Publicación: Sentidos que los maestros le otorgan a la educación corporal en la educación infantil del colegio Atanasio Girardot de la ciudad de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Castellanos Jiménez, Jhon Esneider | |
dc.contributor.author | Ávila Lopera, Karen Julieth | |
dc.contributor.author | Luna Ramírez, Astrid Catherine | |
dc.contributor.jury | Rodríguez Sánchez, Carlos Alfonso | |
dc.contributor.jury | Parrado Rojas, Steffany Paola | |
dc.date.accessioned | 2025-03-11T21:01:48Z | |
dc.date.available | 2025-03-11T21:01:48Z | |
dc.date.issued | 2025-02-14 | |
dc.description.abstract | La educación física en la primera infancia es un componente esencial, aunque a menudo se pasa por alto, en la los niveles preescolar y primario en Colombia. El problema central de esta investigación radica en la falta de integración de la educación física en estas etapas educativas, donde la prevalecen los enfoques centrados en el deporte, descuidando el desarrollo integral de los niños. El estudio con el objetivo de enfatizar la importancia de la educación física y resaltar las deficiencias en la sistema educativo en este ámbito, particularmente desde la perspectiva de la transición preescolar maestros de grado. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cualitativo, siguiendo los principios de la etnografía. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión con docentes de la Institución Educativa Atanasio Girardot de Villavicencio. El análisis categorizaron los resultados en función de dos aspectos: el conocimiento de los profesores sobre educación física y la contenidos curriculares tratados en el grado de transición. Los hallazgos revelaron que algunos | spa |
dc.description.abstract | Physical education in early childhood is an essential yet often overlooked component in preschool and primary levels in Colombia. The central problem of this research lies in the lack of integration of physical education in these educational stages, where traditional sports-focused approaches prevail, neglecting children's holistic development. The study aimed to emphasize the importance of physical education and highlight deficiencies in the educational system in this area, particularly from the perspective of preschool transition grade teachers. The research was conducted using a qualitative approach, following educational ethnography principles. Semi-structured interviews and discussion groups were held with teachers from the Atanasio Girardot Educational Institution in Villavicencio. The analysis categorized results based on two aspects: teachers' knowledge of physical education and the curricular content covered in the transition grade. The findings revealed that some teachers believe physical education is key to children's motor and cognitive development, while others lack in-depth knowledge on the subject, merely following the curriculum. It was also noted that physical education content is integrated into various areas and activities that involve movement | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Trabajo de grado para optar al título de licenciado en educación infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Marco referencial -- 1.1 marco contextual -- 1.1.1institución educativa Atanasio Girardot de Villavicencio -- 1.2 Marco teórico -- 1.2.1 antecedentes -- 1.2.2 Marco conceptual -- 1.2.2.1 La psicomotricidad -- 1.2.2.2 Psicomotricidad desde la educación -- 1.2.2.3 Componentes de la psicomotricidad -- 1.2.2.4 importancia del desarrollo motor y corporal en la educación infantil -- 1.2.2.5 la infancia desde la perspectiva de Walter Kohan -- 1.2.2.6 la Praxiología motriz -- 1.2.2.7 los sentidos como punto de indagación -- 1.2.2.8 orden disciplinar y pedagógico en la formación de maestros con sentido corporal -- 1.2.2.9 los sentidos desde una perspectiva social -- 1.3 marco legal -- 2. Materiales y métodos -- 2.1 enfoque y diseño -- 2.2 método -- 2.2.1 etnografía educativa -- 2.2 técnicas e instrumentos -- 2.3 población – unidad de trabajo -- 2.3.1 muestra – unidad de análisis -- 3. Resultados -- 4. Análisis de resultados -- 4.1 los saberes disciplinares sobre la educación corporal, motriz o física de las maestras de preescolar; un asunto inconcluso y con poco dominio conceptual -- 4.2. Los contenidos curriculares de la educación corporal, motriz o física en el preescolar; una mezcla entre contenidos pedagógicos, disciplinares y didácticos -- 5. Conclusiones -- 6. Recomendaciones -- 7. Bibliografía -- 8. Anexos -- 8.1 podcast sobre proyecto de educación infantil.mp3 -- 8.2 video 20220725 113443212 --8.3 video 20220725 114619799 -- 8.4 grupo de discusión maestras participantes del proyecto ps 2022. | spa |
dc.format.extent | 73 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Ávila Lopera, Karen J. y Luna Ramírez, Astrid C. (2025). Sentidos que los maestros le otorgan a la educación corporal en la educación infantil del Colegio Atanasio Girardot de la ciudad de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4939 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Colombia-Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | American Occupational Therapy Association. (2014). Occupational therapy practice framework: Domain and process (3rd ed.). American Journal of Occupational Therapy, 68(Suppl. 1), S1-S48. | |
dc.relation.references | Aucouturier, B. (2000). La educación psicomotriz: Desarrollo de la tonicidad y el esquema corporal en la infancia. Editorial Eresma. | |
dc.relation.references | Arguedas, C. (2004) La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Revista Educación vol. 28 No. 1. Costa Rica. | |
dc.relation.references | Arango M, Fernandez A, Quesada D, Noguera V. (2017). Competencias específicas en educación física para la formación de las estudiantes de licenciatura en educación para la primera infancia. Universidad de San Buenaventura de Colombia. | |
dc.relation.references | Bai, S., Wang, J., Zhang, Z., & Wang, Y. (2018). The relationship between preschool children's motor ability and attention. Journal of Physical Education and Sport, 18(1), 131-135. | |
dc.relation.references | Barnett, L. M., Lai, S. K., Veldman, S. L., Hardy, L. L., Cliff, D. P., Morgan, P. J., & Zask, A. (2018). The effects of a motor skill intervention on preschoolers’ physical fitness and motor skills. International Journal of Exercise Science, 11(6), 1141-1153. | |
dc.relation.references | Blanco Vega, M. de J. (2020). La expresión corporal en la formación de maestros: Estudio de los programas de educación inicial en las universidades de Bogotá. Revista Educación, Comunicación y Tecnología. ISSN: 1909-2814 | |
dc.relation.references | Benjumea, M. (2004). La motricidad, corporeidad y pedagogía del movimiento en educación física. Un asunto que invita a la transdisciplinariedad. En III Congreso Científico Latino Americano – I Simposio Latinoamericano de Motricidad Humana (pp. 1-19). Universidade Metodista de Piracicaba UNIMEP, Brasil. | |
dc.relation.references | Berruezo Adelantado, P. P. (2008). El contenido de la psicomotricidad. Reflexiones para la delimitación de su ámbito teórico y práctico. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 62(22,2), 19-34. | |
dc.relation.references | Bolaños-Motta, J. I., Pérez-Rodríguez, M. A., & Casallas-Forero, E. (2018). Alfabetización corporal. Una propuesta de aula desde la psicomotricidad. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 44(3), 23-34. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000300023 | |
dc.relation.references | Bologna, C. (2022). Enseñar a enseñar en educación física: Una propuesta desde la praxiología motriz. Revista de Educación, 389, 1-14. https://doi.org/10.4438/1988 592X-RE-2022-389-1427 | |
dc.relation.references | Bull, P., Gilroy, D., & Howes, D. Kahn. (2006). Introducing sensory studies. The Senses and Society, 1, 5-7 | |
dc.relation.references | Castañeda, N. A., & Mejía, J. C. (2020). La importancia del componente emocional en la psicomotricidad infantil. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 25-32. https://doi.org/10.17060/ijodeped.2020.n1.v1.1723 | |
dc.relation.references | Castro, A., & Cepeda, C. (2014). La influencia de la estimulación psicomotriz en el desarrollo infantil. Escuela Normal Superior de Villavicencio. | |
dc.relation.references | Castro, M. A., González, G. M., & Guzmán, L. A. (2018). Evaluación del componente motor de la psicomotricidad en niños preescolares. Universitas Psychologica, 17(2), 59-69. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-2.ecpm | |
dc.relation.references | Cohen, D. S., & Spodek, B. (1991). The role of movement in the development of young children: A review of the literature. Early Child Development and Care, 73(1), 91 108. | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | |
dc.relation.references | De Sousa, M. S., Oliveira, L. S., & Ferreira, M. L. (2018). Programa de psicomotricidade em crianças: Identificação e expressão emocional. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 40(3), 231-237. | |
dc.relation.references | Crossley, N. (1995). Merleau-Ponty, the elusive body and carnal sociology. Body & Society, 1, 43-63. | |
dc.relation.references | Erickson, F. (1986). Qualitative methods in research on teaching. In M. C. Wittrock (Ed.), Handbook of research on teaching (3rd ed., pp. 119-161). Macmillan. https://doi.org/10.3102/0091732X015005119. | |
dc.relation.references | Ferrer-Basantes, M., & Álvarez-Betancourt, M. (2017). La psicomotricidad como estrategia para el desarrollo integral de los niños y niñas en la primera infancia. Revista Científica de Psicología Educativa, 21(42), 141-152. Recuperado de http://revistas.usb.edu.co/index.php/RCPSE/article/view/3543/3041 | |
dc.relation.references | Fernández-Río, J., Cecchini, J. A., Méndez-Giménez, A., & Méndez-Alonso, D. (2017). La psicomotricidad en la educación infantil: Evidencias sobre su relación con el aprendizaje escolar. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 373-388. | |
dc.relation.references | Fontana, A., & Frey, J. H. (2005). The interview: From structured questions to negotiated text. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage handbook of qualitative research (3rd ed., pp. 645-672). Sage. | |
dc.relation.references | Forero, M. (2015). La educación física en la edad preescolar: Conceptos y práctica docente. Universidad Distrital de Colombia. | |
dc.relation.references | Fournier, A. (2017). Psicomotricidad y desarrollo infantil: Enfoques y prácticas en la etapa inicial. Editorial Educa. | |
dc.relation.references | Flores, R. P., Costa, L. C., Mader, F. S., Massini, T. F., & Alvarenga, M. S. (2020). Programa de psicomotricidade: Efeitos sobre a regulação emocional, autoestima e comportamento de crianças. Revista de Psicologia, 11(2), 55-62. | |
dc.relation.references | Gabbard, C., & Rodríguez, J. (2019). Psicomotricidad en la educación infantil. Pearson. | |
dc.relation.references | Gallahue, D. L., & Ozmun, J. C. (2012). Understanding motor development: Infants, children, adolescents, adults (7th ed.). McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Gallo, L. E., Planella, J., & Ramírez, D. M. (2020). Hacia un saber del cuerpo en el aula: Una experiencia educativa. Revista Lasallista de Investigación, 17(1), 143-160. https://doi.org/10.22507/rli.v17n1a17. | |
dc.relation.references | García, S. E., Mora, C. A., & López, M. J. (2019). Efecto de un programa de psicomotricidad en el desarrollo de la capacidad de atención sostenida y memoria de trabajo en niños y niñas de 4 a 5 años. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 12(1), 39-48. | |
dc.relation.references | García-Carrión, R., González-Castro, P., & Ruiz-Sánchez de León, J. M. (2019). La psicomotricidad en la educación infantil. Una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Educación, 79(1), 31-48. | |
dc.relation.references | García, C. (2011). La expresión corporal en el desarrollo integral de la personalidad del niño de edad preescolar. VARONA, 52, 59-66. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3606/360635574010. | |
dc.relation.references | Gil-Madrona, P., Contreras-Jordán, O., González-Víllora, S., & Gómez-Barreto, I. (2008). Justificación de la educación física en la educación infantil. Educación y Educadores, 11(2), 159-177. https://doi.org/10.1174/021037008784132950 | |
dc.relation.references | Gómez-Ramírez, J., Melo-González, L., & Rodríguez-Pérez, L. (2018). Fortalecimiento de habilidades psicomotrices en niños y niñas de 3 a 5 años en un jardín infantil del municipio de Floridablanca. Revista Científica de Educación, 32(1), 20-34. | |
dc.relation.references | Gómez, C. J., Martínez, M. P., & Sánchez, G. S. (2019). El desarrollo de la psicomotricidad en la educación infantil. Revista Científica de Educación, 35(2), 39-50. https://doi.org/10.7203/rced.35.2.14336 | |
dc.relation.references | González, C., Serrano, C., & Lecannelier, F. (2019). La psicomotricidad en la educación infantil: Desarrollo motor y cognitivo. Revista de Psicología, 28(2), 109-116. https://doi.org/10.26510/rpsico28-2 | |
dc.relation.references | Gracia, M. R., & Rodríguez, M. (2016). El juego motor en la educación infantil: Una revisión bibliográfica. Revista Iberoamericana de Educación, 70(1), 105-122. https://doi.org/10.15366/rie2016.70.1.008 | |
dc.relation.references | Haines, S. (2016). Motor development in early childhood: What does the research say? Early Childhood Research Quarterly, 35, 236-246. | |
dc.relation.references | Hernández, J. A., & López, M. I. (2017). La psicomotricidad en la educación inicial: Un estudio comparativo en diferentes contextos. Revista de Educación y Desarrollo, 26(3), 55-68. | |
dc.relation.references | Hoyos, N., & López, J. (2018). La influencia de la psicomotricidad en el desarrollo de habilidades sociales en la infancia. Revista de Investigación en Educación Infantil, 17(1), 78-89. https://doi.org/10.23854/reie17-1-7 | |
dc.relation.references | Ibarra, M. (2014). La psicomotricidad como estrategia educativa en la educación infantil. Revista de Educación y Pedagogía, 19(2), 45-62. | |
dc.relation.references | López, M. (2017). El impacto de la psicomotricidad en el desarrollo de la comunicación en la primera infancia. Revista Latinoamericana de Psicología Infantil, 6(1), 25-34. | |
dc.relation.references | Martínez, M. E., & Pérez, A. (2021). La relación entre psicomotricidad y aprendizaje en la educación infantil. Revista de Psicología Educacional, 23(2), 145-159. | |
dc.relation.references | Núñez, P. (2020). La psicomotricidad como herramienta para el desarrollo integral del niño. Revista de Psicopedagogía, 30(2), 88-100. https://doi.org/10.21134/rpp.v30.n2.2020 | |
dc.relation.references | Pardo, P. (2015). El rol de la psicomotricidad en la educación infantil: Teoría y práctica. Revista de Educación y Desarrollo Infantil, 12(1), 72-86. | |
dc.relation.references | Pérez, R., & López, A. (2022). Psicología del desarrollo y psicomotricidad: Una revisión crítica. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 231-245. https://doi.org/10.5209/ried.70943 | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1952). The origins of intelligence in children. International Universities Press. | |
dc.relation.references | Rodríguez, F., & López, J. (2016). La psicomotricidad en la educación infantil: Estrategias para su implementación. Revista de Psicología Infantil, 22(1), 55-68. | |
dc.relation.references | Romero, L., & Sánchez, M. (2020). Efectos de un programa de psicomotricidad en el desarrollo motor y emocional en niños de 4 a 5 años. Revista de Educación Infantil, 15(2), 35-48. | |
dc.relation.references | Sánchez, A., & Martínez, J. (2022). Evaluación de programas de psicomotricidad en la educación infantil: Un análisis de impacto. Revista Internacional de Psicopedagogía, 9(3), 112-126. | |
dc.relation.references | Solís, J. (2018). La importancia del juego motor en la educación infantil: Una revisión crítica. Revista de Educación y Desarrollo Infantil, 20(1), 101-115. | |
dc.relation.references | Torres, C., & Rodríguez, M. (2019). La psicomotricidad en la educación inicial: Un enfoque interdisciplinario. Revista de Investigación en Psicología y Educación, 21(2), 65-80. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2025 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje transformativo | |
dc.subject.ddc | 370 - Educación | |
dc.subject.proposal | Educación del movimiento corporal | spa |
dc.subject.proposal | Educación motora | spa |
dc.subject.proposal | Educación física | spa |
dc.subject.proposal | Preescolar | spa |
dc.subject.proposal | Maestros | spa |
dc.subject.proposal | Sentidos | spa |
dc.subject.proposal | Body movement education | eng |
dc.subject.proposal | Motor education | eng |
dc.subject.proposal | Physical education | eng |
dc.subject.proposal | Preeschool | eng |
dc.subject.proposal | Teachers | eng |
dc.subject.proposal | Senses | eng |
dc.title | Sentidos que los maestros le otorgan a la educación corporal en la educación infantil del colegio Atanasio Girardot de la ciudad de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Generación de nuevo conocimiento | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardtitle | Sentidos que los maestros le otorgan a la educación corporal en la educación infantil del Colegio Atanasio Girardot de la ciudad de Villavicencio | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-9676-7764 | |
relation.isDirectorOfPublication | 3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: