sánchez, Carlos Alfonso; Parrado Rojas, Steffany PaolaLa educación física en la primera infancia es un componente esencial, aunque a menudo se pasa por alto, en la los niveles preescolar y primario en Colombia. El problema central de esta investigación radica en la falta de integración de la educación física en estas etapas educativas, donde la prevalecen los enfoques centrados en el deporte, descuidando el desarrollo integral de los niños. El estudio con el objetivo de enfatizar la importancia de la educación física y resaltar las deficiencias en la sistema educativo en este ámbito, particularmente desde la perspectiva de la transición preescolar maestros de grado. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cualitativo, siguiendo los principios de la etnografía. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión con docentes de la Institución Educativa Atanasio Girardot de Villavicencio. El análisis categorizaron los resultados en función de dos aspectos: el conocimiento de los profesores sobre educación física y la contenidos curriculares tratados en el grado de transición. Los hallazgos revelaron que algunosPublicación Acceso abierto La convivencia escolar: Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 7 años de los grados transición y primero de la Institución Abraham Lincoln sede principal y Vainilla(Universidad de los Llanos, 2024-11-12) Chávez Ruiz, Jennifer Tatiana; Otero Marentes, Yuliana Yissel; Gutiérrez Vega, Ingrit; Alfonso Sánchez, Carlos; Agudelo Parrado, NohemiEl presente Proyecto investigativo, se trazó como objetivo el generar dinámicas participativas que contribuyen a que los niños y niñas de 6 a 7 años de los grados transición y primero de la jornada am de la institución educativa Abraham Lincoln sede Principal y Vainilla del municipio de Villavicencio (meta) expresen sus ideas sobre la convivencia infantil y su fortalecimiento. En tal sentido se asumió el enfoque cualitativo hermenéutico con el fin de interpretar lo propiamente dicho por los niños, es así que a través de las entrevistas focales mediadas por una estrategia lúdica se favoreció la expresión ideas, opiniones y aportes de los niños y para su respectivo análisis se implementó el análisis de contenido. Igualmente, se apeló a técnicas como la de observación participante y revisión documental (con el fin de caracterizar al grupo). Producto del análisis de contenido fue posible identificar que los niños y niñas comprenden las dinámicas de convivencia, y están dispuestos a contribuir activamente a su mejora, para esto fue de vital importancia visibilizar la voz de los estudiantes en relación con la convivencia escolar, permitiéndoles expresar sus ideas, experiencias y sugerencias de manera significativa. Atendiendo lo anterior, este proyecto logra visibilizar de manera efectiva las ideas, experiencias y sugerencias de los niños y niñas sobre la convivencia escolar. Se demostró que, los estudiantes tienen una comprensión clara de los valores que fomentan una convivencia positiva, como el respeto, la cooperación y la empatía, darles voz permitió que los niños se sintieran valorados y reforzó la importancia de su participación en la vida escolar, contribuyendo a un ambiente más inclusivo y respetuoso. Este enfoque no solo cumple con el objetivo del proyecto, sino que también promueve una cultura escolar que valora y aprende de las perspectivas de todos sus miembros.Publicación Acceso abierto El desarrollo y fortalecimiento de la autoestima desde la infancia y la educación infantil.(Universidad de los Llanos, 2018) Mora Gutiérrez, Adriana; Sánchez, Carlos Alfonso; Arévalo Sáenz, Enid; Parrado Rojas, Stefany PaolaEl creer en sí mismo y en el poder que tienen las palabras, es un aspecto que resulta difícil o extraño para las personas. Desde pequeños nos educan de forma que al crecer no creemos mucho en nosotros mismos y de esta forma afecta en determinadas situaciones, por ejemplo, el hablar en público pues no se tiene la confianza en sí mismo para hacerlo de buena manera y que se sienta cómodo al hacerlo. ¿Cómo no creer en uno? ¿Por qué resulta tan difícil para algunas personas? El creer en uno, ser seguro, tener buena autoestima es un aspecto que ayuda a conseguir lo que se desea, a plasmar los sueños y hacerlos realdad, pero todo esto llega a ser un poco complicado debido a que desde pequeños no se trata la autoestima con la importancia debida junto con el acompañamiento de los distintos agentes que ayudan en la buena autoestima como lo son la familia, el profesorado y amigos. La autoestima se desarrolla paulatinamente desde el nacimiento, a través de la interacción de las personas con otras y de estas consigo mismas, tendiendo a lograr mayores niveles de estabilidad durante la etapa escolar y la adolescencia1. Pero el desarrollo de la autoestima en las etapas de la niñez e infancia es fundamental porque establecerán las bases sólidas de la autoestima durante su vida. "La familia, los profesores y los compañeros o amigos ejercen un papel fundamental en la formación y desarrollo de la autoestima, ya desde la infancia. Por supuesto, la valoración que recibimos de quienes nos rodean, sobre todo de las personas más significativas, las experiencias de éxito y fracaso, junto con nuestra interpretación de todas estas situaciones, contribuyen en gran medida a configurar la autoestima” (Martínez-Otero: 1999,58).Publicación Acceso abierto La importancia del buen uso de las habilidades sociales en el contexto familiar y escolar para la transformación de la educación.(Universidad de los Llanos, 2018) Muñoz Olivera, Erika; Cortes González, Tanya Lucero; Saldaña Plazas, Olga Victoria; Reátiga Barajas, María Eugenia“La inteligencia emocional comienza a desarrollarse en los primeros años. Todos los intercambios que los pequeños niños tienen con sus padres, los maestros y con los demás llevan mensajes emocionales”. La familia es el primer agente de socialización, más importante en la vida de un individuo, no solo porque es el primer agente, sino porque se constituye un lazo entre el individuo y la sociedad. De la misma forma, la escuela y la familia son las dos grandes instituciones educativas con las que cuentan los niños y las niñas para desarrollarse como ciudadanos. Por tal motivo, ni la escuela ni la familia, pueden estar separadas sin comunicación, dado que deben aportar por cumplir dicha función. Como bien expresa Bolívar1 .Formar una persona es una de las tareas más delicadas e importantes que existe en la sociedad de hoy en día, de la misma forma es que la escuela debe compartir con la familia el importante papel de proporcionar a los niños experiencias básicas que contribuirán a su desarrollo y a sus primeros aprendizajes, deben aportan su granito de arena y asumir el compromiso de participar en una tarea común para poder atender positivamente a las necesidades afectivas, cognitivas, conductuales, personales, situacionales, éticas, espirituales, comunicativas, estéticas y corporales de los niños, así como de toda la comunidad educativa. De otra manera, el desarrollo positivo de las habilidades sociales en los niños es imprescindible para la transformación de la educación dado que estas se desarrollan en primera instancia y en gran medida en la vida familiar, razón por la cual, se cuenta como una herramienta para la transformación de una nueva generación con la capacidad de desarrollar sus habilidades de manera positiva, aprendiendo a escuchar, ser serviciales, defender su posición sin faltar al respeto ni agredir, saber expresar las emociones y los sentimientos, aprender a comprender a los demás y evitar juicios dañinos, de las que nos permite las habilidades sociales desarrollar y fortalecer en el transcurso de la vida cotidiana.Publicación Acceso abierto La comunicación asertiva para la resolución de conflictos en niñas y niños del contexto escolar(Universidad de los Llanos, 2018) Ruíz León, Laura Marcela; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; José Ignacio Bolaños Motta; Casallas Forero, ElizabethAbordar la temática que relaciona “La comunicación asertiva para la resolución de conflictos en niñas y niños del contexto escolar”; pretende reforzar las conductas inadecuadas del comportamiento humano que generan las niñas y niños en la interacción y relación. Es decir, estimular y propiciar el fortalecimiento de habilidades como desarrollo de competencias para mejorar la resolución de conflictos, a nivel del contexto escolar e identificando las formas de relacionarse consigo mismo, con los demás y con el entorno. De ahí, la relevancia de propiciar ambientes saludables en la institución educativa que contribuya a armonizar las relaciones entre pares y docentes; incluye fortalecer los valores, habilidades y las emociones como parte esencial de la vida. En este contexto, cabe señalar que la educación siempre está ligada al desarrollo de la sociedad. Ésta cambia constantemente, al igual que lo hace la educación, ya sea como preparación para un tipo determinado de sociedad o como reflejo de la misma. Por tanto, cada época exige un tipo determinado de personas e implica una determinada de educación. En este ámbito, se espera que a través de la educación y formación del ser humano conlleve a resolver el interrogante en torno al tipo de hombre y de sociedad que se quiere contribuir a formar, y por ello, la temática que enmarca la comunicación asertiva para la resolución de conflictos en niñas y niños del contexto escolar. ambiente armónico y dinámico; para lograr si se quiere restaurar la sociedad, desde la escuela de pedagogía teniendo como desafío aunar esfuerzos para rescatar tanto a la familia y dese ahí humanizar a hombres y mujeres capaces de sembrar valores e instaurar un orden nuevo que destierre definitivamente el odio, la mentira, la violencia, la agresividad y en todo sentido la indiferencia, que contribuyan a armonizar las relaciones entre pares y docentes e incidan en la formación del ser humano2. Por ello para comprender la temática abordada, su contenido establece aspectos básicos fundamentales que hacen alusión: comunicación asertiva, resolución de conflictos, enseñanza de habilidades sociales, desarrollo de competencias, humanización, valores humanos, habilidades para la vida, relaciones entre pares y docentes, ambientes escolares a nivel escolar, formas de relacionarse consigo mismo, con los demás, el entorno y por ende inteligencia emocional.Publicación Acceso abierto Habilidades, familia y