Publicación:
Reflexión y formación inicial de profesores

dc.contributor.authorCastellanos Sánchez, María Teresa
dc.date.accessioned2024-11-12T16:40:28Z
dc.date.available2024-11-12T16:40:28Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLa revisión internacional sobre la formación de profesores ha manifestado relevante la reflexión sistemática sobre su práctica de profesor como aspecto prioritario en el desarrollo profesional (Kieran, Krainer y Shaughnessy, 2013). La investigación sigue el enfoque cualitativo de tipo interpretativo apoyado en el análisis de contenido para examinar las categorías en dos dimensiones: conocimiento profesional y reflexión, triangulado registros, tareas formativas y diarios del investigador. Por su parte, dentro los resultados revelan: 1) El FP puede significar su conocimiento profesional, a partir de la práctica, en tanto que, lo considera útil para resolver problemas percibidos en la práctica. 2) Los procesos reflexivos incorporados en el prácticum favorecen la comprensión de la práctica. Finalmente se logro concluir que el uso de la Investigación de Diseño, se considera acertado para apreciar el desarrollo formativo y la evolución de las dimensiones contempladas en el estudio.spa
dc.description.abstractThe international review of teacher training, he has shown significant systematic reflection on teaching practice as a priority in professional development. Method: Follow the qualitative approach supported by the interpretative content analysis to examine the categories in two dimensions: professional knowledge and reflection, we triangulate records, training and daily tasks. Results: reveal: 1) The FP can mean their professional knowledge, from practice, while, considers useful for solving perceived problems in practice. 2) Reflective processes incorporated in the practicum promote understanding of the practice. Conclusion. The use of Design Research, it is considered wise to appreciate the development of a training program and the evolution of the dimensions the study.eng
dc.format.extent2 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCastellanos Sánchez, María T. (2020). Reflexión y formación inicial de profesores [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4762
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.placeVillavicencio, Colombia
dc.relation.referencesCastellanos, M; Flores, P; Moreno, A (2014).Reflexión de futuros profesores de matemáticas durante las practicas de enseñanza. En Rodríguez, J; Urieles, A; Villareal, A
dc.relation.references(Eds.), En 28 Conferencia Latino Americana de Educación Matemática (p. 158). Bogotá, Colombia: CLAME.
dc.relation.referencesConfrey, J. (2006). The evolution of design studies as methodology. In R. K. Sawyer (Ed.), The Cambridge Handbook of the Learning Sciences (pp. 135-152). New York, NY: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesDewey, J. (1989). Cómo pensamos. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesFlores, P. (2007). Profesores de matemáticas reflexivos: Formación y cuestiones de investigación. PNA, 1 (4), 139-158.
dc.relation.referencesGoffree, F. & Oonk, W. (1999). Educating primary school mathematics teachers: Back to the classroom. Journal of Mathematics Teacher Education, 2, 207–214.
dc.relation.referenceskrippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós,
dc.relation.referencesKorthagen, F. (2001). Linking Practice and Theory. The Pedagogy of Realistic Teacher Education. Londres: Lawrence Erlbaum Associates.
dc.relation.referencesPeñas, M. y Flores, P. (2005). Procesos de Reflexiòn en estudiantes para profesor de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 23(1), 5-16.
dc.relation.referencesRico, L., Lupiañez, J. y Molina, M. (2013). Análisis didáctico. Granada: Comares.
dc.relation.referencesSchön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós.
dc.relation.referencesSezen-Barrie, A., Tran, M. D., McDonald, S. P., & Kelly, G. J. (2014). A cultural historical activity theory perspective to understand preservice science teachers’ reflections on and tensions during a microteaching experience. Cultural Studies of Science Education, 9(3), 675-697.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2020
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.armarcFormación profesional
dc.subject.armarcEducación profesional
dc.subject.armarcFormación profesional de administradores escolares
dc.subject.proposalReflexiónspa
dc.subject.proposalFormación de profesoresspa
dc.subject.proposalProblemas profesionalesspa
dc.subject.proposalTeacher trainingeng
dc.subject.proposalReflectioneng
dc.subject.proposalProfessional problemseng
dc.titleReflexión y formación inicial de profesoresspa
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.categoryApropiación social del conocimiento
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao
person.identifier.orcid0000-0001-7850-3183
relation.isAuthorOfPublication326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Documento de trabajo
Tamaño:
77.26 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
121.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: