Publicación: Hacer visible lo invisible: una mirada a las voces y expresiones de los profesores
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Para iniciar, este proyecto investigativo surge debido a que la imagen del profesor se ha ido desvalorizando a través de las conceptualizaciones que personas del común le han asignado sin tener en cuenta aquellas vivencias o realidades que están ligadas a la vida cotidiana del profesor. De acuerdo con la metodología, el proyecto de investigación tuvo un enfoque etnográfico el cual permitió tener una comprensión hacia los afectos de aquellas narraciones de los profesores situados en diferentes regiones del país. Como técnica de recolección de datos se utilizó la entrevista como principal herramienta en la investigación cualitativa, donde se realizaron entrevistas en profundidad a los profesores, además, para indagar sobre los imaginarios sociales que tienen las personas del común sobre el profesor se realizaron entrevistas informales. En cuanto a los análisis de resultados, se hizo a través de la triangulación donde se tuvo en cuenta las respuestas de las entrevistas realizadas a los tres profesores, los imaginarios de las personas del común, las teorías y el análisis propio del investigador. Ahora bien, al analizar los resultados de las entrevistas informales se hizo visible la influencia que tiene el contexto social y los adultos en la concepción que tienen los niños y las niñas sobre cómo debe ser un profesor, puesto que, sus respuestas reflejaron aquellas palabras o frases dichas por sus profesores y su forma de ser con ellos. Por otro lado, se observó cómo los imaginarios sociales de las personas sobre el profesor recrean un sentido común ya que se asemejan las respuestas tanto de los niños como la de los jóvenes y adultos. De esta manera, se visualizó como sin importar las diferencias de edades, lugares de procedencia y ocupaciones hay ideas similares. Con respecto a la recopilación de datos de las entrevistas en profundidad, es necesario mencionar la influencia que tuvieron las experiencias que vivieron los profesores en su infancia, puesto que, han modificado su identidad tras los duelos que pasaron, también las separaciones de hogares y las violencias intrafamiliares. Dicho lo anterior, hoy en día estos profesores son seres de resistencia y de valor para seguir combatiendo las injusticias y poder narrar a sus estudiantes la importancia de seguir en la vida y no rendirse tan fácil por los diferentes obstáculos que se presentan. Por otro lado, al escuchar estas narraciones se determinó como los recuerdos siempre irán atados a la memoria sean buenos o malos es lo que hace al ser humano y lo que da significado en la labor docente, ya que les permite enseñar con el ejemplo y darle voz a lo que no han podido hablar por el temor de ser juzgados por la misma sociedad. A modo de conclusión, este proyecto investigativo permitió hacer visible aquellas voces y expresiones en la historia de vida de los profesores, donde se conocieron temas más allá de lo académico, temas que conmovieron y que dan respuesta a esa identidad que han tratado de darle sentido en el aula de clase. Sin embargo, se observan unos imaginarios alejados de la realidad que vive el profesor, dado que, detrás del rostro hay una voz que teme ser escuchada por los prejuicios y estereotipos que se le ha impuesto al profesor en la sociedad. De esta manera, este proyecto se sitúa en aprender a escuchar lo silenciado a través de los gestos, las expresiones y aquellos lenguajes no verbales que también transmiten historia con el fin de no negar el sentido humano del otro.
Resumen en inglés
To begin with, this research project arises because the image of the teacher has been devalued through the conceptualizations that ordinary people have assigned to it without taking into account those experiences or realities that are linked to the daily life of the teacher. According to the methodology, the research project had an ethnographic approach which allowed us to understand the effects of those narratives of the teachers located in different regions of the country. As a data collection technique, the interview was used as the main tool in qualitative research, where in-depth interviews were conducted with teachers, in addition, to inquire about the social imaginaries that ordinary people have about the teacher, informal interviews were used. As for the analysis of the results, it was done through triangulation where the answers of the interviews carried out with the three professors, the imaginaries of the ordinary people, the theories and the researcher's own analysis were taken into account. However, when analyzing the results of the informal interviews, the influence of the social context and adults on the children's conception of what a teacher should be like became visible, since their answers reflected those words or phrases said by their teachers and their way of being with them. On the other hand, it was observed how people's social imaginaries about the teacher recreate common sense since the responses of both children and young people and adults are similar. In this way, it is visualized that regardless of the differences in age, places of origin and occupations, there are similar ideals. With regard to the collection of data from the in-depth interviews, it is necessary to mention the influence of the experiences that the teachers lived in their childhood, since they have modified their identity after the grief they went through, as well as the separations of homes and intra-family violence. That said, today these teachers are beings of resistance and courage to continue fighting injustices and to be able to narrate to their students the importance of continuing in life and not giving up so easily because of the different obstacles that arise. On the other hand, listening to these narratives determined how memories will always be tied to memory, whether good or bad is what makes the human being and what gives meaning to the teaching work, since it allows them to teach by example and give voice to what they have not been able to speak for fear of being judged by society itself. By way of conclusion, this research project made it possible to make visible those voices and expressions in the life history of the teachers, where they learn about issues beyond the academic, topics that move and that respond to that identity that they have tried to make sense of in the classroom. However, there are imaginaries that are far from the reality that the teacher lives, given that, behind the face, there is a voice that fears being heard because of the prejudices and stereotypes that have been imposed on the teacher in society. In this way, this project is situated in learning to listen to the silenced through gestures, expressions and those non-verbal languages that also transmit history in order not to deny the human sense of the other.