escuela(Universidad de los Llanos, 2018) Rodríguez López, Adriana Marcela; Rodríguez Velandia, Yesid; Trejos Molano, Jeimer Yesid; González Ocampo, Luz HaydeeLa familia es el referente primario y principal desde el cual se pueden identificar las características de una sociedad concreta circunscrita a un espacio y un tiempo determinado. La familia ha sido, de manera histórica la unidad básica, o la sociedad en pequeña escala, en la que se refleja el “modus vivendi” de una nación; por lo tanto, para conocer a una sociedad en general, basta con identificar las características particulares de sus familias. De igual manera, la familia es el modelo con mayor efecto en la historia personal de los individuos. Identificar las particularidades de las personas respecto a sus comportamientos, a la forma como toma sus decisiones, al manejo de sus emociones, a la solución de sus problemas y al modo como establecen sus relaciones e interacciones, es posible a partir del estudio de la historia de su familia de procedencia. La existencia de la familia ha estado ligada a la historia de la humanidad; por lo tanto, para comprender el sentido y significado actual de la familia es necesario revisar diferentes perspectivas. Desde la sociología, 1 se define como “un grupo social primario de la sociedad de la cual forma parte y a la que pertenece el individuo, dotando a éste de características materiales, genéticas, educativas y afectivas”. Esta visión concibe al sujeto como ser gregario, con vínculos fuertes, sistemáticos y crecientes con su grupo inicial de referencia, en el que se consolida su autonomía e independencia. Siguiendo con esta visión y pese a que la familia hace parte de los agentes educativos de una comunidad, su rol en algunas ocasiones se ha limitado a ser acompañante pasivo de las actividades académicas de los niños y niñas en edad escolar, olvidando su corresponsabilidad que, junto con la escuela y la sociedad, posee en la formación de sus hijos e hijas, tal como lo plantea el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia2. Como consecuencia, la ocasional presencia de la familia en ese acompañamiento se manifiesta en las deficiencias de los niños y niñas para desarrollar algunas habilidades sociales y comunicativas, lo que revela la carencia de aspectos inherentes a un ambiente familiar saludable.Publicación Acceso abierto Estrategias lúdico recreativas para el mejoramiento de las habilidades motrices en los niños y niñas de los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de la ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2016) Hernández García, Lady Estefanía; Casallas Forero, Elizabeth; Hurtado Vasquez, Gloria; Martínez, Carlos AndresEl presente informe de pasantía evidencia el proceso realizado en la Asociación Acción Católica Hogar del Niño, contando con la intervención de la pasante y el trabajo cooperativo entre la Universidad de los Llanos y el Instituto Municipal de deporte y recreación (IMDER), teniendo como principal propósito la formulación de estrategias para favorecer las nociones de lateralidad en el desarrollo del esquema corporal en los niños y las niñas del contexto educativo; para ello contó con la participación de docentes, estudiantes y directivas. Con el fin de desarrollar el proyecto se establecieron un objetivo general y unos específicos, los cuales se cumplieron a cabalidad en la medida que este era ejecutado, permitiendo la modificación de estrategias docentes dentro del contexto escolar, para ello se utilizó el juego como principal herramienta educativa en el favorecimiento de la lateralidad. La población objeto de estudio fueron dos grupos de niños del nivel de genios en la Asociación, así como sus docentes titulares y una auxiliar, quienes estuvieron participando activamente en cada una de las planeaciones así como en los talleres docentes. El proyecto surgió al observar la necesidad de las docentes, quienes requerían mayores estrategias para fortalecer la parte de lateralidad infantil en su niños y niñas, por lo que se trazo un plan de acción, el cual se ve justificado a través de todo el documento, evidenciando distintos análisis y formas de intervención que contribuyeron al quehacer docente.Publicación Acceso abierto Violencia y no violencia en las escuelas rurales Rafael Pombo de agua bonita y el retiro de San José del Guaviare(Universidad de los Llanos, 2019) Torres Malagón, Claudia Marcela; Valencia Contreras, Karinne Marcela; Ibáñez Pacheco, Martha Janneth; Chávez - Ávila, Patricia; González Ocampo, Luz HaydeeLa violencia y el conflicto, han estado presentes en lo social, en lo político y en la vida cotidiana de los ciudadanos por generaciones enteras, pero lo que más preocupa es que ha permeado y traspasado los contextos escolares en especial los rurales, siendo los jóvenes y niños los más afectados. La temática elegida, tiene que ver con la violencia y sus diferentes formas de reproducción al interior de la escuela rural. Por tanto, es pertinente abordar dicha problemática teniendo en cuenta el momento actual de Colombia de cara al pos acuerdo de paz. El propósito de la investigación es describir las diversas formas de violencia y no violencia que se presentan allí, y de esa manera aportar y proponer procesos orientadores para la construcción de escenarios posibles de paz. La sociedad del siglo XXI se identifica por las escenas de violencia en todas sus modalidades. Los medios de comunicación nacionales y locales son la mayor fuente de influencia de actos que en mayor o menor grado son nocivas para la salud mental y el estado emocional de las personas; influyendo de manera negativa sobre los niños y niñas, volviéndolos inhumanos hacia el dolor ajeno y generando conductas de imitación no acordes con la formación integral de los mismos. A esta situación se le debe agregar la descomposición del núcleo familiar por la violencia que ejercen en este sector del país los grupos al margen de la ley, generando así el desplazamiento de los campesinos, abandonando sus tierras y los pocos enseres que tienen, para luego ubicarse en los sectores marginales de los caseríos y cabeceras municipales conformando los cordones de pobreza, marginalidad, y necesidades básicas insatisfechas.Publicación Acceso abierto Sistematización de la experiencia de cualificación de madres comunitarias y agentes educativos en el modelo de acompañamiento pedagógico situado (mas+) en el departamento del Meta.(Universidad de los Llanos, 2019) Castro Godoy, July Katherine; Serrato Maldonado, Yeimy Katherine; Castellanos Jiménez, Jhon Esneider; González Ocampo, Luz Haydee; Correa de Avendaño, AmoryEl informe, “Sistematización de la experiencia de cualificación de madres comunitarias y agentes educativos en el Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado (MAS+) en el Departamento del Meta”, corresponde a la pasantía realizada por las estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos en el año 2018. Esta propuesta se estructuró a partir de la sistematización de experiencias, que surge de la necesidad por analizar lo que pasa con la acción pedagógica, un proceso que se encuentra orientado hacia la reconstrucción de memorias desde una modalidad investigativa, dando sentido a los saberes y significados sobre la práctica pedagógica, desde de la organización y análisis de la información. A continuación se presenta el informe del trabajo de la pasantía desarrollada, en el que se podrá identificar en el caso particular las transformaciones de dos agentes educativas del departamento del Meta, de los municipios de Granada y Puerto López, de veinticuatro (24) agentes educativas y madres comunitarias que participaron en el diplomado; frente a los ejes de Planeación Pedagógica, Ambientes Pedagógicos y Vinculación de las Familias a las Prácticas Pedagógicas, los cuales se seleccionaron a partir del impacto significativo en el quehacer de las maestras en el campo educativo, donde se visualizó la mayoría de cambios que generó la aplicación del diplomado. Este informe se articula en tres apartados, los cuales dan cuenta de la pasantía, el primero presenta los resultados obtenidos de la sistematización de la experiencia de los tres ejes pedagógicos, a través de dos momentos que son, el antes y el después de la aplicación del Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado (MAS+).Publicación Acceso abierto Sistematización de la experiencia de cualificación de agentes educativas licenciadas egresadas en el modelo de acompañamiento pedagógico situado en el departamento del Meta municipios de Acacias y Villavicencio.(Universidad de los Llanos, 2019) Daza Unda, Erika Nayiber; Arcila Escobar, Yuri Marcela; González Ocampo, Luz Haydee; Castellanos Jiménez, Jhon Esneider; Enciso Pineda, EmilseEl presente informe corresponde a una pasantía realizada por las estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos durante el año 2018, el cual consistía en Sistematizar la experiencia de cualificación de madres comunitarias y agentes educativas en el Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado (MAS+) en el Departamento del Meta”. Esta sistematización surge de una producción de conocimiento social y pedagógico, la cual está basada en un ejercicio de estructura reflexiva que permite registrar, analizar, interpretar, proyectar su experiencia, y aprender de ella reconstruyendo memorias desde una modalidad investigativa, dando sentido a los saberes y significados sobre la práctica pedagógica. El programa de Educación Infantil de la Universidad de los Llanos a través de Proyección social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), realizaron el Diplomado “CUALIFICACION DE MADRES COMUNITARIAS Y AGENTES EDUCATIVOS EN EL MODELO DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO SITUADO (MAS+)” en los departamentos de Boyacá y Meta, para promover una mejor calidad de la educación inicial, a través del análisis e interpretación de los datos de las agentes educativas o madres comunitarias participantes en el marco de la atención integral de los municipios de Acacias, Granada, Puerto López y Villavicencio. En el proceso de sistematización se conformaron grupos líderes en cada municipio para llevar un control interno y general, los cuales fueron conformados por dos pasantes de la universidad de los llanos, tutor, y coordinadores de pasantía. Teniendo en cuenta que su objetivo principal será comprender las transformaciones de las prácticas de las madres comunitarias y agentes educativas.