Publicación:
La acción motriz vista desde la pedagogía de las conductas motrices

dc.contributor.advisorTalero Jaramillo, Edgar Alberto
dc.contributor.authorOsorio Ruiz, Juan Pablo
dc.contributor.juryGutiérrez Casas, Marco Vinicio
dc.date.accessioned2025-04-21T20:17:22Z
dc.date.available2025-04-21T20:17:22Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa praxiología motriz ha emergido como una disciplina clave en las últimas décadas, captando la atención de especialistas en educación física, psicología y salud. Su enfoque en la acción y conducta motriz ha revolucionado nuestra comprensión de la interacción humana con el entorno a través del movimiento, expandiendo los límites de la investigación en actividad física y deporte. Este ensayo explora cómo la praxiología motriz, definida por Parlebas (2001) como la ciencia de la acción motriz, ofrece un conocimiento profundo sobre la lógica interna de los juegos y deportes, sin proponerse como un método de enseñanza, sino como una herramienta científica. Además, se analiza su integración con otros enfoques socioculturales contemporáneos, como la socio-motricidad y el desarrollo sostenible, subrayando su relevancia para la educación física y el bienestar sostenible. A lo largo del ensayo, se examina la evolución de la praxiología motriz y su impacto en la comprensión de la motricidad humana, apoyándose en contribuciones fundamentales de expertos como Duran (2019), Hernández y Ribas (2004), y Parlebas (2001). Esta disciplina se revela como un pilar esencial para el estudio de la acción motriz en contextos educativos, terapéuticos y deportivos, destacando su papel en la formación de ciudadanos comprometidos con un estilo de vida activo y saludable.spa
dc.description.abstractMotor praxiology has emerged as a key discipline in recent decades, attracting the attention of specialists in physical education, psychology and health. His focus on action and motor behavior has revolutionized our understanding of human interaction with the environment through movement, expanding the boundaries of research in physical activity and sport. This essay explores how motor praxiology, defined by Parlebas (2001) as the science of motor action, offers deep knowledge about the internal logic of games and sports, without proposing itself as a teaching method, but as a scientific tool. Furthermore, its integration with other contemporary sociocultural approaches, such as socio-motor skills and sustainable development, is analyzed, highlighting its relevance for physical education and sustainable well-being. Throughout the essay, the evolution of motor praxiology and its impact on the understanding of human motor skills is examined, relying on fundamental contributions from experts such as Duran (2019), Hernández and Ribas (2004), and Parlebas (2001). This discipline is revealed as an essential pillar for the study of motor action in educational, therapeutic and sports contexts, highlighting its role in the formation of citizens committed to an active and healthy lifestyle.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deporte
dc.description.notesEnsayo como como requisito para optar al título de Licenciado en Educación Física y Deporte.spa
dc.format.extent26 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationOsorio Ruiz, Juan P. (2024). La acción motriz vista desde la pedagogía de las conductas motrices [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5001
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física y Deporte
dc.relation.referencesBetancourt & Murcia. (2023). LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y SU MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN LA CLASE DE EDUCACION FISICA. IMPETUS, 62.
dc.relation.referencesBIZKAIA, D. F. (18 de 04 de 2024). Criterios y pautas para evitar el abandono deportivo. Obtenido de Bizkaia.eus: https://www.bizkaia.eus/es/resultadosbusqueda?q=Criterios+y+pautas+para+evitar+el+abandono+deportivo
dc.relation.referencesBodero Cacéres, C. (2017). La neurociencia en la primera infancia. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 6 - 10.
dc.relation.referencesCantillo, C., Roura, M., & Sánchez, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispocitivos móviles en educación. La Educación Digital Magazine., Volumen (147) 1-21.
dc.relation.referencesCecchini Estrada, José A.; González-Mesa, Carmen; Montero Méndez, Javier. (2007). Participación en el deporte y fair play. Psicothema, 57 - 64.
dc.relation.referencesChacón, D. H. (2021). LA INICIACIÓN EN EL DEPORTE BAJO EL ENFOQUE DE LA PRAXIOLOGÍA MOTRIZ. Impetus, 7
dc.relation.referencesCoronado, S. R. (2023). Desarrollo Motor: Desde una perspectiva integral. GADE: Revista Científica, 12.
dc.relation.referencesCugliari, F. A. (2022). Manual - Claves Para el Entrenamiento Mental del Deportista. Independently published
dc.relation.referencesDuran. (1 de Marzo de 2019). La Praxiología motriz: presente, pasado y futuro.Entrevista a Pierre Parlebas. Obtenido de Memoria Acamica: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1757/te.1757.pdf
dc.relation.referencesEscobar, N. (2011). La mediación del aprendizaje en la escuela. Acción Pedagógica, 58 - 73.
dc.relation.referencesFagundes & Ribas. (21 de 09 de 2017). A Dinâmica do Voleibol Sob as Lentes da Praxiologia Motriz. Obtenido de Revista Brasileira de Ciência e Movimento: https://portalrevistas.ucb.br/index.php/RBCM/article/view/134
dc.relation.referencesFierro Alejandro Almonacid., Romero Miguel Martinez ., Fierro Manuel Almonacid. (2020). Elementos que influyen en el proceso de toma de decisiones en deportes individuales de alto. Dialnet, 8. Obtenido de Dialnet
dc.relation.referencesGallahue, D. &. (2011). Undersatnding Motor Development: Infants, Children, Adolescents, Adults. Jones & Bartlett Learning.
dc.relation.referencesGallahue, D. (20 de 02 de 2024). CADS Capacitaciones. Obtenido de https://cadscapacitaciones.com/pluginfile.php?file=%2F32163%2Fmod_resource% 2Fcontent%2F0%2FEvaluaci%C3%B3n%20de%20patrones%20motores%20- %20Gallahue.pdf
dc.relation.referencesGallego, V., & Hernandez , A. (2015). Efectos de la actividad física sobre el funcionamiento cognitivo en preadolescentes. Apunts Educación Física y Deportes, 20 - 27.
dc.relation.referencesGómez, R. H. (2012). Del movimiento a la acción motriz: Elementos para una genealogía de la motricidad. Memoria Académica, 49-60
dc.relation.referencesGosoy Pineda, P. C. (2022). EN TORNO A LA ACCIÓN MOTRIZ:. Impetus, 21.
dc.relation.referencesHernández Moreno, J., Amador Ramírez, F., García González, J. C., Jiménez Jiménez, F., Navarro Adelantado, V., & Reboredo Rodríguez, R. (32, 5-9). La praxiología motriz, ¿Ciencia de la acción motriz? Estado de la cuestión. Apunts. Educación Física y Deportes, 1993.
dc.relation.referencesHernández y Ribas. (2004). La praxiología motriz. Barcelona: INDE Publicaciones
dc.relation.referencesHernandez, J. (1988). BALONCESTO INICIACION Y ENTRENAMIENTO. Barcelona: EDITORIAL PAIDOTRIBO.
dc.relation.referencesIvan Bagnara y Israel Pacheco. (03 de 08 de 2010). .La Transferencia de Tecnología, una Característica del Desarrollo de la Ciencia y la Técnica. Aspectos Positivos y Negativos en la Actividad Deportiva Cubana. Obtenido de efdeportes.com: https://www.efdeportes.com/efd159/el-desarrollo-tecnologico-en-el-deporte.htm
dc.relation.referencesMadrigal, T., & Valle, B. (19 de 02 de 2024). CREANDO AMBIENTES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE. Obtenido de https://www.google.com/search?q=aprendizaje+por+medio+de+la+repetici%C3%B 3n+segun+vigotsky&sca_esv=340af5293fdac1f7&rlz=1C1FKPE_esCO1095CO109 5&ei=gcfTZcaiNq6zwt0Po_WYoAw&oq=aprendizaje+por+medio+de+la+repetici %C3%B3n+segun&gs_lp=Egxnd3Mtd2l6LXNlcnAiLWFwcm: https://cenedic.ucol.mx/fieel/2013/ponencias_pdf/23.pdf
dc.relation.referencesMenchaca, F. (2019). Educar Jugando. Un reto para el siglo XXI. NEXO EDICIONES.
dc.relation.referencesMurcia, N. & Loper, T. (2016). CULTURA DEPORTIVA. EL DEPORTE COMO CREACIÓN IMAGINARIA. Impetus, 12.
dc.relation.referencesParlebas. (1976). Activités Physiques et Éducation Motrice. Paris: Revue EPS
dc.relation.referencesParlebas. (2001). Juegos, deportes y sociedad. Lexico de praxiologia motriz. Barcelona: Paidotribo.
dc.relation.referencesParlebas, P. (13 de Marzo de 2012). La Praxiología motriz: presente, pasado y futuro.Entrevista a Pierre Parlebas. (J. R. Saraví, Entrevistador)
dc.relation.referencesParlebas. (1995). Educación Física Moderna y Ciencias de la Acción Motriz. La Plata: Edición de la U.N.L.P.
dc.relation.referencesPereda, P. d. (20 de 02 de 2024). La zona de desarrollo próximo y la zona sincrética de representacion. Dialnet, 8.
dc.relation.referencesPérez, L. M. (1987). Desarrollo motor y actividades fisicas. Madrid: Gymnos
dc.relation.referencesPérez, L. M. (1997). Deporte y Aprendizaje: Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Madrid: Visor Dis S.A.
dc.relation.referencesPinheiro, V., Costa, A., & Sequeira, P. (2008). Fair play e aspectos educativos no desporto intante-Juvenil. Revista Digital Educación Física y Deportes, 117.
dc.relation.referencesRestrepo, L. (24 de julio de 2022). Preferencias deportivas por parte de los estudiantes universitarios en Medellin, Colombia. Cultura, Educación y Sociedad, 16. Obtenido de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3204/4 212
dc.relation.referencesRosa, A., García, E., & Carrillo, P. (2009). LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO PROGRAMA DE DESARROLLO FISICO Y MOTOR. Revista Digital de Educación Física , 20
dc.relation.referencesSchmidt. R. & Timothy D. Lee. (2013). Motor Learning and Performance: From Principles to Application. Estados Unidos: Human Kinetics
dc.relation.referencesTojal Batista, J. (2004). Da Educação Física à Motricidade Humana: A Preparação do Profissional. Lisboa Portugal: Instituto Piaget
dc.relation.referencesUribe, I. (2010). Centros de iniciación y formación deportiva: un proyecto pedagógico. Impetus, 15 - 22.
dc.relation.referencesVillera, R. (2023). Desarrollo Motor: Desde una perspectiva integral. GADE: Revista Científica, 12 Volumen 3
dc.rightsDerechos reservados- Universidad de los Llanos, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcMotricidad
dc.subject.armarcDestreza motora
dc.subject.armarcDesarrollo motriz
dc.subject.proposalEducación físicaspa
dc.subject.proposalPraxiología motrizspa
dc.subject.proposalAcción motrizspa
dc.subject.proposalPedagogía de las conductas motricesspa
dc.subject.proposalDeportespa
dc.subject.proposalDesarrollo motrizspa
dc.subject.proposalLógica internaspa
dc.titleLa acción motriz vista desde la pedagogía de las conductas motricesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-1527-2928
relation.isDirectorOfPublicationd7ed15df-248c-4916-9cf9-523642d950c2
relation.isDirectorOfPublicationd7ed15df-248c-4916-9cf9-523642d950c2
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscoveryd7ed15df-248c-4916-9cf9-523642d950c2

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
171.98 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
124.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
99 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: