Examinando por Materia "Teachers"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia colaborativa escuela y familia para promover el desarrollo de la comunicación y lengua oral en los niños del aula multigrado colegio Británico de los Llanos- vereda-Barcelona(Universidad de los Llanos, 2024) Jiménez Ruiz, María Fernanda; Gallego Cadavid, Yenny Milena; Hoyos Diez, Carlos Enrique; Parrado Rojas, Stefanny Paola; Chávez - Ávila, PatriciaLa presente investigación busca analizar las prácticas educativas que realiza las maestras y la familia para el desarrollo de la comunicación y lenguaje oral de los niños en el aula multigrado en el colegio británico de la vereda Barcelona. El manejo del lenguaje está inmerso en las prácticas de estrategias utilizadas por la docente para promover su debido desarrollo, para luego crear e implementar una estrategia. Simultáneamente, se busca comprender, acompañar e implementar estrategias pedagógicas para la enseñanza aprendizaje de la comunicación oral. Las rutinas implementadas en este proceso se vuelven el medio para posibilitar las prácticas del lenguaje en su diario vivir, ya que se parte de su hacer dentro y fuera del aula. En el entorno hogar los padres de familia son pieza fundamental en el desarrollo de su lengua oralidad, puesto que es su primer escenario socializador donde el nace y adquiere nuevas maneras para comunicarse por medio de lenguajes orales, verbales y gesticulares. En este sentido, esta investigación se direcciona a conocer la importancia de las estrategias utilizadas tanto de la maestra como de los padres de familia para el desarrollo asertivo de la lengua oral de los niños y a su vez, analizar las prácticas e implementar una propuesta una estrategia pensada desde la asamblea como espacio de socialización que permite interacciones comunicativas que permitan la reflexión y la construcción de conocimiento y aprendizajes cooperativos por medio de la creación de su propio cuento, una fábula, juego de palabras. Con ello el estudio concluye invitación a privilegiar y darle merito al promover la escucha y el habla por encima de las competencias lingüísticas que han tomado más valor a lo largo de la historia que las conocemos como leer y escribir. En la educación inicial debe haber un lugar con mayor prioridad e importancia a la lengua oral donde se permitan la utilización de estrategias, funciones, situaciones y espacios de socialización donde el niño pueda expresar ideas, compartir opiniones, compartir con sus pares debatan y se generen gestiones de la comunicación donde ellos aprendan funciones comunicativas que son esenciales para las interacciones sociales y dejar de instrumentalizar los procesos lingüísticos que hacen parte de la comunicación y lengua oral.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas de las maestras y maestros en la educación rural del municipio de Acacias, del departamento del Meta en tiempos de pandemia por el COVID 19(Universidad de los Llanos, 2024) Herrera Vanegas, Rosa María; Tapiero Medina, Magda Yulieth; Ibáñez Pacheco, Martha Janneth; Gnecco Lizcano, Angela María; Enciso Pineda, Emilce; Enciso Pineda, EnidEl proyecto de grado "Estrategias Pedagógicas de las Maestras y Maestros en la Educación Rural del Municipio de Acacias, del Departamento del Meta en Tiempos de Pandemia por el COVID-19" aborda de manera detallada las estrategias implementadas por docentes en zonas rurales durante la pandemia de COVID-19. El estudio se enmarca en la necesidad de comprender y analizar las respuestas educativas frente a una situación de crisis como la generada por la pandemia. El enfoque investigativo es cualitativo, utilizando herramientas como la observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos focales para recopilar datos. La investigación se centra en las experiencias de docentes de instituciones educativas rurales del municipio de Acacias, Meta, durante el cierre de las escuelas debido al COVID-19. Se busca comprender cómo los educadores adaptaron sus estrategias pedagógicas para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno de aprendizaje remoto. El estudio presenta un marco conceptual que aborda conceptos clave como lo rural, la educación rural, el docente rural, las estrategias pedagógicas y las prácticas pedagógicas. Se recurre a una amplia revisión de la literatura académica para fundamentar teóricamente el proyecto. La población de estudio incluye docentes de diversas instituciones educativas rurales del municipio de Acacias, Meta. Se utilizó una muestra de 20 maestras y maestros que trabajaron en estas instituciones durante el cierre de las escuelas por la pandemia. Se recolectaron datos a través de observaciones, entrevistas y grupos focales. Los resultados del estudio revelan la amplia gama de estrategias pedagógicas implementadas por los docentes durante la pandemia. Se destaca el uso de herramientas digitales como WhatsApp y videoconferencias para mantener la interacción con los estudiantes. Los educadores demostraron una notable flexibilidad en la adaptación de sus métodos de enseñanza a las condiciones de aprendizaje remoto, utilizando una variedad de recursos multimedia para brindar apoyo a los estudiantes y mantener un vínculo efectivo con los padres. Se identificaron desafíos como la brecha digital y la disparidad en la capacidad de los padres para brindar apoyo, lo que resalta la necesidad de estrategias inclusivas que aborden las diferentes realidades familiares. A pesar de estos desafíos, el estudio resalta el compromiso y la creatividad de los educadores rurales para garantizar la continuidad del aprendizaje en tiempos difíciles. En conclusión, el proyecto de grado ofrece una visión detallada de las estrategias pedagógicas implementadas por docentes rurales durante la pandemia de COVID-19, destacando su capacidad de adaptación y compromiso con la comunidad educativa en un contexto de crisis.Publicación Acceso abierto Hacer visible lo invisible: una mirada a las voces y expresiones de los profesores(Universidad de los Llanos, 2024-08) Cruz Domínguez, María del Carmen; Córdoba Parrado, Zaida Janeth; Saldaña Plazas, Benedicta; Pineda Montoya, Diego FernandoPara iniciar, este proyecto investigativo surge debido a que la imagen del profesor se ha ido desvalorizando a través de las conceptualizaciones que personas del común le han asignado sin tener en cuenta aquellas vivencias o realidades que están ligadas a la vida cotidiana del profesor. De acuerdo con la metodología, el proyecto de investigación tuvo un enfoque etnográfico el cual permitió tener una comprensión hacia los afectos de aquellas narraciones de los profesores situados en diferentes regiones del país. Como técnica de recolección de datos se utilizó la entrevista como principal herramienta en la investigación cualitativa, donde se realizaron entrevistas en profundidad a los profesores, además, para indagar sobre los imaginarios sociales que tienen las personas del común sobre el profesor se realizaron entrevistas informales. En cuanto a los análisis de resultados, se hizo a través de la triangulación donde se tuvo en cuenta las respuestas de las entrevistas realizadas a los tres profesores, los imaginarios de las personas del común, las teorías y el análisis propio del investigador. Ahora bien, al analizar los resultados de las entrevistas informales se hizo visible la influencia que tiene el contexto social y los adultos en la concepción que tienen los niños y las niñas sobre cómo debe ser un profesor, puesto que, sus respuestas reflejaron aquellas palabras o frases dichas por sus profesores y su forma de ser con ellos. Por otro lado, se observó cómo los imaginarios sociales de las personas sobre el profesor recrean un sentido común ya que se asemejan las respuestas tanto de los niños como la de los jóvenes y adultos. De esta manera, se visualizó como sin importar las diferencias de edades, lugares de procedencia y ocupaciones hay ideas similares. Con respecto a la recopilación de datos de las entrevistas en profundidad, es necesario mencionar la influencia que tuvieron las experiencias que vivieron los profesores en su infancia, puesto que, han modificado su identidad tras los duelos que pasaron, también las separaciones de hogares y las violencias intrafamiliares. Dicho lo anterior, hoy en día estos profesores son seres de resistencia y de valor para seguir combatiendo las injusticias y poder narrar a sus estudiantes la importancia de seguir en la vida y no rendirse tan fácil por los diferentes obstáculos que se presentan. Por otro lado, al escuchar estas narraciones se determinó como los recuerdos siempre irán atados a la memoria sean buenos o malos es lo que hace al ser humano y lo que da significado en la labor docente, ya que les permite enseñar con el ejemplo y darle voz a lo que no han podido hablar por el temor de ser juzgados por la misma sociedad. A modo de conclusión, este proyecto investigativo permitió hacer visible aquellas voces y expresiones en la historia de vida de los profesores, donde se conocieron temas más allá de lo académico, temas que conmovieron y que dan respuesta a esa identidad que han tratado de darle sentido en el aula de clase. Sin embargo, se observan unos imaginarios alejados de la realidad que vive el profesor, dado que, detrás del rostro hay una voz que teme ser escuchada por los prejuicios y estereotipos que se le ha impuesto al profesor en la sociedad. De esta manera, este proyecto se sitúa en aprender a escuchar lo silenciado a través de los gestos, las expresiones y aquellos lenguajes no verbales que también transmiten historia con el fin de no negar el sentido humano del otro.Publicación Acceso abierto Sentidos que los maestros le otorgan a la educación corporal en la educación infantil del colegio Atanasio Girardot de la ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2025-02-14) Ávila Lopera, Karen Julieth; Luna Ramírez, Astrid Catherine; Castellanos Jiménez, Jhon Esneider; Rodríguez Sánchez, Carlos Alfonso; Parrado Rojas, Steffany PaolaLa educación física en la primera infancia es un componente esencial, aunque a menudo se pasa por alto, en la los niveles preescolar y primario en Colombia. El problema central de esta investigación radica en la falta de integración de la educación física en estas etapas educativas, donde la prevalecen los enfoques centrados en el deporte, descuidando el desarrollo integral de los niños. El estudio con el objetivo de enfatizar la importancia de la educación física y resaltar las deficiencias en la sistema educativo en este ámbito, particularmente desde la perspectiva de la transición preescolar maestros de grado. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cualitativo, siguiendo los principios de la etnografía. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión con docentes de la Institución Educativa Atanasio Girardot de Villavicencio. El análisis categorizaron los resultados en función de dos aspectos: el conocimiento de los profesores sobre educación física y la contenidos curriculares tratados en el grado de transición. Los hallazgos revelaron que algunos