Examinando por Materia "Infancia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Construcciones de vida. Un estudio sobre las realidades de la niñez venezolana perteneciente a familias migrantes a la ciudad de Villavicencio (Meta)(Universidad de los Llanos, 2020) Gil Ariza, Laura Camila; Bolaños Motta, José IgnacioLa presente investigación pretendió conocer, por medio de relatos, las experiencias y realidades por las que atraviesan las familias migrantes provenientes de Venezuela en su arribo a Colombia. Debido a la situación económica actual de aquel país, sus habitantes han contemplado la idea de cambiar su lugar de residencia en busca de mejores oportunidades para sus hijos y familiares; gracias a esta motivación se han enfrentado a múltiples situaciones complejas desde todo punto de vista. Ante todo, lo que implica mudarse a otro país sin el respaldo monetario adecuado y así se comprenderá la condición de mendicidad por la que atraviesa esta población. La pobreza y la mendicidad son factores para resaltar en el diario vivir de estos ciudadanos migrantes; las pocas oportunidades, la estigmatización, la desescolarización de un sin número de niños y adolescentes son temas que en esta investigación se pretende analizar, así como conocer a profundidad sus historias y lo que desde su perspectiva ha significado el traslado de sus lugares de origen, además de lo que está constituido legalmente por la UNESCO y la UNICEF en relación con los derechos de la Primera Infancia, a quienes se pretende visibilizar, ya que actualmente son los que confrontan la vulneración de aquellos.Publicación Acceso abierto La escuela infantil territorios constructores de paz. Sentidos: reconocer la palabra de las infancias, categoría conceptual “guerra”(Universidad de los Llanos, 2021) Martínez Carrero, Katherine; Parrado García, Luisa Fernanda; Castellanos Jímenez, Jhon EsneiderEste proyecto se constituye en uno de los resultados de un trabajo de proyección social, realizado en el año 2017, denominado: “La escuela Infantil Territorios constructores de paz”, coordinado por el Magister en educación Jhon Esneider Castellanos Jiménez y un grupo de estudiantes del Este proyecto se constituye en uno de los resultados de un trabajo de proyección social, realizado en el año 2017, denominado: “La escuela Infantil Territorios constructores de paz”, coordinado por el Magister en educación Jhon Esneider Castellanos Jiménez y un grupo de estudiantes del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos. En el caso particular que se presenta, se trata de reconocer los sentidos que los niños y niñas de grado tercero de algunas Instituciones Educativas oficiales de la ciudad de Villavicencio, le otorgan a la categoría conceptual “Guerra”. La sociedad colombiana ha estado por más de 50 años inmersa en una Guerra, durante este tiempo diversas entidades tanto estatales como no estatales han promovido distintas iniciativas con la esperanza de terminarla y por fin darle camino libre a una paz estable y duradera, sin embargo, esto no pudo ser posible antes. Actualmente, Colombia se encuentra ante la oportunidad de darle un fin a la Guerra y la transición hacia la paz. En este sentido, la educación no está exenta de responsabilidades en esta transición, por tanto, se necesita que las escuelas infantiles promuevan una participación y diálogo permanente para conocer los pensamientos y opiniones de los niños y niñas, de aquí que estas escuelas deban contar con maestros y maestras investigadores y a su vez flexibles en su quehacer, de tal manera que a través de este se logren procesos que permita a los menores un diálogo libre donde puedan argumentar sus opiniones. Según lo anterior, el proyecto en mención, se vislumbra como una posibilidad para reconocer a los niños y niñas como sujetos de derecho y a la escuela como un territorio que suscita la participación y el liderazgo en acciones tendientes a la construcción de paz y ciudadanía. En este caso, comprender los sentidos de la categoría conceptual Guerra que tienen los niños y niñas de grado tercero de las Instituciones Educativas Los Centauros sedes La Rosita, Juan Pablo II, La Cecilia y El Amor en la ciudad de Villavicencio. En la cual se aplicó un tipo de investigación narrativa, utilizando como herramienta una entrevista semiestructurada y los dibujos Hipertextuales con su respectiva interpretación. La propuesta se desarrolla con una población de 200 estudiantes de tercer grado, donde se toman de muestra 5 estudiantes por cada sede para un total de 25 estudiantes, obteniendo el análisis de los resultados por medio del software Atlas ti. Los sentidos que los niños y niñas le dieron a la categoría conceptual “Guerra” se recogieron en tres categorías 1) Los Enfrentamientos que en su mayoría se ven reflejados con el uso de armas y con muerte 2) Odio en la sociedad que se evidencia en sus casas, con compañeros de colegio y con personas del común y por ultimo 3) Protestas por la exigencia de un acto mal visto dentro de una sociedad.