Publicación: La convivencia escolar: Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 7 años de los grados transición y primero de la Institución Abraham Lincoln sede principal y Vainilla
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente Proyecto investigativo, se trazó como objetivo el generar dinámicas participativas que contribuyen a que los niños y niñas de 6 a 7 años de los grados transición y primero de la jornada am de la institución educativa Abraham Lincoln sede Principal y Vainilla del municipio de Villavicencio (meta) expresen sus ideas sobre la convivencia infantil y su fortalecimiento. En tal sentido se asumió el enfoque cualitativo hermenéutico con el fin de interpretar lo propiamente dicho por los niños, es así que a través de las entrevistas focales mediadas por una estrategia lúdica se favoreció la expresión ideas, opiniones y aportes de los niños y para su respectivo análisis se implementó el análisis de contenido. Igualmente, se apeló a técnicas como la de observación participante y revisión documental (con el fin de caracterizar al grupo). Producto del análisis de contenido fue posible identificar que los niños y niñas comprenden las dinámicas de convivencia, y están dispuestos a contribuir activamente a su mejora, para esto fue de vital importancia visibilizar la voz de los estudiantes en relación con la convivencia escolar, permitiéndoles expresar sus ideas, experiencias y sugerencias de manera significativa. Atendiendo lo anterior, este proyecto logra visibilizar de manera efectiva las ideas, experiencias y sugerencias de los niños y niñas sobre la convivencia escolar. Se demostró que, los estudiantes tienen una comprensión clara de los valores que fomentan una convivencia positiva, como el respeto, la cooperación y la empatía, darles voz permitió que los niños se sintieran valorados y reforzó la importancia de su participación en la vida escolar, contribuyendo a un ambiente más inclusivo y respetuoso. Este enfoque no solo cumple con el objetivo del proyecto, sino que también promueve una cultura escolar que valora y aprende de las perspectivas de todos sus miembros.
Resumen en inglés
The objective of this research project was to generate participatory dynamics that contribute to ensuring that boys and girls aged 6 to 7 years in the transition and first grades of the AM school at the Abraham Lincoln educational institution, Principal and Vainilla headquarters of the municipality of Villavicencio, (goal) express your ideas about children's coexistence and its strengthening. In this sense, the qualitative hermeneutic approach was assumed in order to interpret what was actually said by the children, thus, through the focal interviews mediated by a playful strategy, the expression of ideas, opinions and contributions of the children was favored and for their respective analysis, content analysis was implemented. Likewise, techniques such as participant observation and documentary review were used (in order to characterize the group). As a result of the content analysis, it was possible to identify that boys and girls understand the dynamics of coexistence, and are willing to actively contribute to its improvement. For this, it was vitally important to make the voice of the students visible in relation to school coexistence, allowing them to express their ideas, experiences and suggestions in a meaningful way. Taking into account the above, this project manages to effectively make visible the ideas, experiences and suggestions of boys and girls about school coexistence. It was shown that, despite their young age, the students have a clear understanding of the values that Foster positive coexistence, such as respect, cooperation and empathy, giving them a voice allowed the children to feel valued and reinforced the importance of their participation in school life, contributing to a more inclusive and respectful environment. This approach not only meets the goal of the project, but also promotes a school culture that values and learns from the perspectives of all its members.