Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
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Publicación Acceso abierto Ocupación campesina en el Parque Sierra de la Macarena. Caso: veredas el Danubio y Santa Lucia, ubicadas en el municipio de Puerto Rico, pertenecientes al Área de Manejo Especial de la Macarena-AMEM, en el departamento del Meta(Universidad de los Llanos, 2019) Pinzón Arciniegas, Sandra Milena; Ibáñez Pacheco, Martha Janneth; Botero Giraldo, Angie PaolaLa desigualdad de la tierra en Colombia dada su alta concentración, ha generado fenómenos sociales, políticos e institucionales que llevan al país a seis décadas de conflicto armado. Con el precedente histórico de tres reformas agrarias fallidas porque entre otras, han sido formuladas a espaldas del campesinado y obedeciendo a intereses privados y a demandas de orden global más que local, lo que ha dado como resultado un escaso desarrollo rural territorial y ha agudizado además, el bajo acceso a la tierra, el aumento del trabajo informal en el campo, los despojos y desplazamientos, así como la expansión de los cultivos de uso ilícito. Estas condiciones de precariedad del campesinado se hicieron evidentes en el 3er. Censo Nacional Agropecuario (DANE 2016) y por ello, el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, firmado en el 2016 entre el gobierno nacional y las FARC-E.P, puso al campo, como prioridad desde lo que se llamó la Reforma Rural Integral (RRI). Sin embargo, las dificultades jurídicas en este camino del posconflicto son múltiples, debido a que los territorios tuvieron dinámicas muy complejas, difíciles de contrarrestar mediante políticas públicas coherentes con las necesidades reales y los problemas estructurales que por años han vivido los pobladores rurales. El Estado por su parte ausente, legisló a favor de intereses tendientes a nociones de desarrollo económico centradas en el acaparamiento modernizante, lejos de nociones fundamentales ya discutidas y reconocidas como la de desarrollo humano, desarrollo sostenible y sustentable, protección medio ambiental, producción agropecuaria equitativa y digna que rompiera las abismales desigualdades que han vivido históricamente los campesinos desde su labor y dignidad, con el reconocimiento de la diversidad existente en los territorios.Publicación Acceso abierto La investigación de diseño para analizar las prácticas de enseñanza(Universidad de los Llanos, 2019) Castellanos Sánchez, María TeresaEste texto presenta una investigación que analiza la práctica docente mediante la Investigación de Diseño (Design-Based Research, DBR). Esta metodología cualitativa se centra en entender y mejorar el aprendizaje y la enseñanza a través de experimentos de enseñanza, aplicados en contextos educativos reales. Estos experimentos introducen innovaciones instruccionales para observar su impacto y refinar teorías educativas. A diferencia de estudios curriculares o evaluativos, el objetivo de la DBR es generar modelos explicativos sobre cómo y por qué funcionan los diseños educativos, contribuyendo tanto a la práctica como a la teoría. En particular, el estudio se enfoca en la formación de profesores de matemáticas en la Universidad de los Llanos, en Colombia. Con 12 estudiantes, se aplicaron experimentos de enseñanza utilizando DBR, recolectando datos de clases, videos y diarios de campo. La investigación resalta cómo esta metodología fomenta la reflexión en futuros docentes y ofrece aportes al desarrollo de su conocimiento matemático durante el prácticum, subrayando tanto el potencial como los desafíos de esta metodología en la formación docente.Publicación Acceso abierto El análisis de Correspondencias y la valoración social de la flora del humedal el Coroncoro de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2019) Obando Bastidas, Jorge Alejandro; Castellanos Sánchez, María TeresaLa flora de los humedales es uno de los recursos que más ha sufrido por las inclemencias de los hombres, la tala indiscriminada ha sido una constante, de la misma manera el humedal se ha visto invadido por personas y animales que dañan su aspecto y su naturalidad. Según Stolk et, al (2006) los humedales también pueden ser valorados según su significado social El valor de un bien o servicio suele medirse teniendo en cuenta la importancia que los mismos tienen para las personas. Mientras más importancia tenga un bien o servicio para las personas, tanto más tendrá valor para ellas. En el contexto de evaluar las variables aplicadas en un instrumento Likert sobre la valoración social del suelo del humedal se entablan mediante procedimientos estadísticos las correlaciones entre las diferentes variables intervinientes. Martínez, et, Al (2009) determina que mediante la correlación estadística se definen las relaciones entre las características de un fenómeno, el grado de esa relación o probar la confiabilidad de sus observaciones, confiabilidad requerida en la valoración social en la que se está buscando encontrar relaciones entre cualidades que se destacan cuando se analiza el suelo del humedal, buscando determinar un valor social desde la perspectiva de unas variables categóricas se establece una correspondencia entre estas y se determinan cuál de ellas discriminan o cuál de estas presenta mayor ponderación, para los cual se entabla un análisis de correspondencias. El análisis de correspondencias constituye una técnica de especial importancia en el estudio de las relaciones entre cualquier número de características (Mures, J & Huerga C (2002)). Los resultados encontrados permiten determinar que la flora del humedal propicia elementos que guardan altas correspondencias con los aspectos relacionados con la salud física, la salud mental y espiritual, con la belleza paisajista, la satisfacción en las actividades.Publicación Acceso abierto Análisis de contenido a tareas usadas en pruebas Saber(Universidad de los Llanos, 2019) Castellanos Sánchez, María TeresaEn esta ponencia, se analizan las tareas presentes en las pruebas SABER noveno aplicadas en Colombia. Con el fin de identificar el nivel de lectura de gráficos estadísticos que poseen los estudiantes de instituciones oficiales del departamento del Meta. Para ello se recolectó los cuadernillos liberados del año 2012 a 2016 del área de matemáticas y seleccionando las tareas correspondientes al pensamiento aleatorio. Luego se establece con ellas una clasificación de la siguiente manera: 1. Nivel de lectura (1.1 leer los datos, 1.2 realizar comparaciones y operaciones entre datos, 1.3 leer más allá de los datos, 1.4 leer detrás de los datos). Se realizó la consolidación de tres fases las cuales son: diagnostica (la cual contiene los tres primeros niveles de lectura anteriormente mencionados), implementación, (se divide en tres partes; reactivos nivel 1, nivel 2, nivel 3. Con la metodología de talleres (individual y grupal) en cada una de ellas) y la fase de socialización, en la cual los estudiantes realizaron la búsqueda de gráficos estadísticos provenientes de diversas fuentes (revistas, periódicos, internet, etc.), con los cuales el estudiante realizo un análisis detallado de la información suministrada que sustente afirmaciones que involucren los tres niveles de lectura abordados.Publicación Acceso abierto Alfabetización estadística en escolares del departamento del Meta(Universidad de los Llanos, 2019) Montealegre Cruz, Nicolás; Castellanos Sánchez, María TeresaEste proyecto se centra en el análisis de tareas relacionadas con gráficos estadísticos, utilizadas para promover la alfabetización estadística en estudiantes del departamento del Meta, Colombia. La estadística es vista aquí como una herramienta clave para interpretar información de múltiples campos, como las ciencias económicas, humanas y de salud. Con el propósito de fortalecer esta competencia, el estudio analiza actividades de lectura de gráficos estadísticos provenientes de las pruebas SABER (2012-2016), y diseña talleres para fomentar la interpretación de datos en contextos educativos. Para este diseño se tomaron en cuenta las categorías de tipo de gráfico, competencias involucradas, significados matemáticos, tipo de actividad y nivel de lectura, evaluadas por expertos. Los resultados del proyecto destacan la relevancia de estas tareas y talleres en el contexto educativo y las adecuaciones necesarias para mejorar su eficacia en el desarrollo de competencias estadísticas en los estudiantes.Publicación Acceso abierto Interpretación de información estadística: un experimento con escolares del departamento del Meta(Universidad de los Llanos, 2019) Castellanos Sánchez, María TeresaSe presentan avances de una investigación que aborda las dificultades que tienen los escolares para leer e interpretar información presente en gráficos estadísticos (Castellanos, 2013). Para estudiar en profundidad y detalle esta problemática, el estudio se configuró como un experimento de enseñanza enmarcado en el paradigma de la investigación de diseño (Steffe y Thompson, 2002). El experimento de enseñanza se desarrolla con cuatro grupos de escolares de diferentes municipios del departamento del Meta y atraviesa por tres momentos: diseño, implementación y análisis retrospectivo. El diseño de instrucción atiende la idea de alfabetización estadística Gal (2002). La trayectoria de enseñanza se implementa a través de tareas formativas que involucran la lectura de gráficos estadísticos procedentes de las pruebas SABER-9 aplicadas entre los años 2012 a 2016. El análisis retrospectivo se realiza siguiendo los presupuestos sobre la comprensión y lectura de gráficos estadísticos (Curcio, 1989; Friel, Curcio y Bright, 2001. Citados en Castellanos 2013). Conforme con la investigación de diseño, los resultados se presentan en tres dimensiones: a) el diseño de la trayectoria de instrucción, a la luz de los objetivos, las conjeturas y al modelo teórico abordado. b) La descripción sistemática del experimento que consiste en la revisión y análisis secuencial de cada momento formativo y c) el análisis retrospectivo que da cuenta de las habilidades de los escolares para leer y tratar la información estadística presente en gráficos estadísticos.Publicación Acceso abierto Problemas profesionales durante las prácticas docentes de futuros profesores de matemáticas(Universidad de los Llanos, 2019) Castellanos Sánchez, María TeresaEste texto reporta avances de una investigación sobre la reflexión de futuros profesores de matemáticas durante sus prácticas de enseñanza. El estudio incluye a 12 estudiantes de último semestre, quienes participan en un programa formativo con un ciclo de reflexión enfocado en la didáctica del álgebra. El programa ofrece sesiones de capacitación, asesorías en aula y seminarios, usando el modelo ALaCT para guiar la reflexión. Bajo el paradigma de la investigación de diseño, se realizó un experimento de enseñanza en tres etapas: planeación, experimentación y análisis. Los datos recogidos permiten caracterizar los problemas y la evolución de la comprensión didáctica del álgebra por parte de los practicantes.Publicación Acceso abierto Práctica docente y desarrollo profesional(Universidad de los Llanos, 2019) González Giraldo, Omaira Elizabeth; Castellanos Sánchez, María TeresaEsta investigación analizó la reflexión de Futuros Profesores de Matemáticas y Física (FPMF) durante la práctica pedagógica del último curso de la licenciatura (o PPD) la cual les permite dar sentido a su conocimiento profesional. Se conjetura que las problemáticas y las tareas de enseñanza abordadas en la PPD favorecen la relación entre los saberes teóricos y prácticos y con ello, se inician en su desarrollo profesional. Se asume la perspectiva formativa realista “Reflexión Acción” y constructos relacionados con el desarrollo y el conocimiento profesional. Se siguió la investigación de diseño, implementando un experimento de enseñanza que cubrió cinco fases del modelo reflexivo Action, Looking back on the action, awareness of essential aspects, Creating alternative methods of Action y Trial (ALaCT). En conclusión, los FPMF explicitan la necesidad de dar significado a sus dominios y conocimientos profesionales como oportunidad para iniciar su desarrollo profesional.Publicación Acceso abierto Cultura estadística y lectura de gráficos estadísticos en pruebas saber(Universidad de los Llanos, 2019) Castellanos Sánchez, María TeresaEl resumen reportan avances de una investigación que tiene por objeto el análisis tareas que involucran gráficos estadísticos presentes en las pruebas SABER- Colombia. Los referentes se encuadran en los constructos relacionados con la comprensión y lectura de gráficos estadísticos. El análisis se realiza a una muestra de 42 tareas procedentes de las pruebas para grado noveno aplicadas entre los años 2012 a 2016. Los resultados logrados a través del análisis de contenido permiten identificar los niveles de lectura exigidos y las características relacionadas con las componentes y variables de una tarea.Publicación Acceso abierto Enseñanza-aprendizaje de la estadística: estrategia con el R(Universidad de los Llanos, 2019) Castellanos Sánchez, María Teresa; Obando Bastidas, Jorge AlejandroLa presente comunicación pretende mostrar la importancia del uso del programa estadístico R, en el contexto del aula de clase. Desde las características de ser software libre, se discuten sus ventajas y se aplica un instrumento de 15 preguntas en una muestra conformada por 60 estudiantes de la universidad cooperativa de Colombia del programa de contaduría pública que cursan las asignaturas de estadística descriptiva y estadística probabilística. Los resultados encontrados bajo el método de las correspondencias evidencian una gran aceptación de este aplicativo en el contexto del desarrollo de los programas y del aprendizaje como tal. Así mismo se encuentras correlaciones importante entre las variables que hacen parte del estudiante, corroborando la importancia de esta herramienta TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje de esta ciencia.Publicación Restringido Video de experiencias significativas: la educación en tiempos de pandemia(Universidad de los Llanos, 2020) Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderEl video está dirigido a todas las personas interesadas en las infancias de la región, específicamente a las universidades, colegios, profesores, familias y maestros en formación de Licenciatura en Educación Infantil.Publicación Acceso abierto Desarrollo profesional de profesores de matemáticas mediado por el modelo ALaCT(Universidad de los Llanos, 2020) Castellanos Sánchez, María TeresaEl capítulo estudia la reflexión de Futuros Profesores de Matemáticas (FPM) durante la realización del practicum; se conjetura que el análisis reflexivo posibilita en el FPM transformar los aspectos inconscientes de la enseñanza, en conscientes. A través de un experimento de enseñanza los FPM enfrentan un problema profesional referido a la enseñanza del álgebra, profundizan en dicho problema a través del diseño, implementación y análisis reflexivo de las tareas Matemáticas para una clase. Siguiendo el estudio de caso, se examina el proceso formativo y las producciones. Los resultados muestran en un estudio de caso que las tareas iniciales sufrieron modificaciones y cobraron sentido para la práctica docente producto de los procesos de reflexión. De este modo, los FPM incorporan nuevos elementos a su actuación incrementando en sus conocimientos profesionales.Publicación Acceso abierto Práctica pedagógica: una trayectoria de reflexión formativa(Universidad de los Llanos, 2020) Castellanos Sánchez, María TeresaConjeturamos que la reflexión durante las Prácticas pedagógicas transforma aspectos inconscientes de la enseñanza, en conscientes. Para abarcar la problemática de la relación entre conocimiento teórico y práctico, se asume la perspectiva formativa del enfoque realista, en la cual el profesor es generador de situaciones de aprendizaje escolar a partir de la realidad de su práctica (Castellanos, 2019). Se usó un experimento de enseñanza, guiado por el modelo reflexivo ALaCT (Korthagen et al., 2001) con Futuros Profesores enfrentan Problemas Profesionales sobre el diseño, implementación y evaluación de las tareas Matemáticas para una clase. Siguiendo el enfoque de la formación realista se asume que el desarrollo de la propia identidad del profesor en formación favorece en futuros profesores el aprendizaje reflexivo para: conocer diversas maneras de actuar en la práctica; saber cuándo, qué y por qué algo es conveniente; y Reflexionar sobre ello sistemáticamente. Usando el estudio de caso, se examina el proceso formativo y las producciones amparados en la investigación de diseño. Los resultados muestran un estudio de caso en el cual las tareas iniciales sufrieron modificaciones y cobraron sentido para la práctica docente producto de los procesos de reflexión. De este modo, los FPM incorporan nuevos elementos a su actuación incrementando en sus conocimientos profesionales. Se concluye que las reflexiones de Futuros Profesores de Matemáticas sobre los Problemas Profesionales enfrentados en la realidad de la práctica docente favorecen su autonomía y la construcción autorregulada de la competencia profesional.Publicación Acceso abierto Reflexión y formación inicial de profesores(Universidad de los Llanos, 2020) Castellanos Sánchez, María TeresaLa revisión internacional sobre la formación de profesores ha manifestado relevante la reflexión sistemática sobre su práctica de profesor como aspecto prioritario en el desarrollo profesional (Kieran, Krainer y Shaughnessy, 2013). La investigación sigue el enfoque cualitativo de tipo interpretativo apoyado en el análisis de contenido para examinar las categorías en dos dimensiones: conocimiento profesional y reflexión, triangulado registros, tareas formativas y diarios del investigador. Por su parte, dentro los resultados revelan: 1) El FP puede significar su conocimiento profesional, a partir de la práctica, en tanto que, lo considera útil para resolver problemas percibidos en la práctica. 2) Los procesos reflexivos incorporados en el prácticum favorecen la comprensión de la práctica. Finalmente se logro concluir que el uso de la Investigación de Diseño, se considera acertado para apreciar el desarrollo formativo y la evolución de las dimensiones contempladas en el estudio.Publicación Acceso abierto Compresión de información representada en gráficos estadísticos: construcción de un instrumento de evaluación(Universidad de los Llanos, 2020) Castellanos Sánchez, María TeresaSe presentan resultados de una investigación que evalúa la lectura y compresión de información representada en gráficos estadísticos que hacen estudiantes de diferentes programas profesionales de las universidades del departamento del Meta en Colombia. Se reportan avances de una investigación que tiene por objeto el análisis tareas que involucran gráficos estadísticos presentes en las pruebas SABER- Colombia. Los referentes se encuadran en los constructos relacionados con la comprensión y lectura de gráficos estadísticos. El análisis se realiza a una muestra de 42 tareas procedentes de las pruebas para grado noveno aplicadas entre los años 2012 a 2015. Los resultados logrados a través del análisis de contenido permiten identificar los niveles de lectura exigidos y las características relacionadas con las componentes y variables de tarea.Publicación Acceso abierto La lectura gráficos como elemento de la cultura estadística: el caso de los informes sobre el covid-19(Universidad de los Llanos, 2020) Castellanos Sánchez, María TeresaLeer la información presente en diferentes gráficos estadísticos y obtener conclusiones de los datos que surgen de allí, es una necesidad que impone la sociedad y la globalización de la información. Varios estudios destacan la necesidad de ciudadanos estadísticamente cultos es cada vez mayor es decir que sean capaces de tratar con información estadística presentada de maneras muy diversas. Dichas competencias requieren el uso eficaz de los conocimientos estadísticos; es decir, partir de situaciones contextualizadas que permitan a escolares las conexiones pertinentes con su propia experiencia. En este sentido nos preguntamos ¿Qué nivel de lectura gráfica –estadística- pueden exhiben escolares del departamento del meta al interpretar información representada en gráficos estadísticos? Para responder esta pregunta se acude a la configuración de un experimento de enseñanza que aborda la lectura de una colección de gráficos estadísticos relacionados con el covid-9 procedente de varias fuentes. Los referentes que orientan la investigación se encuadran en los constructos: alfabetización estadística, comprensión y lectura de gráficos estadísticos. Este artículo analiza los niveles de lectura que realizan escolares del departamento del Meta a los gráficos estadísticos presentes en una colección de informes que tratan del covid-19. Para ello se realizó un análisis de contenido a los gráficos proceden de diferentes fuentes periódicos, revistas, informativos y noticias. La metodología de diseño oriento un experimento de enseñanza en el cual los escolares coleccionaban gráficos y producían interpretaciones a los datos allí representados. Los resultados permiten observar el predominio del nivel N1 en la lectura de gráficos estadísticos, con apoyo y orientación del docente algunos logran el nivel N2 y muy escasos el nivel N3; de igual manera, se advierten algunos los errores en la producción de los gráficos y los desaciertos en su lectura.Publicación Sólo datos Nivel 1 (Lectura literal de gráficos estadísticos)(Universidad de los Llanos, 2020-10-20) Castellanos Sánchez, María TeresaEl video explica cómo interpretar gráficos estadísticos, usando ejemplos de consumo de alimentos, películas y horas de estudio; destaca la importancia de los gráficos en la vida diaria.Publicación Sólo datos Tipos de gráficos estadísticos(Universidad de los Llanos, 2020-11-03) Castellanos Sánchez, María Teresa; Rodas Semanate, Duvan FernandoEn el trabajo se describen los tipos de gráficos estadísticos, tales como los de barras, circulares, de líneas, pictogramas y de cajas y bigotes. Se detalla cómo cada tipo de gráfico representa diferentes datos y variables, permitiendo analizar e interpretar la información visualmente. Además, se presentan ejemplos prácticos para ilustrar las características y usos de cada tipo de gráfico.Publicación Sólo datos Medidas de tendencia central y de posición(Universidad de los Llanos, 2020-11-20) Castellanos Sánchez, María Teresa; Rodas Semante, Duvan FernandoEn el video se realiza una breve explicación sobre como calcular las medidas de tendencia centra( media, mediana y moda) y las medidas de posición. Ejemplificadas en situaciones problemas de diferentes contextos.Publicación Sólo datos Nivel 3 (Lectura e interpretación de gráficos estadísticos)(Universidad de los Llanos, 2020-11-24) Castellanos Sánchez, María Teresa; Rodas Semante, Duvan FernandoEn el video se busca presentar y explicar momo un estudiante puede alcanzar el nivel 3 de la lectura de gráficos estadísticos el cual implica análisis de datos, en el cual se busca interpretar y criticar los resultados obtenidos, analizando tanto el contexto como las posibles limitaciones de los datos. Este nivel implica reflexionar sobre la metodología empleada, la validez de los resultados y cómo estos se pueden generalizar o aplicar en otros contextos. También requiere un análisis crítico de las implicaciones de los hallazgos, considerando posibles sesgos y la calidad de las fuentes de información.
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