Tesis y Trabajo de Grado

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan estratégico de mercadeo para la empresa Vertice Topografía e Ingeniería S.A.S ubicada en la ciudad de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2017) Reina Guativa, Leidy Zuleins; Morales Diaz, Ana Lizeth; Rojas Hernández, Héctor Ismael
    El trabajo que se expone a continuación comprende un análisis de la estructura organizacional de la empresa Vértice Topografía e Ingeniería S.A.S., para mejorar el posicionamiento de la empresa en el departamento del Meta. Como respuesta se expondrá una propuesta de un plan de mercadeo que involucra los siguientes aspectos: la oportunidad de mercado, mercado estratégico, táctico y acciones, presupuesto y control. Se conocerán las necesidades y pertinencias objeto de investigación mediante un análisis DOFA, que permite establecer los rasgos internos, externos, tendencias y comportamientos en el mercado. Este análisis nos permitirá tener una posición clara para la evaluación de las necesidades de la propuesta. Con el desarrollo de lo planteado anteriormente, se identifican los objetivos y se plantean los diferentes tipos de indicadores de gestión que ayudarían a evaluar los resultados del plan de mercado, en el caso de este llegar a desarrollarse.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan promocional para la marca Café Centauros
    (Universidad de los Llanos, 2017) Prieto Baylon, Efrain; Rey Cala, Leidy Carolina; García Álvarez, Jorge Edison
    En la región Orinoquia existe una marca de café con características exóticas que lo hacen único debido a su proceso de producción, su gestión de calidad y la tierra en la que se cosecha, ese es el Café centauros, un producto que se distribuye en la ciudad de Villavicencio-Meta, perteneciente a la Cooperativa de caficultores del Meta (CAFIMETA). A día de hoy es un producto que se encuentra en etapa de crecimiento, en este último aspecto radica la importancia del documento, pues la compañía requiere de un plan promocional enfocado a esta etapa del producto. La investigación inicia con un análisis situacional que detalla las características principales del producto, así como sus ventajas competitivas. También se da a conocer datos precisos de sus costos de producción, su precio, las particularidades de segmentación y su competencia a fin de lograr un sólido posicionamiento en la ciudad como un café gourmet de máxima calidad cultivado en los llanos orientales. La investigación tiene como objetivo comunicar las ventajas de la marca Café centauros a los miembros del canal y a los consumidores finales para incitarlos a que adquieran el producto, dando como resultado un plan promocional (también llamado plan comunicacional o plan de comunicaciones integradas de marketing) adaptado al entorno metense que incluye estrategias publicitarias, de promoción de ventas, relaciones públicas, ventas personales, marketing directo y merchandising.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis del comercio y oportunidad de venta, las organizaciones y el apoyo institucional en los municipios Arauquita y Puerto Rondón del departamento de Arauca como apoyo en los planes de energización rural sostenibles – PERS: una opción para el desarrollo rural productivo
    (Universidad de los Llanos, 2017) Luango Suarez, Candida Yoshira; Ramirez Hidalgo, Rolfe Armando; Vargas Bacci, Martha Lucia
    El plan de energización rural sostenible para los municipios (Arauquita y Puerto Rondón) del departamento de Arauca es muy importante, ya que une la energía con productividad para el desarrollo y mejoramiento empresarial, modernizando los diferentes procesos de producción, pasando por la transformación hasta la comercialización, con el fin de generar más opciones de empleo e incrementar la calidad de vida de las regiones más apartadas del cada uno de estos municipios. Para llevar a cabo este trabajo se hace necesario proyectar un enfoque de desarrollo productivo del sector primario en la recolección o extracción y transformación de los recursos naturales base fundamental de la economía de los municipios de Arauquita y Puerto Rondón que permite un proceso de crecimiento para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Se analiza el comercio y oportunidad de venta de los municipios de Arauquita y Puerto Rondón , como están las organizaciones locales y el apoyo institucional, para la realización de un Plan de Energización Rural Sostenible – PERS, que permita ligar energía con productividad, desarrollo empresarial comunitario e incrementar la calidad de vida de las regiones más apartadas; se realizó un trabajo de campo organizado por el ente investigador conformado por un grupo interdisciplinario que recopila información secundaria sobre las actividades realizadas en los municipios de Arauquita y Puerto Rondón.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Identificación de proyectos productivos de víctimas del conflicto armado en el departamento del Meta
    (Universidad de los Llanos, 2018) Torres Baquero, Leidy Johana; Rojas Hernández, Héctor Ismael
    A continuación encontramos el desarrollo y análisis de la identificación de los proyectos productivos que han presentado las víctimas del conflicto armado en el Departamento del Meta, los cuales son presentados por medio de asociaciones. Se encuentra una breve historia del conflicto armado en el departamento del Meta siendo esta una de los principales problemáticas, ya que se encontraban diversos grupos armados a lo largo y ancho de este territorio. Se encuentra las investigaciones de algunos autores de las variables las cuales son: conflicto armado, victimas, conflicto armado en el departamento del Meta, se identifican algunas cifras importantes que arrojaron diversas entidades sobre el conflicto armado y en sí de las víctimas que dejo esta problemática y del proceso de restitución al cual tienen derecho estas personas. Se observa información de las asociaciones de victimas, de sus integrantes, de la participación por municipio, género, edad. Etc., las cuales han sido apoyadas por la Gobernación por medio de la Secretaria de Desarrollo Agroeconómico y de la línea de Cadenas de proyectos productivos para Victimas y con los proyectos que salieron beneficiadas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de la administración de recursos humanos de las Mipymes del sector calzado de la ciudad de Villavicencio que ayuden a determinar los factores motivacionales de la fuerza de venta
    (Universidad de los Llanos, 2017) Gordillo Velasquez, Maria Alejandra; Gordillo Velasquez, Lina Marcela; Garcia Alvarez, Jorge Edison
    Esta investigación se realiza con el fin de conocer cuáles son las motivaciones de la fuerza de ventas en las MiPymes de Villavicencio en la industria del calzado donde año tras año se evidencia un crecimiento y fortalecimiento del sector, cuyo objetivo principal es analizar los factores motivacionales de los vendedores con respecto a las teorías administrativas del recurso humano vs la planificación de incentivos para los trabajadores y sus condiciones laborales. Villavicencio sigue siendo el centro de acopio y abastecimiento de los municipios de la Orinoquia Colombiana, la mayoría de los empleados se están generando en la actividad comercial y de servicios (Slideshare.net, 2012), sin embargo, Oswaldo Avellaneda, presidente de la asociación de fabricantes de calzado del Meta, aseguró que esta industria genera 700 empleos directos; Estima que hay unas 100 fábricas de calzado en Villavicencio que producen cerca de 30 mil pares de zapatos cada mes. Calcula que el 15% de las ventas de zapatos son producción local y el resto viene de otras regiones del país y de China, pero que en la economía actual existe poco mercado de calzado para fabricantes en Villavicencio
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan estratégico de marketing para la marca La Catira Industria Láctea del departamento del Meta
    (Universidad de los Llanos, 2018) García Meneses, Jhemynie Alejandra; Rojas Hernández, Héctor Ismael
    En el departamento del Meta, ubicada específicamente en la vía Villavicencio - Cumaral Kilómetro 21, se encuentra una empresa con 32 años de tradición en el mercado de los productos lácteos, es la única empresa llanera certificada en buenas prácticas de manufactura (BPM) lo que demuestra su compromiso con ofrecer productos de calidad a sus consumidores, esta es la empresa INVERSIONES LACTEAS LA CATIRA. Al día de hoy es una empresa que ha logrado posicionarse como una de las más reconocidas en la región llanera, se encentra en etapa de crecimiento, y actualmente está en el proceso de involucrarse en el sector turístico, ofreciendo unos servicio que atraigan más visitantes y turistas a su punto de venta. Es aquí la importancia de dicho trabajo, pues la empresa requiere un plan estratégico de marketing, para organizar y planear todos sus esfuerzos en cuanto el desarrollo de nuevos productos y mejoramiento de los actuales. El interés principal es lograr aumentar el tráfico de visitantes a su punto principal o como ellos lo llaman punto de venta y así apalancar las ventas de las otras líneas en la organización.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de relaciones públicas para la fundación Inspiradoras Latinoamérica (LATAM) en la ciudad de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2018) Álvarez Barrera, Lady Laura; Barbosa Rojas, Jessica Alejandra; Rojas Hernández, Héctor Ismael
    En el departamento del Meta, existen diferentes tipos de fundaciones sin ánimo y con ánimo de lucro, dedicadas también a diferentes tipos de actividades económicas. En la ciudad de Villavicencio se encuentra una fundación sin ánimo de lucro, llamada FUNDACIÒN INSPIRADORAS, que tienen como objetivo principal, promover el empoderamiento femenino a través de la inspiración. Esta fundación, crea espacios culturales y de arte, dedicados a la mujer, pero también con espacios para los hombres, donde además de intercambiar conocimientos entre ellos mismos, le ayudan a encontrar un nuevo camino por medio de la inspiración de cada una. El interés principal para esta fundación, es el posicionamiento como marca, para poder vender franquicias, por medio de un gran evento que se realiza anualmente, y de varios eventos que se realizan durante cada año en la ciudad de Villavicencio-Meta. La importancia de las relaciones públicas para los profesionales en Mercadeo es algo muy importante, ya que es un nexo de unión esencial entre empresas, clientes y trabajadores. Con un solo fin, que es el de retener, captar, y buscar la fidelización de los clientes o de los posibles clientes, todo esto se logra con el buen manejo de las relaciones públicas, que es lo que se busca obtener del equipo de mercadeo para con la fundación inspiradoras Latam.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan estratégico de mercadeo para la clínica odontológica Mayerli Jaramillo ubicada en la ciudad de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2018) Herrera, Mayra Alejandra; Aguilar Parra, Lina Paola; Rojas Hernández, Héctor Ismael
    Como se ve actualmente; el mercado de las clínicas de odontología han crecido en los últimos años, esto es debido a las tendencias que se manejan para obtener una sonrisa perfecta y agradable a las demás personas; también por enfermedades bucales que necesiten un buen tratamiento haciendo que las personas frecuenten las clínicas de salud dental. El plan de marketing estratégico es una herramienta de análisis que permite conocer la situación actual, las oportunidades y los objetivos de mercado, también muestra las previsiones de resultados, ayudándonos a ver los riesgos, puntos fuertes y cambios que se pueden realizar en la clínica de ortodoncia de Mayerli Jaramillo. Se le realizó el plan de marketing estratégico a la clínica odontológica ya que lleva muy poco tiempo brindando sus servicios en el mercado. Para empezar con el proceso de plan de marketing para La clínica de ortodoncia fue necesario el apoyo de la dueña Mayerli Jaramillo para estudiar a fondo su empresa y el apoyo docente asignado por la Universidad de los Llanos, este apoyo es necesario para llevar a cabo un estudio profundo para el análisis matricial que se implementó para el plan de marketing estratégico.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Identificación de las principales funciones que los consumidores de Cine Multiplex Villacentro demandan en la aplicación móvil de un cinema
    (Universidad de los Llanos, 2016) León Beltrán, Jhoan Sebastián; Hernández, Marcos Edilson
    La presente investigación identifica las principales funciones que los consumidores de Cine Multiplex Villacentro demandan en la aplicación móvil de un cinema. La investigación parte de la previa intención por la empresa Cine Multiplex Villacentro en el desarrollo e implementación de una Aplicación móvil (App móvil) que le permita obtener mayor acercamiento con sus consumidores, adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y por ende mejorar su situación competitiva en el mismo. Se realiza investigación de tipo descriptiva, la cual permite que mediante la recolección de datos cuantitativos y cualitativos, se pueda utilizar un método inductivo para obtener conclusiones particulares en base a la información obtenida con el fin de otorgar información base para el proyecto; los resultados se presentan como insumos para la toma de decisiones de la gerencia general de Cine multiplex Villacentro quien es la principal interesada en utilizar los hallazgos para ejecutar el proyecto del desarrollo de la aplicación móvil de la empresa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de marketing para incrementar la cobertura de mercado de la Comercializadora y Distribuidora Avícola Uno A en la ciudad de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2016) Díaz Velásquez, Lady Samoha; Castellanos Ruiz, Soraya
    El sector de la avicultura en Colombia es un sector muy dinámico debido a que la mayoría de las familias Colombia ven al pollo como un alimento muy nutritiva. Las empresas productoras y comercializadoras de pollo poseen una gran ventaja ya que el proceso en la producción de dichas aves es relativamente corto, desde el momento del nacimiento del pollo, se lleva un proceso de crecimiento y engorde que tiene una duración alrededor de 40 días, por lo cual los campos de producción se dan el lujo de producir grandes masas de producto en pie dando así como resultado una rentabilidad significativa. Este sector se ha tecnificado de tal manera que también han implementado otros servicios en la cadena de producción o también han creado otro tipo de empresas encargas del sacrificio de dichos animales, donde ellos, por medio de la tecnología, implementada, realizan el proceso de sacrificio y limpieza en el cual van inmersos el desplume, limpieza de viseras, proceso de sumergido en agua y posterior enfriamiento del producto para que así su tiempo de caducidad aumente un poco más. Con este estudio lo que se pretende realizar es un plan de marketing, que servirá para analizar, diagnosticar y así poder tomar decisiones en la empresa Avícola Uno A, esta empresa al ser una mipymes posee un desarrollo empírico en el ámbito de las ventas y es así como esta, se une al común denominador de empresas que al ser, empresas pequeñas no tienen muy claro cuál es el su mercado objetivo; no tiene conocimiento de cómo implementar adecuadamente las herramientas del marketing, con las cuales se pueden llevar a cabo el incremento de la cobertura y campo de acción de manera eficaz y efectiva. Este plan de marketing que se realizara para la empresa distribuidora y comercializadora de pollo Avícola Uno A, pretende mirar cómo está la empresa en el sector en el que se desarrolla; identificando adecuadamente cual es el target de la empresa, realizando una reestructuración de la imagen corporativa, se implementara una diversificación de algunos productos que se encuentran en su portafolio, se realizara una adecuada implementación de merchandising en el punto de venta.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de viabilidad comercial para programas de formación continuada en el centro de diseño y desarrollo de medios de la Universidad de los Llanos
    (Universidad de los Llanos, 2017) García Guataquira, Juan David; Figueroa Sánchez, Erika Milena; Villamil Gómez, Matilde Elisa
    La Universidad de los Llanos como organización social pretende ser dentro de su visión institucional la mejor opción en formación académica de su área de influencia, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región de la Orinoquia colombiana; por tanto, los procesos educativos institucionales deben ir mejorando continuamente. Debido a esto, se realizó el siguiente estudio que pretende conocer la viabilidad comercial de programas de formación continuada en el Centro de Diseño y Desarrollo de Medios de la Universidad de los Llanos, con el fin de conocer las temáticas en las que los estudiantes presentan debilidades, y catalogar los aspectos más importantes en la prestación de un servicio educativo, tal como, un programa de formación continuada, de acuerdo a su nivel de percepción. Para ello se realizó una caracterización de los programas de formación continuada que se ofertan en la ciudad, se identificaron los temas en los cuales los estudiantes quieren fortalecer y determinar los atributos más importantes para ofrecer un programa de este tipo en el CDM.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Valoración de la experiencia del consumo turístico en la ciudad de Villavicencio para el encuentro mundial del coleo huéspedes Hotel del Llano
    (Universidad de los Llanos, 2017) Melo Laguna, Alejandra; García Álvarez, Jorge Edison
    El turismo es considerado como una de las actividades sociales y económicas más importantes para cualquier país, es una actividad que se genera a causa de la coincidencia inmediata o mediata de diversos factores que se generan por el desplazamiento temporal de personas, con una necesidad de recreación y descanso, lo cual genera el traslado a diferentes lugares distintos al de su domicilio habitual. Es por esto que este trabajo tiene como finalidad principal el analizar el tercer elemento del turismo, las experiencias de los turistas nuevos en la ciudad de Villavicencio, puesto que las únicas investigaciones que se han realizado en este territorio tienen que ver más con una descripción demográfica con variables como la edad, el sexo, el tamaño de la familia, los ingresos, y el motivo de visita. Y aunque estos datos son importantes, no nos permite conocer el grado de satisfacción y de experiencia agradable o desagradable que obtienen los visitantes en la ciudad. Y dado que actualmente los cambios de tendencia y de hábitos de consumo en la demanda turística apuntan precisamente hacia un mercado donde el turista asume cada vez más un papel activo y hasta de protagonista en todo el proceso, de manera que la satisfacción personal y las experiencias o vivencias son más importantes y el turista se vuelve cada vez más independiente y con mayor poder de decisión, además de implicarse en los procesos de elección y planificación de sus itinerarios turísticos
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de viabilidad para la comercialización de harina de arroz en el municipio de San Martín, Meta
    (Universidad de los Llanos, 2017) Currea Enciso, Karen Yelitza; Suarez Solano, Marlon Joel; Rojas Hernández, Héctor Ismael
    Esta idea de negocio nace desde el comienzo de la carrera universitaria, pues desde el inicio de esta se realizaron múltiples trabajos sobre lanzamientos e innovaciones de productos o servicios que según los estudiantes serían bien vistos y aceptados por la sociedad. En los tantos estudios y muestras dadas se encontró que el de mayor acogida fue el de la “Harina de arroz”. Siendo este un producto originario del Municipio de San Martín, Meta. Esta harina es bastante interesante puesto que es uno de los ingredientes principales en las familias llaneras para realizar sus platos típicos y representativos (pan de arroz, arepas de arroz, tungos de arroz, masato de arroz y torta gacho). Pese a su buena demanda local, la harina cuenta con varias debilidades enfocadas en el tema de la comercialización como lo son: no presentar un mercado objetivo, no se distribuye a municipios o corregimientos cercanos, el precio es establecido sin mayor margen de ganancia. Con todo lo mencionado anteriormente se evidencia la necesidad de comercializar la harina de arroz, a fin de mejorar su imagen y generar una rentabilidad. Por tanto, con este proyecto se busca conocer la viabilidad para comercializar harina de arroz según establece la ley.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de marketing para la empresa Finaval S.A.S de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2016) Parra Aguirre, Diana María; Hueso Rodríguez, Michael Leonardo; Rojas Hernández, Héctor Ismael
    Crear o desarrollar un plan de marketing para la empresa Finaval S.A.S de Villavicencio; es importante si se tiene en cuenta que contribuye directamente a alcanzar los objetivos del negocio (supervivencia, beneficios económicos y crecimiento empresarial), logrando asegurar los deseos y satisfacción de los actuales y futuros clientes, diseñar y gestionar la oferta de servicios, determinar precios y la política de los mismos, desarrollar estrategias de distribución y comunicarse con su mercado actual y futuro. Es decir, con el plan de marketing permite no solo una función o responsabilidad del área de mercadeo o marketing sino que es parte del trabajo de todo el talento humano que integra la organización. Es a través del plan de marketing que existe la posibilidad de atender situaciones específicas de mercadotecnia que debe encarar la empresa (Kotler, 1993, pp. 112-113). Se busca, mediante el plan de marketing establecer una serie estratégica para los servicios que oferta la organización en todas sus áreas de gestión y prepararse cuando la ocasión lo requiera. Así mismo, incluye entender y comprender la teoría de planificación del mercado, de modo tal que podrá llevar a cabo el trabajo de fondo necesario para elaborar cualquier plan de marketing.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de marketing orientadas al consumidor masculino que selecciona a Villavicencio como destino turístico internacional
    (Universidad de los Llanos, 2017) Torres Duarte, Leidy Katherine; Otero Gómez, Maria Cristina
    El desarrollo de estrategias de marketing para un destino turístico es muy importante, debido a que ayuda a establecer un plan estratégico para ofrecer un producto turístico con potencial y diferenciado, teniendo en cuenta que el turismo cada día toma más relevancia para la economía mundial , regional y local. Por este motivo se generan investigaciones con el propósito de conocer gustos y preferencias por parte de los turistas que llegan a la ciudad de Villavicencio y con esta información orientar a la oferta turística. En este sentido, la presente investigación busca conocer el perfil del segmento masculino extranjero que arriba a Villavicencio, con el fin de determinar las estrategias de marketing que posibiliten el posicionamiento de la ciudad como destino turístico internacional.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de la deserción de los estudiantes de mercadeo de la Universidad de los Llanos en la ciudad de Villavicencio comprendido entre periodo 2013 a 2015
    (Universidad de los Llanos, 2017) Barbosa Ramos, Ricardo Antonio; Restrepo Vanegas, Cesar Mauricio; Rojas Hernández, Héctor Ismael
    La deserción universitaria es un fenómeno que por más negativo que pueda llegar a ser, hace parte esencial del estudio de la calidad de la educación superior en Colombia y los esfuerzos del gobierno por implementar estrategias efectivas para consolidar la educación en el país como una de sus fortalezas principales. Son muchas las razones por las cuales no sólo el gobierno nacional y las entidades que para el caso fueron creadas se preocupen en investigar y determinar las causales de la deserción en Colombia, también son partícipes las instituciones de educación superior ya sean de carácter público o privado, y por supuesto, la comunidad educativa, que incluye vehementemente a los estudiantes, siendo los principales involucrados en el tema de la deserción, y de esta manera, establecer en un trabajo constante, serio y sobre todo sinérgico, planes, programas, acciones y estrategias que de forma contundente puedan atacar este problema, minimizarlo y por qué no, algún día darle fin, claramente esta es una noción un tanto difícil de alcanzar, debido a la alta relación que tiene la educación con áreas como la política, la seguridad, la salud, la investigación científica, el medio ambiente, y hoy en día, áreas relativamente nuevas como las TIC´s y la interconectividad mundial, todo esto como parte del gran sistema que conforma un país.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de la calidad de servicio al cliente de la Universidad de los Llanos, basados en la percepción de los estudiantes de pregrado bajo el modelo SERVPERF
    (Universidad de los Llanos, 2018) Ospina Moreno, Lina Alejandra; Betancurth Callderin, Yonny Fernando; Rojas Hernández, Héctor Ismael
    La Universidad de los Llanos es una empresa prestadora del servicio de educación por ende su avance no solo costa de lo amplia que pueda llegar a ser su oferta académica o sus instalaciones. Ofrecer un servicio de calidad debe estar dentro de sus objetivos institucionales. Algunos de los aspectos que motivan y hacen necesaria esta investigación son que la competencia es cada vez mayor y se apalancan en calidad y precio, los productos y servicios ofertados son cada vez son más diversos, Los clientes aumentan su nivel de exigencia y están remplazando a las empresas que no manejan un direccionamiento orientado a la satisfacción de ellos mismos. Actualmente no se encuentran estudios académicos sobre calidad de servicio al cliente en la Universidad de los llanos, por esta razón la presente investigación resulta novedosa, al permitirnos mediante una metodología innovadora conocer la percepción y el nivel de satisfacción de los clientes, así como identificar y proponer acciones pertinentes en pro de la mejora de la calidad en su servicio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de viabilidad en el desarrollo de aplicaciones facilitadoras de encuestas en el mercado de estudiantes y profesores en la Universidad de los Llanos
    (Universidad de los Llanos, 2018) Caballero Trujillo, Edison; Cabezas Reyes, Erika Daniela; García Álvarez, Jorge Edison
    El proceso de investigación en las ciencias puras como física, química o biología, evoluciona todos los años sin detenerse, desde las metodologías hasta las herramientas de adquisición de datos cambian constantemente, pero de forma contraria sucede con las ciencias aplicadas, que en ciertos sectores se han quedado estancadas por décadas sin aplicar mejoras en sus procesos de recolección de información; esta investigación puede representar un buen comienzo al aporte de la evolución natural de la investigación dentro de las ciencias aplicadas específicamente en profesiones como administración de empresas, mercadeo, economía y/o en otras profesiones menos relacionadas con el factor económico que también realizan investigaciones, como la arquitectura, diseño de modas, cocina, entre otras. Esta investigación está en la facultad de reconocer cuáles son los factores más determinantes en el proceso de realizar encuestas y definir cuál es el proceso más eficiente para adquirir datos fieles que mejoren la información que se recolecta para la investigación además de mejorar el trabajo de campo de investigadores de pequeños y crear una herramienta más completa que genere un avance en las metodologías actuales de investigación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis estratégico para la fundación Inspiradoras Latinoamerica (LATAM). Caso Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2018) Hernández Hernández, María Angélica; Herrera Hincapié, Laura Melissa; Villamil Gómez, Matilde Elisa
    Actualmente en la ciudad de Villavicencio existe la necesidad de crear fundaciones u organizaciones que apoyen a las mujeres en problemáticas que perjudican su vida en ámbitos sociales, personal y en su crecimiento profesional; Inspiradoras genera espacios de apoyo y motivación para que las mujeres se empoderen en un contexto en el que se cree están en desventaja por las barreras estructurales de género, adquieren o refuerzan sus capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en la que puedan participar, en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones en toda las esferas de la vida personal y social. En el siguiente trabajo se llevará a cabo la estructuración y documentación de los programas que realiza Inspiradoras LATAM los cuales se encuentran de manera emperica y a la deriva, demostrando así en valor y la importancia de manera física y documentada el brochure final de la fundación mediante material POP, así mismo se realizará la estrategia funcional y de segmentación diferenciada, donde implementaremos las 7P, estrategias de comunicación y fidelización/lealtad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Caracterización de la vivienda urbana nueva que se oferta en el municipio de Restrepo (Meta) de acuerdo a sus atributos que definen el valor comercial
    (Universidad de los Llanos, 2018) Gutiérrez Camacho, Diana Alejandra; Bermúdez Ramírez, Cristhian Eduardo; Rojas Hernández, Hector Ismael
    La vivienda es el componente más extenso de la estructura urbana, pues cubre una de las principales necesidades de las familias, el bienestar y protección que se busca es el motor que define el primer bien por importancia adquirido. La vivienda nueva la cual es la más fuerte en demanda en el sector urbano de las ciudades tiene características que hacen que la decisión de compra de los consumidores sea un poco compleja; la determinación del lugar, modelo de vivienda, las zonas comerciales que lo delimitan, la facilidad de acceso entre otros son factores determinantes a la hora de adquirir vivienda urbana nueva. En el caso del municipio de Restrepo se encuentra un panorama de una buena variedad de proyectos VIS y no VIS que atienden a una buena cantidad de consumidores con proyectos de fácil acceso ajustados a las necesidades con diferentes características, nuevas alternativas de diseño con precios equivalentes a los diseños y modelos que se presentan, siendo una oferta muy favorable para los clientes, por ello se desarrolla un ejercicio de investigación para determinar específicamente todas las características que tiene el entorno de la vivienda urbana en el municipio, acompañado de una caracterización de este y un ejercicio de análisis del sector.