Publicación: Reflexión y formación inicial de profesores
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La revisión internacional sobre la formación de profesores ha manifestado relevante la reflexión sistemática sobre su práctica de profesor como aspecto prioritario en el desarrollo profesional (Kieran, Krainer y Shaughnessy, 2013). La investigación sigue el enfoque cualitativo de tipo interpretativo apoyado en el análisis de contenido para examinar las categorías en dos dimensiones: conocimiento profesional y reflexión, triangulado registros, tareas formativas y diarios del investigador. Por su parte, dentro los resultados revelan: 1) El FP puede significar su conocimiento profesional, a partir de la práctica, en tanto que, lo considera útil para resolver problemas percibidos en la práctica. 2) Los procesos reflexivos incorporados en el prácticum favorecen la comprensión de la práctica. Finalmente se logro concluir que el uso de la Investigación de Diseño, se considera acertado para apreciar el desarrollo formativo y la evolución de las dimensiones contempladas en el estudio.
Resumen en inglés
The international review of teacher training, he has shown significant systematic reflection on teaching practice as a priority in professional development. Method: Follow the qualitative approach supported by the interpretative content analysis to examine the categories in two dimensions: professional knowledge and reflection, we triangulate records, training and daily tasks. Results: reveal: 1) The FP can mean their professional knowledge, from practice, while, considers useful for solving perceived problems in practice. 2) Reflective processes incorporated in the practicum promote understanding of the practice. Conclusion. The use of Design Research, it is considered wise to appreciate the development of a training program and the evolution of the dimensions the study.