Publicación:
La convivencia escolar: Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 7 años de los grados transición y primero de la Institución Abraham Lincoln sede principal y Vainilla

dc.contributor.advisorGutiérrez Vega, Ingrit
dc.contributor.authorChávez Ruiz, Jennifer Tatiana
dc.contributor.authorOtero Marentes, Yuliana Yissel
dc.contributor.juryAlfonso Sánchez, Carlos
dc.contributor.juryAgudelo Parrado, Nohemi
dc.date.accessioned2024-11-22T20:47:29Z
dc.date.available2024-11-22T20:47:29Z
dc.date.issued2024-11-12
dc.descriptionIncluye tablas.spa
dc.description.abstractEl presente Proyecto investigativo, se trazó como objetivo el generar dinámicas participativas que contribuyen a que los niños y niñas de 6 a 7 años de los grados transición y primero de la jornada am de la institución educativa Abraham Lincoln sede Principal y Vainilla del municipio de Villavicencio (meta) expresen sus ideas sobre la convivencia infantil y su fortalecimiento. En tal sentido se asumió el enfoque cualitativo hermenéutico con el fin de interpretar lo propiamente dicho por los niños, es así que a través de las entrevistas focales mediadas por una estrategia lúdica se favoreció la expresión ideas, opiniones y aportes de los niños y para su respectivo análisis se implementó el análisis de contenido. Igualmente, se apeló a técnicas como la de observación participante y revisión documental (con el fin de caracterizar al grupo). Producto del análisis de contenido fue posible identificar que los niños y niñas comprenden las dinámicas de convivencia, y están dispuestos a contribuir activamente a su mejora, para esto fue de vital importancia visibilizar la voz de los estudiantes en relación con la convivencia escolar, permitiéndoles expresar sus ideas, experiencias y sugerencias de manera significativa. Atendiendo lo anterior, este proyecto logra visibilizar de manera efectiva las ideas, experiencias y sugerencias de los niños y niñas sobre la convivencia escolar. Se demostró que, los estudiantes tienen una comprensión clara de los valores que fomentan una convivencia positiva, como el respeto, la cooperación y la empatía, darles voz permitió que los niños se sintieran valorados y reforzó la importancia de su participación en la vida escolar, contribuyendo a un ambiente más inclusivo y respetuoso. Este enfoque no solo cumple con el objetivo del proyecto, sino que también promueve una cultura escolar que valora y aprende de las perspectivas de todos sus miembros.spa
dc.description.abstractThe objective of this research project was to generate participatory dynamics that contribute to ensuring that boys and girls aged 6 to 7 years in the transition and first grades of the AM school at the Abraham Lincoln educational institution, Principal and Vainilla headquarters of the municipality of Villavicencio, (goal) express your ideas about children's coexistence and its strengthening. In this sense, the qualitative hermeneutic approach was assumed in order to interpret what was actually said by the children, thus, through the focal interviews mediated by a playful strategy, the expression of ideas, opinions and contributions of the children was favored and for their respective analysis, content analysis was implemented. Likewise, techniques such as participant observation and documentary review were used (in order to characterize the group). As a result of the content analysis, it was possible to identify that boys and girls understand the dynamics of coexistence, and are willing to actively contribute to its improvement. For this, it was vitally important to make the voice of the students visible in relation to school coexistence, allowing them to express their ideas, experiences and suggestions in a meaningful way. Taking into account the above, this project manages to effectively make visible the ideas, experiences and suggestions of boys and girls about school coexistence. It was shown that, despite their young age, the students have a clear understanding of the values that Foster positive coexistence, such as respect, cooperation and empathy, giving them a voice allowed the children to feel valued and reinforced the importance of their participation in school life, contributing to a more inclusive and respectful environment. This approach not only meets the goal of the project, but also promotes a school culture that values and learns from the perspectives of all its members.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesTrabajo de grado modalidad EPS, como requisito para optar al título de Licenciada en Educación Infantilspa
dc.description.tableofcontentsResumen. – Abstract. -- 1. Introducción. -- 2. Marco referencial. -- 2.1. Convivencia. -- 2.2. Convivencia escolar. -- 2.3. Participación infantil. -- 2.4. Concepciones. -- 3. Marco contextual. -- 4. Metodología. -- 4.1. Enfoque y posicionamiento metodológico. -- 4.2. Técnicas. -- 5. Resultados. -- 6. Análisis de resultados. -- 6.1. ¿Qué es la convivencia escolar?. -- 6.1.1. Actividades escolares. -- 6.1.2. Actitudes positivas. -- 6.1.3. Respeto. -- 6.1.4. Compartir. -- 6.2. ¿Qué prácticas han visto que afectan la convivencia?. -- 6.2.1. Agresiones verbales. -- 6.2.2. Agresiones físicas. -- 6.2.3. Comportamientos deseables. -- 6.3. ¿Cómo podemos solucionarlo?. -- 6.3.1. Actitudes reconciliadoras. -- 6.3.2. Respeto de normas escolares. -- 6.3.3. Acudir a los adultos. -- 6.3.4. Evitando actitudes negativas. -- 7. Conclusiones. -- 8. Bibliografía. -- 9. Anexos. -- Anexo 1. -- Anexo 2. -- Título narración: los amigos de la escuela. -- 10. Resumen analítico especializado (R.A.E)spa
dc.format.extent57 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationChávez Ruiz, Jennifer T. Y Otero Marentes, Yuliana Y. (2024) La convivencia escolar: Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 7 años de los grados transición y primero de la Institución Abraham Lincoln sede principal y Vainilla. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4918
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio, Meta
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesAbela, J. (s.f) .Las técnicas de Análisis de Contenido. Una revision actualizada. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/Las-t%C3%A9cnicas-de-an%C3%A1l isis-de-contenido-una-revisi%C3%B3n-actualizada.pdf
dc.relation.referencesAcosta, A., Pineda, N. (2007).Ciudad y participación infantil. https://ciudadesamigas.org/somos/participacion-infantil/
dc.relation.referencesAndré, G y De Vecchi. (s.f) Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos.Sevilla: Diada Editores, https://jabega.uma.es/discovery/fulldisplay?vid=34CBUA_UMA%3AVU1&tab=default&d ocid=alma991004427809704986&lang=es&context=L&adaptor=Local%20Search%20Eng ine&query=title%2Cexact%2CLibro%20de%20bolsillo%20(Alianza%20Editorial)%2CAN D&mode=advanced
dc.relation.referencesAlonso, S., & Volkens, A. (2012). Análisis de contenido de textos políticos: un enfoque cuantitativo (Vol. 47). CIS.
dc.relation.referencesBáez, M.(2010).Una aproximación a las concepciones, actitudes, motivaciones y prácticas pedagógicas sobre educación. http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2010/136274.pdf
dc.relation.referencesBardin, L. (1991). Análisis de contenido (Vol. 89). Ediciones Akal.
dc.relation.referencesBerelson, L. (2019). The analyisis in Communications. Chicago: Guillén, F, Elida, D. Investigación cualitativa: método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones , 7 (1), 201-229. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
dc.relation.referencesBienestar familiar. (2019). Instructivo para el diligenciamiento de la ficha de caracterización socio familiar. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/it1.mo12.pp_instructivo_para_el_dilige nciamiento_de_la_ficha_de_caracterizacion_socio_familiar_v1.pdf
dc.relation.referencesBravo, I., Herrera, L. (s.f) Convivencia escolar en educación primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3625214
dc.relation.referencesCamacho-Ordoñez, J., Roncancio, M. & Vaca, P. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Revista Educación y Desarrollo Social, 17(1) 24-47 https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/2649
dc.relation.referencesCárdenas Cifuentes, D. A. (2018). Convivencia escolar: un entorno permeado por la violencia y el conflicto. Revista Reflexiones y Saberes. (9) 15-28. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1021/1466
dc.relation.referencesDilthey, W. (s.f). Teoría de las concepciones del mundo. Madrid: Alianza Editorial. https://www.casadellibro.com.co/libro-teoria-de-las-concepciones-del-mundo/97884206256 38/73587
dc.relation.referencesDonaduzzi, S., Saldanha, D., Beck, C., Carmen, L., Weiller, H., Nunes Da Silva, T., Marcelo, y Viero, V. (2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index de Enfermería, 24(1-2), 71-75. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-
dc.relation.referencesGaeta, M. L., Martinez-Otero, V., Rodrigo, M. y Rodrigo, G. (2020). Problemas de convivencia escolar desde la mirada del alumnado de educación secundaria. Estudios Pedaggicos, vol. XLVI, nm. 2, pp. 341-357.
