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Examinando por Autor "Tabares Morales, Gloria Stella"

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    Aplicaciones praxiológicas en la práctica deportiva del fútbol en la etapa de iniciación en niños de 8 a 12 años en el municipio del Castillo – Meta
    (Universidad de los Llanos, 2019) Linares Risaralde, Helbert Damian; Barrera Izquierdo, Rubiel Antonio; Tabares Morales, Gloria Stella; Velásquez Arjona, Alberto
    La iniciación deportiva se puede plantear a partir de dos grandes etapas que son: la iniciación y enseñanza de uno o varios deportes con finalidad educativa o de un solo deporte orientado a logros de resultados deportivos. Para desarrollar cada de una de estas etapas, la praxiología se convierte en una herramienta fundamental, pues aporta conocimientos para la elaboración de planes de enseñanza y de entrenamiento, en el diseño de las tareas motrices para lograr los objetivos planteados, la configuración y desarrollo de las acciones motrices como también favorecer el control y evaluación del proceso de entrenamiento que se realice.
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    Categorías conceptuales de la praxiología motriz en las expresiones corporales como estrategia para la clase de Educación Física
    (Universidad de los Llanos, 2024) Santana Henao, James; Tabares Morales, Gloria Stella; Tabares Morales, Gloria Stella; Pardo Aranzalez, Álvaro
    El documento aborda la praxiología motriz como una estrategia pedagógica innovadora para la educación física, destacando su importancia en la conexión de esta disciplina con nuevas realidades sociales y corporales. Hay responsabilidad de los nuevos profesionales de la educación física, el deporte y la recreación en integrar conceptos y líneas de pensamiento que han sido tradicionalmente ignorados en las escuelas. La educación física con enfoque en la praxiología motriz, logra una comprensión más profunda de las actividades motrices, lo que resulta en mejores resultados educativos. Este enfoque actúa sobre la conducta motriz de los estudiantes, encauzando los aprendizajes corporales tanto individuales como colectivos. La expresión corporal, como competencia con incidencia directa en la educación de los cuerpos. Se destaca el cuerpo como una herramienta poderosa de comunicación, subrayando la interconexión natural que se establece en un determinado tiempo y espacio. Además, menciona que los tiempos modernos exigen a los niños y jóvenes una autoestima fuerte y reconocimiento personal, lo cual influye significativamente en su personalidad y en cómo enfrentan los retos. La acción motriz está influenciada por factores biomecánicos, psicológicos y sociales, ya que las personas no pueden separar sus conocimientos y emociones de sus movimientos. Dentro del análisis de la praxiología en relación con la expresión corporal en estudiantes de educación física, es esencial mencionar las categorías centrales de la praxiología y el concepto de expresión corporal, dentro de ellas están la tarea motriz, situación motriz, lógica interna y la conducta motriz. Además, se destaca la contribución de esta ciencia a la educación física, al analizar estas acciones motrices y se realiza una aproximación conceptual de las mismas. En una clase de educación física, las expresiones corporales pueden ser numerosas, según Galera (2013), las principales técnicas de expresión corporal incluyen el ritmo, la danza, algunas manualidades y la dramatización. Se concluye que las expresiones corporales son situaciones motrices con un mensaje corporal inherente, donde el cuerpo actúa como un poeta en movimiento. Estas situaciones tienen una intencionalidad expresivo-comunicativa y pueden ser de carácter psicomotriz (individual) o sociomotriz (cooperativo). Una característica clave es la ausencia de adversarios, lo que resalta la importancia de la comunicación verbal y no verbal. Además, la praxiología motriz critica la tendencia tradicionalista y deportiva de la educación física. Parlebas propone una educación física que se aleje de los enfoques psicomotrices individualistas, promoviendo metodologías sociomotrices que fomenten aprendizajes colectivos en los estudiantes.
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    Dejar huella en el futuro: Cómo la acción motriz en las edades escolares moldea el bienestar a lo largo de la vida"
    (Universidad de los Llanos, 2024) López Arboleda, Julián Eduardo; Barrera Izquierdo, Rubiel; Tabares Morales, Gloria Stella
    A lo largo de este documento, se enfatiza la crucial importancia de la acción motriz y la actividad física en el desarrollo integral, especialmente durante la etapa escolar. La acción motriz se define como la expresión tangible de la capacidad de movimiento y comunicación a través del cuerpo, permitiendo interactuar con el entorno al sujeto, explorar física y socialmente, y llevar a cabo diversas actividades. Se enfatiza que va más allá del simple movimiento físico, estando intrínsecamente vinculada al ser sus emociones y capacidad de aprendizaje. De forma concreta se abordan las investigaciones de psicólogos como Jean Piaget y Lev Vygotsky, destacando la relevancia de la acción motriz en el desarrollo humano. El concepto de "florecimiento humano" de Martin Seligman, que busca una vida placentera, comprometida y con sentido y esta misma se relaciona con la acción motriz como un elemento esencial en el crecimiento y desarrollo integral. Se abarcan aspectos físicos, cognitivos y emocionales. Subrayo la importancia de abordar adecuadamente la acción motriz durante la etapa escolar, fomentando la actividad física, hábitos de vida saludable y la participación en deportes. desafíos actuales, como la adopción de estilos de vida sedentarios en esta generación y la reducción del tiempo dedicado a la educación física en el currículo escolar, Además, abordo la relación entre la falta de acción motriz y problemas de salud, tanto físicos como mentales, como lo son la obesidad, enfermedades cardiovasculares y trastornos del estado de ánimo. Como también es de vital importancia mencionar los beneficios de una buena ergonomía en el entorno académico, reconociendo cómo una postura adecuada y entornos ergonómicos pueden impactar positivamente en mi rendimiento académico y salud. El documento los concluyo resaltando que la acción motriz en la edad escolar no solo es esencial para la salud física, sino que también promueve un desarrollo holístico. Se invita, como estudiante, a participar activamente en actividades físicas, reconociendo la influencia positiva en la salud física, emocional. El texto aboga por un cambio en la forma en que se aborda la acción motriz en la educación, con un enfoque más lúdico y motivador que tenga en cuenta las necesidades y beneficios a largo plazo.
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    ¡Del dicho al hecho hay mucho trecho! relaciones y tensiones entre el modelo pedagógico y el quehacer docente del área de educación física en la Institución Educativa Camilo Torres del municipio de Granada, Meta
    (Universidad de los Llanos, 2021) Gil Tovar, Debbye Alexandra; Estepa Romero, Jerson Andrés; González Ulloa, Elkin Orlando; Acuña Pineda, Armando; Tabares Morales, Gloria Stella
    La presente propuesta investigativa, que no es más que el intento por comprender los grados de relación entre los modelos pedagógicos institucionales y el quehacer docente del área de educación física en la institución educativa Camilo Torres de Granada, Meta y sus sedes Club de Leones, Antonio Ricaurte, Alfonso Montoya Pava. De igual forma es una apuesta de estudio y análisis que toma como referencia el refrán popular expuesto en el título del trabajo (del dicho al hecho hay mucho trecho), y que supone explorar y cuestionar los modos de articulación, relación o coherencia entre estas dos esferas del entramado curricular y pedagógico, la primera anclada en los postulados y los lineamientos debidamente instituidos e instalados en información del orden documental y, la segunda, ampliamente difundidos y empleados a través de dispositivos discursivos y prácticos propios del quehacer docente.
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    Deportistas sin talento, o talentos sin orientación sociomotriz
    (Universidad de los Llanos, 2024) Salcedo Carbonero, Miguel Ángel; Barrera Izquierdo, Rubiel Antonio; Tabares Morales, Gloria Stella
    El ensayo busca hacer un paralelo entre los deportistas con talento y sin talento y la orientación sociomotriz, demostrando que esta puede inducir una ventaja para el desarrollo deportivo. El objetivo del ensayo, es identificar si los deportistas carecen de talento o de orientación motriz, destacando el fenómeno de individuos con habilidades motoras excepcionales en actividades inadecuadas para su potencial. Así mismo, el cuerpo del ensayo se despliega a través de una revisión de literatura, seguido de la conceptualización de la orientación sociomotriz según autores, y aportes que apoyen la tesis del ensayo, para lograr emitir una discusión y conclusiones finales. Para el desarrollo se analizaron aportes teóricos sobre la sociomotricidad y el deporte, discutiendo la influencia de la orientación deportiva en el desarrollo de habilidades y cómo la falta de evaluación puede llevar a elegir disciplinas inapropiadas que afectan el desarrollo. Donde se encontró, que al abordar la orientación sociomotriz en el desarrollo de los deportistas a través de la perspectiva de autores como Parlebas (2001), Legardera (2007), Le Boulch (1992), Catteau y Garoff, Lavega (2013), Aucouturier (1985) y Lapierre (1985), que permiten entender cómo las interacciones sociales y las habilidades motoras se entrelazan para influir en el desarrollo deportivo y el éxito en el ámbito deportivo. En las conclusiones, se evidencia que los deportistas talentosos sin orientación sociomotriz son una pérdida para la sociedad y el deporte. El Ministerio de Deporte Nacional de Colombia debe priorizar la identificación, clasificación y desarrollo de atletas de alto nivel para que representen al país en competencias nacionales e internacionales. En general, se deben promover programas que ayuden a formar una cultura deportiva integral e inclusiva, es decir no solo que abarca el concepto de la sociomotricidad, sino que también llegue a todas las personas que deseen involucrar el deporte en su vida de manera voluntaria, pues debe abarcar a personas con talento y personas que no tienen talento, pero si la tenacidad mental para adquirirlo.
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    La educación física y el rol docente en la educación inicial
    (Universidad de los Llanos, 2021) Mesa Nieto, Derly Rocio; Velásquez Arjona, Alberto; 0: dc.contributor.datamanager; Tabares Morales, Gloria; Tabares Morales, Gloria Stella
    Es indispensable hablar del rol del docente infantil en el presente ensayo, debido a que el docente debe ser integral, no solo con los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que también debe fomentar las habilidades en las que la educación física cumple un rol fundamental, ya que a través de la acción motriz, la conducta motriz, la ludomotricidad, y la didáctica, el docente puede ejercer un aprendizaje significativo a través de las experiencias y vivencias que se llevan a cabo en el aula de clase. Básicamente, el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce qué habilidades requerir a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello debe plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren. (Piaget, 1966. Pg 20). Asimismo, como menciona Piaget, el rol del docente es acompañar y orientar el aprendizaje, proceso y formación de sus estudiantes, ayudándose de herramientas y estrategias para lograr y fomentar las diferentes habilidades de cada área. Es evidente que el docente infantil no tenga muy presente las habilidades que tiene el área de educación física en los niños y niñas del grado transición, ya que en su formación profesional es muy poco el tema que se trabaja, y si las tiene, son insuficientes a la hora de desempeñarse.
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    ¿Es la praxiología motriz fundamental para aportar elementos valiosos a la práctica pedagógica del educador físico?
    (Universidad de los Llanos, 2023-01-11) Caraballo Rocha, Sergio; Tabares Morales, Gloria Stella; González Ulloa, Elkin Orlando
    En el mundo de la educación encontramos un abanico de ciencias y corrientes que la influyen, la determinan y le generan evolución. En el área de la educación física encontramos la praxiología motriz y pedagogía. La praxiología motriz como la ciencia que le da orden y lógica a los procesos existentes durante el movimiento, en palabras de Dos Santo, Gomes y Magno “La ciencia estudia la lógica interna de los juegos y los deportes desde su reglas o normas de funcionamiento” (Dos santos, Gomes y Magno, 2012, 160). A través de la praxiología motriz se logra reflexionar sobre cada elemento que permite un movimiento y lo que se expresa por medio de él. Desde otro ángulo se visualiza la pedagogía como aquella ciencia “que se nutre” de teorías, investigaciones y corrientes de la educación, Runge y Muñoz la describen como “la pedagogía se constituye como un campo de saber (como disciplina científica) en tiempos recientes y que tiene como marco para ello –como condición de posibilidad si se quiere– la existencia de lo que con Popper se puede denominar “sociedades abiertas” (Runge, Muñoz, 2012, 78), siendo entonces la pedagogía quien brinda elementos valiosos según el entorno social a la práctica educativa. En la vida todo es un engranaje de elementos, nada funciona sin la cooperación de su entorno, y sin duda en el campo de la educación se requiere de un enlace adecuado para que se construya y avance en pro de los seres humanos. Entonces es a partir del estudio de la praxiología motriz que se obtiene conceptos apreciables como lo son, la acción motriz y la logia interna. En consecuencia “la acción motriz, entendida como punto de encuentro de las conductas motrices que se quieren modificar y las intenciones educativas que les dan valor”(Martínez, 2020, 9), esta nos permite analizar y organizar la actividad y educación física según las variables de la incertidumbre, cooperación y oposición, lo que implica dos posibilidades de movimiento, uno el ejercicio físico psicomotriz refiriéndose a un movimiento de un individuo sin relación con otros agentes y dos el ejercicio físico sociomotriz en el cual si existe una relación entre varios agentes.
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    “La esgrima como situación sociomotriz para el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de iniciación del club Mosqueteros de Esgrima Villavicencio”
    (Universidad de los Llanos, 2024) Marín Pardo, Leonardo Ancizar; Tabares Morales, Gloria Stella; Universidad de los Llanos; Williams Cabarroca, Eligio
    El presente ensayo es un argumento referente a como por medio de un deporte de combate como lo es la esgrima se pueden desarrollar las habilidades sociales, aquí se ve el desarrollo de dichas habilidades como un puente para que el niño manifieste en su diario vivir unas conductas asertivas que beneficiaran no solo a la persona que es deportista, sino que también al ciudadano del mañana el cual se desempeña en diferentes contextos como lo es el laboral o el personal. Este ensayo se evidencia como un diálogo de la esgrima con otros aspectos como lo son la iniciación y su aplicación desde el juego contrastándolo con la praxeologia motriz, con base a esto, se ve también la esgrima como una situación socio motriz, donde por medio de comunicaciones praxicas que llevan consigo situaciones socio motrices, se dan experiencias de comunicación y contra comunicación motriz las cuales se recalcan se brindan en la experiencia del entrenamiento por medio de los ludo sistemas que se hagan con base a los contenidos que se estén ensañando. Po último, lo anteriormente mencionado tiene inmerso en si el desarrollo de las habilidades cognitivas que básicamente es el análisis interno (pensar) del deportista respecto a las necesidades en el ambiente donde está, identificar conductas deseables socialmente, saber qué es lo que quiere o no, donde básicamente el niño aprende a pensar por sí mismo desde sus preferencias, necesidades y trato al prójimo. Como segundo están las habilidades emocionales, en estas el niño aprende a reconocer y a autorregular desde su expresión la felicidad, la ira, el asco la vergüenza entre otras, con el fin de expresarlas acorde a la situación sin desproporción o abnegación a sentir, por último, el desarrollo de las habilidades operativas, en esta se ven las conductas verbales y no verbales, ejemplo de esto el saber expresarse en una conversación o la postura y comportamientos que tenga ante una situación determinada.
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    Las estrategias didácticas empleadas por los docentes al momento de abordar los contenidos curriculares de la educación física en la modalidad e-learning en instituciones educativas en confinamiento
    (Universidad de los Llanos, 2022-11-10) Daza Culma, Lina Johanna; Urbano Vidal, Elian; Tabares Morales, Gloria Stella; Duran Nieto, Jhon Jairo; Hoyos Diez, Carlos Enrique
    Durante el año 2020-2021 aconteció una situación difícil debido a la pandemia del covid-19, que ha cambiado por completo la forma de vivir de las personas, así mismo en el campo de la educación física, las clases se han trasladado a un modelo virtual, donde hubo varios cambios trascendentales en la cual se debían tomar estrategias inmediatas para no detener el aprendizaje y así continuar con las actividades educativas, por ello los maestros tuvieron que utilizar nuevas estrategias para cumplir con el desarrollo de su clase, utilizando como alternativa la modalidad de E- learning. En cuanto la modalidad del E-learning, la principal característica es el proceso de formación basada en un ambiente virtual, en el que se puede interactuar a través de una conexión a internet, posibilitando así la interacción de diversos sectores como la economía y la cultura (Pilar Hurtado-Yugcha, 2020), además en este ámbito se debe analizar de forma conjunta, ya que en ellos se encuentran relacionados aspectos tecnológicos y pedagógicos. Por ello, los maestros deben usar la tecnología básica en donde la información que se publica en internet no solo sea digital, sino también en su lugar, debe transferirse en función de los esquemas y modelos requeridos por el nuevo contexto (Connor Chick, y et al, 2020). Así que, el presente trabajo busca identificar las estrategias implementadas por los docentes en la modalidad E-learning al momento de abordar los contenidos curriculares de la educación física en cuatro instituciones educativas del municipio de Villavicencio. Por tal razón, se tendrán en cuenta la aplicación de una nueva metodología basada en las TIC para las clases de educación física, dada la importancia de analizar los recursos didácticos implementados por los docentes de educación física en la modalidad E-learning, al igual que determinar cómo abordaron los contenidos curriculares a través de la modalidad E-learning y por último reconocer los factores de influencia de la modalidad de E-learning en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ahora bien, para poder desarrollar el presente trabajo, el enfoque implementado en este estudio es de carácter cualitativo y el enfoque se centra en un estudio de caso intrínseco, por lo tanto, se va analizar los recursos didácticos implementados por los 10docentes de educación física en la modalidad E-learning, además las técnicas para el trabajo de campo son; una entrevista en profundidad semiestructurada con cada uno de los docentes y estudiantes, y el análisis documental de sus archivos institucionales.
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    Explorando la sincronía sociomotriz: el impacto del patinaje en el desarrollo de habilidades sociales en el Club Activo Meta (infantes de 5 a 8 años)
    (Universidad de los Llanos, 2024) Amado Gómez, Yeison Camilo; Tabares Morales, Gloria Stella; Barrera Izquierdo, Rubiel Antonio
    El ensayo explora cómo el patinaje facilita el desarrollo de la Sociomotricidad, que combina habilidades motoras, sociales y emocionales. Destaca que el patinaje no solo mejora el equilibrio y la coordinación, sino que también promueve la interacción social y la cooperación a través de la comunicación no verbal. Se enfatiza que el desarrollo motor y las habilidades sociales se fortalecen mediante el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. Además, se aborda la importancia de los valores en el patinaje y el papel del entrenador en fomentar tanto el desarrollo técnico como el personal y emocional de los deportistas.
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    Las expresiones motrices como alternativa en la construcción de tejido social en el barrio San Antonio, comuna 10. (FASE II)
    (Universidad de los Llanos, 2023) Cañón Velasquez, Kevin Daniel; Ubaque Mejia, Kristian Camilo; Tabares Morales, Gloria Stella
    Este proyecto se desarrolla con la intención de contribuir a los problemas y necesidades de los contextos sociales más desfavorecidos, donde se involucrará a las edades de 6 a 13 años, buscando brindarles las herramientas necesarias para la construcción de tejido social, dijo Se toman herramientas de expresiones motrices, que destacan las expresiones motrices deportivas y artísticas. En la metodología empica se implementan 5 fases de intervención comunitaria, las cuales son: en la primera fase se plantean las bases, guías, efectos, causas, del problema que origina la propuesta para un posible desarrollo del proyecto. En la segunda fase el enfoque se relaciona directamente con los planteamientos de campo, conociendo el problema, idealizando la situación en la que se trabajarán las posibles alternativas propuestas por el proyecto. En la tercera Fase, este espacio permite al proyecto brindar orientación y apoyo de acuerdo a sus rumbos y objetivos, aquí se evidencian las referencias sobre las relaciones académicas ya establecidas en propuestas anteriores, búsqueda de lineamientos adecuados donde sea adecuado el material académico especializado y verificado. para agregar al desarrollo. En la cuarta fase en el espacio se evidencia el paso a paso del recorrido metodológico de intervención y ejecución del proyecto, a su vez el trabajo de procedimientos, recolección de datos y sumatorios para su verificación. En la quinta fase se presta atención primordial al análisis de los datos recolectados, lo que a su vez determina la importancia, influencia e intervención del proyecto con respecto a la objetividad que se ha propuesto. En los instrumentos de recolección de información y ante los resultados que nos arrojaron los diarios de campo, las entrevistas y el grupo focal, la comunidad del barrio San Antonio se mostró muy dispuesta y abierta a estas propuestas que buscan mejorar la construcción social. de la población, en nuestro trabajo, incentivamos y concientizamos sobre la importancia del tejido social para el desarrollo de las familias y comunidades, es por eso que durante las clases, y en los diarios de campo, analizamos la transformación social por la que fueron estos niños. estamos pasando, y nos sorprendieron estos resultados. Luego de analizar los resultados obtenidos del desarrollo del proyecto y como punto final a cerrar, la comunidad del Barrio San Antonio se muestra muy receptiva a programas que contribuyan y ayuden a resolver sus múltiples problemáticas, y están dispuestas a ayudar en lo que esté a su alcance. . de sus posibilidades, y más para la atención a la primera infancia, niños que están tan expuestos en un contexto sociocultural con muchos riesgos y peligros en su entorno.
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    Expresiones motrices como alternativa en la construcción de tejido social en el barrio San Antonio, comuna 5 (Fase I)
    (Universidad de los Llanos, 2024) Rodríguez Anzola, Luisa Fernanda; Holguín Ruíz, Paula Andrea; Tabares Morales, Gloria Stella; Universidad de los Llanos; Balcázar Vega, Andrés Fernando; Mantilla Moreno, Edgar
    El trabajo aborda la importancia del tejido social en comunidades específicas, centrándose en el Barrio San Antonio de Villavicencio - Meta. Este barrio, caracterizado por una mezcla de dinámicas sociales, económicas y culturales, requiere estrategias innovadoras para mejorar la cohesión y el bienestar comunitario. El estudio investiga las expresiones motrices, actividades que implican movimiento corporal e interacción social, como herramientas eficaces para construir y fortalecer el tejido social. Estas actividades pueden mejorar la salud mental y física, fomentar la inclusión y el sentido de pertenencia, y abordar problemas como la falta de cohesión, la desigualdad, la delincuencia juvenil y el deterioro del entorno físico. Investigaciones previas de Gómez (2010), González (2020) y Pérez (2021) demuestran que la participación en actividades motrices fortalece el tejido social, promoviendo la inclusión, la seguridad y la resiliencia comunitaria. Sin embargo, dada la complejidad de los desafíos en el Barrio San Antonio, este estudio adapta y contextualiza estas actividades para abordar problemas específicos de la comunidad. El trabajo incluye un componente práctico con encuentros comunitarios que fortalecen valores humanos y liderazgo mediante actividades motrices, dirigido a una comunidad vulnerable debido a la desigualdad, exclusión, violencia y conflicto. La lejanía del barrio del perímetro urbano limita la intervención gubernamental en estas zonas. Las intervenciones sociales a través de expresiones motrices artísticas y deportivas buscan fortalecer los vínculos familiares, sociales y comunitarios. Estas prácticas fomentan la cooperación y la solidaridad, integrando a niños y jóvenes en actividades que les permitan crear estrategias para abordar problemas locales, mejorar la calidad de vida y difundir los derechos de las personas en la comunidad. El fortalecimiento de los vínculos familiares y comunitarios genera un entorno más estable para los individuos, especialmente para niños y jóvenes, mejorando su salud mental y emocional. Además, la interacción social y comunitaria crea redes de apoyo mutuo, organiza actividades colectivas y desarrolla proyectos comunitarios, fortaleciendo la resiliencia de la comunidad. Finalmente, la difusión de los derechos comunitarios empodera a los individuos, promoviendo una cultura de respeto y tolerancia hacia la diversidad, contribuyendo a la construcción de una comunidad más inclusiva y equitativa.
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    Las expresiones motrices como herramienta sensibilizadora sobre los procesos de construcción de tejido social en el barrio San Antonio de la comuna 5 de Villavicencio. Fase 1
    (Universidad de los Llanos, 2023) Ortiz Agudelo, Andrew Zohair; Hurtado Vélez, Paula Andrea; Tabares Morales, Gloria Stella
    Son más de 50 años, en los que Colombia se ha visto manchada con los flagelos derivados por el conflicto armando, lo que ha provocado que día a día muchas comunidades del país pierdan el sentido colectivo por construir un ambiente de bienestar socio-cultural, generando un desarraigo por la búsqueda de desarrollar un tejido social en pro de solucionar problemas de carácter comunitario que provea un bienestar colectivo y equitativo. Un ejemplo de ello es la ciudad de Villavicencio, ubicada en el departamento del Meta, un territorio que ha sido gravemente afectado por situaciones de conflicto, que generan familias desplazadas a la fuerza, comunidades olvidadas por lo entes gubernamentales y territorios comandados por organizaciones al margen de la ley, produciendo al mismo tiempo, comunidades con un tejido social en abandono donde prima el bienestar propio antes del social y comunitario. Por lo anterior, en la búsqueda de contribuir en la reconstrucción de ese tejido social de Villavicencio, se establece por parte de la Universidad de los Llanos, un proyecto de intervención social denominado “LAS EXPRESIONES MOTRICES COMO HERRAMIENTA SENSIBILIZADORA SOBRE LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE TEJIDO SOCIAL EN EL BARRIO SAN ANTONIO DE LA COMUNA 5 DE VILLAVICENCIO (FASE I)”con el objetivo de fomentar estrategias de sensibilización para la comunidad en búsqueda de generar procesos eficientes de construcción de tejido social, tomando como soporte las expresiones motrices sustentadas por la doctora Rubiela Arboleda Gómez. El proyecto se desarrolla desde un enfoque cualitativo, utilizando como ruta de acción una metodología denominada “EMPICA” (Balcazar,2022) estructurada en cuatro fases, las cuales detallan herramientas de valor para conseguir una intervención comunitaria activa, establecidas en: 1. Inmersión en la comunidad. 2. Generación de estrategias de intervención. 3. Intervención comunitaria. 4. Distanciamiento. De esta manera, se generó un impacto en la comunidad desde el apoyo y respaldo de esta misma, donde los sujetos que la componen toman vocería y liderazgo en el desarrollo y construcción de espacios de interacción comunitaria que ayudaron a la resolución de problemas y la creación de estrategias para reconstruir el tejido social deteriorado. Para concluir, se logró demostrar que las practicas desde las expresiones motrices pueden ser estrategias de reconstrucción ciudadana, tejido social y de una subjetividad colectiva que beneficia equitativamente a la comunidad y que resulta ser una vía para lograr un desarrollo en valores e impulsa el trabajo en equipo y la integración social, reconociendo la importancia de la vinculación de la comunidad en el diseño y aplicación de actividades estableciendo unos objetivos conformando lideres sociales quienes motiven a la continuidad de proyectos que fortalezcan las relaciones interpersonales y de convivencia ente los habitantes del territorio.
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    Expresiones motrices: comunitarias, formativas y adaptadas en el programa de licenciatura en educación física y deportes de la Universidad de los Llanos
    (Universidad de los Llanos, 2019) Frias González, Sergio Fabián; Tabares Morales, Gloria Stella
    El trabajo denominado “Expresiones Motrices: comunitarias, formativas y adaptadas en el programa de licenciatura en educación física y deportes de la universidad de los llanos”, realizado en el marco del proyecto institucional de investigación “Las Expresiones Motrices en el Programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos: Fase I.” El presente trabajo se realiza como opción de grado implementando la figura de estudiante participante en investigación – EPI. Acogiéndose a la Resolución de Facultad No. 089 de 2006, expedida por la Facultad de Ciencias Humanas de la universidad de los Llanos. Así mismo, el presente proyecto de investigación EPI; será uno de los brazos que tendrá el proyecto institucional “Las Expresiones Motrices en el Programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos: Fase I” en el que la complejidad del tema “expresiones motrices”, se hace necesario discriminar algunas categorías para su mejor entendimiento y análisis de resultados. Por otro lado, se busca describir las expresiones al interior del programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, de cara a la restructuración de los procesos académicos y nuevas apuestas curriculares. De otra manera, se busca revelar mediante una metodología cualitativa, la posibilidad de describir e identificar las posibles expresiones motrices, formativas, comunitarias y adaptadas que se puedan establecer al interior de la programación de los cursos del plan curricular del programa, la cual permita obtener un mejor análisis y así mismo poder coincidir en los resultados que refuercen la validez del estudio en su totalidad.
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    Expresiones motrices: deportivas y de mantenimiento en los estudiantes programa de licenciatura en educación física y deporte de la Universidad de los Llanos
    (Universidad de los Llanos, 2019) Cuenca Martínez, Alix Omaira; Pinilla Orjuela, Leidy Paola; Tabares Morales, Gloria Stella
    Esta investigación hace parte del proyecto “Las Expresiones Motrices en el Programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos”, el cual se interesa por explorar y caracterizar los discursos y prácticas, posiblemente enmarcados en las expresiones motrices que han de tener lugar en el actual micro-currículo del Programa. En el cual, una de las principales intenciones del estudio es generar claridad alrededor del concepto expresiones motrices que se viene construyendo desde diferentes escenarios en cuestión y confrontación en el Programa, teniendo en cuenta los planteamientos teóricos de Rubiela Arboleda, quien concibe las expresiones : “como una nueva y amplia categoría, que permite hablar de diversas manifestaciones cuyas finalidades centran su atención en “lo lúdico, lo agonístico, lo estético, lo preventivo, entre otras” (Arboleda, 2013) Por ende las expresiones motrices deportivas y de mantenimiento, propuestas dentro de la clasificación de expresiones motrices funcionales que se dan a partir de las prácticas formativas del programa de licenciatura en educación física serán observadas, analizadas y luego categorizadas partiendo del discurso teórico y la categorización propuesta por Rubiela Arboleda en su libro “modos de las expresiones motrices paisajes y didácticas”, este proyecto aborda documentos académicos que van servir de base para la construcción de nuevas investigaciones que aborden este tema. En el programa de educación física y deporte está reformando su plan de estudio, realizando una actualización de los micro- currículos, desde una propuesta que retoma la motricidad y el desarrollo humano como su objeto de estudio, siendo en esta reforma las expresiones motrices la columna vertebral del programa.
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    Fomento del capital social para el desarrollo comunitario en la inspección Rincón de Pajure de San Carlos de Guaroa – Meta
    (Universidad de los Llanos, 2024) Hoyos Cocuy, Laura Camila; Calderón González, Breinner Stevens; Balcázar Vega, Andrés Fernando; Tabares Morales, Gloria Stella
    El Proyecto Ocúpate, liderado y supervisado por el profesor Andrés Fernando Balcázar Vega, comenzó en 2012 y llegó a la inspección de Rincón de Pajure, San Carlos de Guaroa, Meta, en el año 2022. En esta localidad, se emprendieron iniciativas enfocadas en el turismo como una estrategia clave para el desarrollo local y la cohesión social. Durante 2023, retomamos y dimos continuidad al proyecto, considerando las recomendaciones del trabajo previo. Para esto se estableció el objetivo de emprender acciones comunitarias basadas en el turismo, que promovieran la construcción del capital social en beneficio de la inspección de Rincón de Pajure. Para alcanzar este objetivo, se implementó la metodología EMPICA, la cual consta de cuatro períodos principales, en cada uno de los cuales se desglosan varios momentos detallados que guían los procedimientos durante los encuentros con la comunidad. Como resultado de estas acciones, se lograron generar iniciativas comunitarias orientadas al fortalecimiento del capital social, entre ellas, la creación de una organización comunitaria sin ánimo de lucro y la mejora en la articulación con instituciones clave, además de promover el desarrollo turístico. En este sentido, se desarrolló una estrategia de participación turística basada en un diagnóstico situacional, donde la comunidad tuvo la oportunidad de expresar sus intereses y capacidades en relación con el turismo. Finalmente, se implementaron diversas estrategias de participación que abarcaron aspectos organizacionales, de sensibilización y de ejecución, todas orientadas a fortalecer el capital social en la inspección Rincón de Pajure.
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    Fortalecimiento de la expresión corporal como medio de socialización en los niños de jardín A y B de el CDI Fundejur Llaneritos. Instituto municipal de deporte y recreación (IMDER) convenio con Universidad de los Llanos
    (Universidad de los Llanos, 2013) Ramada Ardila, Yenid Astrid; Tabares Morales, Gloria Stella; Sánchez R., Carlos Alfonso
    El siguiente informe de pasantía, tiene como objetivo mostrar la importancia de la expresión corporal en los primeros años de vida, tomando como referente a los niños de jardín A y B del hogar FUNDEJUR, vinculados al programa de infancia de el instituto de recreación y deporte IMDER, en convenio con la universidad de los Llanos, llevando actividades lúdicas y de expresión como estrategia para mejorar la socialización y comunicación en los niños y niñas de este hogar. Este proyecto, surge por la necesidad de mejorar las habilidades de socialización de los niños y niñas, pues después de observar detalladamente las actitudes y comportamientos de los niños y niñas, se detectaron falencias en cuanto a su interacción y expresión, mostrando agresividad, aislamiento y demás comportamientos negativos en los mismos. Teniendo en cuenta estas conductas, se hace importante crear la propuesta, partiendo de la expresión corporal juego y lúdica, para reducir y contrarrestar estos factores, partiendo de el reconocimiento del esquema corporal propio y el de los demás. En el cual se analiza y se hace prioritaria la expresión corporal en la infancia, creando una guía educativa para madres comunitarias, como parte del desarrollo social para la comunidad educativa.
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    Imaginarios sociales de los docentes de Licenciatura en pedagogía infantil sobre la educación física en el grado transición
    (Universidad de los Llanos, 2019) Moncada Moreno, Laura Melissa; Acuña Pineda, Armando; Trejos Molano, Jeimer Yesid; Tabares Morales, Gloria Stella
    La presente investigación se refiere a los imaginarios que tienen las docentes de grado transición de la Institución Arnulfo Briceño Contreras sobre el trabajo que se realiza en las horas asignadas a la Educación Física que ponen de manifiesto el valor concedido a esta temática, siendo un imaginario “aquello que se asume como realidad, [...] influenciado social, cultural, biológica, genética y psicológicamente” y desde el ámbito de la Educación Física en grado transición abre la posibilidad de analizar las fuerzas que impulsan a los maestros para construir su perfil docente y desempeñarse como lo hacen en su trabajo cotidiano. El tema investigativo se originó cuando las docentes titulares de la institución antes mencionada donde se realizó la práctica profesional, manifestaron la dificultad para aprovechar las clases de Educación Física, las cuales deben “permitir que [el infante] explore su cuerpo para que estructure el esquema corporal, su autoimagen, adquiera nociones de tiempo, de espacio y viva las posibilidades de movimiento que ofrece su cuerpo y se relacione con los demás” pero lejos de cumplir este objetivo debido a la imprecisión conceptual, práctica y a los imaginarios instituidos donde se ven las clases de Educación Física como un momento de esparcimiento con propósito pero monótono una clase tras otra. Este trabajo se desarrolla bajo la metodología constructivista que surge de las percepciones, causas y vivencias que buscan el significado de un fenómeno según los participantes, con el objetivo de descubrir, generar y comprender variables importantes para identificar los imaginarios sociales que tienen las docentes de grado transición de la Institución Arnulfo Briceño Contreras, para la recolección de la información se recurre a la observación, entrevistas y documentos conceptuales.
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    Impacto de la motivación intrínseca en el rendimiento deportivo: un enfoque en la Praxeología Motriz
    (Universidad de los Llanos, 2024) Suesca Chávez, Kevin Antonio; Tabares Morales, Gloria Stella; Tabares Morales, Gloria Stella; Gutiérrez Casas, Marco Vinicio
    El ensayo titulado “Impacto de la motivación intrínseca en el rendimiento deportivo: un enfoque en la praxeología motriz” explora la relación entre la motivación interna de los deportistas y su rendimiento técnico en distintas disciplinas deportivas. A través de una revisión bibliográfica, el estudio abarca cuatro categorías: motivación intrínseca y rendimiento deportivo, praxeología motriz, estrategias para fomentar la motivación intrínseca, y las implicaciones para la práctica deportiva y el desarrollo humano. La investigación destaca cómo los deportistas intrínsecamente motivados experimentan una mayor satisfacción y disfrute en la actividad física, lo que les lleva a un compromiso continuo y a mejorar su desempeño técnico, donde factores como la autodeterminación, la percepción de competencia y la conexión emocional con la actividad son claves para fomentar esta forma de motivación. El ensayo también subraya la importancia de la praxeología motriz, que estudia la acción motriz humana desde una perspectiva integral, considerando aspectos cognitivos, emocionales y contextuales, argumentando que la implementación de estrategias que promuevan la autonomía y la competencia en los programas de entrenamiento puede potenciar la motivación intrínseca y, por ende, el rendimiento deportivo. Teniendo en cuenta lo anterior, el trabajo plantea que la motivación intrínseca no solo impacta el desempeño individual, sino también el funcionamiento grupal y la cohesión dentro de los equipos deportivos, contribuyendo al éxito colectivo en las competencias y justas deportivas.
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    Informe pedagógico pasantía viva la escuela
    (Universidad de los Llanos, 2024) Montañés Cuestas, Jonathan Carlos Alfredo; Tabares Morales, Gloria Stella; Acuña Pineda, Armando
    El siguiente informe pedagógico corresponde a los resultados producto de la movilización nacional convocada por el MEN, en el marco del programa ¡Viva la escuela! Objetivo. Con el fin de reducir los rezagos y brechas de aprendizaje, el programa viva la escuela nace con la convicción de hacer de la escuela el epicentro para la transformación social y cultural del país. El enfoque pedagógico sobre el cual se sustenta el programa es el aprendizaje dialógico, el cual se fundamenta en el diálogo como eje central para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este enfoque reconoce la importancia del intercambio de mensajes y la construcción de sentido a través de la comunicación constante entre todos los miembros de la comunidad educativa y hace uso de las acciones educativas de éxito (AEE) definidas en el marco de la investigación INCLUD_ED, como estrategias comprobadas para el aumento del desempeño escolar. Metodología. Se dedicaron 40 horas semanales a la realización de la pasantía, así, pasantes de licenciatura o de programas de formación complementaria: junto con los docentes, familiares y otras personas de la comunidad, acompañarán la implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE). Se caracterizó la institución educativa Alfonso López Pumarejo sede nopasal con sede en la Victoria/Boyacá la cual cuenta con un enfoque de escuela nueva o activa por medio de aula multigrado. Resultados, logros significativos en los estudiantes frente al dialogo; lectura critica y trabajo colaborativo, cohesión entre el sentido social y cultural del programa con la comunidad y valoración del docente sobre el agenciamiento de una educación rural y de calidad. Conclusiones. Las AEE fueron efectivas en reducir los complejos sociales asociados a la expresión lingüística, resultando en un fortalecimiento de las capacidades propias del razonamiento superior, una lectura y escritura critica y comprensiva.
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