Publicación: Los juegos tradicionales como estrategia para fortalecer la convivencia en los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Catumare, Sede San Jorge
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Este informe se realizó después de diez (10) meses de acompañamiento en la Institución Educativa Catumare Sede San Jorge de la ciudad de Villavicencio; con un grupo de 25 niños, de los cuales 11 son niños y 14 niñas, que conforman el grado de transición de la jornada de la mañana de dicha Institución; donde se lleva a cabo el proyecto ̈LOS JUEGOS TRADICIONALES COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATUMARE SEDE SAN JORGE ̈, con el fin de fortalecer la convivencia, mediante estrategias pedagógicas basadas en los juegos tradicionales, para contribuir al proceso de una mejor convivencia en el aula de clase con los niños y niñas. El juego tradicional como estrategia pedagógica es una herramienta que por sus altos beneficios permite que los niños y niñas desarrollen una convivencia en su entorno, además de otros aspectos que conllevan a un desarrollo integral, estimulando los diferentes aspectos, como sus valores, habilidades, actitudes, las cuales propician los vínculos; es decir, la relación con los demás. Al ir a jugar los niños van dando las pautas para pasar de un juego a otro de manera progresiva, de ahí que el juego es sano para el cuerpo, la mente y el espíritu. La convivencia escolar permite el desarrollo integral de los niños y niñas en su proceso de integración a la vida social, en la participación responsable en la vida ciudadana y en el desarrollo de su propio proyecto de vida. Los objetivos del proyecto conllevan a: diseñar una estrategia didáctica que fortalezca la convivencia en los niños y niñas de grado transición; identificar cuáles son las causas que generan la falta de convivencia, determinar la influencia que tiene la aplicación de la estrategia didáctica en la convivencia; proponer la institucionalización de la estrategia didáctica para fortalecer la convivencia.