dc.relation.referencesGutiérrez y Sánchez. (2022). La convivencia escolar. Una construcción desde los niños y las niñas. Proyecto de proyección social. Universidad de los Llanos.
dc.relation.referencesHerrera, B. y Silva, J. (2017). Una forma de educación alternativa y el papel de los educadores como agentes "transformadores" con jóvenes en situación de riesgo. Sinéctica, (49). 1-19. Recuperado el 15 de febrero de 2018 desde http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sciarttext&pid=S1665109X2017000200012&I ng=es&ting=es.
dc.relation.referencesInstituto Interamericano Del Niño, La Niña Y Adolescentes . (2010).La participación de niños,niñas y adolescentes en las américas.http://www.iin.oea.org/pdf-iin/A-20-anos-de-la-Convencion.pdf
dc.relation.referencesNuñez, W y Villamil, L. (2017). Revisión Documental: El Estado Actual de las Investigaciones Desarrolladas Sobre Empatía En Niñas y Niños En Las Edades Comprendidas Entre Los 6 a 12 Años De Edad Surgidas En Países Latinoamericanos De Habla Hispana, Entre Los Años 2010 Al Primer Trimestre Del 2017. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5218/1/TP_NunezMeraWendyJohanna_2 017.pdf.
dc.relation.referencesOchoa Cervantes, A. C., Garbus. y Morales Osornio, A. (2021). Conductas conflictivas y convivencia escolar: análisis desde el modelo ecológico. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (57), el1237. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-012
dc.relation.referencesQuecedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica , (14), 5-39. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402
dc.relation.referencesRamírez, A & García, M. (2019). El objeto de conocimiento en la investigación cualitativa: un asunto epistemológico. Enfermería universitaria, 16(4), 424-435. Epub 16 de abril de 2020.https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.4.735
dc.relation.referencesRomero, C. (2005).Convivencia: Conceptualización y sugerencias para la praxis. https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=documento&id=255&id_opcion=150& op=150
dc.relation.referencesSutton, A y Varela, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf
dc.relation.referencesUribe, N. (2015).La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: Un apoyo a la gestión educativa. http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2010/136274.pd
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcAdaptación social
dc.subject.armarcRelaciones humanas
dc.subject.armarcEspacio personal
dc.subject.armarcPsicología infantil
dc.subject.armarcConducta espacial
dc.subject.armarcHabilidades sociales
dc.subject.armarcAmistad en niños
dc.subject.armarcEducación preescolar
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalEstrategia lúdicaspa
dc.subject.proposalParticipaciónspa
dc.subject.proposalAnálisis de contenidospa
dc.subject.proposalHermenéuticaspa
dc.subject.proposalCoexistenceeng
dc.subject.proposalschool coexistenceeng
dc.subject.proposalRecreational strategyeng
dc.subject.proposalParticipationeng
dc.subject.proposalContent analysisfra
dc.subject.proposalHermeneuticseng
dc.titleLa convivencia escolar: Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 7 años de los grados transición y primero de la Institución Abraham Lincoln sede principal y Vainillaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombianaspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
502.78 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
241.88 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: