Publicación: Implementación de una estrategia educativa para el fortalecimiento del plan de gestión del riesgo enfocado a estudiantes de primer semestre de la Universidad de los Llanos, sede Barcelona
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Resumen en español
La gestión del riesgo se define como el proceso de identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas y efectos secundarios que se desprendan de los desastres, así como todas las acciones correctivas y reductivas que sean necesarias para mitigar los daños, el desarrollo de este proyecto tiene como propósito capacitar a los estudiantes de primer semestre, con el fin de reducir la vulnerabilidad y las amenazas a las que se ven expuestos los estudiantes durante la jornada laboral. Esta propuesta se enfoca a la implementación de una estrategia educativa para que en el proceso del PREU se conozca y se implemente el plan de gestión del riesgo de la Universidad de los Llanos, para esto se realizó la identificación de actores que se ven involucrados en el proceso, de igual manera se planteó una metodología que está dividida en 4 fases las cuales permiten el desarrollo de la propuesta. La primera fase consiste en diagnosticar el nivel de conocimiento de los estudiantes acerca de la gestión del riesgo, la segunda en la determinación de las temáticas y conceptos, la tercera la implementación del proceso educativo, y la cuarta un proceso de seguimiento y evaluación.
Resumen en inglés
Risk management is defined as the process of identifying, analyzing and quantifying the difficulties of losses and side effects that are neglected by disasters, as well as all the corrective and reductive actions that are necessary to mitigate the damage, the development of this project Its purpose is to train first-semester students, in order to reduce the threat and threats to which students are affected during the workday. This proposal focuses on the implementation of an educational strategy so that in the PREU process the risk management plan of the University of Los Llanos is known and implemented, for this the identification of actors who are involved in the In the same way, a methodology was proposed that is divided into 4 phases which allow the development of the proposal. The first phase consists in diagnosing the students' level of knowledge about risk management, the second in determining the themes and concepts, the third, the implementation of the educational process, and the fourth, a monitoring and evaluation process.