Publicación: Reflexión y formación inicial de profesores
dc.contributor.author | Castellanos Sánchez, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2024-11-12T16:40:28Z | |
dc.date.available | 2024-11-12T16:40:28Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | La revisión internacional sobre la formación de profesores ha manifestado relevante la reflexión sistemática sobre su práctica de profesor como aspecto prioritario en el desarrollo profesional (Kieran, Krainer y Shaughnessy, 2013). La investigación sigue el enfoque cualitativo de tipo interpretativo apoyado en el análisis de contenido para examinar las categorías en dos dimensiones: conocimiento profesional y reflexión, triangulado registros, tareas formativas y diarios del investigador. Por su parte, dentro los resultados revelan: 1) El FP puede significar su conocimiento profesional, a partir de la práctica, en tanto que, lo considera útil para resolver problemas percibidos en la práctica. 2) Los procesos reflexivos incorporados en el prácticum favorecen la comprensión de la práctica. Finalmente se logro concluir que el uso de la Investigación de Diseño, se considera acertado para apreciar el desarrollo formativo y la evolución de las dimensiones contempladas en el estudio. | spa |
dc.description.abstract | The international review of teacher training, he has shown significant systematic reflection on teaching practice as a priority in professional development. Method: Follow the qualitative approach supported by the interpretative content analysis to examine the categories in two dimensions: professional knowledge and reflection, we triangulate records, training and daily tasks. Results: reveal: 1) The FP can mean their professional knowledge, from practice, while, considers useful for solving perceived problems in practice. 2) Reflective processes incorporated in the practicum promote understanding of the practice. Conclusion. The use of Design Research, it is considered wise to appreciate the development of a training program and the evolution of the dimensions the study. | eng |
dc.format.extent | 2 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Castellanos Sánchez, María T. (2020). Reflexión y formación inicial de profesores [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4762 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.place | Villavicencio, Colombia | |
dc.relation.references | Castellanos, M; Flores, P; Moreno, A (2014).Reflexión de futuros profesores de matemáticas durante las practicas de enseñanza. En Rodríguez, J; Urieles, A; Villareal, A | |
dc.relation.references | (Eds.), En 28 Conferencia Latino Americana de Educación Matemática (p. 158). Bogotá, Colombia: CLAME. | |
dc.relation.references | Confrey, J. (2006). The evolution of design studies as methodology. In R. K. Sawyer (Ed.), The Cambridge Handbook of the Learning Sciences (pp. 135-152). New York, NY: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Flores, P. (2007). Profesores de matemáticas reflexivos: Formación y cuestiones de investigación. PNA, 1 (4), 139-158. | |
dc.relation.references | Goffree, F. & Oonk, W. (1999). Educating primary school mathematics teachers: Back to the classroom. Journal of Mathematics Teacher Education, 2, 207–214. | |
dc.relation.references | krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós, | |
dc.relation.references | Korthagen, F. (2001). Linking Practice and Theory. The Pedagogy of Realistic Teacher Education. Londres: Lawrence Erlbaum Associates. | |
dc.relation.references | Peñas, M. y Flores, P. (2005). Procesos de Reflexiòn en estudiantes para profesor de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 23(1), 5-16. | |
dc.relation.references | Rico, L., Lupiañez, J. y Molina, M. (2013). Análisis didáctico. Granada: Comares. | |
dc.relation.references | Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós. | |
dc.relation.references | Sezen-Barrie, A., Tran, M. D., McDonald, S. P., & Kelly, G. J. (2014). A cultural historical activity theory perspective to understand preservice science teachers’ reflections on and tensions during a microteaching experience. Cultural Studies of Science Education, 9(3), 675-697. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2020 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Formación profesional | |
dc.subject.armarc | Educación profesional | |
dc.subject.armarc | Formación profesional de administradores escolares | |
dc.subject.proposal | Reflexión | spa |
dc.subject.proposal | Formación de profesores | spa |
dc.subject.proposal | Problemas profesionales | spa |
dc.subject.proposal | Teacher training | eng |
dc.subject.proposal | Reflection | eng |
dc.subject.proposal | Professional problems | eng |
dc.title | Reflexión y formación inicial de profesores | spa |
dc.type | Documento de trabajo | |
dc.type.category | Apropiación social del conocimiento | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7850-3183 | |
relation.isAuthorOfPublication | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: