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Publicación Acceso abierto Comunicación y lengua oral en la educación infantil alianza familia - escuela(Universidad de los Llanos, 2024) Muñoz Rincón, Laura Gabriela; Trujillo Castillo, Nelly Lorena; Hoyoz Díez, Carlos Enrique; Gallego Cadavid, Yenny Milena; Chávez Avila, Patricia; Parrado Rojas, Stefanny PaolaLa presente investigación busca promover el desarrollo de la comunicación y la lengua oral en la educación inicial mediante una propuesta pedagógica creada entre el contexto escolar y familiar de los niños y niñas de grados preescolar del Liceo General Serviez. El estudio de corte cualitativo involucró la aplicación de las pruebas EVALOE y PLON-R, así como entrevistas y observaciones, para evaluar las habilidades de comunicación de los niños y las familias. Los resultados mostraron la necesidad de que los docentes enseñen a los niños a sintetizar y extraer conclusiones, utilizar el lenguaje verbal para resolver problemas cotidianos y participar en situaciones comunicativas que promuevan la necesidad de explicar y argumentar sus ideas. La propuesta presentada en este estudio implica un enfoque renovado de la asamblea, que se entiende como un momento de encuentro que permite incrementar las producciones verbales en las interacciones de los niños y niñas, además de concebirse como una oportunidad para trabajar el contenido curricular de la educación infantil de manera natural e integrada priorizando la lengua oral como competencia. Con ello la propuesta implica enseñar intencionalmente habilidades de lenguaje oral y promover situaciones comunicativas diversas que incluyan la puesta en marcha de estrategias y funciones comunicativas como también un diseño instruccional y curricular. El estudio concluye que la metodología propuesta contribuyó significativamente a la deconstrucción de prácticas educativas que han sido instrumentalizadas como lo son el proceso de enseñanza aprendizaje en materia lingüística y favoreció el enriquecimiento de los momentos de encuentro en los contextos naturales de los niños y niñas.Publicación Acceso abierto El cuento como medio de expresión y comunicación bimodal de niños y niñas del grado transición del colegio departamental la Esperanza, del municipio de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2015) Velandia Monroy, Claudia Marcela; Díaz Hernández, Mirtha; Sánchez, Paola Andrea; Correa de Avendaño, Amory; Ibañez, Martha JannethEl presente informe es el resultado de un proyecto de investigación “El cuento como medio de expresión y comunicación bimodal de niños y niñas del grado transición del Colegio Departamental la Esperanza, del municipio de Villavicencio”; siendo este un recurso didáctico audio visual encaminado a suscitar la necesidad de diseñar e implementar esta herramienta como estrategia integradora entre los estudiantes regulares y los que poseen déficit auditivo. La intencionalidad es brindar un material audio visual, que permite vincular a la narración de cuentos infantiles como instrumento potenciador en la comunicación bimodal, generando escenarios ideales entre los estudiantes y de este modo los niños y las niñas redescubran nuevas formas de ver el mundo que los rodea, favoreciendo su aprendizaje, eliminando las barrearas y limitaciones a las que se enfrentan en su vida cotidiana de que muchas veces son ajenas a ello. De esta manera se evidencia las teorías de Schesinger en el año 1978, que presenta dos estructuras morfosintácticas del lenguaje a través de dos modalidades diferentes la oral y la gestual.Publicación Acceso abierto El desarrollo y fortalecimiento de la autoestima desde la infancia y la educación infantil.(Universidad de los Llanos, 2018) Mora Gutiérrez, Adriana; Sánchez, Carlos Alfonso; Arévalo Sáenz, Enid; Parrado Rojas, Stefany PaolaEl creer en sí mismo y en el poder que tienen las palabras, es un aspecto que resulta difícil o extraño para las personas. Desde pequeños nos educan de forma que al crecer no creemos mucho en nosotros mismos y de esta forma afecta en determinadas situaciones, por ejemplo, el hablar en público pues no se tiene la confianza en sí mismo para hacerlo de buena manera y que se sienta cómodo al hacerlo. ¿Cómo no creer en uno? ¿Por qué resulta tan difícil para algunas personas? El creer en uno, ser seguro, tener buena autoestima es un aspecto que ayuda a conseguir lo que se desea, a plasmar los sueños y hacerlos realdad, pero todo esto llega a ser un poco complicado debido a que desde pequeños no se trata la autoestima con la importancia debida junto con el acompañamiento de los distintos agentes que ayudan en la buena autoestima como lo son la familia, el profesorado y amigos. La autoestima se desarrolla paulatinamente desde el nacimiento, a través de la interacción de las personas con otras y de estas consigo mismas, tendiendo a lograr mayores niveles de estabilidad durante la etapa escolar y la adolescencia1. Pero el desarrollo de la autoestima en las etapas de la niñez e infancia es fundamental porque establecerán las bases sólidas de la autoestima durante su vida. "La familia, los profesores y los compañeros o amigos ejercen un papel fundamental en la formación y desarrollo de la autoestima, ya desde la infancia. Por supuesto, la valoración que recibimos de quienes nos rodean, sobre todo de las personas más significativas, las experiencias de éxito y fracaso, junto con nuestra interpretación de todas estas situaciones, contribuyen en gran medida a configurar la autoestima” (Martínez-Otero: 1999,58).Publicación Acceso abierto Estrategia colaborativa escuela y familia para promover el desarrollo de la comunicación y lengua oral en los niños del aula multigrado colegio Británico de los Llanos- vereda-Barcelona(Universidad de los Llanos, 2024) Jiménez Ruiz, María Fernanda; Gallego Cadavid, Yenny Milena; Hoyos Diez, Carlos Enrique; Parrado Rojas, Stefanny Paola; Chávez - Ávila, PatriciaLa presente investigación busca analizar las prácticas educativas que realiza las maestras y la familia para el desarrollo de la comunicación y lenguaje oral de los niños en el aula multigrado en el colegio británico de la vereda Barcelona. El manejo del lenguaje está inmerso en las prácticas de estrategias utilizadas por la docente para promover su debido desarrollo, para luego crear e implementar una estrategia. Simultáneamente, se busca comprender, acompañar e implementar estrategias pedagógicas para la enseñanza aprendizaje de la comunicación oral. Las rutinas implementadas en este proceso se vuelven el medio para posibilitar las prácticas del lenguaje en su diario vivir, ya que se parte de su hacer dentro y fuera del aula. En el entorno hogar los padres de familia son pieza fundamental en el desarrollo de su lengua oralidad, puesto que es su primer escenario socializador donde el nace y adquiere nuevas maneras para comunicarse por medio de lenguajes orales, verbales y gesticulares. En este sentido, esta investigación se direcciona a conocer la importancia de las estrategias utilizadas tanto de la maestra como de los padres de familia para el desarrollo asertivo de la lengua oral de los niños y a su vez, analizar las prácticas e implementar una propuesta una estrategia pensada desde la asamblea como espacio de socialización que permite interacciones comunicativas que permitan la reflexión y la construcción de conocimiento y aprendizajes cooperativos por medio de la creación de su propio cuento, una fábula, juego de palabras. Con ello el estudio concluye invitación a privilegiar y darle merito al promover la escucha y el habla por encima de las competencias lingüísticas que han tomado más valor a lo largo de la historia que las conocemos como leer y escribir. En la educación inicial debe haber un lugar con mayor prioridad e importancia a la lengua oral donde se permitan la utilización de estrategias, funciones, situaciones y espacios de socialización donde el niño pueda expresar ideas, compartir opiniones, compartir con sus pares debatan y se generen gestiones de la comunicación donde ellos aprendan funciones comunicativas que son esenciales para las interacciones sociales y dejar de instrumentalizar los procesos lingüísticos que hacen parte de la comunicación y lengua oral.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas de las maestras y maestros en la educación rural del municipio de Acacias, del departamento del Meta en tiempos de pandemia por el COVID 19(Universidad de los Llanos, 2024) Herrera Vanegas, Rosa María; Tapiero Medina, Magda Yulieth; Ibáñez Pacheco, Martha Janneth; Gnecco Lizcano, Angela María; Enciso Pineda, Emilce; Enciso Pineda, EnidEl proyecto de grado "Estrategias Pedagógicas de las Maestras y Maestros en la Educación Rural del Municipio de Acacias, del Departamento del Meta en Tiempos de Pandemia por el COVID-19" aborda de manera detallada las estrategias implementadas por docentes en zonas rurales durante la pandemia de COVID-19. El estudio se enmarca en la necesidad de comprender y analizar las respuestas educativas frente a una situación de crisis como la generada por la pandemia. El enfoque investigativo es cualitativo, utilizando herramientas como la observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos focales para recopilar datos. La investigación se centra en las experiencias de docentes de instituciones educativas rurales del municipio de Acacias, Meta, durante el cierre de las escuelas debido al COVID-19. Se busca comprender cómo los educadores adaptaron sus estrategias pedagógicas para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno de aprendizaje remoto. El estudio presenta un marco conceptual que aborda conceptos clave como lo rural, la educación rural, el docente rural, las estrategias pedagógicas y las prácticas pedagógicas. Se recurre a una amplia revisión de la literatura académica para fundamentar teóricamente el proyecto. La población de estudio incluye docentes de diversas instituciones educativas rurales del municipio de Acacias, Meta. Se utilizó una muestra de 20 maestras y maestros que trabajaron en estas instituciones durante el cierre de las escuelas por la pandemia. Se recolectaron datos a través de observaciones, entrevistas y grupos focales. Los resultados del estudio revelan la amplia gama de estrategias pedagógicas implementadas por los docentes durante la pandemia. Se destaca el uso de herramientas digitales como WhatsApp y videoconferencias para mantener la interacción con los estudiantes. Los educadores demostraron una notable flexibilidad en la adaptación de sus métodos de enseñanza a las condiciones de aprendizaje remoto, utilizando una variedad de recursos multimedia para brindar apoyo a los estudiantes y mantener un vínculo efectivo con los padres. Se identificaron desafíos como la brecha digital y la disparidad en la capacidad de los padres para brindar apoyo, lo que resalta la necesidad de estrategias inclusivas que aborden las diferentes realidades familiares. A pesar de estos desafíos, el estudio resalta el compromiso y la creatividad de los educadores rurales para garantizar la continuidad del aprendizaje en tiempos difíciles. En conclusión, el proyecto de grado ofrece una visión detallada de las estrategias pedagógicas implementadas por docentes rurales durante la pandemia de COVID-19, destacando su capacidad de adaptación y compromiso con la comunidad educativa en un contexto de crisis.Ítem Acceso abierto La evaluación en clave de praxiologia motriz, como eje movilizador de emociones y sensaciones en el contexto escolar(Universidad de los Llanos, 2024) García Gordillo, Bryan Steven; Talero Jaramillo, Edgar Alberto; Universidad de los LlanosEl ensayo problematiza la idea de evaluación en el contexto educativo del siglo XXI, particularmente desde la perspectiva de la praxiología motriz, centrándose en los desafíos que enfrenta y proponiendo reflexiones sobre nuevas formas de evaluación. Destaca la importancia de considerar al estudiante como el eje central del proceso de evaluación, más allá de sus desempeños, y cómo esto afecta sus vidas. Se menciona que la evaluación puede generar ansiedad, nerviosismo y miedo en los estudiantes, lo que se refleja en expresiones corporales como la tensión muscular o evitar el contacto visual. Se subraya la carga simbólica del proceso de evaluación para los estudiantes, especialmente en el contexto de la educación física. Se discute la necesidad de repensar las formas tradicionales de evaluación, que tienden a centrarse en la cuantificación y medición de los cuerpos, desde una perspectiva más holística e inclusiva. La evaluación formativa se aborda como una herramienta para proporcionar retroalimentación continua y apoyo al aprendizaje, pero se observa su falta de implementación práctica en los sistemas educativos. Destaca la importancia de comprender las emociones asociadas con la evaluación y cómo afectan el rendimiento de los estudiantes. Se critica el énfasis excesivo en la calificación y la evaluación sumativa, que puede limitar el aprendizaje profundo y significativo. Finalmente, aboga por una reconfiguración de los modelos de evaluación desde la formación docente, reconociendo las necesidades cambiantes del contexto educativo y las diversas formas de vivir y experimentar el cuerpo. Se insta a explorar nuevas prácticas y narrativas de evaluación que respondan a estas demandas, promoviendo un enfoque más inclusivo y centrado en el estudiante.Publicación Acceso abierto Imaginarios sociales de los docentes de Licenciatura en pedagogía infantil sobre la educación física en el grado transición(Universidad de los Llanos, 2019) Moncada Moreno, Laura Melissa; Acuña Pineda, Armando; Trejos Molano, Jeimer Yesid; Tabares Morales, Gloria StellaLa presente investigación se refiere a los imaginarios que tienen las docentes de grado transición de la Institución Arnulfo Briceño Contreras sobre el trabajo que se realiza en las horas asignadas a la Educación Física que ponen de manifiesto el valor concedido a esta temática, siendo un imaginario “aquello que se asume como realidad, [...] influenciado social, cultural, biológica, genética y psicológicamente” y desde el ámbito de la Educación Física en grado transición abre la posibilidad de analizar las fuerzas que impulsan a los maestros para construir su perfil docente y desempeñarse como lo hacen en su trabajo cotidiano. El tema investigativo se originó cuando las docentes titulares de la institución antes mencionada donde se realizó la práctica profesional, manifestaron la dificultad para aprovechar las clases de Educación Física, las cuales deben “permitir que [el infante] explore su cuerpo para que estructure el esquema corporal, su autoimagen, adquiera nociones de tiempo, de espacio y viva las posibilidades de movimiento que ofrece su cuerpo y se relacione con los demás” pero lejos de cumplir este objetivo debido a la imprecisión conceptual, práctica y a los imaginarios instituidos donde se ven las clases de Educación Física como un momento de esparcimiento con propósito pero monótono una clase tras otra. Este trabajo se desarrolla bajo la metodología constructivista que surge de las percepciones, causas y vivencias que buscan el significado de un fenómeno según los participantes, con el objetivo de descubrir, generar y comprender variables importantes para identificar los imaginarios sociales que tienen las docentes de grado transición de la Institución Arnulfo Briceño Contreras, para la recolección de la información se recurre a la observación, entrevistas y documentos conceptuales.Publicación Acceso abierto Los juegos psicomotores como herramienta para fortalecer la imagen corporal en los niños en edad preescolar(Universidad de los Llanos, 2016) Méndez Ceballos, Anyelith Eugenia; Gutierrez Casas, Marco Vinicio; Ortiz Rivero, Diana Margarita; González Ulloa, Elkin OrlandoLa imagen corporal, siendo una representación simbólica del propio cuerpo, algunos niños no suelen tenerla clara, es entonces bueno cuestionar ¿será importante que los niños a la edad de 5 años reconozcan su imagen corporal?; al tener los niños la conciencia clara de cuál es su imagen corporal podrán aceptarse, quererse y no tratar todo el tiempo de ser un estereotipo creado por la televisión o la sociedad, como lo es el del las personas delgadas y los hombres musculosos; también podrán identificar cuales son sus limitaciones, manejo y posibilidades frente a su entorno.Publicación Acceso abierto Oportunidades laborales de docentes en formación y egresados de la licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2014) Panesso Suárez, Diana Milena; Piñeros Beltrán, Ruth Mary; Córdoba Parrado, Zaida Janeth; Velásquez Cerón, Omar; Yesid Trejos, JeimerEl proyecto denominado oportunidades laborales de docentes y egresados en formación, se basa en el proceso de trabajo de la fase uno y dos “Oportunidades laborales del pedagogo infantil de la Universidad de los Llanos en instituciones formales y no formales de la ciudad de Villavicencio”. A partir de ahí, se lleva a cabo ésta tercera fase que busca aprovechar al máximo el talento y las potencialidades de docentes egresados y en formación a través de la creación del banco de hojas de vida del programa. Este proceso surge a partir de la demanda laboral, en donde diferentes instituciones educativas del sector privado de la ciudad de Villavicencio han creado la necesidad de acudir al programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, para solicitar hojas de vida laboral de egresados o docentes en formación, dada a las condiciones de calidad y el perfil profesional que ésta brinda. Desarrollando así, un trabajo integral que contribuya al bienestar social de los interesados e invitándolos a participar de ésta iniciativa. Se pretende crear un sistema de datos a través de una “aplicación de escritorio”, que al darle funcionalidad se manejara desde la parte interna de la Universidad y los interesados a través de una página web diseñada especialmente para este servicio, realizarán el proceso de contacto e información de novedades y procedimientos a seguir para la inscripción de datos personales y promedio académico (cuatro), de manera que pueda ser ingresado al sistema el cual tiene como fin generar posibles oportunidades laborales a los docentes en formación y egresados del programa.Publicación Acceso abierto Proceso de afrontamiento y adaptación desde la teoría de Calista Roy frente al desafío de la pandemia por COVID 19 durante los años 2020-2022 en los docentes de educación básica-media de colegios públicos del departamento del Meta(Universidad de los Llanos, 2024-08) León Saavedra, Patricia ElizabethIntroducción: La pandemia por COVID-19 tuvo un impacto significativo en diversos aspectos de la vida de los docentes. Afrontamiento que determinó la manera en la que los docentes manejaron el estrés emocional y los problemas de la vida cotidiana, donde se develan las capacidades de adaptación que tiene el ser humano para lograr ajustarse y cambiar en respuesta a las demandas y desafíos del entorno. Objetivo: Describir el proceso de afrontamiento y adaptación desde la teoría de Calista Roy frente al desafío de la pandemia por COVID-19 durante los años 2020-2022 de los docentes de educación básica y media en colegios públicos del departamento del Meta. Método: Estudio cualitativo de tipo descriptivo retrospectivo. El muestreo de la investigación fue por intención, no probabilístico y por voluntariedad. Así como también se tuvo en cuenta los criterios de conveniencia, oportunidad y disponibilidad. Para ello la ubicación de la muestra estuvo dirigida en los municipios de Villavicencio, Acacias, Puerto López y Puerto Gaitán, los cuales reúnen características contextuales similares con relación al número de habitantes. Siendo incluidos los docentes que reunieron los siguientes criterios de inclusión: docentes de básica y media de colegios públicos en el Meta que se encuentren vinculados en la actualidad, que hayan laborado durante los años 2020-2022 y que deseen participar del estudio. Habiéndose excluido a los docentes que adquirieron el COVID 19 durante los años 2020-2022. La investigación no tuvo ningún riesgo para los participantes de acuerdo con la resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia. Resultados: Los datos construidos a través de las 51 entrevistas semiestructuradas, afloraron los sentidos y significados acerca del proceso de afrontamiento y adaptación frente al desafío de la pandemia de los participantes, de acuerdo la teoría de Callista Roy, que fueron agrupados por 6 núcleos temáticos en los cuales se describieron los comportamientos y estrategias de adaptación usadas por los docentes que trabajaron en colegios públicos del municipio de Villavicencio entre los años 2020 a 2022. Conclusiones: El afrontamiento y adaptación ante la situación de pandemia de los docentes de educación básica y media en colegios públicos del departamento del Meta fue expresado mediante diversos comportamientos y reacciones frente al ambiente de pandemia como: miedo, angustia, estrés, cambios en el entorno laboral, familiar, y cambios físicos que los llevaron a emplear recursos y estrategias adaptativas en los docentes que antes no utilizaban, las cuales continúan desarrollando en su práctica docente.Publicación Acceso abierto Proceso de inclusión de los estudiantes con discapacidad cognitiva de básica secundaria de la institución educativa Francisco Torres de León en tiempos de pandemia(Universidad de los Llanos, 2021) Chirivi Romero, Lisa Daniela; Casallas Forero, Elizabeth; Aguilar Robles, Jhon Alexander; Vergara, Héctor YesidLa presente investigación pretende realizar el proceso de inclusión de los estudiantes con discapacidad cognitiva de básica secundaria de la Institución Educativa Francisco Torres de León en tiempos de pandemia. Por consiguiente, se establece la problemática evidenciada, debido a la carencia de principios de desigualdad de oportunidades, justicia y equidad, con los estudiantes en condiciones de discapacidad. Al igual la justificación muestra la importancia de resolver la problemática; posteriormente se formulan los objetivos, teniendo en cuenta las acciones que se realizarán como alternativa de solución.Publicación Acceso abierto Reflexiones de la educación corporal y motriz en el preescolar: las voces de las maestras(Licenciatura en Educación Infantil - Universidad de los Llanos, 2022) Castellanos Jiménez, Jhon Esneider; Talero Jaramillo, Edgar Alberto; Sánchez Rodríguez, Carlos AlfonsoEl video muestra algunas de las experiencias del proyecto desde las voces de las docentes participantes del mismo (tres). Ello le permite al grupo de trabajo evaluar lo desarrollado y pensar en maneras de complejizar la propuesta, para que surja el mejor efecto posible en el ejercicio docente realizado por las maestras del nivel preescolar en futuros espacios de trabajo. Una de las maestras resaltó la importancia de éste tipo de proyectos en dos sentidos, uno vinculado con el correcto desarrollo motriz de los niños y niñas a través de la realización de prácticas corporales y motrices conscientes y pertinentes con el desarrollo evolutivo y madurativo de los niños, y otro, vinculado con la profundización o refuerzo de éste tipo de contenidos y saberes del maestro, para refrescarlos y poder desarrollarlos de maneras más conscientes.Publicación Acceso abierto Sentidos que los docentes de grado transición le atribuyen al juego(Universidad de los Llanos, 2023) Chica Macías, Juan Manuel; Herrera Herrera, Jeidy Nathalia; Castellanos Jiménez, Jhon Esneider; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Jiménez Mayorga, Said AbatEl informe de investigación que se presenta parte de un Proyecto Comunitario Institucionalizado de la Universidad de los Llanos, denominado el juego coreográfico como estrategia pedagógica integradora en el grado transición, realizado en el año 2021, coordinado por los docentes Jhon Esneider Castellanos y Carlos Alfonso Sánchez del programa Licenciatura en Educación y Pedagogía Infantil, y algunos estudiantes de últimos semestres de los programas mencionados. El interés de indagación fue comprender los sentidos que los docentes y las docentes del grado transición le atribuyen al juego en la educación infantil, resaltando en él, el uso que los docentes le dan al juego en la cotidianidad de las aulas, así como los tipos de juego que utilizan. Los resultados obtenidos se agruparon en tres categorías, estas fueron: el juego como respuesta metodológica a las intencionalidades pedagógicas que invitan a la adquisición de aprendizajes; la existencia del juego como herramienta y actividad que permite explorar, vivenciar, y socializar, adquiriendo experiencias con el mundo; y la poca presencia del juego en la escuela infantil debido a las barreras institucionales y pedagógicas.Publicación Restringido Video de experiencias significativas: la educación en tiempos de pandemia(Universidad de los Llanos, 2020) Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderEl video está dirigido a todas las personas interesadas en las infancias de la región, específicamente a las universidades, colegios, profesores, familias y maestros en formación de Licenciatura en Educación Infantil.