Publicación:
Los juegos tradicionales como estrategia para fortalecer la convivencia en los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Catumare, Sede San Jorge

dc.contributor.advisorCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.authorHernández Mina, Mayerly Sofía
dc.contributor.authorRondón Puentes, Jenny Paola
dc.contributor.juryBedoya Leguizamón, Héctor de León
dc.contributor.juryCastellanos Jiménez, Jhon Esneider
dc.date.accessioned2024-11-18T17:03:00Z
dc.date.available2024-11-18T17:03:00Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionIncluye tablas, anexos y graficas.spa
dc.description.abstractEste informe se realizó después de diez (10) meses de acompañamiento en la Institución Educativa Catumare Sede San Jorge de la ciudad de Villavicencio; con un grupo de 25 niños, de los cuales 11 son niños y 14 niñas, que conforman el grado de transición de la jornada de la mañana de dicha Institución; donde se lleva a cabo el proyecto ̈LOS JUEGOS TRADICIONALES COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATUMARE SEDE SAN JORGE ̈, con el fin de fortalecer la convivencia, mediante estrategias pedagógicas basadas en los juegos tradicionales, para contribuir al proceso de una mejor convivencia en el aula de clase con los niños y niñas. El juego tradicional como estrategia pedagógica es una herramienta que por sus altos beneficios permite que los niños y niñas desarrollen una convivencia en su entorno, además de otros aspectos que conllevan a un desarrollo integral, estimulando los diferentes aspectos, como sus valores, habilidades, actitudes, las cuales propician los vínculos; es decir, la relación con los demás. Al ir a jugar los niños van dando las pautas para pasar de un juego a otro de manera progresiva, de ahí que el juego es sano para el cuerpo, la mente y el espíritu. La convivencia escolar permite el desarrollo integral de los niños y niñas en su proceso de integración a la vida social, en la participación responsable en la vida ciudadana y en el desarrollo de su propio proyecto de vida. Los objetivos del proyecto conllevan a: diseñar una estrategia didáctica que fortalezca la convivencia en los niños y niñas de grado transición; identificar cuáles son las causas que generan la falta de convivencia, determinar la influencia que tiene la aplicación de la estrategia didáctica en la convivencia; proponer la institucionalización de la estrategia didáctica para fortalecer la convivencia.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final trabajo de grado como requisito para optar al título de Licenciatura en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marcos referencial. -- 1.1. Marco teórico. -- 1.1.1.Teorías del Juego. -- 1.1.2. Teorías del hábito. -- 1.1.3. Arte convivir. -- 1.1.4. Juego, aprendizaje y supervivencia. -- 1.1.5. Competencias de interacción social. -- 1.1.6. Sana convivencia. -- 1.2. Marco conceptual. -- 1.2.1. Convivencia. -- 1.2.2. Juegos tradicionales. -- 1.2.3. Pedagogía. -- 1.2.4. Hábitos. -- 1.2.5. Juegos. -- 1.2.6. Convivencia escolar. -- 1.3. Marco legal. -- 1.4. Marco institucional. -- 2. Metodología. -- 2.1. Tipo de investigación. -- 2.2. Enfoque de la investigación. -- 2.3. Método de estudio. -- 2.4. Población y muestra. -- 2.4.1. Población. -- 2.4.2. Muestra. -- 2.5. Fuentes de recolección de la información. -- 2.5.1. Fuentes primarias. -- 2.5.2. Fuentes secundarias. -- 2.6. Procedimientos de la investigación. -- 3. Análisis de resultados. -- 3.1. Identificación causas que generan la falta de convivencia. -- 3.2. Estrategia didáctica que fortalezca la convivencia en los niños y niñas del grado transición. -- 3.3. Influencia que tiene la aplicación de la estrategia didáctica en la convivencia de los niños y niñas de transición. -- 3.3.1. Resultados rejilla juegos Antes. -- 3.3.2. Resultados rejillas juegos después. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- 6. Bibliografía. -- 7. Anexos. -- 8. Resumen analitico especializado.spa
dc.format.extent103 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationHernández Mina, Mayerly S. y Rondón Puentes, Jenny P. (2016). Los juegos tradicionales como estrategia para fortalecer la convivencia en los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Catumare, Sede San Jorge [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4848
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Carta de Civilidad. Proyecto de acuerdo para remplazar el Código de Policía en Bogotá. Bogotá. 1997.
dc.relation.referencesÁLVAREZ E. Iván Darío. Colección derechos de los niños. Por una cultura al alcance de los niños. Cartilla ilustrativa. Bogotá, D.C. 2004. 283 p.
dc.relation.referencesBANDURA, Albert. Teoría del aprendizaje. Resumen y traducción. 1982.
dc.relation.referencesBOLÍVAR BONILLA, Carlos. Didáctica de la educación física de base. Tercera edición. Editorial Kinesis. Bogotá, D.C. Colombia. 1996.
dc.relation.referencesBOLÍVAR, A. educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Editorial Grao. Barcelona, España. 2007.
dc.relation.referencesBOLÍVAR, A., MOYA, J. Las competencias básicas: cultura imprescindible de la ciudadanía. Carpeta “Construyendo ciudadanía”. Proyecto Atlántida. 2007. Disponible en: http://innova.usal.es/courses/cl8b31/
dc.relation.referencesBOURDIEU, P. Practiques sportives el pratiques sociales. En VII Congres international de Hispa. INSEP. París. 1978. 169 p.
dc.relation.referencesCALLOIS, Roger. Técnicas de enseñanza creativa. Creative Education Fundation. Pasadena City College. US. 1988.
dc.relation.referencesCASA EDITORIAL EL TIEMPO. (Proyecto especial). El libro de la convivencia. Llano Siete Días. 28 p.
dc.relation.referencesCRESWELL, García y Berganza, Mertens, Todd. Diferencias entre los enfoques cuantitativos y cualitativos. 2009. 304 p.
dc.relation.referencesDELORS, Jacques. Aprender a vivir juntos y a convivir con los demás. Informe de la Unesco. 1996.
dc.relation.referencesDELORS, Jacques. La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO, Comisión Internacional sobre la educación. Editorial Santillana. Madrid. España. 1996.
dc.relation.referencesFAJARDO VALDERRAMA. S. Medellín, la más educada. En cátedra de formación ciudadana. “Héctor Abad Gómez”, un aporte a la construcción de civilidad. Universidad de Antioquia. 2006.
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ SAMPIERE, Roberto. FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos; BAPTISTA LUCIO, María del Pilar. Metodología de la investigación. Quinta edición. Editorial Mc Graw Hill. 2010. 612 p.
dc.relation.referencesHOOPS, H., GREENWOOD, C.R. Social Skill Deficit. En: EJ. MASH. L.G. Terdal (eds). 1998.
dc.relation.referencesLAFRANCESCO, V. Giovanni. La investigación en educación y pedagogía. Fundamentos y técnicas. Primera edición. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, D.C. Colombia. 2003. 137 p.
dc.relation.referencesLAVEGA BURGUÉS, Pere. Juego tradicional y escuela. Recursos pedagógicos. Madrid, España. 2011.
dc.relation.referencesLEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115, febrero 8 de 1994. Editorial Unión Ltda. 248 p.
dc.relation.referencesMAGENDZO, H. A. Aprendiendo a ser tolerante y no discriminador. Competencias genéricas comprometidas. Cuadernos judaicos. ISSN 0718-8749. No. 26. 2009.
dc.relation.referencesMÉNDEZ ÁLVAREZ, Carlos Eduardo. Metodología. Cuarta Edición. Editorial Mc Graw Hill. Bogotá, D.C. Colombia. 2004. 314 p.
dc.relation.referencesPAVÍA, Víctor. Los juegos que todos jugamos. Artículo publicado en la Revisión Visión del 16 al 31 de marzo de 1991.
dc.relation.referencesQUINTERO MEJÍA, M, MATEUS MALAVER, J. Sentimientos morales y políticos en la formación ciudadana en Colombia. Atributos y estigmas. En: Folios. Segunda época No. 39. Universidad Distrital. Bogotá, D.C. Colombia. 2014.
dc.relation.referencesRUBIO, Pablo. Artículo Que es jugar. Tomado de: http://www.educacioniniciai.corn/ei/contenidos/00/2300/2313.asp
dc.relation.referencesRUIZ AYALA, Nubia Consuelo. Expresión y creatividad. Editorial Prolibros. Primera Edición. Bogotá, D.C. Colombia. 2006.
dc.relation.referencesSÁNCHEZ GARCÍA, Raúl. La contribución de Pierre Bourdieu al estudio social del deporte. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. Madrid. España. 2015.
dc.relation.referencesTRIGO AZA, Eugenia. Aplicación del juego tradicional en el currículo de educación física. Volumen 1. Bases teóricas. Barcelona, Editorial Paidotribo. p. 37. 2003.
dc.relation.referencesTRIPERO, Thomas de Andrés, E-innova: Revista electrónica de educación. Juegos y Juguetes, Edición BUMC en octubre de 2010. 281 p.
dc.rightsDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2016spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcJuegos educativos
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcAprendizaje lúdico
dc.subject.proposalJuegos tradicionalesspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalEstrategia didacticaspa
dc.titleLos juegos tradicionales como estrategia para fortalecer la convivencia en los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Catumare, Sede San Jorgespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
2.79 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
701.66 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: