Tesis y Trabajo de Grado

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    Implementación de una estrategia educativa para el fortalecimiento del plan de gestión del riesgo enfocado a estudiantes de primer semestre de la Universidad de los Llanos, sede Barcelona
    (Universidad de los Llanos, 2019) Tovar Perez, Diana Carolina; Machado Toro, Juan Sebastian; Tovar Hernandez, Naisly Ada
    La gestión del riesgo se define como el proceso de identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas y efectos secundarios que se desprendan de los desastres, así como todas las acciones correctivas y reductivas que sean necesarias para mitigar los daños, el desarrollo de este proyecto tiene como propósito capacitar a los estudiantes de primer semestre, con el fin de reducir la vulnerabilidad y las amenazas a las que se ven expuestos los estudiantes durante la jornada laboral. Esta propuesta se enfoca a la implementación de una estrategia educativa para que en el proceso del PREU se conozca y se implemente el plan de gestión del riesgo de la Universidad de los Llanos, para esto se realizó la identificación de actores que se ven involucrados en el proceso, de igual manera se planteó una metodología que está dividida en 4 fases las cuales permiten el desarrollo de la propuesta. La primera fase consiste en diagnosticar el nivel de conocimiento de los estudiantes acerca de la gestión del riesgo, la segunda en la determinación de las temáticas y conceptos, la tercera la implementación del proceso educativo, y la cuarta un proceso de seguimiento y evaluación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Dinámica del agua en una cuenca con intensa presión antrópica; caso de estudio cuenca del caño Quenane-Quenanito
    (Universidad de los Llanos, 2020) Vargas Pineda, Oscar Ivan; Trujillo González, Juan Manuel; Torres Mora, Marco Aurelio
    El agua es un líquido natural limitado, de uso y esencial para la subsistencia de la vida y el desarrollo de la sociedad. No obstante, la disponibilidad de este recurso se ha reducido considerablemente en la última década debido a efectos de la variabilidad climática, cambio de uso del suelo, aumento en la población e intensificación de la demanda de agua que no consideran la oferta hídrica natural hasta el punto de generar su sobreexplotación. En América Latina, el escenario tiene mayor preocupación, teniendo en cuenta a que los países tienen limitaciones económicas y técnicas que dificultan disponer de sistemas de abastecimiento y saneamiento básico eficientes, y se han convertido en factores fundamentales que deterioran los ecosistemas estratégicos para la producción de agua. En Colombia, reconocido como un país con oferta hídrica abundante, sexto en el mundo con mayor riqueza hídrica; aproximadamente el 10% de la población, no dispone de sistemas de abastecimiento de agua potable o con condiciones mínimas para uso humano, debido al ineficiente capacidad de uso de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, situación que se ve altamente influenciado por factores socio-culturales, políticos y de limitada capacidad técnica que dificulta la inversión pública. Por otro lado, el cambio climático ha modificado los regímenes de lluvias generando periodos largos y/o cortos que complejizan los escenarios de escasez hídrica en el territorio. Razón por la cual, es necesario que este recurso tenga una gestión eficiente, de tal manera que satisfaga las necesidades actuales, sin comprometer su uso en el futuro. La cuenca Quenane-Quenanito, se encuentra ubicada en el municipio de Villavicencio, al centro oriente de país. Además, esta cuenca evidencia una presión alta de producción agrícola con periodos de estiaje fuertes entre los meses de diciembre a marzo. Dinámica similar en el régimen de distribución de lluvia en el Departamento del Meta. Este documento, presentará un análisis de la dinámica del agua con énfasis en la demanda de agua de la producción agrícola, industrial y las actividades domésticas, la oferta hídrica disponible de la cuenca, y los potenciales conflictos por el uso del agua desde un análisis de la escasez hídrica en el territorio. Por lo tanto, el marco analítico integrado desarrollado en este estudio podría replicarse a otras cuencas y, por lo tanto, constituiría una guía útil para mejorar la evaluación de la sostenibilidad de la producción agrícola, doméstica e industrial y las fuentes hídricas superficiales. Los resultados obtenidos muestran que la huella hídrica de la cuenca fue de 17.01 millones m3/año, correspondientes en un 79.97% a huella hídrica verde y 20,03% huella hídrica azul, frente a una oferta hídrica disponible de 272.1 millones m3/año, distribuida de manera desigual en toda el área de estudio, debido a esta dinámica del agua, se identificó potenciales conflictos por el uso del agua, ocasionados por la aparición de escenarios de escasez hídrico temporal en 11 subcuencas durante meses entre enero a marzo. En conclusión, analizar la dinámica del agua desde su oferta y demanda espacio-temporal en un territorio de delimitación natural como la cuenca hidrográfica, permite dimensionar los impactos de las actividades antrópicas sobre los sistemas hídricos, asimismo garantiza la identificación de potenciales conflictos asociados al uso del agua entre y/o diferentes sectores con intereses hídricos heterogéneos, debido a que la abundancia hídrica en un territorio no garantiza la disponibilidad permanente de agua.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementar un sistema de cosecha de agua como alternativa para mitigar la ausencia de cobertura parcial de redes de abastecimiento de agua en el barrio la Reliquia en el municipio de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2017) Pardo, Paula Andrea; Oliveros, Diana Alejandra; Trujillo Gonzalez, Juan Manuel
    La calidad del agua de fuentes superficiales se ve cada vez más afectada por el deterioro de sus cuencas hidrográficas ante la actividad antrópica, cada vez más lesiva y sin el adecuado control ambiental. En el municipio de Villavicencio la mayor fuente de suministro de agua es aportada por la Microcuenca Quebrada Honda surtiendo a el 70% de su población, sin embargo son constantes las fallas en el acueducto en temporadas invernales debido a la vulnerabilidad de deslizamientos y al impacto de las corrientes donde se encuentra la bocatoma, generando altos niveles de turbiedad que obligan al racionamiento y la suspensión de este servicio, y aún más perjudicial cerca del 17% de la población aun no poseen cobertura parcial de redes de abastecimiento de este recurso como lo es el barrio la Reliquia, asentamiento humano que surge por habitantes víctimas del conflicto armado, desplazados y por los bajos recursos. La disponibilidad de agua de lluvia como fuente alternativa de abastecimiento, suple necesidades básicas debido a la abundancia de precipitaciones anuales que hay en el municipio de Villavicencio, por lo tanto, el implementar un Sistema de cosecha de Agua es una opción viable que permita su recolección, tratamiento, almacenamiento y entrega a la población.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias educativas ambientales para conducir a un turismo sostenible en la vereda la Reforma del Caño Quenane- Quenanito
    (Universidad de los Llanos, 2019) Caceres Zuluaga, Sandra Marcela; Moreno López, Kerly Paola; Trujillo González, Juan Manuel
    La propuesta denominada ESTRATEGIAS EDUCATIVAS AMBIENTALES PARA CONDUCIR A UN TURISMO SOSTENIBLE EN LA VEREDA LA REFORMA DEL CAÑOQUENANE- QUENANITO, busca implementar estrategias educativas ambientales para conducir a un turismo sostenible en la Cuenca Caño Quenane – Quenanito, para ello se generara un diagnostico detallado del sector turístico de la zona a la altura de la vereda La Reforma, con el fin de diseñar estrategias de educación ambiental que contribuyan a la creación de un turismo sostenible basado en la educación ambiental a propios y turistas de la región, la utilización de las Tics por parte de los sitios turísticos existentes y la generación de empresas turísticas responsables ambiental y socialmente que oferten nuevos servicios para la atracción de turistas y generación de empleo y desarrollo para la vereda la Reforma del municipio de Villavicencio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Formulación del plan de restauración participativa en áreas con presencia de coberturas vegetales de la ronda hídrica del caño Maizaro
    (Universidad de los Llanos, 2018) Herrera Malagón, Angie Julieth; Rincón Blanquicet, Yirley Angélica; Trujillo González, Juan Manuel
    El Caño Maizaro es uno de los principales afluentes que cruza por el área urbana de Villavicencio y uno de los que presenta mayores presiones por su longitud y uso, resultado de las dinámica de transformación ecosistémica ocasionada por perturbaciones como, la urbanización de rondas o la utilización para cultivos de sustento y áreas de ganadería, siendo este último uno de las mayores usos del suelo en rondas hídricas con coberturas vegetales en el caño Maizaro. Con el fin de combatir el riesgo propenso de degradación y perdida de coberturas, se plantea la formulación de un plan de restauración, que propone estrategias de gestión ambiental para la solución a una problemática ambiental en áreas en estado crítico de afectación, como lo son las rondas hídricas del caño Maizaro que aún presentan coberturas vegetales de diferentes estratos y que pueden llegar a ser recuperadas y restauradas para restablecer la estructura ecológica y funcional del ecosistema de ribera, considerado como un ecosistema estratégico para la protección, calidad y regulación de los sistemas hídricos, además de garantizar la protección de estas áreas y la recuperación de la vocación de suelos de protección de estas rondas. El presente documento describe la metodología a seguir para construir un plan de Restauración participativa que integre a la comunidad y actores locales de planificación y manejo ambiental en rondas hídricas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mecanismos de participación comunitaria en la vereda la Reforma para la rehabilitación de la franja de protección del caño Quenane- Quenanito
    (Universidad de los Llanos, 2019) Sanchez Gerena, Maira Lorena; Vargas Rodriguez, Edison Fabian; Trujillo González, Juan Manuel
    Este proyecto busca integrar a la comunidad de la vereda La Reforma del municipio de Villavicencio y demás actores, mediante mecanismos de participación en la rehabilitación del borde hídrico del caño Quenane – Quenanito. Debido a que la pérdida del borde hídrico de la microcuenca es ocasionada por los asentamientos subnormales, actividades económicas, costumbres y tradiciones propias de la zona. Bajo el objetivo de que los actores involucrados comprendan que la invasión del borde afecta la seguridad hídrica, aumenta el riesgo de pobreza, disminuye la salud de la comunidad que hace uso del caño e impacta negativamente la calidad del ecosistema.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Educación ambiental para la toma de decisiones frente a los efectos del cambio climático en el barrio la Reliquia sector 4 - Villavicencio- departamento del Meta
    (Universidad de los Llanos, 2017) Diaz Cruz, Elvis William; Trujillo González, Juan Manuel
    El Cambio Climático es la principal amenaza para la humanidad hoy en día a nivel mundial, por ello el estado de Colombia en su preocupación a través del tercer comunicado frente al cambio climático ve la educación ambiental como una herramienta en el fortalecimiento del manejo sostenible de los recursos renovables y no renovables. Los entes territoriales frente a la problemática del cambio climático generan acciones desde sus programas para el cumplimiento de metas tomando la educación ambiental como estrategia, por ello este proyecto ayudaría al cumplimento de dichas metas y lo más importante prepararía a los habitantes del Barrio la Reliquia sector 4 en la toma de decisiones frente a los efectos del Cambio Climático en nuestro contexto local. La metodología del trabajo se llevara a cabo en tres etapas la primera consistirá en la caracterización de la población a trabajar entre los jóvenes del Mega Colegio del sector 4 del Barrio la Reliquia y los jóvenes de la JAC con edades escolares de 12 a 18 años, esta etapa contiene una salida de campo con los jóvenes al sector 4 para identificar los impactos ambientales presentes en la zona, se desarrollara una matriz DOFA y Cartografía Social para soportar dicha actividad, el resultado de dicho taller terminara con las temáticas a trabajar con los jóvenes. La segunda fase estará acompañada de una serie de componentes que fortalezcan la educación ambiental como la conformación de una red de jóvenes frente al Cambio Climático que se conformara para generar espacios teórico – prácticos, el componente educativo se fortalecerá con la articulación de los PRAE por parte de la comunidad educativa y de un PROCEDA por parte de la comunidad social fortalecimientos los mecanismos de participación para el cuidado del medio ambiente desde la academia; el componente fuerte es la capacitación de la red de jóvenes en la toma de decisiones frente a los efectos del cambio climático desde el contexto local con una visión regional y nacional. Para mostrar esta iniciativa se generara herramientas de comunicación y divulgación esta iniciativa de la red de jóvenes buscara la certificación de los participantes de la red por parte de CORMACARENA como autoridad ambiental competente. La tercera etapa consistirá en los informes de los indicadores de gestión establecidos en trimestral mente y en la entrega de dos informes semestrales de las actividades desarrolladas durante la ejecución del proyecto proyectado a 12 meses. La vinculación de diferentes actores de carácter público y privado fortalecerá el componente institucional fomentara el cumplimiento de la responsabilidad social para con los habitantes de la zona donde la educación ambiental sería un común, un mismo idioma y una misma acción. Como resultado de este proyecto de educación ambiental frente a Cambio Climático sea una experiencia representativa frente a los diferentes actores siendo un modelo a seguir de diferentes entes locales, municipales, regionales tomando la educación ambiental como herramienta (una comunidad mejor educada es una educada hacia el ambiente). Desde academia es fundamental generar espacios educativos para un desarrollo sostenible frente a los recursos Naturales; el cambio Climático no es un sofisma es una realidad que ya llego.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fortalecimiento de la gestión del riesgo en la vereda Puerto Colombia de Villavicencio-Meta
    (Universidad de los Llanos, 2019) Romero Santamaria, Edwin Mauricio; Tovar Hernandez, Naisly Ada
    La gestión del riesgo es un elemento fundamental que debe incorporarse en distintos escenarios con el fin de diseñar e implementar mecanismos de respuesta ante posibles emergencias y/o desastres. Con este proyecto tiene como propósito fortalecer una cultura orientada a la prevención del riesgo por parte de la comunidad de la vereda de Puerto Colombia en el departamento del Meta, Colombia. En la cual se identificaron distintos actores claves como lo son la junta de acción comunal, la institución educativa, organismos públicos y privados, y demás comunidad en general interesada en la generación de conocimiento sobre los factores de riesgo; articulando acciones paralelas a las establecidas por entidades como la Alcaldía de Villavicencio, la policía, el cuerpo de bomberos, los centros de salud y demás integrantes del Comité de Gestión de Riesgo de Villavicencio. Para esto, se identificaron las zonas que representan un grado de vulnerabilidad considerable para la comunidad y, posteriormente, se plantearon estrategias para el diseño e implementación del plan de prevención de emergencias con el fin de mitigar los potenciales daños, y su vez la generación de espacios de capacitación ciudadana en la cual adquieran la habilidades para dar respuesta a emergencias, desastres y minimizar los tiempos de respuesta a los eventuales desastres que se presenten en la vereda.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de alternativas que reduzcan los conflictos percibidos por el uso del suelo de la granja en el campus Barcelona de la Universidad de los Llanos
    (Universidad de los Llanos, 2019) Flor Ariza, Natalia; Castro Isaza, Arlinn Johana; Tovar Hernandez, Naisly Ada
    El presente trabajo tuvo como propósito formular una propuesta que permita la mitigación de los conflictos de uso del suelo que se presentan en el sector de la granja, de Universidad de los Llanos, basado en los determinantes ambientales establecidos por la autoridad ambiental en la formulación del POT Norte de la ciudad de Villavicencio - Meta. Para el desarrollo de este ejercicio, inicialmente, se plantea realizar el análisis de la línea base y levantar nueva cartografía con el fin de hacer una comparación e identificar las modificaciones en las actividades y en el uso del suelo de la granja. Además, se utilizaron dos herramientas de gestión ambiental como la aplicación de entrevistas semiestructuradas y un taller de cartografía social, con el fin de conocer la percepción y las inconformidades de los actores involucrados dentro del sector agropecuario de la granja. Finalmente, con los datos obtenidos, se plantearán las propuestas que mitiguen los conflictos identificados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de herramientas de producción más limpia en el proceso productivo de la planificadora de arroz Los Trigos
    (Universidad de los Llanos, 2017) Blanco Malagón, Daniel Alfonso; Castro González, Jeisson Fernando; Trujillo González, Juan Manuel
    En esta propuesta como requisito de grado se realizará la implementación de algunos elementos del programa Producción Más Limpia presentes en el proceso productivo de la panificadora de arroz los Trigos y el manejo de cada uno de ellos. A partir de un diagnóstico ambiental inicial, se pudo identificar el contexto de la empresa panificadora de arroz los Trigos con relación a su entorno, así como los principales puntos críticos de control y aspectos ambientalmente negativos. Mediante la aplicación de algunas herramientas de Producción Más Limpia (PML) como son: la revisión ambiental, Ecomapas, Matriz de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (DOFA), Eco balance y Matriz de Materiales, Energías y Desechos (MED), se identificaron las problemáticas ambientales de la empresa y se establecieron estrategias de Producción Más Limpia que contribuirán al mejoramiento ambiental y la optimización de los procesos de la empresa panificadora de arroz los Trigos. Por último se plantearon algunas recomendaciones para el fortalecimiento de sus aspectos ambientales y se generaron espacios encaminados a la capacitación de sus empleados mediante procesos participativos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta para la implementación de una estrategia de educación ambiental para prevenir el tráfico ilegal de fauna silvestre en la comunidad de Villavicencio - Meta
    (Universidad de los Llanos, 2017) Bohórquez Rodríguez, Juan Sebastián; Cardenas Gonzales, Hanner Jefferson; Trujillo González, Juan Manuel
    El tráfico ilegal de fauna silvestre es el tercer negocio ilegal más lucrativo a nivel mundial, siendo también una de las principales causas de la perdida de la biodiversidad (Aguirre, 2000). Esta actividad ilícita por diferentes motivos ha venido en aumento en los últimos tres años en el departamento del Meta, siendo las costumbres culturales, las políticas poco estructuradas, la flexibilidad en las leyes y la falta continuidad en los procesos de educación ambiental factores incidentes en la problemática. Es por esta razón que es necesario proponer la implementación de una educación ambiental para prevenir el tráfico ilegal de fauna silvestre en la comunidad de Villavicencio – Meta, en la cual se involucren actores institucionales como la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Villavicencio, la Universidad de los Llanos, la Universidad Nacional de Colombia, la entidad ambiental regional CORMACARENA y la Policía ambiental y ecológica, junto con actores relacionados en esta problemática como lo son los propietarios y trabajadores de tiendas de mascotas, de asaderos, de plazas de mercado y del servicio de transporte intermunicipal.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fortalecimiento de la gestión del riesgo en la institución educativa Felicidad Barrios de la vereda Cocuy, ubicada en Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2017) Díaz Rojas, Juan David; Trujillo González, Juan Manuel
    La gestión del riesgo es un elemento fundamental que debe incorporarse en las instituciones educativas, debido a que su población está compuesta en su mayoría por niños y adolescentes los cuales debido a su inexperiencia y edad son física y psicológicamente vulnerables ante una situación de riesgo y desastre, ante esta situación el propósito del proyecto es crear y fortalecer prácticas orientadas a la prevención del riesgo en la institución educativa Felicidad Barrios de la Vereda Cocuy. Finalmente se espera con este proyecto lograr la creación de un panorama de riesgos de la institución educativa desde la perspectiva de los estudiantes y la conformación de un equipo multidisciplinario de líderes docentes y estudiantes, con conocimientos en materia ambiental y de gestión del riesgo, para el fortalecimiento y la adecuada incorporación del componente en el PRAE de la institución educativa Felicidad Barrios de la Vereda Cocuy y cambiar el enfoque asistencialista o de remediación que manejaba la gestión del riesgo en caso de situaciones de desastre, mostrando lo importante de adoptar una cultura preventiva.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Enfoque empresa-estado-comunidad como estrategia participativa para la gestión de residuos de construcción y demolición en el municipio de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2017) Martinez Ortiz, Jaime Rodrigo; Marrero Parales, Laidy Xiomara; Trujillo González, Juan Manuel
    El crecimiento urbanístico en la ciudad de Villavicencio ha venido aumentado de manera considerable durante los últimos años, la escasa cultura ambiental de las empresas dedicadas a la construcción y el deficiente seguimiento de las entidades encargadas de vigilar la adecuada disposición de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), ha generado una problemática ambiental y social, por la inadecuada disposición de estos residuos. En este sentido, la presente propuesta de gestión ambiental tiene como propósito involucrar a los actores (Empresa-Estado- Comunidad) y generar una estrategia participativa que permitan promover un cambio en la gestión de los RCD en el municipio de Villavicencio. Como resultado principal se espera concretar acciones participativas que contribuyan a mejorar la gestión de los RCD en la ciudad de Villavicencio y de este modo mitigar las afectaciones ambientales que estos residuos generan.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de un modelo asociativo de producción forestal sostenible para potencializar el desarrollo del sector en la altillanura
    (Universidad de los Llanos, 2017) Palacios Rojas, José Germán; Gaitán Rey, José Neil; Trujillo González, Juan Manuel
    Los departamentos de Meta y Vichada conforman la subregión de la altillanura, estos comprenden un área con aptitud forestal de 3.254.648 ha y 2.935.221 hectáreas respectivamente. Tan solo el 2,82% de la subregión es el área sembrada con plantaciones forestales con fines comerciales. Es evidente que la altillanura tiene un gran potencial para el sector forestal, sin embargo, la falta de organización, articulación, participación y gestión de los actores del sector en la conformación de un modelo productivo forestal en la altillanura, es la limitante más apremiante. Es por esto que se plantea la propuesta de gestión y articulación de actores claves en la construcción de un modelo asociativo de producción forestal sostenible en la altillanura, a través del trabajo participativo de los actores de la cadena forestal y los relacionados a la actividad, se plantea una propuesta que potencialice las ventajas comparativas de zona del país.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de gestión ambiental para el fortalecimiento de los productores de café ubicados en la zona alta del municipio de Villavicencio, Colombia
    (Universidad de los Llanos, 2017) Marín Álvarez, Eliana; Caro Vargas, Elvys Lulú; Trujillo González, Juan Manuel
    La producción de café ocupa uno de los renglones económicos y culturales tradicionales de Colombia, en el municipio de Villavicencio principalmente en la zona alta, cuenta con un área sembrada de 136,67 ha de las cuales 77,7 ha están en producción. El propósito de la presente propuesta de gestión se enfoca en mejorar las prácticas de manufactura y de este modo mitigar posibles impactos socioambientales. La formulación de la estrategia estará compuesta de tres fases; la primera fase comprende las actividades relacionadas al diagnóstico y análisis de problemas y selección de opciones para determinar las causas que afectan el desarrollo de las actividades de la asociación, para esto se emplearon como herramientas de diagnóstico, la matriz de Vester. La segunda fase, direccionada a la evaluación y formulación del programa de gestión a través de procesos de participación (talleres, foros, conversatorios) y la tercera fase para la implementación y seguimiento de las actividades propuestas; se pretende promover la participación activa de cada uno de los miembros de la asociación con el fin de llevar a cabo un trabajo sinérgico.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fortalecimiento de pequeños productores a través de una propuesta de producción sostenible; caso vereda San Luis de Ocoa en el municipio de Villavicencio-Meta, Colombia
    (Universidad de los Llanos, 2017) Sacristan Barbosa, Lilia Emilse; Torres Aya, Liliana Marcela; Trujillo González, Juan Manuel
    En el Municipio de Villavicencio en la zona alta de la cuenca del Río Ocoa se encuentra ubicada la Vereda San Luis de Ocoa, allí se establecieron diversos sistemas productivos como sistemas porcicolas, ganadería tradicional, sistemas avícolas, cultivos de café y sistemas piscícolas. El presente trabajo tiene como propósito identificar la totalidad de los sistemas de producción y junto a ello evaluar las afectaciones ambientales. La propuesta metodológica se establecerá en dos etapas, la primera marcada en el ¿Cómo y dónde orientar una propuesta de educación ambiental? Para la construcción de conocimientos, se establecerán metodologías de corrientes ambientales, como lo son la conservacionista, y sostenibilidad / sustentabilidad, para la población ubicada en esta vereda, resaltando la importancia de los recursos naturales y preservar los ecosistemas. Será un aprendizaje enfocado en la sustentabilidad de los ambientes de la mano de los sistemas productivos establecidos en la zona de estudio. La segunda etapa enfocada al corriente crítico social, dinamiza el enfoque educativo con la cultura. Finalmente, se espera el fortalecimiento de las prácticas productivas de la zona alta de san Luis de Ocoa, bajo un modelo sostenible
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de un programa de educación ambiental para la gestión de los residuos sólidos en la institución educativa Majestuoso Ariari-Inema del municipio de Puerto Lleras Meta
    (Universidad de los Llanos, 2017) Garzón Rey, Yensi Rocío; Trujillo González, Juan Manuel
    El presente trabajo es un programa de educación ambiental para la gestión de los residuos sólidos de la Institución Educativa Majestuoso Ariari (Puerto Lleras), dirigida a la comunidad educativa. El programa es un proceso de sensibilización que propone estrategias educativas como las actividades ecopedagógicas, para que de una manera dinámica reflexionen sobre sus actitudes. Este proceso educativo se propone como respuesta a la falta de interés e indiferencia en el manejo adecuado de los residuos sólidos de la Institución. Se requiere la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, para que a partir de la acción conjunta o sinergia se evidencien cambios positivos. Este proyecto es oportuno debido a que está orientado a estudiantes que están en proceso de formación y partir de cambios a temprana edad se pretende que perduren a lo largo del tiempo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aportar a la formulación implementación proyecto Plan Institucional de Gestión Ambiental de la dirección territorial Meta – Ministerio de Transporte - PIGA Español
    (Universidad de los Llanos, 2016) Gonzalez Tapias, Luis Carlos; Benavides Ladino, Gustavo Fidel
    El presente proyecto consiste en aportar a la propuesta implementación del plan Institucional de Gestión Ambiental de la Dirección Territorial Meta del Ministerio de Transporte, como una herramienta de planificación que basado en el análisis de la descripción e interpretación de la situación actual de la entidad, su entorno, el uso eficiente del recurso agua y energía, los residuos sólidos, el reconocimiento desde lo natural, social y cultural, permita establecer criterios de ahorro eficiente, programas de control y manejo ambiental institucional con el apoyo de los funcionarios de la entidad en beneficio del ecosistema, y contribuir a aminorar las causas que influyen en el calentamiento global. Para ello, se parte de hacer un diagnóstico de la situación ambiental de la entidad, de tal manera que se conozca los aspectos que contribuyan a la implementación de dicho Plan.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sendero de interpretación ambiental; como una alternativa de producción sostenible para los habitantes del área de reserva forestal protectora en la vereda Buenavista (Villavicencio, Meta)
    (Universidad de los Llanos, 2016) Aguilera Giraldo, Ivonne Alexandra; De Antonio Deantonio, Claudia Patricia; Trujillo González, Juan Manuel
    El presente proyecto de gestión es el propone una alternativa de solución a una problemática ambiental de la vereda Buenavista, ubicada en área de la reserva forestal protectora Quebrada Honda y caños Parrado y Buque, considerado como un ecosistema estratégico para la ciudad el cual contribuye en la protección y regulación de las fuentes hídricas que hacen parte de ella, las cuales abastecen aproximadamente 70.000 personas. Se describe un plan de trabajo o propuesta enfocado a dar solución a dos problemas ambientales, (Modelos productivos inadecuados en zona de reserva y cultura ambiental escasa), para ello se propone implementar un sendero de interpretación ambiental, como una alternativa económica sostenible fortaleciendo estrategias de educación ambiental que permitan la conservación del ecosistema. El cual está diseñado para que la comunidad sea la encargada de su administración, generando apropiación del proyecto y la articulación con actores involucrados para que de manera integral contribuyan a la sostenibilidad del proyecto.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Programa de formación en educación y cultura ambiental para estudiantes de primer semestre de la Universidad de los Llanos, sede Barcelona
    (Universidad de los Llanos, 2015) Baquero Chala, Yeyson Smith; Parada Guevara, Sandra Liliana
    La Constitución Política Colombiana define el ambiente sano como derecho fundamental de todos los connacionales. Partiendo de este principio se gestan leyes, normas, sistemas de gestión ambiental, planes y programas en todas las entidades territoriales del orden gubernamental o privado. La Universidad de los Llanos cumpliendo con lineamientos de nivel nacional, inicia la identificación y caracterización de lo ambiental en su institucionalidad; con ello produce sus primeros compromisos que los plasma en documentos técnicos, tal es el caso de su Política Ambiental enmarcada dentro del sistema de gestión ambiental del alma mater; No obstante, paralelo a esos compromisos ambientales surgen vacíos académicos y socioambientales, producto de la escasa comunicación en estas temáticas frente a la comunidad estudiantil que recién ingresa a la universidad.