Publicación: Sistema de información web para el repositorio de los documentos generados en el proceso de autoevaluación y el plan de mejoramiento de los programas
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Resumen en español
Los programas de pregrado de las instituciones de educación superior afrontan procesos necesarios para adquirir la acreditación de alta calidad, un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional, que es otorgado a través del Consejo Nacional de Acreditación- CNA, con el fin de promover y reconocer la dinámica de mejoramiento continuo de los programas, para lograr este objetivo los programas llevan a cabo de manera periódica el proceso de autoevaluación, el cual tiene como base los lineamientos de acreditación de los programas de pregrado del CNA (2013), en los cuales se involucran factores, características, y aspectos a evaluar que deben ser tenidos en cuenta por los programas. El proceso de autoevaluación involucra a toda la comunidad académica (estudiantes, profesores, directivos y administrativos) de los programas con el fin de generar un compendio de documentos descriptivos los cuales se basan en los lineamientos de acreditación que posteriormente servirán como insumo para dar soporte al proceso realizado; dicha información se debe analizar con el fin de que se logre generar el respectivo plan de mejoramiento que permita generar acciones para el fortalecimiento de los programas, las cuales se desarrollaran año a año a través del plan de acción del programa, permitiendo de esta manera mejorar los aspectos evaluados en los cuales se evidenciaron en el proceso de autoevaluación, en pro de conseguir la alta calidad en el programa; pero otra de las utilidades que se le dan a estos documentos es la de retroalimentar los procesos futuros para lograr obtener ventaja de la experiencia ya adquirida en los procesos realizados durante diferentes periodos. Una labor importante para consolidar esta información plasmada en los diferentes documentos es conseguir que siempre estén a disposición estos en la comunidad académica, que se logre consolidar una arquitectura organizacional de todos los documentos ya sean para proyectos anteriores como futuros, además de tener una historia de los diferentes procesos de acreditación de los programas de las instituciones, información valiosa para la comunidad.
Resumen en inglés
The undergraduate programs of higher education institutions facing processes needed to acquire high quality accreditation, a recognition by the Ministry of Education, which is awarded by the National Council of Acreditación- CNA, in order to promote and recognize the dynamics of continuous improvement of the programs, to achieve this objective, the programs perform periodically a self-assessment process, which is based on the guidelines of accreditation of undergraduate programs of CNA (2013), where factors, features, and aspects to be evaluated to be taken into account by the programs involved. The self-assessment process involves the entire academic community (students, teachers, managers and administrators) of the programs with the aim of generating a compendium of descriptive documents which are based on accreditation guidelines that subsequently serve as an input to support the process conducted, such information must be analyzed in order to be able to generate the corresponding improvement plan that will generate improvement actions for strengthening programs, which develop year after year through the program action plan, thereby enabling to improve the aspects evaluated in which shortcomings were evident in the selfassessment process, towards achieving high quality in the program; but other utilities that are given to these documents is to provide feedback for future processes to achieve take advantage of the experience already gained in the processes performed during different periods. An important task to consolidate this information reflected in the various documents is to always be available to those in the academic community, to achieve to consolidate organizational architecture of all documents whether to previous projects and future, besides having a history of the different processes of accreditation of programs of institutions wich is valuable information for the community.