Tesis y Trabajo de Grado

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    Proyecto de pre-inversión para la creación de una empresa de consultoría en marketing digital para las PYMES de la ciudad de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2019) Mejía Poveda, Yamile Yadid; Rojas Hernández, Héctor Ismael
    En la actualidad las empresas demandan servicios de consultoría empresarial, con el fin de obtener apoyo para encontrar soluciones a situaciones al interior de la organización. A partir de ahí, la evolución de este tipo de servicios de asesoramiento en el contexto internacional y nacional se consolidan por que la demanda de empresas que se han visto sometidas a la presión acelerada de la introducción de nuevos productos o servicios, de tal manera que delegan estas actividades en profesionales externos. (Revista Dinero, 2014) Tomando como punto de partida la relevancia que existe en la actualidad para las organizaciones el marketing como herramienta para identificar las preferencias de los consumidores y trasmitir información que permita satisfacerlas alcanzando un nivel de fidelización del servicio o producto ofrecido. Analizando el fortalecimiento del tejido empresarial de Villavicencio y las necesidades inmediatas de reestructurar una visión empresarial centrada en la apertura de mercado con tendencias de innovación y calidad, además de atraer a los clientes con estrategias atractivas y dinámicas, generando criterios de fidelización asertivos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño del plan estratégico de mercadeo para la granja porcina los campanos en el municipio de Santa Rosa de Lima (Bolívar)
    (Universidad de los Llanos, 2019) Dulcey Jiménez, Camila Andrea; Camacho Padilla, Paola Andrea; Rojas Hernández, Héctor Ismael
    Este informe es un plan de marketing realizado a la granja porcicultora Los Campanos, que se encuentra en el municipio de Santa Rosa, ubicada en el departamento de Bolívar, con una trayectoria de 8 años en el mercado. El objetivo central es proporcionarle a la empresa estrategias de marketing para un sostenimiento de la granja y un aumento en la participación en el mercado ya que desde que inicio no ha tenido en cuenta este factor dentro de ella. De esta manera se pretende orientar las decisiones que la empresa debe tomar al momento de realizar algún cambio o mejora con la entrega de estrategias que son posibles llevar a cabo tanto en corto y largo plazo. Para lograr lo mencionado anteriormente se recopilo información primaria, tomados de encuestas realizadas a los colaboradores y clientes de la granja; por otro lado también se retomó información secundaria que se tomó de los documentos que se encontraban dentro de la empresa. Todo esto con el fin de poder partir de un diagnóstico y así realizar las respectivas mejoras y recomendaciones. Se realizaron análisis de factores internos y externos, como también un análisis de la competencia y demás factores que se tuvieron en cuenta para determinar los resultados que se muestran dentro de este documento.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de la situación laboral de los egresados de mercadeo en los sectores productivos de la Orinoquia, tomando como referencia el plan de estudio del programa de mercadeo de la Universidad de los Llanos
    (Universidad de los Llanos, 2019) Salgado Ospina, Sara Daniela; Salazar Trujillo, Adriana Lizeth; Rojas Hernández, Héctor Ismael; Vargas Bacci, Martha Lucía
    En el presente trabajo exteriorizamos la importancia de dar conocimiento a la investigación que desarrollamos para adquirir nuestro título profesional, dejando un producto de posventa que fortalezca el vínculo mutuo entre egresados e institución, quien ofrece beneficios construyendo profesionales competentes en su labor, comprometidos con la sociedad en el transcurso de estos 44 años, en donde hoy en día la Universidad cuenta con diferentes grupos de investigación reconocidos nacionalmente, desarrollo social de la mano con su comunidad, infraestructura con instalaciones propicias para el desarrollo de la educación , docentes y administrativos internos y externos capacitados, idiomas, bienestar institucional, entre otros.
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    Estudio de caso: estado de las finanzas y del mercadeo de los tenderos en las comunas 1 y 2 del municipio de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2019) Cabrera Sánchez, María Camila; Soto Galvis, Daniela Fernanda; Hernández, Marcos Edilson
    Los tenderos representan una gran parte del comercio minorista generando una actividad económica importante para las familias de Villavicencio y del país, ofreciendo fácil acceso a diferentes productos con mayor comodidad, precio y ubicación geográfica. El consumo masivo se fortalece no solo por el área geográfica en el que se encuentra ubicado si no también siendo un flujo importante para las compañías comercializadoras de productos por medio de este canal (tienda tienda); se observa de una forma importante la sostenibilidad del formato teniendo en cuanta que no se aplica en su totalidad las estrategias de marketing adecuadas para el crecimiento de la empresa (Tienda). Existen diferentes técnicas del marketing que mejoran las condiciones de venta, rentabilidad y sostenibilidad de la empresa que se pueden aplicar, enfocando todos sus esfuerzos en el producto, la plaza, el precio y promoción los cuales impulsan y aumentan más las ventas de cada tienda.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de estrategias de marketing social para el desarrollo de una cultura del reciclaje en los docentes de la facultad de ciencias económicas y ciencias de la salud en la Universidad de los Llanos campus san Antonio durante el año 2019
    (Universidad de los Llanos, 2019) Méndez Cuero, María de los Ángeles; Pérez Quesada, Diacliston Daniel; Castellanos Ruiz, Soraya M.
    El deterioro ambiental es una de las crisis que está afectando nuestro planeta, el ser humano se ha caracterizado por ejecutar en su diario vivir malos hábitos que generan un impacto en el entorno que habita, pero si lo analizamos desde una perspectiva regional es preocupante la situación. El Tiempo (2018) afirma. “En el departamento del Meta, los municipios la Macarena, Mapiripán, el Calvario y San Juanito son los cuatro municipios del Departamento del Meta donde actualmente el manejo de los residuos sólidos es crítico pues las celdas donde se disponen están saturadas, los manejan de manera inadecuada o simplemente lo entierran sin medidas técnicas”. Esta situación influye en los cambios ambientales con el aumento de la temperatura producido por el efecto invernadero y emisión de gases por el mal manejo de residuos sólidos en la región. La raíz de este problema radica en la posición que se adopta frente a una cultura ambiental, que se genera desde nuestros hogares, establecimientos educativos, sitios de trabajo y lugares con afluencia de público. La Universidad de los Llanos no es ajena a esta problemática, los docentes tanto la Facultad de Ciencias Económicas como la Facultad de Ciencias de la Salud, que ejercen funciones en el campus San Antonio, carecen de una cultura de reciclaje, y es esta la causa que genera esta problemática ambiental; presentando como principales síntomas el uso desmesurado y la falta de reciclaje de papel; sus funciones educativas requieren de este material para desempeñar sus respectivas actividades académicas y administrativas, por lo que diariamente, se desperdicia, se malgasta, no se separan los residuos sólidos y mucho menos se reutiliza, lo que denota una mala gestión de los recursos. Según Greenpeace (2008), una tonelada de papel reciclado salva la vida de 15 árboles adultos, lo cual permite una reforestación más rápida, salvando bosques y a su vez posibilita el ahorro de más de 30.000 litros de agua; hay ahorro de energía, puesto que se requiere un 60% menos de energía fabricar papel a partir de pulpa reciclada que de celulosa virgen, se reduce la sobrecarga de basura, debido a que por cada tonelada de papel nuevo ocupa casi 2 metros cúbicos de relleno sanitario, y existe una relación proporcional entre estos dos elementos; y se genera un ahorro de recursos económicos, tanto para el productor como para el consumidor del 25% aproximadamente, por lo que se considera vital diagnosticar inicialmente e implementar estrategias de marketing social para modificar éstos patrones de conducta en la cultura ambiental de las facultades del Campus San Antonio.
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    Evaluación de la satisfacción en la atención y servicio al cliente en la empresa Créditos del Llano ubicada en Villavicencio – Meta
    (Universidad de los Llanos, 2019) Ortiz Nieto, Leydi Vanessa; Rojas Hernández, Héctor Ismael; Pinilla Moreno, Blanca Iris; Vargas Bacci, Martha Lucía
    El servicio al cliente es un eje fundamental de desarrollo competitivo. Razón por la cual el estudio realizado se basó en la Evaluación de la satisfacción en la atención y servicio al cliente en la empresa Créditos del llano ubicada en Villavicencio – Meta. Para ello, se hizo necesario crear un diagnóstico y diseñar una propuesta, que permitiera hallar y mejorar los rasgos incidentes dentro de la cultura del servicio al cliente en la empresa. El servicio debe ser una filosofía que constituya la fuerza activa dentro de la entidad, pues define y controla la cultura, los valores y el proceso en general, influye sobre el desarrollo y la producción de servicios al enfatizar en el mejoramiento continuo, moldea y motiva las relaciones internas mediante un fuerte liderazgo de equipo, y a través de la comunicación asertiva, abierta y con responsabilidad individual y colectiva para revisar y mejorar el trabajo en conjunto; generando la satisfacción del cliente mediante el suministro de servicios integrales al cliente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño plan de marketing para el Instituto Politécnico Agroindustrial
    (Universidad de los Llanos, 2019) Aguilar Ruiz, Leidy Paola; García Gutiérrez, Miryam Faizuly; Rojas Hernández, Héctor Ismael; Pinilla Moreno, Blanca Iris; García Álvarez, Jorge Edilson
    Abordar la temática que hace referencia al diseño del plan de marketing para el Instituto Politécnico Agroindustrial de Villavicencio; es necesario contar con dicha herramienta como soporte a la oferta y demanda educativa que lleva a cabo y con el fin de fortalecerlo, para mayor posicionamiento en el mercado. Mediante el diseño de marketing y el análisis de la situación de la institución, se pretende identificar los elementos necesarios, para así visualizar el panorama adecuado hacia donde debe dirigirse, que contribuya a alcanzar su posicionamiento, liderazgo y organización empresarial. Los objetivos propuestos conllevaron a: realizar un diagnóstico actual en el Instituto Politécnico Agroindustrial aplicando la Matriz DOFA; establecer estrategias de marketing para el Instituto Politécnico Agroindustrial; determinar la evaluación de la mezcla promocional (promoción, precio, plaza, producto); elaborar un plan de marketing para el Instituto Politécnico Agroindustrial.
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    Estudio de caso: estado de las finanzas y el mercadeo de los tenderos en las comunas 1 y 2 del municipio de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2019) Cassas Quintana, Karoline Michaelle; Ortiz Toledo, Julián Esteban; Pinilla Moreno, Blanca Iris
    El presente trabajo de investigación va orientado a conocer los diversos procesos tanto administrativos, financieros y de mercadeo, utilizados por los tenderos de la ciudad de Villavicencio, conociendo de esta manera los diferentes requisitos que se deben tener para ejercer esta labor; al igual que la diversificación del empleo el cual nos permitirá conocer las diversas actitudes y comportamientos generados por medio de las actividades laborales. La tienda de barrio sigue siendo en Colombia una figura importante en la cadena comercial y productiva; En el país aún se mantiene este tipo de estructura, comparada con otros países de Latinoamérica donde ha ido desapareciendo. Estudios realizados por la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco indican que en Colombia este tipo de negocios se fortalece. Según el director ejecutivo de esta entidad en Nariño, Álvaro José Gómez, “esto representa que la economía se va fortaleciendo y las dinámicas comerciales en el sector son más importantes; el proveedor depende mucho de la tienda debido a que es a través de este medio que su producto llega al consumidor final”. (SENA)
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    Análisis de los factores externos que inciden en la permanencia de las mipymes dedicadas a la comercialización de prendas de vestir en el centro de la ciudad de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2018) Barrientos Arcila, Yefferson Stiven; Romero Bedoya, Julián David; Rojas Hernández, Héctor Ismael; Pinilla Moreno, Blanca Iris; Villamil Gómez, Matilde Elisa
    Las microempresas se constituyen hoy día en uno de los segmentos más dinámicos y diversos en América Latina y en una parte fundamental de la economía en términos de generación de empleo y desarrollo de las regiones y por ende del país, estas representan más del 96% de las unidades económicas actuales, (Giraldo R., 2007)las microempresas no solo son responsables de una gran parte de la mano de obra, sino que muchos trabajadores escogen estar en estas por su flexibilidad y las oportunidades que ofrecen para incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida. Las Mipymes de la ciudad de Villavicencio han sido afectadas de manera permanente por elementos o factores externos que condicionan su perdurabilidad, tales como: el poco crecimiento y dinamismo económico aunado al aumento del desempleo, el impacto negativo que género la caída en el precio del barril de petróleo y su consecuente reducción masiva de puesto de trabajo directos e indirectos; la importación masiva de productos de menor calidad y menor precio; la llegada de grandes superficies y otras de menor envergadura como medias de movilidad, la informalidad comercial y ocupación indebida del espacio público.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diagnóstico de los patrones de compra en tiendas virtuales de los jóvenes de edades entre los 20 a 26 años de nivel socioeconómico 3 y 4 de la ciudad de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2019) Rincón López, José Uriel; Bassi González, Néstor Alejandro; Rojas Hernández, Héctor Ismael
    De acuerdo con el DANE (2017), el municipio de Villavicencio presentó un crecimiento económico de 8,6% con respecto al año anterior, en articulación con el incremento del PIB del país. Las actividades empresariales en la región han ido en incremento, y de este modo, la expansión de globalización y el uso de las plataformas digitales han mejorado los mecanismos de oferta y demanda en la ciudad. Dicho crecimiento se ve impulsado también por el comercio electrónico, debido a su facilidad para hacer negocios, no solo localmente, sino con otras ciudades, departamentos, e incluso países. Según la Cámara de Comercio Electrónico (2017), las transacciones digitales se incrementaron 24% con respecto al periodo anterior; siendo la población joven, la que mayores compras y ventas efectuaron por medio de esta canal de comercialización. En una ciudad en expansión tanto poblacional como en crecimiento económico, Villavicencio, presenta un potencial enorme para potenciar el comercio por medio de las tecnologías; por ello, creemos necesario conocer dichos patrones de consumo, los factores motivacionales, y la influencia de factores externos para la caracterización de diferentes perfiles conductuales que presenta esta población.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias educativas para el desarrollo de una cultura del reciclaje en la comunidad educativa de la Universidad de los Llanos campus san Antonio
    (Universidad de los Llanos, 2019) Espejo Cortes, Erika Tatiana; Moreno Espejo, Luis Hernando; Castellanos Ruíz, Soraya Magaly
    Actualmente se han venido desarrollando campañas con el objetivo de promover la cultura del reciclaje debido al agotamiento de los recursos naturales ocasionado por el consumismo que tiene la población, por esta razón es necesario poner en práctica estrategias que ayuden al aprovechamiento sostenible de productos y servicios con el objetivo de disminuir el impacto negativo al medio ambiente, es decir implementar como estrategia ecológica la cultura del reciclaje disminuyendo el consumo desmedido de la población. La academia como un ente formador de profesionales íntegros deben incentivar a la comunidad en general a comprometerse con el cuidado del medio ambiente, por esta razón la Universidad de los Llanos ha tomado la iniciativa de mejorar la cultura del reciclaje en sus instalaciones generando con ello responsabilidad social, capacitando sus administrativos, docentes y estudiantes de cómo se debe hacer la debida separación de los residuos en los puntos ecológicos, para el aprovechamiento de los residuos que pueden ser reutilizados y reciclados. La buena utilización de las 3R (reciclar, reutilizar y reducir), cada miembro de la universidad de los llanos tiene la capacidad de contribuir a mejorar el espacio universitario a partir de pequeñas acciones cotidianas que hacen el cambio. Por ello, es importante estar informado del uso adecuado de las 3R, para aplicar este proceso en casa, lugar de trabajo y/o estudio. De esta manera contribuir a la proliferación de estos hábitos transmitiendo el principio de las 3 erres y así ser parte de la solución al problema de los residuos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de una ruta ecoturística en la vereda el Carmen reserva Buenavista Villavicencio – Meta
    (Universidad de los Llanos, 2019) Martínez Ladino, Angélica Joriana; Ramírez Cantero, Jessica Viviana; Rojas Hernández, Héctor Ismael
    El diseño de una ruta turística para la Vereda el Carmen busca en primer lugar evaluar el potencial turístico de la Vereda el Carmen Reserva Buenavista Villavicencio – Meta, conocer la percepción de la comunidad de Villavicencio, frente a la ruta ecoturística en la Vereda El Carmen Reserva Buenavista Villavicencio – Meta y caracterizar los servicios y productos que se ofertaran en la ruta ecoturística de la vereda el Carmen. Para lo cual se utilizó una metodología descriptiva, la población correspondió al municipio de Villavicencio, para el estudio se diseñó una encuesta la cual se aplicó a 385 personas que realizaban el recorrido turístico a la vereda. La investigación propuesta vinculo las áreas de turismo, mercadeo, planeación y direccionamiento estratégico, encontrar estrategias que permitieran promocionar el potencial de la Vereda El Carmen en el municipio de Villavicencio, vinculando actividades de deporte mediante el fomento de la actividad física para mantener una estado físico y mental saludable; además de brindar un turismo rural aprovechando las áreas de reserva, el aire fresco, la diversidad de fauna y flora que tienen el área. De esta manera, se deberá fortalecer la capacidad instalada ofreciendo condiciones seguras durante el recorrido de la ruta ecoturística. Los resultados obtenidos dejan entrever la importancia de la organización de puntos durante el recorrido con el fin de establecer acciones para desarrollar economía para los aledaños, ofrecer seguridad a los visitantes y crear puntos de interés que resalten el potencial de la región.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis del comercio y oportunidad de venta, las organizaciones y el apoyo institucional en la subregión centro del departamento de Casanare, para la implementación de un plan de energización rural sostenible – PERS; una opción para el desarrollo rural productivo
    (Universidad de los Llanos, 2018) González González, Juan David; Vargas Urrego, Yuri Marisol; Vargas Bacci, Martha Lucia
    El Casanare se caracteriza por ser un territorio principalmente agrícola, sus extensos territorios le otorgan a este departamento la ventaja de producir en grandes cantidades productos agrícolas y pecuarios destacando en esta última las representativas cifras de cabezas de ganado que se comercializan en la región. Las producciones con mayor presencia en la zona son quienes cuentan con asociaciones capaces de acceder y solicitar múltiples recursos a las entidades gubernamentales beneficiando simultáneamente la comunidad con la masificación y la mejora de procesos productivos. En el presente la gobernación del departamento adelanta la vinculación de empresas privadas que cuentan con presencia en algunos municipios con el fin de fortalecer las relaciones comerciales entre estas entidades y la región. Esta alianza estratégica permitirá desarrollar nuevos mercados para los productores locales. El objetivo de todo el ejercicio económico promovido por los sectores públicos y privados debe ser la formalización de las actividades productivas, guiadas por las asociaciones involucradas en la comercialización de los productos y que busquen mejorar la competitividad de la zona centro e incluso del departamento con respecto a la región orinoquense
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de estrategias promocionales para la cooperativa de la Universidad de los Llanos – Counillanos
    (Universidad de los Llanos, 2018) Lesmes Patiño, Juan Sebastián; Villamil Gómez, Matilde Elisa
    La cooperativa de la Universidad de los Llanos nace en el año de 1976 como una entidad sin ánimo de lucro, con un grupo de trabajadores y profesores de la Universidad que aunaron esfuerzos con el fin de promover un fondo de ahorro generador en las soluciones de problemas socioeconómicos para los miembros de la Cooperativa de la universidad de los llanos Counillanos. El presente trabajo de pasantía se refiere al diseño de piezas promocionales para la cooperativa de la universidad de los llanos, donde se implementó y aplico diferentes estrategias en el diseño en herramientas promocionales con el fin de dar solución a diferentes problemáticas que se identificaron, como la carencia en la implementación de piezas promocionales para una divulgación de información más eficiente garantizando un mayor impacto de aspectos esenciales de la cooperativa. Su actualización y mejoramiento de imagen de los activos digitales como su página web. La realización de una encuesta de satisfacción de los clientes de la cooperativa con una metodología clara que permitió evaluar aspectos cualitativos y cuantitativos, creando un concepto claro que determine un crecimiento constante de los miembros de la cooperativa. De esta manera se determinaron mejoras considerables en la percepción de la Cooperativa de la Universidad de los Llanos. De ahora en adelante nos dirigiremos a la Cooperativa de la universidad de los Llanos como la Counillanos
  • PublicaciónAcceso abierto
    Proyecto de pre-inversión sobre la creación de una empresa de servicios de marketing con enfoque a la creación de planes y estrategias en la ciudad de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2018) Sánchez Martínez, Jessica Paola; Rojas Hernández, Héctor Ismael; Rodríguez, Luz Miralba; García Álvarez, Jorge Édison
    En la actualidad el marketing se ha convertido en uno de los departamentos más importante de las empresas debido al impacto directo generado sobre la captura de clientes, generación de ventas y posicionamiento de marca entre otros, por tal motivo es de gran importancia no solo para el éxito de las compañías sino también para su existencia, siendo el marketing la conexión entre el consumidor y la empresa, generando como resultado más sobresaliente la rentabilidad y sostenibilidad de la misma, además de ser un motor fundamental del direccionamiento estratégico de las distintas organizaciones, que buscan siempre ir un paso delante de su competencia. Teniendo en cuenta el desarrollo económico que se ha venido generando en la ciudad de Villavicencio se analiza las debilidades y desconocimiento que tienen las Mipymes de los distintos sectores en cuanto a la importancia de contar con planes de marketing y estrategias que les permitan conocer más a fondo las necesidades, deseos y gustos que presentan los consumidores, también diferenciarse y ser competitivamente mejor que las otras opciones del mercado en cuanto a producto, precio, plaza y promoción. Por consiguiente, el propósito es desarrollar un proyecto de pre-inversión para la creación de una empresa de marketing con enfoque en la elaboración de planes y estrategias en la ciudad de Villavicencio, con el fin de ofrecerles a las Mipymes por medio de un portafolio de servicios, soluciones a sus problemas de competitividad, todo esto se pretende hacer por medio de la realización de una investigación minuciosa del contexto y situación en las que se encuentra el mercado, las condiciones técnicas y legales, el presupuesto de inversión con el fin de identificar la viabilidad del proyecto
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    Fortalecimiento en el área de afiliación y eventos para generar un impacto de Fenalco en el sector comercial de Villavicencio, Meta
    (Universidad de los Llanos, 2024) Morales Amaya, Ingrid Dayana; Muñoz Rincon, Luisa Fernanda; Garcia Álvarez, Jorge Edison
    En el entorno comercial de Villavicencio, Meta, Fenalco se ha consolidado como una entidad gremial representativa, dedicada a la defensa y promoción de los intereses del sector comercial. Sin embargo, las fluctuaciones constantes del mercado y las exigencias de los comerciantes locales plantean nuevos desafíos para la organización. En este contexto, la afiliación y la 4organización de eventos se destacan como elementos clave para fortalecer la presencia y el impacto de Fenalco en la región. La afiliación de comerciantes a Fenalco no solo representa un medio para consolidar la legitimidad y relevancia de la organización, sino también una vía para generar una red sólida de colaboración y apoyo mutuo dentro del sector comercial. No obstante, el proceso de afiliación actual presenta deficiencias que limitan su efectividad, como una comunicación insuficiente sobre los beneficios de la membresía, y una experiencia de usuario que no satisface plenamente las expectativas de los comerciantes. Por otro lado, los eventos organizados por Fenalco son fundamentales para promover la interacción y el intercambio de conocimientos entre los miembros, así como para reforzar la identidad y el compromiso de los afiliados con la organización. Gracias a los eventos se ha fortalecido las oportunidades en el crecimiento del gremio contribuyendo al desarrollo económico local. Este proyecto de grado se propone evaluar estos desafíos mediante el diseño y la implementación de estrategias innovadoras que optimicen tanto el proceso de afiliación como la organización de eventos en Fenalco, Villavicencio. La investigación se enfoca en las áreas de Afiliación y Eventos, con el objetivo de fortalecer la presencia de Fenalco en el sector comercial local y garantizar su sostenibilidad y relevancia en el largo plazo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan estratégico de marketing digital para potenciar la visibilidad y el posicionamiento de “Fenalco Meta"
    (Universidad de los Llanos, 2024) Estrada Garrido, Ángela Juliana; Góngora Jiménez, Angie Mildred; Villamil Gómez, Matilde Elisa; 0: dc.contributor.datamanager; Parra González, Sergio David
    La federación nacional de comerciantes seccional Meta y llanos orientales representa al sector del comercio y servicios, el cual se encarga de orientar y proteger los intereses de sus afiliados, además es el principal canal de comunicación entre las entidades gubernamentales y el sector productivo. Fenalco Meta nació el 27 de Julio de 1973 ante la necesidad de proteger los intereses de los comerciantes llaneros en todas las áreas y surgió de la idea de los señores Alfonso Ochoa, Froilán Carranza y César Echeverri. Este gremio ofrece a sus afiliados los siguientes portafolios de servicios; programas de capacitación, asesoría jurídica, cobro de carteras, avales para créditos, entre otros. En la actualidad es uno de los gremios más grandes del país y la seccional representa a más de 15 sectores con actividades comerciales en el que se plantean diferentes estrategias y proyectos con el fin de obtener un desarrollo sostenible en el comercio. Hoy en día es importante que las organizaciones se sumerjan en las tendencias que los mercados han ido adoptado ya que no se puede permanecer ajenos a éste, es por ello que a través de herramientas tecnológicas y digitales las empresas han encontrado la oportunidad de tener un mayor contacto y comunicación con sus clientes y posibles clientes, puesto que optan por realizar estrategias de Marketing digital para ampliar su presencia, posicionamiento, llegar a un público más específico, existe un mayor alcance, entre otros. Con base a lo anterior es de gran importancia un plan estratégico de marketing digital para potenciar la visibilidad y posicionamiento de la organización, ya que como uno de los gremios más importantes y grandes del país debe estar atento de las tendencias que van surgiendo ya que el mercado no es constante.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fortalecimiento en la comunicación de la gerencia de infancia, adolescencia y juventud del departamento del meta mediante la implementación de un plan de marketing social
    (Universidad de los Llanos, 2024) Gahona Soto, Angie Tatiana; Urbina Perdomo, Karol Ginneth; Vargas Bacci, Martha Lucia; 0: dc.contributor.datamanager; Parra González, Sergio David
    El presente informe de pasantía documenta el desarrollo de un plan de marketing social para la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación del Meta. El objetivo general es Implementar estrategias de Marketing Social en la gerencia de infancia, adolescencia y juventud, con el fin de mejorar la comunicación de las políticas implementadas y, de manera efectiva ayudar al fortalecimiento del plan de desarrollo dirigido a la población objetivo y a otras partes involucradas en el departamento del Meta. En el contexto actual, la comunicación efectiva de las políticas públicas es esencial para garantizar la participación y el compromiso de la comunidad. La Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud enfrenta el desafío de transmitir sus iniciativas de manera clara y efectiva a su público objetivo, asegurando así que los beneficios y oportunidades ofrecidos sean comprendidos y aprovechados adecuadamente. A lo largo de la pasantía, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de la situación actual de la comunicación de la Gerencia, identificando las principales necesidades y áreas de mejora. Con base en este diagnóstico, se diseñaron e implementaron diversas estrategias de marketing social orientadas a optimizar los canales de comunicación, incrementar la visibilidad de las políticas públicas y fomentar una mayor participación de la comunidad. Este informe presenta de manera detallada el proceso seguido para la elaboración del plan de marketing social, los resultados obtenidos y las recomendaciones para futuras acciones. La finalidad fue proporcionar a la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud herramientas efectivas para fortalecer su plan de desarrollo y asegurar el cumplimiento de sus objetivos en beneficio de la niñez y juventud del Meta.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Optimización de la participación en reuniones sectoriales y representación gremial en federación nacional de comerciantes fenalco seccional Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2024) Murillo Salazar, Jhonier Steven; Rojas Hernández, Héctor Ismael
    El foco de este trabajo de pasantía es optimizar la participación de la Federación Nacional de Comerciantes, regional Meta, en reuniones sectoriales e incrementar su representación gremial. Fenalco enfrenta serios problemas de organización y coordinación de eventos empresariales,debido a lo cual, la organización no logra fortalecer su relación con sus afiliados y otros sectores críticos. Como estudiante en pasantía, pretendo mejorar los procesos internos que limitan la eficacia de Fenalco, permitiéndole participar de manera más activa y estratégica en la toma de decisiones y networking, factores clave para su desarrollo gremial y comercial. La presentación del tema involucra en primer lugar los problemas de la comunicación y la coordinación que enfrenta Fenalco al representar los intereses de sus clientes atendiendo a la diversidad de sectores. Las áreas necesitadas de mejora se identifican a través del diagnóstico inicial en la etapa de preparación meso, que hizo evidente las debilidades en lo concerniente a la naturaleza organizativa de las actividades y la gestión de eventos. Dicha precariedad de la implementación disminuye la visibilidad e impacto de la federación en el empresariado regional. La percepción inmediata informa el desarrollo de estrategias implementadas en la pasantía, ajustadas a la información anterior. El siguiente componente central del proyecto implica la planificación y la organización de la asistencia a reuniones sectoriales, centrándose en la eficiencia de los recursos y el tiempo de los participantes. Coordinar tales eventos permite que Fenalco asuma un papel más influyente en la representación de la asociación, lo que, a su vez, fomente la formación de alianzas estratégicas y la resolución de problemas comunes. Por lo tanto, el objetivo del proyecto no solo es mejorar la logística, sino también garantizar la formación de una representación fuerte y efectiva en tecnología, salud, turismo y transporte, y otros sectores. Además, este trabajo exhibe un foco en la evaluación periódica de los insights logrados por cada reunión y evento. En esta etapa se consiguen ajustar estrategias de representación en las necesidades de los sectores, afiliados, y mantener selección y mejora constante en los procesos de comunicación internos y externos para Fenalco. Las metodologías, tanto las del Institute of Project Management PMI, y las teorías de organización de la comunicación resultaron esenciales para establecer marco de referencia para el evento y el fortalecimiento gremial. Para concluir, la información presentada en este informe ha permitido presentar los resultados obtenidos durante la implementación de las estrategias planificadas y el análisis de su impacto en el desarrollo gremial de Fenalco en la región de Meta. Basándose en las conclusiones y recomendaciones formuladas a continuación, la federación tendrá la oportunidad de mejorar sus actividades de acuerdo con la mejora continua de la participación y representación neurológicas. Como tal, Fenalco tendrá una base sólida sobre la cual establecerse y consolidarse como un influyente líder en la promoción del comercio e industria en la región. Por lo tanto, este trabajo de pasantía podría considerarse una contribución significativa al fortalecimiento institucional y la optimización de la representación gremial en Fenalco.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de una investigación de mercados centrado en la estrategia de distribución de los productos de la marca Reverderi Meta
    (Universidad de Llanos, 2024) Moya Pagnan,Evelyn Giuliana; Villamil Gómez, Matilde Elisa; 0: dc.contributor.datamanager; Parra González, Sergio David
    La propuesta de pasantía en el "diseño de una investigación de mercados centrado en la estrategia de distribución de la marca Reverderi Meta" se concibe como un proyecto estratégico para la cooperativa de caficultores del Meta. bajo la dirección de Matilde Elisa Villamil Gómez, cuya experiencia en distribución será un pilar fundamental para el desarrollo de esta iniciativa, se busca establecer un modelo de distribución efectivo que permita posicionarla marca Reverderi Meta en el mercado. este proyecto tiene como objetivo principal resaltar las características distintivas del café producido en la región del Ariari Meta, destacando la labor de los caficultores locales y su compromiso con la calidad y la sostenibilidad. El diseño de una investigación de mercados exhaustiva, que comprenda análisis cualitativos y cuantitativos, así como la identificación de tendencias y oportunidades en el sector. con el apoyo de la directora y el equipo de la cooperativa, para los efectos anteriores se establece la responsabilidad del pasante de diseñar, recolectar y análisis de datos para comprender a fondoel comportamiento del consumidor y las preferencias de distribución en el mercado objetivo. además, se espera que el pasante proponga recomendaciones estratégicas basadas en los hallazgos de la investigación, contribuyendo así al desarrollo de un plan de distribución integralque fortalezca la presencia y la reputación de la marca Reverderi en el mercado nacional e internación.