Publicación: Violencia intrafamiliar y los efectos en los niños y niñas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Abordar la temática sobre la violencia intrafamiliar y los efectos en los niños y niñas, conlleva a encontrar consecuencias tan graves que dejan en un niño cuando se vive en un entorno familiar violento tales como: problemas de agresividad, dificultades de interacción social, tendencia a interpretar de modo hostil la conducta de los otros, baja autoestima, problemas de egocentrismo cognitivo y social, problemáticas que afectan a los niños y niñas en la escuela, en su proceso académico y disciplinario, en la interacción con los demás compañeros; en algunas ocasiones con la profesora y demás integrantes de la institución; en atención a que todos los problemas y traumas que vive, no le permiten tener un buen desarrollo emocional, social y cognitivo. Por consiguiente, los maestros están ciertamente en una posición de privilegio para observar, detectar e intervenir la violencia que se ejerce de manera cotidiana, extensa y cruelmente en los niños y niñas en su vida escolar, haciendo promoción y prevención de la violencia intrafamiliar. Ante estas dificultades, el compromiso de los docentes con los niños víctimas de violencia intrafamiliar es muy significativo pues son quienes en muchas oportunidades llenan los vacíos del afecto, reconocimiento y valoración con que muchos niños no crecen en sus familias. El docente y su actuar pueden ser de gran oportunidad que tiene el niño o la niña para ser y sentirse protegidos. En este contexto, el maltrato a la niñez es un grave problema de salud pública, tanto por su magnitud como por el dolor humano que representa; constituye además una de las principales causas de generación y perpetuación de la violencia. De ahí, que se requiere contribuir a la comprensión de la problemática, entregándole a instituciones y comunidad en general elementos que permitan avances en la identificación de factores de riesgo y detección de casos, lo mismo que el impulso a las redes sociales y de apoyo y los programas de promoción del buen trato, prevención y atención del maltrato infantil.