Publicación: Entrenamiento de la autoconfianza y control de la ansiedad en atletas de la categoría sub-16 de Bogotá D.C.
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Resumen en español
Introducción: Son diversas las habilidades psicológicas que se consideran fundamentales para predecir el rendimiento en el deporte tales como la autoconfianza, los niveles motivacionales, el control emocional o las estrategias de afrontamiento (Berenguiet, et al., 2012). Objetivo general: Identificar y elaborar un plan de entrenamiento psicológico que facilite la mejora de la autoconfianza y el control de la ansiedad mediante una regulación emocional adecuada ante la competición. Metodología: El enfoque es cuantitativo, porque, es explicita de manera numérica la magnitud y la cantidad de objetos de estudio investigados (Hernández, 2008). Diseño: Es experimental, de tipo transversal, con el manejo de variables independientes y dependientes (Hernández, et al., 2013). Alcance de la investigación: Exploratorio, porque se identificó poca información, se toma como un tema de estudio nuevo (Hernández, et al., 2013, p.72). Bases de datos: Las bases de datos utilizadas fueron 4; SportDiscus, Google Académico, ScienceDirect y ProQuest, en total fueron encontrados 81 artículos, de los cuales 14 fueron considerandos funcionales. Resultados: Fueron positivos, se logró evidenciar que los deportistas que fueron evaluados tienen niveles de ansiedad altos, momentos antes previos a la competencia y que su nivel de autoconfianza es bajo respecto a las capacidades con las que cuentan según los entrenamientos realizados durante esas semanas. Conclusiones: con el entrenamiento psicológico realizado durante estas semanas, se realizó de nuevo la prueba de PAR-P1, obteniendo resultados influyentes mejorando así sus niveles de ansiedad y su autoconfianza a la hora de competir.
Resumen en inglés
Introduction: There are various psychological skills that are considered essential to predict performance in sport, such as self-confidence, motivational levels, emotional control or coping strategies (Berenguiet, et al., 2012). Course objective: Identify and develop a psychological training plan that facilitates the improvement of self-confidence and anxiety control through adequate emotional regulation before competition. Methodology: The approach is quantitative, because the magnitude and quantity of objects of study investigated is explicit in a numerical way (Hernández, 2008). Design: It is experimental, cross-sectional, with the management of independent and dependent variables (Hernández, et al., 2013). Scope of the research: Exploratory, because little information was identified, it is taken as a new study topic (Hernández, et al., 2013, p.72). Databases: The databases used were 4; SportDiscus, Google Scholar, ScienceDirect and ProQuest, a total of 81 articles were found, of which 14 were considered functional. Results: They were positive, it was possible to show that the athletes who were evaluated have high anxiety levels, moments before the competition and that their level of self-confidence is low with respect to the capacities they have according to the training carried out during those weeks. Conclusions: with the psychological training carried out during these weeks, the PAR-P1 test was carried out again, obtaining influential results, thus improving their anxiety levels and their self-confidence when competing.