Tesis y Trabajos de Grado
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Ítem Acceso abierto Análisis de gráficos estadísticos en el componente del pensamiento aleatorio en una serie de libros de texto de básica secundaria(Universidad de los Llanos, 2023) Valencia Saavedra, Luis Alberto; Castellanos Sanchez, Maria Teresa; Suarez, Alexandra; Castro, Arturo AlexanderEsta investigación tiene como objetivo analizar las tablas y gráficos estadísticos que se encuentran en los libros de texto de Santillana proyecto Siglo XIX. Se realizan clasificaciones de los diferentes tipos de tareas, niveles de lectura, así como los niveles de complejidad semiótica presentes en dichas representaciones. Este estudio es un complemento a la investigación realizada por Parra Arce (2023), que se enfocó en una editorial distinta.Ítem Acceso abierto Análisis de la resolución de problemas de física en la básica secundaria(Universidad de los Llanos, 2023) Valero Bejarano, Nicol Astrid; Martínez Velásquez, Nasly Yanira; Santos Niño, Alexander; Dubeibe Marín, Fredy LeonradoEn este documento se analiza el proceso empleado por estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Colegio Departamental Gilberto Álzate Avendaño en la resolución de problemas cualitativos y abiertos de la física escolar, para lo cual se identifican y describen los procedimientos que ellos realizan y se comparan con lo planteado por los autores relacionados en el marco referencial. Los problemas propuestos se desarrollaron en seis sesiones distintas, donde en cada una de ellas se planteó uno diferente a modo de evaluación. En el trabajo se hizo necesario definir qué es un problema en física, qué es resolver un problema y presentar estrategias de resolución de problemas según distintos referentes teóricos.Publicación Acceso abierto Análisis de las olimpiadas en matemáticas y física de la unillanos nivel 2(Universidad de los Llanos, 2024) Alzate Castellanos, Jorge Eliecer; Martínez Velásquez, Nasly Yanira; Villarraga Baquero, Beatriz; Castro Galvis, Arturo Alexander; Villarraga Baquero, Beatríz AvelinaEl documento que se presenta a continuación, sintetiza el análisis de las respuestas dadas por los participantes en las olimpiadas de Matemáticas y Física que realizó la Universidad de los Llanos para la vigencia 2023. Se indagan los resultados en la ronda clasificatoria y final, únicamente para los participantes en el nivel 2, que corresponde a matemáticas de grados 6º y 7º. El programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de los Llanos, en el año mencionado realizó las olimpiadas XX en matemáticas y XVI en física en las sedes de Villavicencio (campus Barcelona) y Granada (Campus Boaquemonte); estrategia articulada en el proyecto de proyección social titulado Fortalecimiento de las competencias físico matemáticas en la educación básica, media universitaria, coordinado por el programa académico referido. El objeto de análisis fueron las respuestas de los estudiantes participantes en la ronda clasificatoria y final, del nivel 2, que corresponde a matemáticas de los grados 6º y 7º, para lo cual se hizo la clasificación de cada una de las preguntas presentadas a los estudiantes de acuerdo al tipo de pensamiento matemático al que pertenece según lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en el documento de lineamientos curriculares en Matemáticas, se presenta la cantidad de respuestas correctas e incorrectas que obtuvieron los estudiantes haciendo el análisis por tipos de pensamiento presentes en la prueba y se hace la descripción de los resultados. El proyecto se realizó con un enfoque de investigación cuantitativo, con un alcance de diseño no experimental de tipo transaccional descriptivo; se llevó a cabo en cuatro fases: revisión de fuentes información, categorización de las preguntas de las dos pruebas de acuerdo al tipo de pensamiento matemático propuesto en los lineamientos curriculares en Matemáticas, revisión a las hojas de respuesta de los participantes en el nivel 2 y por último se elaboró el presente informe final donde se exhiben los resultados obtenidos de las fases mencionadas. Es importante conocer un poco sobre la historia de diversos eventos de Olimpiadas Matemáticas realizadas a nivel nacional e internacionalmente; la Universidad Antonio Nariño fue el primer ente educativo en realizar éste tipo de eventos en el año 1981; al transcurrir el tiempo, otras Universidades como la Universidad Industrial de Santander, Universidad de Antioquia y la Universidad de los Llanos, entre otras, han realizado sus propios eventos. A continuación se describen algunos aspectos de tan importante acontecimiento.Publicación Acceso abierto Análisis de las propiedades estructurales de la red social facebook en un contexto escolar de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2022) Santamaría González, Angie Tatiana; Clavijo Cortes, Christian Camilo; Santos Niño, Alexander; Gutiérrez Lizarazo, Francisco Javier; Dubeibe Marín, Fredy LeonardoEn la actualidad, las tecnologías de la información y la comunicación permean las relaciones sociales del día a día. De hecho, las instituciones educativas no son ajenas a este fenómeno, por l que constantemente la información es compartida en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o Snapchat, y las personas interactúan por medio de redes como WhatsApp, Telegram o Messenger (Boyd y Ellison, 2007). En el municipio GH9LOODYLFHQFLRODVLQVWLWXFLRQHVGHFDUiFWHURILFLDOSURSRQHQ3promover una educación incluyente, pertinente e integral para niños, niñas y adolescentes, que incorpore procesos innovadores, que contribuyan de manera estratégica al desarrollo y la competitividad de la ciudad ́ (META, G., 2016), de tal manera que este objetivo es alcanzable si se conoce la forma como interactúan los niños, niñas y adolescentes con su entorno. Es por esta razón, que es oportuno estudiar las implicaciones que tiene el uso de tecnologías de la información en las relaciones sociales y cómo se establecen redes de comunicación entre los estudiantes de una institución.Publicación Acceso abierto Análisis de problemas con tablas y gráficas estadísticas presentes en la prueba de matemáticas del examen saber(Universidad De Los Llanos, 2022) Duque Campos, Yismency Paola; Castellanos Sanchez, María TeresaEn primera medida se busca aportes que amplíe los antecedentes con artículos que sustenten los productos del estudio a partir de investigaciones sobre interpretación, lectura y comprensión de gráficas estadísticas. Para continuar con la ejecución del proyecto y sacar resultados, utilizamos la información que se encuentra liberada en la página del ICFES y lo que se hace es seleccionar cada uno de los ítems de tipo estadístico de la prueba SABER-9° para matemáticas aplicadas en los años 2012 a 2021. A cada una de estas preguntas se les evalúa los niveles de lectura planteados por Curcio en 1987. Teniendo la colección de ítems se pasa analizar los significados matemáticos (y estadísticos) y el contenido de cada uno para determinar las posibles respuestas de los escolares. Una vez que se ha cumplido con estas tres fases anteriores se procesa la información recolectada para caracterizar el desempeño de los escolares acorde a los tres niveles de lectura de tablas y gráficos estadísticos definidos en Curcio (1989) y en Castellanos (2013). Por último, se hace el análisis que permite describir los principales errores y dificultades de los escolares en la lectura de información presente en tablas y gráficos estadísticos.Publicación Acceso abierto Análisis de problemas con tablas y gráficas estadísticas presentes en la prueba de matemáticas del examen saber(Universidad de los Llanos, 2022) Duque Campos, Yismency Paola; Castellanos Sánchez, María Teresa; Malagon Escobar, Luz Miryam; Castro Galvis, Arturo AlexanderEl presente proyecto de investigación surge de la necesidad evidenciada en los escolares del departamento del Meta entorno a la cultura estadística. Los antecedentes dan cuenta de la falta de habilidades al momento de leer e interpretar asertivamente los gráficos estadísticos, y aplicar de manera crítica dicho conocimiento en evaluaciones externas. Es así que este trabajo, centra su propósito principal en analizar los gráficos y tablas estadísticas del componente aleatorio de las pruebas SABER para el grado 9° (liberadas 2012 en adelante) para el área de matemáticas. La estadística se refleja en diferentes ámbitos de nuestra vida, se considera que los datos registrados en un gráfico o tabla estadística, es un instrumento para sintetizar la información de una manera simplificada y precisa. Por tal motivo, se es necesario la inclusión de la cultura estadística según (Gal, 2002), la cual busca aportar en todo individuo la capacidad de interpretar y analizar de manera crítica la información representada en gráficos y tablas que se encuentran expuestas en diversos medios de comunicación, por eso la importancia del estudio, “educar para ser consumidores críticos de información”.Publicación Acceso abierto Aplicación de los modelos de regresión para evaluar el índice de citación de la Revista Orinoquia(Universidad de los Llanos, 2023-08-25) Andrade Chávez, Wilmer; Guerrero, Sara Cristina; René Eslava, Pedro; Rojas García, BeatrízEl objetivo del proyecto es desarrollar un modelo de regresión para evaluar el índice de citación de la revista Orinoquía entre 2010 y 2021, considerando variables como descargas, coautoría, antigüedad, colaboración y referencias de las publicaciones. La metodología se basa en una combinación de datos proporcionados por la revista, recolección manual de información en los artículos publicados en el periodo estudiado y datos adicionales de Google Scholar. El análisis se realizó utilizando tablas dinámicas en Excel y programación en R-Studio. Los resultados indican que el modelo de regresión binomial negativa es el que mejor se ajusta a la variable respuesta del cual explica la citación de los artículos de la revista Orinoquía, destacando como variables regresoras el año de publicación y el número de autores.Ítem Acceso abierto Aplicaciones de los tres teoremas de Isomorfismo en grupos(Universidad de los Llanos, 2023) Cárdenas Rámirez, Miller Alejandro; Gutierrez Lizarazo, Francisco Javier; Castro Galvis, Arturo; Cano Fernández, Luis ElvisEn el presente trabajo se aplicó la teoría de grupos para dar a conocer algunas aplicaciones que existen en diferentes campos de las matemáticas utilizando los tres teoremas de isomorfismo. Las aplicaciones de los tres teoremas de isomorfismo en grupos, ha sido de gran utilidad para dar soluciones a problemas complejos en distintas áreas. La característica principal es unificar dos grupos bajo una misma estructura en abstracto, es decir, se obtiene dos puntos de vista diferentes y una correspondencia unívoca entre los elementos de los dos grupos, por lo tanto, posibilita encontrar una solución más sencilla ya que esta permite reducirse a la otra. Para qué exista un isomorfismo es necesario que ambos sean homomorfismo y biyectiva, de acuerdo con lo anterior, se ampliara el concepto de isomorfismo mediante algunas aplicaciones específicamente en la matemáticas con el fin de reconocer la soluciones más sencillas en la teoría de números, en la matrices, en las permutaciones entre otros.Publicación Acceso abierto Astronomía. Una Alternativa para el Tiempo Libre de los Estudiantes del Colegio Alberto Lleras Camargo.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2019) Buitrago Sierra, Laura Alejandra; Director: Dubeibe Marín, Freddy LeonardoPublicación Acceso abierto Cálculo de la respuesta óptica lineal en el sistema nanoestructura-cavidad de cristal fotónico ideal(Universidad de los Llanos, 2021) Bohorquez Holguín, María Fernanda; Quiquiva Franco, Jhoan Manuel; Arias Hernández, Jesús Daniel; Portacio Lamadrid, Alfonso Andrés; Santos Niño, Alexander; Cano Fernandez, Luis ElvisLos estudios de sistemas que incluyen nanoestructuras y nano cavidades han sido de gran importancia, puesto que la mejora de sus diversas propiedades electro ópticas ha permitidoel avance científico, industrial y tecnológico (Hwang et al., 2013), entre estas nano cavidades se encuentra el cristal fotónico, este se ha utilizado en diferentes dispositivos electrónicos y optoelectrónicos, como lentes y espejos con baja y alta reflexión, hasta pinturas que cambian de color y tintas (Vasantha et al., 2019; Lee et al., 2013; Kim et al., 2019). Se han propuesto cristales fotónicos como plataformas para el desarrollo de células solares (Liu et al., 2019) y sensores ópticos (Nair et al., 2010), incluidos biosensores (Divya et al., 2018).Publicación Acceso abierto Caracterización de las Álgebras de Lie Nilpotentes y Solubles(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2019) Olaya González, Angie Paola; Director: Mg Castro Galvis, Arturo AlexanderLa teoría que se conoce actualmente sobre las Álgebras de Lie, es el resultado de estudios realizados posteriormente por el propio Lie, Killing, Cartan, Serre, Engel, entre otros. Siendo los principales aportes de esta, el asociar a cada grupo de transformaciones continuas un Álgebra de Lie y el establecer una aplicación función del Álgebra de Lie. La correspondencia entre grupos de Lie y álgebras de Lie creó un importante vínculo entre el álgebra y la geometría que permite tratar varios problemas desde distintas perspectivas.Publicación Acceso abierto Clasificación orbital en el problema de los 3 cuerpos restringido aplicado al sistema Sol-Júpiter-Satélite(Universidad de los Llanos, 2024) Alvarado Valencia, Gabriel Santiago; Dubeibe Marín, Fredy Leonardo; Gutiérrez Lizarazo, Francisco JavierEl problema de los n-cuerpos es un problema de física que intenta determinar los movimientos individuales de un conjunto de partículas, formulado matemáticamente por primera vez por Newton en su obra principia. Teniendo en cuenta que la fuerza de gravedad es la única responsable del movimiento de los cuerpos celestes no masivos, las interacciones gravitacionales quedan expresadas en términos de ecuaciones diferenciales de segundo orden, es decir, se obtienen 2n ecuaciones diferenciales de primer orden. El caso 𝑛 = 3 fue el problema más estudiado después del siglo XIX, buscando, principalmente, encontrar soluciones analíticas para casos generales (Musielak & Quarles, 2017). El problema de 3-cuerpos no cuenta con solución analítica (no existe una formula exacta con la cual calcular la posición y velocidad de los 3 cuerpos todo el tiempo) ya que a finales del siglo XIX Burns (1887) demostró que no existían cantidades conservadas que permitan expresar las posiciones y velocidades de los 3 cuerpos en forma de funciones algebraicas y por lo tanto solo existían soluciones específicas del problema. La falta de soluciones al problema general de 3-cuerpos dio origen al problema de los n-cuerpos restringidos. Estos corresponden a casos particulares en los que (𝑛 − 1)-cuerpos interactúan entre sí por las fuerzas gravitatorias y un cuerpo con masa infinitesimal se mueve en presencia de los (𝑛 − 1)-cuerpos en el sistema, sin perturbar su movimiento. El problema de los 3-cuerpos restringidos consta de dos cuerpos con masa finita que se mueven órbitas predefinidas (circular o elíptica), mientras que el tercer cuerpo con masa infinitesimal se mueve en presencia de estos dos primarios masivos (Musielak & Quarles, 2014). Aunque este problema no cuenta con solución analítica (no existe una formula exacta con la cual calcular la posición y velocidad de los tres cuerpos todo el tiempo), este modelo se utiliza frecuentemente para modelar el sistema Sol-Júpiter-satélite.Publicación Acceso abierto Clasificación orbital en los problemas bi-circular restringido de cuatro cuerpos y circular restringido de tres cuerpos(Universidad de los Llanos, 2024) Arias Sandoval, Karen Dayana; Mesa Macias, Saira Fernanda; Dubeibe Marín, Fredy Leonardo; Santos Niño, Alexander; Cano, Luis ElvisEl problema gravitacional de los n-cuerpos es un modelo estudiado en física y matemáticas que busca determinar trayectorias y posiciones de partículas bajo la influencia de la atracción gravitatoria. En el caso más simple, con interacciones entre dos cuerpos masivos, se obtiene una solución exacta usando las leyes de Newton, resultando en órbitas elípticas, parabólicas, hiperbólicas y circulares (Arnolʹd et al., 2006). A medida que se considera un mayor número de cuerpos, las ecuaciones de movimiento se vuelven más complejas, careciendo de una solución analítica general para 𝑛 ≥ 3; es decir, no existe una fórmula matemática que describa las trayectorias en función del tiempo (Alligood et al., 1998). Dado que, como se mencionó anteriormente, el problema general de tres cuerpos carece de solución analítica, se destaca el estudio del caso particular conocido como el problema restringido de tres cuerpos. En este escenario, se asume una masa despreciable para uno de los cuerpos, y las dos primarias de mayor masa se mueven en órbitas circulares alrededor de su baricentro. La tercera partícula tiene libertad de movimiento sin restricciones. Esta formulación simplificada también supone que los cuerpos dominantes siguen una órbita circular o elíptica alrededor del centro de masas del sistema (Szebehely, 1967; Musielak & Quarles, 2014). La primera generalización del problema de tres cuerpos emerge en el problema de cuatro cuerpos. El problema restringido de los cuatro cuerpos implica tres primarias de masa considerable y una partícula de masa infinitesimal moviéndose en un plano bajo la influencia de estas tres primarias. En este escenario, el cuarto cuerpo describe órbitas alrededor del centro de masas formado por las tres primarias (Cronin et al., 1964). Además, según la posición de la tercera partícula, surgen configuraciones específicas como el problema circular restringido de cuatro cuerpos colineal (PCR4C) o triangular (PCR4T). Estos sistemas encuentran aplicaciones en el análisis de resonancias, estabilidad de puntos fijos, clasificación de órbitas, modelado de la dinámica de sistemas binarios de estrellas y en el cálculo y planificación de trayectorias para naves y sondas espaciales (Osorio-Vargas et al., 2020).Publicación Acceso abierto Comparación de Estrategias Didácticas de Trabajo en Equipo y Solución de Problemas Según George Pólya en la Enseñanza del Teorema de Pitágoras, para el Mejoramiento del Aprendizaje de Matemáticas en Octavo.(Universidad de los Llanos, 2017-10) Moreno Páez, Jimmy Alejandro; Universidad de los LlanosLa presente investigación se fundamenta en la comparación de las estrategias de enseñanza de trabajo en equipo y solución de problemas según George Pólya, en la enseñanza de una temática especifica en el curso octavoPublicación Acceso abierto Concepciones sobre la historia de las matemáticas en profesores de la escuela primaria(Universidad de los Llanos, 2021) Galindo Benjumea, Brandon Eduardo; Gómez Ochoa, Miguel Edison; Rojas, Osvaldo Jesús; Villarraga Baquero, Beatríz Avelina; Ordoñez, María Cristina; Castro, Arturo AlexanderEl presente trabajo hace referencia a las concepciones de los docentes que ejercen en las instituciones educativas en el nivel de básica primaria referente a la historia de las matemáticas desde tres aspectos a saber: conocimiento, importancia y uso de la historia de las matemáticas en su labor como docentes. Algunos aportes que se tuvieron en cuenta en el desarrollo de este proyecto indican la importancia de la historia de las matemáticas en el aula, el conocimiento de los docentes y su formación, los cuales son importantes en la contrastación de los resultados obtenidos con los ya abordados por estos autores. A manera de ejemplo, Santaló (1994) describe la importancia de la historia de las matemáticas en el aula, expone que este enfoque permite un acercamiento de los estudiantes a las matemáticas, lo que puede ser propicio, pero “no en todos los contenidos”, él determina, que el uso de la historia debe estar relacionado con los diferentes currículos de las matemáticas escolares y su nivel.Publicación Acceso abierto Diagnóstico sobre las necesidades formativas en la región de influencia de la orinoquia(Universidad de los Llanos, 2022) Peña Moreno, Anderson Arley; Martínez Velásquez, Nasly Yanira; Dubeibe Marín, Fredy Leonardo; Villarraga Baquero, Beatríz Avelina; Gutiérrez Lizarazo, Francisco JavierEl presente informe sobre diagnóstico de necesidades formativas en la región de influencia de la Orinoquia, busca aportar elementos de análisis a la Universidad de los Llanos y al Programa de Licenciatura en Matemáticas, en relación con las necesidades formativas en la región, y las carreras de proyección en un futuro cercano. El término necesidades formativas, hace referencia en este documento a la diferencia entre los programas profesionales universitarios que actualmente son ofertados y los que realmente son requeridos, esto último considerando artículos de investigación sobre carreras con mayor proyección a futuro. Es importante tener en cuenta las necesidades formativas en la región, para ampliar la oferta académica y en ese sentido para los programas y las universidades, la identificación de necesidades formativas es fundamental para contar con carreras que puedan ayudar al desarrollo tecnológico, científico o humanístico de la región. Además, los resultados del estudio posibilitan hacer proyecciones a la Universidad de los Llanos y a las facultades, en especial a la de Ciencias Humanas y de la Educación, enfocadas a la oferta de programas académicos pertinentes y necesarios, acordes con la realidad expresada en los planes de desarrollo de los departamentos del área de influencia de la Unillanos y la demanda actual.Publicación Acceso abierto Dinámica de un modelo epidemiológico S.I.R.P con población constante(Universidad de los Llanos, 2024) Cruz Castillo, Johan Alberto; Dubeibe Marín, Fredy Leonardo; Gutiérrez Lizarazo, Francisco JavierLa epidemiologia ha evolucionado notablemente desde los primeros modelos matemáticos propuestos hace 260 años aproximadamente. Daniel Bernoulli en 1766 fue pionero en este campo con su análisis de la mortalidad por la viruela, destacando la importancia de la inoculación para reducir la tasa de mortalidad por la enfermedad. Sus métodos cuantitativos en "An attempt at a new analysis of the mortality caused by smallpox and of the advantages of inoculation to prevent it" representan hoy en día un hito revolucionario, sentando las bases para futuras investigaciones. Para finales del siglo XIX Robert Koch desarrollo una serie de postulados los cuales argumentan que la transferencia de una enfermedad se da por el contacto de un individuo infectado con uno saludable, en relación el estudio de Ronald Ross (1902) sobre la Malaria, comenta que esta enfermedad se transmite por medio del contacto de humanos con mosquitos y que esta puede eliminarse si se disminuye la población de mosquitos hasta cierto umbral. Estos estudios sentaron las bases para el desarrollo de modelos epidemiológicos complejos, como el S.I.R. (Susceptibles, Infectados, Recuperados) propuesto por Kermack y McKendrick (1927), que ha sido fundamental en el modelado de diversas enfermedades infecciosas.Publicación Acceso abierto Dinámica Orbital en un Sistema Axialsimétrico Generalizado de Hénon - Heiles(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2019) Riaño Doncel, Angélica Marcela; Director: Dubeibe Marín, Freddy LeonardoEl hamiltoniano de Hénon-Heiles1 es considerado un sistema representativo de los sistemas conservativos con dos grados de libertad, y es básicamente un tópico esencial en muchos libros de texto sobre dinámica no lineal, (ver por ejemplo los textos de Gutzwiller2, Hilborn3, y Tabor4). Las principales razones para esto son su forma analítica simple y, al mismo tiempo su dinámica compleja. Dicho sistema fue originalmente formulado para resolver la pregunta: ¿Un potencial axialsimétrico admite una tercera integral de movimiento? Hoy en día se puede considerar el trabajo de Hénon y Heiles como una de las obras más citadas en el campo de los sistemas complejos (ca. 2200 citas), el cual ha desencadenado una gran cantidad de investigaciones orientadas a discriminar entre el movimiento regular y caótico y a estudiar la dinámica de escape de las órbitas5. Originalmente el potencial fue propuesto como una versión simplificada del potencial gravitacional experimentado por una estrella que orbita alrededor de una galaxia axialsimétrica, sin embargo, sus aplicaciones actuales incluyen la mecánica semiclásica y la mecánica cuántica6.Publicación Acceso abierto Diseño de actividades que contribuyen al desarrollo de la cultura estadística(Universidad de los Llanos, 2021) Rodas Semanate, Duvan Fernando; Castro Galvis, Arturo Alexander; Cardona Angel, Benhur; Castellanos Sánchez, María TeresaEste proyecto de grado presenta el diseño de actividades para promover la cultura estadística; el proyecto hace parte de una investigación más amplia titulada “Presencia de elementos relevantes de la cultura estadística en jóvenes del departamento del Meta”, el proyecto se desarrolla en la Institución Educativa Silvia Aponte Avendaño, en los grados once, durante el cuarto periodo académico del año 2020. Debido a la situación sanitaria del país, el desarrollo de este proyecto se hace mediante el uso de las TIC’S. El proyecto tuvo como propósito el diseño de actividades basadas en la lectura de gráficos estadísticos en tres niveles con objeto de promover la cultura estadística. Se realizó la explicación de los tres diferentes niveles de lectura de gráficos usando como mediación pedagógica la creación y uso de Videos para luego implementar formularios con el fin de conocer el dominio de los estudiantes en este ámbito apoyándose en las herramientas como Formularios de Google.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de unidades didácticas para la enseñanza de física en grados octavo y noveno(Universidad de los Llanos, 2024) Tapasco Quiroga, Edgar Alexander; Arias Franco, Jimmy Fernando; Ramos Durán, Sandra Liliana; Romero Arias, Harold Deivy; Dubeibe Marín, Fredy LeonardoEste trabajo fue encaminado a la búsqueda de una modernización docente en el diseño e implementación de unidades didácticas en el área de ciencias naturales. Orientado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de bachillerato del colegio Alberto Lleras Camargo. Nuestro principal propósito con esto fue cooperar con los docentes en el cumplimiento de los contenidos del entorno físico; propuesto en los lineamientos curriculares, DBA y estándares básicos de competencias. Asimismo, el informe está alineado con las normas del ministerio de educación nacional, con la finalidad de fortalecer su formación disciplinar, apoyado en la parte conceptual, y experimental de la física. En general este trabajo fue diseñado para ser compatible con los contenidos curriculares de los grados octavo y noveno de la institución educativa; dando herramientas en el proceso de enseñar, y cómo lograr un buen aprendizaje. Teniendo en cuenta, la necesidad de promover las fortalezas en ciencias naturales y específicamente en el entorno físico se desarrollaron unidades didácticas que aporten al trabajo inter y multidisciplinario. Además, de eso debemos reconsiderar la finalidad propia del acto educativo, Castillo, Yahuita & Garabito (2006) sostienen que la finalidad de la educación que se imparte es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece. Uno de los enfoques constructivistas es el "Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuales". Así, el estudiante es capaz de construir progresivamente sus conocimientos al relacionar los nuevos adquiridos con los que se posee previamente.
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