Programa de Licenciatura Educación Infantil
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El programa busca formar en el SER, SABER y SABER HACER, Ha de ser Competente para investigar y desarrollar proyectos pedagógicos de la disciplina, elaborar y manejar ayudas educativas, asumir cambios emanados de tránsitos sociales y jurídicos, usar el juego y la expresión artística como herramienta educativa.
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Publicación Acceso abierto Observatorio del territorio conflicto, desarrollo, paz y derechos humanos. Estudio del desarrollo socioeconómico sostenible de la educación en 18 municipios del departamento del Meta(Universidad de los Llanos, 2010) Olarte Cárdenas, María Víctoria; Sepulveda Godoy, Leidy Johana; Carrillo Guevara, AlciraLa educación ha tenido una importancia creciente a nivel mundial, nacional y por supuesto Departamental, lo que se refleja en mayor cobertura escolar en todos los niveles; pero lejos está de alcanzar el nivel deseado en donde se requiere conservar, transmitir y transformar la cultura y la vida de cada persona. En este sentido se constituye en el soporte para el desarrollo de las humanidades, la ciencia y la tecnología, actividades sustantivas para el avance y el progreso de las naciones. Sin embargo, para amplias capas de la población en América Latina, el derecho a una educación obligatoria, gratuita y de calidad es todavía un sueño. La desigualdad social que conforma estructuralmente a la región latinoamericana se plasma también en la educación. Así, los Gobiernos planean redes virtuales de educación superior para la región y ambiciosos proyectos de investigación científica mientras son incapaces o carecen de la voluntad política necesaria para cumplir con su obligación de garantizar las necesidades básicas educativas de toda la población. Ninguno de los países de la región ha conseguido que los años de educación obligatoria que los propios países han fijado se cumplan efectivamente. La ínfima calidad de la educación ofrecida a los sectores populares produce altísimas tasas de repetición y abandono del alumnado a la vez que las evaluaciones que periódicamente se hacen alerta sobre los bajos niveles de aprendizaje.Publicación Acceso abierto Acciones contra la libertad física: el secuestro en nueve municipios del departamento del Meta. Junio del 2007 - junio del 2009(Universidad de los Llanos, 2010) Buitrago Matta, Sandra Vannexa; Galeano Moreno, Yanifer Astrid; Torres Gutiérrez, Joiny RaquelEl Trabajo de Grado que busca conocer a continuación, encontrará una descripción de las acciones que van en contra de la libertad física o secuestro; que afecta a la población de 9 municipios (San Juanito, San Martin, Puerto Lleras, Lejanías, Puerto López, Fuente de Oro, Cubarral, San Juan de Arama, Guamal) del departamento del Meta, durante el periodo comprendido de Junio 2007 a Junio 2009. Dando una Identificación del numero de secuestrados en cada municipio; Clasificando los secuestros por género y edad, y Estableciendo si en los 9 municipios en estudio, se han presentado toques de queda, restricciones a la circulación, grupo responsable y casos de desaparición forzosa, entre otros, dando así un análisis estadístico de cada municipio, conclusiones y recomendaciones.Publicación Acceso abierto Perfil de valores en estudiantes de programas de licenciatura del Departamento del Meta. Primera etapa: Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2010) Barbosa Moreno, Carol Ximena; Buritica Hernandez, Christy Deyanira; Chávez - Ávila, Patricia; León Rodríguez, Melba NidiaEl presente trabajo de grado da a conocer el subproducto de investigación acerca del Perfil de Valores en estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, que se fundamenta en las concepciones teóricas humanistas que plantea Gordon W. Allport y sus colaboradores, quienes establecen seis tipos de valor a saber, teórico, económico, estético, social, político y religioso.Publicación Acceso abierto Factores individuales y académicos en la deserción de los estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos (2005-2009)(Universidad de los Llanos, 2010) Garavito Casas, Luisa Fernanda; Jiménez Quintero, Diana Carolina; Chávez - Ávila, Patricia; León Rodríguez, Melba Nidia; Ortiz Rivero, Diana MargaritaLa formación integral del estudiante universitario, y más aún de un estudiante que se está formando para ser educador, debe constituirse en una prioridad para todas las universidades y en particular para la Universidad de los Llanos. Por esto, una de las líneas de acción más importantes del Grupo de Investigación de Desarrollo Humano del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, es la encaminada al desarrollo de trabajos que nos brinden información lo más cercana posible de las condiciones de los educandos, para que las acciones que se emprendan para afectar su realidad partan del verdadero sentir y vivir de cada uno de los miembros que conforman esta comunidad. Estudios institucionales muestran que existen condiciones importantes de los factores individuales y académicos que están incidiendo en el problema de la deserción y el fenómeno no es ajeno en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Por tal motivo se indagó acerca de las variables que han ocasionado que los educandos hayan ido desertando de la universidad, ya que para la misión y visión que el programa se ha propuesto, se exige que se actúe con acciones concretas desde diferentes contextos en que los estudiantes desertores se desenvuelven, disminuyendo y evitando que lleguen a esta decisión.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de los comités de derechos humanos en 18 municipios del departamento del Meta(Universidad de los Llanos, 2010) Poveda Beltrán, Yenny Carolina; Ramírez Rodríguez, Eva Ludivia; Torres Gutiérrez, Yoiny Raquel; López, Cristóbal Lugo; Poveda, Martha CeciliaA continuación conoceremos a grandes rasgos el contenido de este trabajo, es necesario tener en cuenta que todos los seres humanos, tienen derechos y deberes otorgados por la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los cuales son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.1 Del mismo modo estos permiten vivir en un ambiente propicio y de sana convivencia . La Constitución Política Colombia contempla y subraya el deber de garantizar; El respeto por los derechos humanos en el título I, en el articulo 5 citado así “El estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.” En la región Orinoquia, se presenta el fenómeno de la violencia generada por los distintos grupos al margen de la ley, en busca de poseer los territorios y manejar las rutas del narcotráfico afectando la dinámico social y desarrollo de los 18 municipios que hacen parte del observatorio del territorio, del departamento del Meta. Y como consecuencia a los habitantes se les ha violentado sus derechos desde años atrás, debido a esto muchas organizaciones sociales, religiosas, campesinas, étnicas y políticas se dieran a la tarea de fundar el COMITÉ CÍVICO POR LOS DERECHOS HUMANOS DEL META, esfuerzo que finalmente se cristalizó en los primeros años de la década de los 90. Dicho comité tuvo que cesar sus funciones, ya que su labor puso a sus integrantes en la mira de los enemigos de la vida. La situación continúo empeorando, al punto que se tuvo que cerrar la sede y sus miembros abandonar la región, pues se descubrió que existían operativos en marcha, específicamente encaminados contra su presidente, el Dr. JOSUE GIRALDO CARDONA. Lamentablemente las amenazas contra JOSUE se habían cumplido desde el día 13 del mismo mes y año, al ser asesinado por sicarios que actuaron en estrecha connivencia con integrantes de la fuerza pública, tal como las investigaciones posteriores lo han venido a corroborar.Publicación Acceso abierto Desarrollo de las habilidades sociales, para el mejoramiento de las relaciones interpersonales, en la institución educativa Alberto Lleras Camargo, sede Las Camelias, grado transición(Universidad de los Llanos, 2010) Gutiérrez Hurtado, Sandra Milena; Rincon Briñez, Gloria Darleny; Restrepo, Beatriz ElenaPromover un proyecto que Desarrolle habilidades sociales en el preescolar, se convierte en un proceso motivante e inquietante para quienes reconocen el hecho de que muchos de los estudiantes de preescolar presentan problemas de habilidades sociales, comportamientos inadecuados, timidez, escasa relación social, entre otros; y a ello se suma el hecho de que muchos son niños desplazados, de escasos recursos económicos y están sometidos a condiciones sociales poco convenientes para su edad. Otra variable ha considerar es que las conductas problemáticas de los niños y niñas suelen aparecer y desarrollarse en el núcleo familiar, representando este uno de los contextos adecuados para el abordaje de incipientes actitudes y comportamientos. Las situaciones familiares y el entorno social afectan el desarrollo de los niños en forma general, y se ven reflejadas en manifestaciones psicológicas que les dificultan los aprendizajes escolares y sociales. Frente a estas afirmaciones el presente documento dará a conocer, el resultado del diagnostico realizado en el grado Transición, de la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo, sede Las Camelias; con una población de 32 niños, donde se encuentran 17 niñas y 15 niños, en la edad de 5 años, evidenciando en la mayoría de ellos los siguientes indicadores tales como el inadecuado desarrollo de las habilidades sociales, observándose comportamientos agresivos, baja tolerancia, desobediencia, entre otros, que hacían parte de su rutina escolar.Publicación Acceso abierto Perfil de valores en estudiantes de programas de licenciatura del departamento del Meta. Primera etapa Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2010) Cuero García, Tatiana Paola; Jiménez Moreno, Flor Liliana; Chávez - Ávila, PatriciaLa formación del ser humano se constituye de sus propias necesidades y de lo que encuentra en su alrededor, la necesidad de decidir cómo se quiere vivir, e integrarse en su entorno social, y la manera de cómo aportar a construir una sociedad democrática, tolerante, con visión crítica y libre, ante diferentes circunstancias de la vida cotidiana, que tienen incidencia en la misma sociedad; en consecuencia a esto es relevante que toda institución educativa juegue un rol fundamental como agente reproductor y socializador de los valores presentes en la sociedad, se convierte en el espacio donde se puede empezar el cambio que tantas veces se ha pregonado pero que aún permanece como una utopía; en donde se hace imprescindible el papel de los educadores, siendo ellos los que están en contacto directo con los educandos y así fomentar valores los cuales contribuyen al cambio social.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento del valor del respeto como estrategia para promover la convivencia con los padres de familia del grado de transición de la Institución Educativa García Márquez. Proyecto observatorio del territorio: conflicto, desarrollo, paz y derechos humanos(Universidad de los Llanos, 2010) Chaparro Vega, Rubí Andrea; Gordón Arandía, Maby Sorley; Torres Gutiérrez, Joiny RaquelLa Universidad de los Llanos, a través del PROYECTO OBSERVATORIO DEL TERRITORIO: CONFLICTO, DESARROLLO, PAZ Y DERECHOS HUMANOS, ha venido trabajando en el proceso de fomentar los derechos humanos, fundamentos indispensables para generar espacios para una convivencia pacífica. La universidad de los Llanos, plantea desde el Proyecto educativo institucional PEI - la proyección social como un sistema que permite la articulación de esta con el medio social en la búsqueda continua a la solución de necesidades del entorno y señala dentro de sus principios que la universidad como patrimonio científico, histórico, cultural y social de la región asume con los más altos niveles la responsabilidad, el cumplimiento de los deberes y compromisos que buscan el desarrollo pleno de la sociedad.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa de licenciatura en Pedagogía Infantil(Universidad de los Llanos, 2010) Vanegas Vergara, Maricela; Velásquez Vaca, Adriana Faride; Chávez - Ávila, Patricia; González Pardo, Sara EugeniaEl presente trabajo de pasantía da a conocer las estrategias pedagógicas para el trabajo presencial e independiente propuestas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Mostrando las más implementadas y destacando la innovación en algunos cursos que utilizan unas muy didácticas. El grupo de estudio de desarrollo humano, creado en septiembre del 2008 y perteneciente al programa de licenciatura en pedagogía infantil, se ha propuesto la tarea de contribuir al fortalecimiento del currículo del programa. Para ello se han generado una serie de proyectos investigativos, que teniendo en cuenta las líneas de profundización y los objetivos del programa, trabajan con vehemencia para alcanzar la propuesta visionaria, enriqueciendo así mismo la calidad curricular y educativa, brindando a su vez propuestas interesantes que motiven y enaltezcan el proceso de enseñanza aprendizaje de sus estudiantes. En complemento a dicha propuesta, nace en el segundo periodo de 2010 el proyecto denominado “conocimiento y dinamización de las estrategias investigativas y pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje”1 que parte del conocimiento inicial al interior del programa de pedagogía infantil y se proyecta extensivo a todos los programas de la universidad de los llanos. Por lo tanto, estudiantes del programa se vinculan a dicho proceso de construcción e investigación proyectando un mejor juicio de consulta, revisión y análisis; logrando así una nueva visión frente a los retos que traen consigo los avances a nivel de educación superior y cumpliendo a cabalidad con las exigencias sociales de la región. Es así que se presenta a continuación el proyecto de pasantía denominado “estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa de licenciatura en pedagogía infantil”. El cual tuvo como objetivo conocer, identificar y sistematizar la información recolectada sobre las estrategias pedagógicas para el trabajo presencial e independiente propuestas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa de licenciatura en pedagogía infantil. De esta forma se recurre al uso de diversos instrumentos y prácticas investigativas que permitan recrear de forma didáctica toda la información posible sobre la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras y accesibles que generan la creación de licenciados en pedagogía infantil capaces de afrontar con vehemencia las situaciones que día a día la vida practica presenta.Publicación Acceso abierto Desarrollo de la dimensión estética en el nivel preescolar(Universidad de los Llanos, 2010) Fierro Alarcón, Iris Jovanna; Rincón Prieto, Andrea Carolina; Velásquez de Martínez, Ana LiliaEl presente trabajo investigativo busca fortalecer el desarrollo de la dimensión estética en los niños y ubicar en el sitio que le corresponde dentro de la formación del ser humano. En las instituciones educativas por lo general desconocen la importancia que tiene el desarrollo de la dimensión estética, por el contrario las manualidades son aisladas como asignatura mas no son integradas con las demás áreas. Desconociendo otras formas de enseñanza como son la música, el teatro, la danza, con grave perjuicio para el niño; partiendo del supuesto de que los docentes no están preparados para hacerlo.Publicación Acceso abierto Estrategias educativas para fortalecer los lazos comunicativos y afectivos entre los padres e hijos sordos en la Escuela Normal Superior de Acacias sede Pablo Neruda(Universidad de los Llanos, 2010) Meléndez Burgos, Ramiro Andrés; Gómez Fernández, María Victoria; González, Omaira Elizabeth; Rodríguez Cerón, LorenaEn esta propuesta se propone una reflexión bajo una mirada estrictamente educativa como es la de incluir el análisis de los hechos que gobiernan la educación de los niños sordos dentro de los procesos generales. Para poder enseñar como pedagogo infantil a partir del conocimiento que he adquirido en el campo Universitario y la experiencia como Modelo Lingüístico y además como Sordo creo relevante conocer a los niños y el ámbito en el que se desenvuelven, ya que la labor, no debe ser únicamente transmitir conocimientos a los niños debe ser primordialmente el compromiso de edificar personas sin importar la limitación y para ello se requiere de convicción.Publicación Acceso abierto Perfil de valores en estudiantes de programas de licenciatura del departamento del Meta. Primera etapa: Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2010) Castellanos Duque, Narda Zulay; Leal Garay, Diana Piedad; Chávez - Ávila, PatriciaNuestra sociedad está en constante cambio, y las nuevas generaciones se están formando bajo la influencia de la globalización donde se requiere que las personas sean practicas, competentes, primando lo cognitivo y lamentablemente se ha descuidado la formación humana dejando a un lado los valores, es por eso que necesitamos formar a las nuevas generaciones con un gran sentido en lo axiológico y para esto es necesario que los nuevos docentes cuenten con unas bases fundamentadas en valores éticos y morales donde se logre vivir armónicamente. Lo anterior comprende las particularidades de la formación, el desarrollo de los valores y sus relaciones en el proceso docente-educativo. Integrar los valores al aprendizaje de manera intencionada y consciente significa no sólo pensar en el contenido como conocimientos y habilidades, sino en la relación que ellos poseen con lo afectivo, desarrollando otros valores que son importantes como los valores estéticos, los políticos, los intelectuales, que en su conjunto contribuyen al desarrollo de la personalidad. Es por ello por lo que la educación en valores es pluridimensional, contribuye a definir un proyecto de vida efectivo y eficaz, convirtiéndolo en un proyecto real, haciendo corresponder las posibilidades internas del individuo y las del entorno, la concepción del mundo, la capacidad de razonamiento, los conocimientos, la motivación y los intereses. En este sentido, se formulo el objetivo establecer el perfil de valores en los estudiantes del Programa de Licenciatura en Producción Agropecuaria de la Universidad de los Llanos, para orientar acciones que contribuyan a la formación integral de educadores comprometidos con la búsqueda de soluciones a los problemas de la región, ya que es indispensable la formación axiológica y ético política contextualizada en los requerimientos universales y particulares de la profesión. De este modo, el rol que se ejercerá durante la vida escolar propiciará en el individuo el fortalecimiento de actitudes y aptitudes propias a su edad y al contexto en el cual se desarrolla. De ahí que el docente se convierta en guía y orientador de muchos procesos de aprendizaje y de integración personal y social.Publicación Acceso abierto El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del vínculo afectivo(Universidad de los Llanos, 2010) Beltrán Morales, Claudia; Córdoba Parrado, Zaida Janeth; Hurtado, Gloria; González Pardo, Sara EugeniaLa narración oral es un arte tan antiguo como el hombre. Nació, en principio, como un medio de esparcimiento, como una actividad para disfrutar de las historias. Con el tiempo fue cumpliendo diferentes funciones, por ejemplo: mientras no existía la escritura, la manera de comunicarse y formarse era a través de la vía oral. Así se conservaban las tradiciones, la cultura, las informaciones, los acontecimientos que sucedían en el ámbito histórico. Posteriormente, los narradores orales fueron adquiriendo más funciones. Hoy ya no nos informamos a través de la narración oral, pero sí se puede recuperar tradiciones, costumbres y las historias de los antepasados. A través de las narraciones también se puede mejorar desde el aula el desarrollo de la dimensión socio afectiva en los niños. En el aula de clases saber cómo contar un cuento y jugar con las historias puede ser para el docente una herramienta ideal para comunicarse desde un espacio diferente, generar complicidad y establecer un vínculo afectivo con los niños.Publicación Desconocido La expresión corporal como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades sociales en niños y niñas de transición del colegio departamental La Esperanza de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2010) García Parrado, Sandra; Londoño Moreno, Diana Marcela; Maigua Hurtado, Gladys Judith; Chávez - Ávila, Patricia; Sánchez Rodríguez, Carlos AlfonsoEl trabajo denominado “Expresión corporal como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades sociales en niños y niñas de transición del Colegio Departamental la Esperanza Villavicencio”. En la construcción de un proceso de mejoramiento continúo de las habilidades sociales, utiliza estrategias lúdico- pedagógicas de expresión corporal que buscan optimizar las habilidades sociales en los niños y niñas. Mediante la observación y exploración realizada con los niños y niñas del grado transición, se logro evidenciar que algunos tienen conductas de agresividad, no existe unidad en el trabajo en equipo. No se respetan las reglas establecidas dentro del contexto de trabajo. De acuerdo a la problemática evidenciada se considera una necesidad prioritaria de crear espacios lúdicos pedagógicos de expresión corporal para fortalecer las habilidades sociales de los niños y niñas.Publicación Desconocido Inclusión de políticas públicas para mujeres y jóvenes en los planes de desarrollo de dieciocho municipios, con perspectiva de género, departamento del Meta 2008 - 2011(Universidad de los Llanos, 2010) Clavijo Muete, Olga Milena; Mosquera Castañeda, Mireya; Torres Gutiérrez, Yoiny RaquelPara el desarrollo de cualquier Estado es indispensable contar con Instituciones realmente eficaces que sepan captar los problemas de los ciudadanos, a través de sus diferentes organizaciones, pero lo realmente eficaz y preponderante es resolver los problemas presentados con reformas que den solución y con Políticas Públicas muy bien implementadas; por esto la Ley 823 del 10 de Julio de 2003, que establece un marco institucional, para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres en los ámbitos público, privado y compromete a todas las instancias del Estado a nivel nacional y territorial y ordena incorporar las políticas y acciones de equidad de género e igualdad de oportunidades en todas las instancias y acciones del estado, y el artículo 18, Ley de la Juventud, 1997.Publicación Desconocido La comunicación asertiva o disfuncional en la familia(Universidad de los Llanos, 2010) Sánchez López, Gloria InésEste trabajo está basado en los (9 créditos) de la Especialización en Salud Familiar, que corresponden a los siguientes cursos: Marco Socio-Cultural e histórico de la Familia, enmarca la estructura de la familia en el contexto histórico y cultural de cada época, resaltando sus características más trascendentes. Promoción y prevención, se analiza toda la parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud con el fin de promover el bienestar y mejorar la calidad de vida de las familias. Bases teóricas y técnicas de la Comunicación Familiar, su eje fundamental está en la comunicación familiar y las consecuencias que se pueden generar cuando la comunicación no es adecuada. Investigación Social. Hace referencia a los elementos para iniciar una investigación social hacia un proyecto de promoción y prevención de la salud. En base a los referentes antes mencionados ha sido posible realizar este ensayo sobre las dos clases de comunicación que puede establecer la familia: Comunicación asertiva o disfuncional, donde se exponen las características más relevantes de cada una, la incidencia positiva o negativa que puede generar en las relaciones familiares. Además se plantean estrategias para promover la comunicación asertiva en el núcleo familiar, ya que de ello depende que la familia se mantenga unida para que cumplan su función de proveer el bienestar del sistema familiar.Publicación Desconocido Desarrollo grafomotríz en los niños y niñas del grado transición(Universidad de los Llanos, 2011) Ortíz Forero, Diana Carolina; Soler Henao, Annia Solange; Rodriguez Ortiz, Maria del Rosario; Ortiz, Diana Margarita; Hurtado Vásquez, GloriaLa grafomotricidad es una fase previa a la escritura, supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras. La propuesta de investigación, estuvo dirigida a lograr la independencia segmentaria: dedos rayita mano, la coordinación rítmica en trazados gráficos, la escritura de signos alfabéticos y una dominación de la lateralidad manual. Además, es muy importante tener en cuenta la posición al coger el lápiz entre los dedos pulgar, índice y corazón, se debe realizar ejercicios de independencia segmentaria sugeridas en la educación de la tonicidad y desarrollo de la motricidad fina. Un control grafomotriz de los trazos gráficos, para que el niño y la niña se apropien de los patrones básicos, y evite movimientos inútiles. Igualmente, permite dentro de las actividades realizadas en el aula de clase, prevenir anomalías posteriores de la escritura, como son: los giros invertidos, la dirección, la presión del lápiz, y otros.Publicación Acceso abierto Estado del arte del proyecto integrado de semestre PIS programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de los Llanos años 2000 al 2010(Universidad de los Llanos, 2011) Baquero Ramírez, Angela Natali; Jiménez Suárez, Ruby Carolina; López León, Mónica; Córdoba Parrado, Zaida Janeth; Rodríguez, María Del Rosario; Correa, AmoryA partir del año 2.000 los estudiantes del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil inician haciendo referencia al proceso de desarrollo y aplicación del Proyecto Integrado de Semestre (PIS), sin embargo durante el tiempo en el que se han desarrollado el Proyecto Integrado de Semestre (PIS) no se tiene una sistematización completa que permita evaluar el cumplimiento del Diseño Curricular del Programa de Pedagogía Infantil, acreditado en el año 2000, asumió la investigación como aquel proceso transversal que permite hacer seguimiento de las actitudes y creencias de los estudiantes, al igual que de la asimilación de conocimientos y desarrollo de competencias al tiempo que se avanza en el Plan Curricular por tal razón se desconoce el impacto del PIS en el marco del actual Programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos frente al desempeño, cobertura y pertinencia en los procesos formativos para la Primera Infancia; la cual requiere de una clasificación y análisis de las actividades y resultados obtenidos. Así mismo se evidencia que la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación tampoco cuenta con una consolidación de los resultados del Proyecto Integrado de Semestre (PIS).Publicación Acceso abierto Trayectoria y estrategias sociales de la corporación Convidame, frente a la población vulnerable y al menor de la calle, en la ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2011) Hernández Rojas, Idaly; Monje Farfan, Patricia Heidy; Torres Gutierrez, Yoiny RaquelLa vulnerabilidad es una situación producto de la desigualdad que, por diversos factores históricos, económicos, culturales, políticos y biológicos se presenta en grupos de población, impidiéndoles aprovechar las riquezas del desarrollo humano incluyendo las posibilidades de acceder al servicio educativo. Esta situación de vulnerabilidad y discriminación por factores inherentes a su condición, no reciben atención suficiente del Estado o porque éste o algunos de sus integrantes, violan sus derechos por acción u omisión, y porque la sociedad ignora o desconoce la gravedad de la situación en que se encuentran los villavicenses ante una realidad desgarradora, cuyo foco central es el conflicto armado que ha dejado miles de familias arrebatadas de su entorno y, por lo tanto, desplazadas y desarraigadas, con consecuencias fatales especialmente para niños y niñas, quienes han perdido por el momento toda opción de disfrutar un futuro más promisorio. Al analizar todas las variables del desarrollo local, se encuentra, que persiste la realidad de un sistema educativo débil, que obliga a que la situación de algunos grupos se agrave, olvidando que esas personas en situación de discriminación tienen derechos que deben ser respetados.Publicación Acceso abierto Estado del arte de la práctica profesional docente programa licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de los Llanos 2006-2010(Universidad de los Llanos, 2011) Cupa Roa, Yury Virginia; Henao Porras, Liliana; López León, Mónica; Córdoba Parrado, Zaida Janeth; Velásquez de Martínez, Ana Lilia; Hurtado Vásquez, GloriaA partir del año 2.006 los estudiantes del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil inician la ejecución de la Práctica Profesional Docente, sin embargo durante el tiempo en el que se han desarrollado las practicas a la fecha no se tiene una sistematización completa que permita evaluar el cumplimiento de los propósitos planteados en la resolución 119 de 2.005; por tal razón se desconoce el impacto de la Practica Profesional Docente en el marco del actual Programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos frente al desempeño, cobertura y pertinencia en los procesos formativos para la Primera Infancia; la cual requiere de una clasificación y análisis de las actividades y resultados obtenidos. Así mismo se evidencia que la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación tampoco cuenta con un consolidado de los resultados de la Practica Profesional Docente de las licenciaturas que la conforman. Así mismo y atendiendo a lo señalado en la resolución 119 del 2005, “en el marco de la línea que contempla lo relacionado con la practica en sus diferentes dimensiones, se pretende que el estudiante en el noveno semestre para programas presenciales, y en el semestre undécimo para el caso de los programas semi - presenciales, tenga identificado un problema que guarde una relación directa con su contexto y con las demás líneas de profundización de los programas respectivos.