Publicación: La acción motriz vista desde la pedagogía de las conductas motrices
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La praxiología motriz ha emergido como una disciplina clave en las últimas décadas, captando la atención de especialistas en educación física, psicología y salud. Su enfoque en la acción y conducta motriz ha revolucionado nuestra comprensión de la interacción humana con el entorno a través del movimiento, expandiendo los límites de la investigación en actividad física y deporte. Este ensayo explora cómo la praxiología motriz, definida por Parlebas (2001) como la ciencia de la acción motriz, ofrece un conocimiento profundo sobre la lógica interna de los juegos y deportes, sin proponerse como un método de enseñanza, sino como una herramienta científica. Además, se analiza su integración con otros enfoques socioculturales contemporáneos, como la socio-motricidad y el desarrollo sostenible, subrayando su relevancia para la educación física y el bienestar sostenible. A lo largo del ensayo, se examina la evolución de la praxiología motriz y su impacto en la comprensión de la motricidad humana, apoyándose en contribuciones fundamentales de expertos como Duran (2019), Hernández y Ribas (2004), y Parlebas (2001). Esta disciplina se revela como un pilar esencial para el estudio de la acción motriz en contextos educativos, terapéuticos y deportivos, destacando su papel en la formación de ciudadanos comprometidos con un estilo de vida activo y saludable.
Resumen en inglés
Motor praxiology has emerged as a key discipline in recent decades, attracting the attention of specialists in physical education, psychology and health. His focus on action and motor behavior has revolutionized our understanding of human interaction with the environment through movement, expanding the boundaries of research in physical activity and sport. This essay explores how motor praxiology, defined by Parlebas (2001) as the science of motor action, offers deep knowledge about the internal logic of games and sports, without proposing itself as a teaching method, but as a scientific tool. Furthermore, its integration with other contemporary sociocultural approaches, such as socio-motor skills and sustainable development, is analyzed, highlighting its relevance for physical education and sustainable well-being. Throughout the essay, the evolution of motor praxiology and its impact on the understanding of human motor skills is examined, relying on fundamental contributions from experts such as Duran (2019), Hernández and Ribas (2004), and Parlebas (2001). This discipline is revealed as an essential pillar for the study of motor action in educational, therapeutic and sports contexts, highlighting its role in the formation of citizens committed to an active and healthy lifestyle.