Publicación: Sentidos que los maestros le otorgan a la educación corporal en la educación infantil del colegio Atanasio Girardot de la ciudad de Villavicencio
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La educación física en la primera infancia es un componente esencial, aunque a menudo se pasa por alto, en la los niveles preescolar y primario en Colombia. El problema central de esta investigación radica en la falta de integración de la educación física en estas etapas educativas, donde la prevalecen los enfoques centrados en el deporte, descuidando el desarrollo integral de los niños. El estudio con el objetivo de enfatizar la importancia de la educación física y resaltar las deficiencias en la sistema educativo en este ámbito, particularmente desde la perspectiva de la transición preescolar maestros de grado. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cualitativo, siguiendo los principios de la etnografía. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión con docentes de la Institución Educativa Atanasio Girardot de Villavicencio. El análisis categorizaron los resultados en función de dos aspectos: el conocimiento de los profesores sobre educación física y la contenidos curriculares tratados en el grado de transición. Los hallazgos revelaron que algunos
Resumen en inglés
Physical education in early childhood is an essential yet often overlooked component in preschool and primary levels in Colombia. The central problem of this research lies in the lack of integration of physical education in these educational stages, where traditional sports-focused approaches prevail, neglecting children's holistic development. The study aimed to emphasize the importance of physical education and highlight deficiencies in the educational system in this area, particularly from the perspective of preschool transition grade teachers. The research was conducted using a qualitative approach, following educational ethnography principles. Semi-structured interviews and discussion groups were held with teachers from the Atanasio Girardot Educational Institution in Villavicencio. The analysis categorized results based on two aspects: teachers' knowledge of physical education and the curricular content covered in the transition grade. The findings revealed that some teachers believe physical education is key to children's motor and cognitive development, while others lack in-depth knowledge on the subject, merely following the curriculum. It was also noted that physical education content is integrated into various areas and activities that involve movement