Programa de Licenciatura Educación Infantil
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El programa busca formar en el SER, SABER y SABER HACER, Ha de ser Competente para investigar y desarrollar proyectos pedagógicos de la disciplina, elaborar y manejar ayudas educativas, asumir cambios emanados de tránsitos sociales y jurídicos, usar el juego y la expresión artística como herramienta educativa.
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Examinando Programa de Licenciatura Educación Infantil por Jurado "Castellanos Jiménez, Jhon Esneider"
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Publicación Acceso abierto Alternativas pedagógicas implementadas por un grupo de docentes rurales del municipio de Puerto López/Meta, en el marco de la pandemia por COVID 19(Universidad de los Llanos, 2024) Fierro Garzón, Johanna Carolina; Rojas Garzon, Leidy Katherine; Ibáñez Pacheco, Martha Janneth; Jiménez Mayorga, Said Abad; Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderEste proyecto se deriva de un extenso proceso investigativo desarrollado por el semillero "Infancias y Diversidad" de la Universidad de Los Llanos. Las preocupaciones que surgieron a raíz de la pandemia de COVID-19 fueron variadas, pero una de las principales fue entender cómo los docentes rurales del municipio Puerto López en el departamento de Meta, Colombia, estaban enfrentando los desafíos educativos en este contexto sin precedentes. La investigación adoptó un enfoque cualitativo que permitió profundizar y hacer visibles las alternativas pedagógicas de los docentes que trabajan en el ámbito rural del municipio. Para ello, se diseñó una metodología interpretativa que se basó en la recopilación de narraciones a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a 15 docentes de aula y 2 miembros del personal administrativo de dos zonas rurales específicas: Pontón de Río Negro y la Institución Educativa Santa Teresa de Pachaquiaro. Durante el proceso de investigación, se destacaron varias alternativas pedagógicas que los docentes implementaron debido a la falta de acceso a internet en sus áreas. Una de las soluciones clave fue la creación de guías de estudio diseñadas por los docentes, adaptadas al contenido curricular de cada grado y área de conocimiento. Además, se llevaron a cabo gestiones para adquirir recursos como cartillas, computadoras, tabletas, tarjetas SIM e incluso antenas de señal, todo ello impulsado por la necesidad imperante de garantizar que los niños y niñas de las zonas rurales no fueran privados de su derecho fundamental a la educación. Uno de los objetivos fundamentales detrás de estas iniciativas fue prevenir la deserción escolar y promover la retención de estudiantes en el sistema educativo. La pandemia representó un desafío sin precedentes para la educación, y los docentes rurales demostraron su compromiso y creatividad al adaptarse a las circunstancias y buscar soluciones innovadoras para asegurar que los niños y niñas continuarán su proceso educativo de manera efectiva. Este estudio no solo destaca la resiliencia y dedicación de los docentes rurales, sino que también resalta la importancia de abordar las brechas de acceso a la tecnología en áreas rurales para garantizar la igualdad de oportunidades en la educación, especialmente en tiempos de crisis como la pandemia de COVID-19.Publicación Acceso abierto La canción juguete, una estrategia didáctica encaminada a fortalecer el pensamiento matemático, en los estudiantes del grado transición 2b de la institución educativa Guillermo Niño Medina(Universidad de los Llanos, 2019) Castro Godoy, Gabriela; Pachón Mena, Erika Tatiana; Sánchez, Carlos Alfonso; Bedoya Leguizamón, Héctor de León; Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderEn la investigación realizada se involucró el taller musical o estrategia denominada la Canción Juguete, esta se puede definir como una estrategia didáctica encaminada a fortalecer el pensamiento matemático de los niños y niñas del grado transición 2B de la Institución Guillermo Niño Medina. La cual ofrece la posibilidad de dejar de lado algunos paradigmas tradicionales en torno a la enseñanza de la música, para dar paso a una didáctica más holística en donde se posibiliten nuevas estrategias encaminadas ya no a la enseñanza puramente musical sino a la enseñanza de distintos saberes del área escolar, pero a través de la música como parte de la estrategia. La Institución Educativa Guillermo Niño Medina, ofrece dos grados de Transición en la jornada tarde, de los cuales la muestra seleccionada es el grado transición 2B, en quienes se evidenció debilidades en algunos campos del saber escolar como es en las matemáticas, debido a que se muestran indiferentes a los temas que esta con lleva, como lo son; cantidades, principios de conteo, establecimiento de relación de orden, nociones básicas “seriación - cuantificación”, afectado de esta manera su proceso de aprendizaje. De acuerdo con estas condiciones se aprecia la importancia de proponer una estrategia didáctica como lo es el caso de la canción juguete, como una forma de fortalecer las debilidades encontradas, conceptualizando así los componentes matemáticos presentes en la canción y creando ambientes que posibiliten el aprendizaje, por medio de la implementación de la mencionada estrategia.Publicación Acceso abierto Cuerpo y movimiento en la enseñanza del preescolar(Universidad de los Llanos, 2017) Alzate Díaz, Viviana Fabiola; Gutierrez Casas, Marco Vinicio; Sánchez Rodriguez, Carlos Alfonso; Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderEn este texto propongo que la educación preescolar sea enseñada a partir del cuerpo y el movimiento, es decir que sea experiencial, mediante lo vivido, explorado y sentido, transformando así el objetivo de la educación y que sea cumplido de manera más efectiva y acorde a las capacidades que pueda desarrollar cada individuo. Teniendo en cuenta las teorías de diversos autores, los cuales han sido de gran importancia y han transcendido en el estudio del cuerpo y el movimiento; puesto que vive corporalmente el espacio y el tiempo, es decir que puesto en el tiempo humano es histórico, su biografía es, también, una experiencia corporal, en donde el cuerpo aprende a través de la experiencia y así mismo reconocer el mundo que le rodea.Publicación Acceso abierto El desarrollo psicomotríz en la primera infancia de los (0-3 años)(Universidad de los Llanos, 2016) Guarnizo Carballo, Natalia; Córdoba Parrado, Zaida Janeth; Santamaria Niño, Oscar Mauricio; Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderTrabajo de Grado que busca conocer el desarrollo psicomotor en la primera infancia de los (0-3 años), tener en cuenta que el niño o la niña tenga una socialización o interacción con sus pares tenga una comunicación y confianza en sí mismo, por eso es fundamental la experimentación con mundo sea físico, social, natural para que vaya estimulando su desarrollo psicomotor y requiere esas habilidades o la capacidad de observación, manipulación, exploración, descubrimientos con su entorno.Publicación Acceso abierto Importancia de fortalecer las habilidades sociales avanzadas en las niñas y niños de preescolar(Universidad de los Llanos, 2018) Moreno Díaz, Jessica Paola; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Arévalo Sáenz, Enid; Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderLa temática abordada que enmarca “La importancia de fortalecer las habilidades sociales avanzadas en las niñas y niños de preescolar”, pretende mostrar la inteligencia interpersonal y las habilidades sociales como potentes herramientas de resiliencia, de integración, plenitud y felicidad; especialmente en la primera infancia. Por consiguiente, conceptualizar, entender y comprender de qué manera se puede fortalecer las habilidades sociales en la etapa preescolar, la cual está comprendida entre los 2 a los 6 años de edad durante la cual las niñas y niños realizan una cantidad de progresos. De acuerdo con Erikson, en esta etapa los infantes están en dos momentos: el primero hace referencia al desarrollo de la voluntad, en donde se presenta una relación dual entre la autonomía contra la vergüenza y la duda; esta dualidad está relacionada con el control del niño hacia su cuerpo y las actividades corporales. La lucha por la autonomía no sólo hace referencia a la adquisición de hábitos sino al comienzo de una independencia psicosocial; por ejemplo: el negativismo de las niñas y niños de 2 años cuya palabra favorita es “NO”, es evidencia de su lucha por intentar la autonomía. Según la dinámica cultural los infantes logran o no cultivar su voluntad ya sea reforzando o rechazando las exploraciones tentativas de la niñez.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia didáctica, en el desarrollo de las habilidades psicomotrices en los niños y niñas(Universidad de los Llanos, 2017) Rey Castillo, Dennys Rosita; Betancourt Velásquez, Hernando; Velásquez Arjona, Alberto; Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderEl juego es el principal medio para alcanzar los logros motores, ya que en él se concilia la acción, pensamiento y lenguaje en donde el niño puede a través de su cuerpo expresar, sentir, comunicar, socializar y sobre todo aprender, este aprendizaje es el resultado de un proceso de formación más lúdico y práctico, que tiene relevancia en la acción motriz la cual realizamos en todo y cada día de nuestras vidas.Publicación Acceso abierto El juego como herramienta básica para el desarrollo del pensamiento y el aprendizaje en la primera infancia(Universidad de los Llanos, 2016) Nuñez Barreto, Ingrith Yessenia; Claros, Angela Cristina; Santamaria Niño, Oscar Mauricio; Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderHoy en día se puede encontrar en las diversas aulas de clase la ausencia de didáctica en las actividades programadas según las edades, principalmente se ve reflejada en los niños y niñas la falta de recursos que estimulen el pensamiento, el aprendizaje y el desarrollo de su cuerpo a través del juego, se observa el poco interés de la docente en motivarlos y satisfacerlos, pero sobre todo en brindar beneficios y métodos para lograr un desarrollo integral de los niños niñas, es por esto que se considera importante enfocar el juego como herramienta básica en la primera infancia. Según Bruner 1979 el juego es el principal medio para alcanzar los logros motores, ya que en él se concilia la acción, pensamiento y lenguaje, y según Piaget 1936 es principal la acción, símbolo, regla e integración, estos dos autores permiten construir de manera integral funciones tan importantes como el tono, el equilibrio, la lateralidad y las conductas perceptivo-motrices, a la vez que conocer y adaptarse al medio físico y social, durante los primeros años de vida se asimilan conocimientos, habilidades y hábitos, se forman capacidades, cualidades, esto con el fin de lograr una educación y una formación integral. El desarrollo de la coordinación y el equilibrio en el niño y la niña es fundamental para la adquisición de habilidades perceptivas y motoras posteriores. Una de las actividades más relevantes es la coordinación, en ella se participa en función especial entre grupos musculares bajo la dirección cerebral, allí se presentan características propias que están unidad al desarrollo y las habilidades futuras que favorecen la construcción de los niños, por ello en estas edades es de gran importancia que se construyan bases firmes para el desarrollo físico, emocional e intelectual basadas en el conocimientos, experiencias y técnicas motrices que ayuden al fortalecimientos de capacidades y destrezas.Publicación Acceso abierto Juegos didácticos tradicionales como herramienta para desarrollar habilidades comunicativas en Lengua de Señas Colombiana (LSC) en niños sordos y oyentes de 5 años(Universidad de los Llanos, 2016) Luango Palacios, Julián David; Prada Piña, Lizeth Tatiana; Casallas Forero, Elizabeth; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderLos niños que se escuchan enfrentan un reto cuando se trata de divertirse con juegos que involucran comunicación verbal directa o juegos basados en sonidos. Instruir con juegos a niños Sordos se vuelve más difícil si no tener conocimiento de la Lengua de Señas Colombiana - LSC y tiene que dificultad para comunicarte. Hay muchos juegos de computadora como buscaminas, laberinto y el dedo tic-tac que son simples y fáciles de jugar. Hay juegos interactivos como los que ofrece el sitio web de Funbrain conocidos llamados señales del alfabeto que pueden enseñarte la Lengua de Señas y puede jugarse con los niños, pero el sitio web Kinderart sugiere simplemente pintar y dibujar, moldear con plastilina, crear máscaras, títeres, pintar con los dedos y otras ideas artesanales que son fáciles. Funbrain.com 'Registrar El juego enseña el alfabeto en Lengua de Signos Americana; Los jugadores pueden elegir aprender sólo letras o números también. Elija la respuesta correcta haciendo clic en la casilla correspondiente en la pantalla, o escribiendo la respuesta en su teclado de la computadora. Existen muchos juegos y materiales didácticos para niños y niñas oyentes pero no existen aún juegos didácticos para niños Sordos que permitan acceder de forma divertida al conocimiento. En un enfoque comunicativo que entender por los juegos didácticos o lúdico- educativos aquellas actividades incluidas en el programa de nuestra asignatura en las que se presenta un contexto real y una necesidad de utilizar el idioma y vocabulario específico con una finalidad lúdico-educativa. Podemos simular en el aula o en una pantalla de ordenador una situación real que precise de los conocimientos lingüísticos de los alumnos para llevarla a cabo.Publicación Acceso abierto Los juegos tradicionales como estrategia para fortalecer la convivencia en los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Catumare, Sede San Jorge(Universidad de los Llanos, 2016) Hernández Mina, Mayerly Sofía; Rondón Puentes, Jenny Paola; Casallas Forero, Elizabeth; Bedoya Leguizamón, Héctor de León; Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderEste informe se realizó después de diez (10) meses de acompañamiento en la Institución Educativa Catumare Sede San Jorge de la ciudad de Villavicencio; con un grupo de 25 niños, de los cuales 11 son niños y 14 niñas, que conforman el grado de transición de la jornada de la mañana de dicha Institución; donde se lleva a cabo el proyecto ̈LOS JUEGOS TRADICIONALES COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATUMARE SEDE SAN JORGE ̈, con el fin de fortalecer la convivencia, mediante estrategias pedagógicas basadas en los juegos tradicionales, para contribuir al proceso de una mejor convivencia en el aula de clase con los niños y niñas. El juego tradicional como estrategia pedagógica es una herramienta que por sus altos beneficios permite que los niños y niñas desarrollen una convivencia en su entorno, además de otros aspectos que conllevan a un desarrollo integral, estimulando los diferentes aspectos, como sus valores, habilidades, actitudes, las cuales propician los vínculos; es decir, la relación con los demás. Al ir a jugar los niños van dando las pautas para pasar de un juego a otro de manera progresiva, de ahí que el juego es sano para el cuerpo, la mente y el espíritu. La convivencia escolar permite el desarrollo integral de los niños y niñas en su proceso de integración a la vida social, en la participación responsable en la vida ciudadana y en el desarrollo de su propio proyecto de vida. Los objetivos del proyecto conllevan a: diseñar una estrategia didáctica que fortalezca la convivencia en los niños y niñas de grado transición; identificar cuáles son las causas que generan la falta de convivencia, determinar la influencia que tiene la aplicación de la estrategia didáctica en la convivencia; proponer la institucionalización de la estrategia didáctica para fortalecer la convivencia.Publicación Acceso abierto Leer hace volar tu imaginación(Universidad de los Llanos, 2019) Baquero Rojas, Karen Tatiana; Moreno Cahueño, Edna Rocío; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Dávila Moreno, Luz Amparo; Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderEste proyecto de pasantía se realiza gracias al convenio existente entre la universidad de los llanos y la casa de la cultura Jorge Eliecer Gaitán teniendo como objetivo principal la promoción de la lectura en la población infantil y juvenil en los barrios marco Antonio pinilla y Maracos, ubicados en la comuna 5 de la ciudad de Villavicencio. Para cumplir con este objetivo final se realizaron diversas estrategias que contribuyeron a potenciar las habilidades lectoras, la comunicación, la expresión oral, escrita, artística y corporal, como también desarrollar la imaginación, la creatividad y la memoria en los niños y niñas con los que se adelanta el presente proyecto. De acuerdo con lo anterior, se adelantaron actividades como: narración de cuentos, audio cuentos, lectura de imágenes, juegos tradicionales, rondas infantiles, dramatizaciones, juegos de roles, mimos, juegos de memoria, videos, espacios donde los niños expresaran sus opiniones y puntos de vista, como también la invención de cuentos, historietas y relatos por parte de los niños. Por otra parte, el sector donde se adelanta este proyecto es de vulnerabilidad por diversos factores, entre ellos la delincuencia y la pobreza siendo estos los mas frecuentes; teniendo en cuenta el entorno donde se encuentran los niños y la sociedad en la que nos encontramos se trató temas como los valores: el respeto hacia el otro y por las diferencias, la generosidad, la humildad y el amor a si mismo y hacia los demás Se busca generar espacios de esparcimiento y de integración donde los niños se expresen entre sí, dialoguen, compartan, jueguen y disfruten de las actividades que se realizan y de la compañía de sus compañeros.Publicación Acceso abierto La mesa de educación rural en Puerto López – Meta; un movimiento que congrega las múltiples voces de las comunidades rurales(Universidad de los Llanos, 2019) Celeita Fuentes, Harrison Steven; Ibáñez Pacheco, Martha Janneth; Castellanos Jiménez, Jhon Esneider; Chávez - Ávila, PatriciaEl compromiso por parte del pasante es hacer un acercamiento respetuoso a los docentes rurales de nuestro municipio escuchando, aportando conocimientos y experiencias sobre la importancia de tener una educación pertinente, para de alguna manera, incidir en el reconocimiento de su labor, sus experiencias y saberes, lo mismo que una posible transformación, en los procesos y prácticas diarias que atiendan a las especificidades de los contextos internos y externos del aula de clases para aportar en la calidad y la excelencia en la formación de cada niño, niña o joven de las comunidades rurales. El método empleado fue el enfoque cualitativo que busca mostrar las realidades de los sectores rurales desde las narrativas de los actores involucrados, la consulta de fuentes que han hechos trabajos en las escuelas rurales, las conversaciones que se desarrollan en los encuentros con maestros y maestras, los relatos que se recogen en los diarios de campo y las actividades de encuentro que permiten elaborar un documento de caracterización, así como una base de datos que facilita la comunicación permanente con los actores educativos y sus comunidades en el territorio.Publicación Acceso abierto La musicoterapia una herramienta para mitigar comportamientos de los niños y niñas en la etapa escolar(Universidad de los Llanos, 2018) Rojas Torres, Sara Patricia; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Bolaños Motta, José Ignacio; Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderEl presente ensayo relata la práctica de la autora quien es docente donde se evidencia la importancia de la musicoterapia como una herramienta para minimizar comportamientos, actitudes y falencias inadecuadas en el proceso de aprendizaje. El lector encontrara aquí elementos que se utilizaron en la práctica, que a través de la musicoterapia le serán esenciales para fomentar disciplina sin usar métodos tradicionales o drásticos en el aula. La música y específicamente la musicoterapia en el ámbito educativo de forma sistemática, con técnicas y modelos adaptados a las necesidades individuales y/o grupales que se presentan en el aula, incentiva la exploración, el arte, la comunicación de los estudiantes estableciendo el auto- conocimiento y con ello el desarrollo de estrategias significativas para enfrentar y resolver problemas de aprendizaje. Posterior a ello se redactará la experiencia de la docente luego de estudiar bibliografía en la que se emplea el método de musicoterapia en las instituciones. Los niños dentro de su proceso de desarrollo pueden presentar comportamientos inadecuados en la casa como en el colegio como morder, destruir, desobedecer y responder mal, pero que son normales, transitorios y cuya solución depende de las estrategias y herramientas que se utilicen, en este caso se busca que por medio de la musicoterapia mitigar dichos comportamientos. La música es un arte y un lenguaje de expresión y comunicación que se imparte al ser humano en todas sus dimensiones. A través de esta se educa e íntegra a los niños. Es importante que los estudiantes se relacionen con la música, el juego, el movimiento, ayudándole a expresar las sensaciones, emociones y por medio de este elemento le permitirá desarrollar a los niños y niñas sus posibilidades psicofisiológicas, afectivas, emocionales, personales, cognitivas y sociales.Publicación Acceso abierto Promoción de las habilidades lectoras mediante actividades lúdicas con la población infantil y juvenil del CDI popular, hogar infantil 20 de Julio, hogar infantil Llaneritos en la Ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2018) Pardo Martínez, Yudith Katherin; Muñoz Romero, Yudi Andrea; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Guevara Jamarillo, Luz Amparo; Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderEl proyecto pasantía denominado promoción de las habilidades lectoras mediante actividades lúdicas con la población infantil y juvenil del cdi popular, hogar infantil 20 de julio, hogar infantil llaneritos en la ciudad de Villavicencio, establece como objetivo promover la lectura a la población infantil y juvenil Enriqueciendo la expresión oral por medio de la narración, estimulando el amor por la lectura y la importancia de esta para un desarrollo de la memoria lenguaje, imaginación, brindando espacios enriquecedores y agradables. La imaginación y creatividad ha sido objeto de interés e investigaciones en el campo de la educación en los últimos años, fruto de estas se han gestado cambios que benefician a la población infantil como son la creación de las bibliotecas o libros literarios, pero no se acceden a ellos, debido a que la tecnología los absorbe constantemente, sentándolos por horas frente a un televisor, computador o consola de video juegos, cohibiéndole la interacción con ese maravilloso mundo de la lectura. Por lo anterior, se hace necesario que implementen en casa y en instituciones educativas estrategias divertidas, con diversidad de espacios (patio, rincones, biblioteca, parque...) para que el niño se motive hacia la lectura de textos, cuentos, periódicos, historietas e interactúe con su entorno. De esta forma el niño se va a formar crítica e intelectualmente, todo ello apuntando a salir de la ignorancia en la que está atrapado hoy día el ser humano. Posteriormente se presenta el estado del arte, donde se recopiló información existente relacionada al tema que nos preocupa y aporta a nuestra línea de trabajo, como fuente riquísima de ideas para planificar las actividades que favorecerán la solución a la problemática y que nos brindaran apoyo al logro de los objetivos y con ello favorecer los aprendizajes de la población trabajada.Publicación Acceso abierto La rítmica dalcroize, una estrategia didáctica enfocada a fortalecer los procesos atencionales, en la población infantil de la institución educativa Antonio Nariño(Universidad de los Llanos, 2018) Silva Ladino, Laura Ximena; Bolaños Motta, Jose Ignacio; Castellanos Jiménez, Jhon Esneider; Tabares Morales, Gloria StellaA lo largo del presente proyecto investigativo, se buscó identificar los diferentes factores que influyen en los procesos atencionales de los niños y niñas a la hora de realizar las actividades escolares, ofreciendo a través de este estudio la posibilidad de generar una solución parcial en lo referente a la captación de la información para un posterior aprendizaje, otorgada para la formación del niño o niña en el aula, de tal manera que se garantice que existe un determinado nivel de concentración de parte de los niños hacia los temas manejados en clase. Para tal propósito se tuvo por objetivo desarrollar un grupo de actividades desde la rítmica Dalcroziana como una mejor manera de percibir el aprendizaje en las distintas áreas del aula escolar. Se podría pensar que el interés planteado puede ser instrumental, pero más que ello se pretendió desarrollar fortalecer el interés del estudiante hacia las actividades desarrolladas por el docente, sin darle a este el protagonismo por la actividad sino confiriéndola a la misma y hacia el aprendizaje por ella generada. Aunque las actividades aquí planteadas ya han sido desarrolladas por psicólogos de otros países, el interés de esta propuesta es darla a conocer en el contexto de la educación en el Meta. Las palabras clave son: procesos atencionales, Interés, método pedagógico, aprendizaje, música, movimiento (Corporal), los anteriores términos se encuentran vinculados en la lista Tesauro de la UNESCO.Publicación Acceso abierto Sistematización de la experiencia de cualificación de agentes educativas licenciadas egresadas en el modelo de acompañamiento pedagógico situado en el departamento del Meta municipios de Acacias y Villavicencio.(Universidad de los Llanos, 2019) Daza Unda, Erika Nayiber; Arcila Escobar, Yuri Marcela; González Ocampo, Luz Haydee; Castellanos Jiménez, Jhon Esneider; Enciso Pineda, EmilseEl presente informe corresponde a una pasantía realizada por las estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos durante el año 2018, el cual consistía en Sistematizar la experiencia de cualificación de madres comunitarias y agentes educativas en el Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado (MAS+) en el Departamento del Meta”. Esta sistematización surge de una producción de conocimiento social y pedagógico, la cual está basada en un ejercicio de estructura reflexiva que permite registrar, analizar, interpretar, proyectar su experiencia, y aprender de ella reconstruyendo memorias desde una modalidad investigativa, dando sentido a los saberes y significados sobre la práctica pedagógica. El programa de Educación Infantil de la Universidad de los Llanos a través de Proyección social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), realizaron el Diplomado “CUALIFICACION DE MADRES COMUNITARIAS Y AGENTES EDUCATIVOS EN EL MODELO DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO SITUADO (MAS+)” en los departamentos de Boyacá y Meta, para promover una mejor calidad de la educación inicial, a través del análisis e interpretación de los datos de las agentes educativas o madres comunitarias participantes en el marco de la atención integral de los municipios de Acacias, Granada, Puerto López y Villavicencio. En el proceso de sistematización se conformaron grupos líderes en cada municipio para llevar un control interno y general, los cuales fueron conformados por dos pasantes de la universidad de los llanos, tutor, y coordinadores de pasantía. Teniendo en cuenta que su objetivo principal será comprender las transformaciones de las prácticas de las madres comunitarias y agentes educativas.Publicación Acceso abierto Sistematización de la experiencia de cualificación de madres comunitarias y agentes educativos en el modelo de acompañamiento pedagógico situado en el departamento del Meta, municipios de Granada, Acacias, Pto López y Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2019) Correa Carvajal, Aura Lorena; Morales Márquez, Luisa Fernanda; González Ocampo, Luz Haydee; Correa De Avendaño, Amory; Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderEl trabajo tiene como tema central comprender las transformaciones de las prácticas pedagógicas de las madres comunitarias, que hicieron parte de la Sistematización de la Experiencia en el proceso de cualificación del Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado (MAS +++); en el departamento del Meta municipios de Acacias, Granada, Puerto López y Villavicencio. Este estudio tomo la sistematización de experiencia como metodología esta puede comprenderse a partir de dos aspectos primeramente de datos e información quien hace referencia al orden de los datos recogidos y segundo según las experiencias del sujeto.