Publicación: Entrenamiento de la autoconfianza y control de la ansiedad en atletas de la categoría sub-16 de Bogotá D.C.
dc.contributor.author | Marín, Jarly | spa |
dc.contributor.author | Gracia, Álvaro | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-03T00:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2024-09-23T20:48:00Z | |
dc.date.available | 2022-01-03T00:00:00Z | |
dc.date.available | 2024-09-23T20:48:00Z | |
dc.date.issued | 2022-01-03 | |
dc.description.abstract | Introducción: Son diversas las habilidades psicológicas que se consideran fundamentales para predecir el rendimiento en el deporte tales como la autoconfianza, los niveles motivacionales, el control emocional o las estrategias de afrontamiento (Berenguiet, et al., 2012). Objetivo general: Identificar y elaborar un plan de entrenamiento psicológico que facilite la mejora de la autoconfianza y el control de la ansiedad mediante una regulación emocional adecuada ante la competición. Metodología: El enfoque es cuantitativo, porque, es explicita de manera numérica la magnitud y la cantidad de objetos de estudio investigados (Hernández, 2008). Diseño: Es experimental, de tipo transversal, con el manejo de variables independientes y dependientes (Hernández, et al., 2013). Alcance de la investigación: Exploratorio, porque se identificó poca información, se toma como un tema de estudio nuevo (Hernández, et al., 2013, p.72). Bases de datos: Las bases de datos utilizadas fueron 4; SportDiscus, Google Académico, ScienceDirect y ProQuest, en total fueron encontrados 81 artículos, de los cuales 14 fueron considerandos funcionales. Resultados: Fueron positivos, se logró evidenciar que los deportistas que fueron evaluados tienen niveles de ansiedad altos, momentos antes previos a la competencia y que su nivel de autoconfianza es bajo respecto a las capacidades con las que cuentan según los entrenamientos realizados durante esas semanas. Conclusiones: con el entrenamiento psicológico realizado durante estas semanas, se realizó de nuevo la prueba de PAR-P1, obteniendo resultados influyentes mejorando así sus niveles de ansiedad y su autoconfianza a la hora de competir. | spa |
dc.description.abstract | Introduction: There are various psychological skills that are considered essential to predict performance in sport, such as self-confidence, motivational levels, emotional control or coping strategies (Berenguiet, et al., 2012). Course objective: Identify and develop a psychological training plan that facilitates the improvement of self-confidence and anxiety control through adequate emotional regulation before competition. Methodology: The approach is quantitative, because the magnitude and quantity of objects of study investigated is explicit in a numerical way (Hernández, 2008). Design: It is experimental, cross-sectional, with the management of independent and dependent variables (Hernández, et al., 2013). Scope of the research: Exploratory, because little information was identified, it is taken as a new study topic (Hernández, et al., 2013, p.72). Databases: The databases used were 4; SportDiscus, Google Scholar, ScienceDirect and ProQuest, a total of 81 articles were found, of which 14 were considered functional. Results: They were positive, it was possible to show that the athletes who were evaluated have high anxiety levels, moments before the competition and that their level of self-confidence is low with respect to the capacities they have according to the training carried out during those weeks. Conclusions: with the psychological training carried out during these weeks, the PAR-P1 test was carried out again, obtaining influential results, thus improving their anxiety levels and their self-confidence when competing. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.22579/20114680.904 | |
dc.identifier.eissn | 2981-3948 | |
dc.identifier.issn | 2011-4680 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4412 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.22579/20114680.904 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/904/987 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 1 , Año 2022 : Enero-Junio | spa |
dc.relation.citationendpage | 904 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 16 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Impetus | spa |
dc.relation.references | Buceta, J. (1999). Intervención psicológica en el entrenamiento deportivo: Estrategias para optimizar el funcionamiento de jugadores de baloncesto en sesiones de ensayo repetitivo. Revista de psicología del deporte. Burton, Naylor y Holliday (2001). Goal Setting in Sport: Investigating the goal effectiveness paradigm. En R. Singer, H., Hausenblas, y C. Janelle (Eds.). Handbook of sport psychology (2nd ed.). New York: Wiley, pp. 497-528. Hernández, A. (2001). La psicología del deporte en el atletismo. Universidad de Málaga. España. Jaenes, J., Peñaloza, R., Navarrete, K. & Bohórquez, R. (2012). Ansiedad y autoconfianza precompetitiva en Triatletas. Habana, Cuba. Lima, V. (2014). Habilidades psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo. Montevideo, Uruguay. López, R., Hernández, A., Reigal, E., & Morales, V. (2015). Relaciones entre el autoconcepto y el perfil psicológico deportivo en triatletas. Madrid, España. Molina, J., Chorot, P. & Sandín, B. (2017). Miedo a la evaluación negativa y autoestima como factores predictivos del rendimiento deportivo: Papel mediador de los estados de ansiedad y autoconfianza. España. Pensado, J. & Russell, L. (2014). ¿Cómo diseñar el plan de preparación psicológica en los jóvenes deportistas? Buenos Aires, Argentina. Pulido, F. (2000). Motivación y autoconfianza en deportistas. Ruíz, F., Zarauz, A. & Flórez, G. (2016). Ansiedad precompetitiva en corredores de fondo en ruta en función de sus variables de entrenamiento. Madrid, España. Serrato, L. (2016). Revisión y estandarización de la prueba elaborada para evaluar rasgos psicológicos en deportistas (PAR- P1) en un grupo de deportistas de rendimiento en Colombia. Murcia, España. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/904 | spa |
dc.subject | Anxiety | eng |
dc.subject | self-confidence | eng |
dc.subject | sports psychology | eng |
dc.subject | mental training | eng |
dc.subject | Ansiedad | spa |
dc.subject | autoconfianza | spa |
dc.subject | psicología deportiva | spa |
dc.subject | entrenamiento mental | spa |
dc.title | Entrenamiento de la autoconfianza y control de la ansiedad en atletas de la categoría sub-16 de Bogotá D.C. | spa |
dc.title.translated | Training of self-confidence and control of anxiety in athletes of the u-16 category of Bogotá D.C. | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |