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Examinando por Autor "Arévalo Sáenz, Enid"

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    La acción motriz y el juego, como componente pedagógico para promover el aprendizaje significativo en la infancia y adolescencia
    (Universidad de los Llanos, 2015) Garcia Romero, Leidy Viviana; Angel Devia, Jairo Alexander; Velásquez Arjona, Alberto Jose Manuel; Arévalo Sáenz, Enid
    ¿Cómo aprende el ser humano?, aquí no se hablara solo del niño porque las personas nunca dejamos de aprender; el niño, la niña y el joven, son una especie racional, de características especiales que se distingue de cualquier otro ser vivo, pensar y razonar, son acciones del ser humano. El ser social, vive en comunidad y de la interacción con otros, desde pequeños se le enseña a convivir y compartir con el otro, a medida que crecemos estas conductas de interacción se hacen más unidas y versátiles. Un ser humano no puede pasar toda su vida en la soledad ya que esto implicaría una confusión en su conducta social y este no podría a su vejez convivir en comunidad; el niño nace y su primera interacción social la vive y la experimenta en el colegio, por eso es aquí donde debemos procurar que viva al máximo esta etapa, en donde él pueda compartir y convivir, el colegio es el primer lugar de convivencia y para esto la herramienta fundamental es el juego, en el cual el niño y la niña pueden aprovechar sus habilidades y destrezas al máximo.
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    Afianzando los procesos de desarrollo en la infancia media 2 - 6 años
    (Universidad de los Llanos, 2018) Cristancho Quintero, Marian Hanna; Saldarriaga Romero, Gina Paola; Maigua Hurtado, Gladys Judith; Arévalo Sáenz, Enid; Reatiga Barajas, María Eugenia
    El desarrollo del niño según la Unicef1 es un proceso dinámico en que resulta sumamente difícil separar los factores físicos y los psicosociales, salvo en términos conceptuales. En estas condiciones, el desarrollo psicosocial consiste en el desarrollo cognoscitivo, lenguajes social y emocional del niño y niña de 2 a 6 años como resultado de la interacción continua entre el niño que crece y el medio que cambia. La memoria, la atención, el raciocinio, el lenguaje y las emociones, así como la capacidad general de obrar recíprocamente con el medio físico y social, dependen de la maduración biológica del sistema nervioso central y del cerebro. En consecuencia, se requiere un nivel mínimo de bienestar físico como condición previa para que funcionen los procesos mentales. Por otro lado, la tensión psicológica puede producir trastornos físicos y afectar negativamente a la salud y el desarrollo físico del niño.
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    ¿Cómo promover la lectura por medio de las habilidades sociales?
    (Universidad de los Llanos, 2018) García Piragua, Daniela Mabel; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Arévalo Sáenz, Enid; Guevara, Luz Amparo
    La casa de la cultura con su programa de animación y promoción a la lectura brinda un espacio para que en las diferentes comunidades vulnerables se fortalezcas los procesos lectores de niños, jóvenes y adolescentes. En convenio con la universidad de los llanos se desarrollan actividades y planes lectores en donde por medio de lectura de cuentos, lúdicas y ejercicio de concentración los niños y jóvenes van despertando el interés por la lectura y la importancia que esta tiene en el desarrollo del ser humano para desenvolverse correctamente en una sociedad. Es importante abordar este tema ya que se puede potenciar las habilidades sociales por medio de una herramienta tan habitual como es el ámbito a la lectura y la importancia que esta trae para el desarrollo cognitivo. Se sabe que la lectura ayuda a tener un mejor vocabulario, un mayor conocimiento y mejores habilidades verbales. Además, se ha demostrado que quienes empiezan a leer a una edad temprana son mejores estudiantes y leerán más a lo largo de su vida. Ahora, nuevos estudios apuntan a que los lectores de novelas de ficción mejoran su empatía y habilidades sociales ya que llegan a entender mejor a las personas a su alrededor. La lectura no sólo tiene beneficios cognitivos, permite mejorar el vocabulario, desarrollar la creatividad e imaginación y perfeccionar el manejo del lenguaje. Ahora se ha agregado un nuevo beneficio: desarrolla habilidades sociales. Una investigación, que duró diez años y que dio vida al programa “Voces de Lectura”, creado en Estados Unidos, descubrió que el hábito de la lectura permite que los niños desarrollen habilidades interpersonales como enfrentar situaciones conflictivas, tener más facilidad para expresarse, conversar con sus compañeros y superar su timidez.
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    El desarrollo y fortalecimiento de la autoestima desde la infancia y la educación infantil.
    (Universidad de los Llanos, 2018) Mora Gutiérrez, Adriana; Sánchez, Carlos Alfonso; Arévalo Sáenz, Enid; Parrado Rojas, Stefany Paola
    El creer en sí mismo y en el poder que tienen las palabras, es un aspecto que resulta difícil o extraño para las personas. Desde pequeños nos educan de forma que al crecer no creemos mucho en nosotros mismos y de esta forma afecta en determinadas situaciones, por ejemplo, el hablar en público pues no se tiene la confianza en sí mismo para hacerlo de buena manera y que se sienta cómodo al hacerlo. ¿Cómo no creer en uno? ¿Por qué resulta tan difícil para algunas personas? El creer en uno, ser seguro, tener buena autoestima es un aspecto que ayuda a conseguir lo que se desea, a plasmar los sueños y hacerlos realdad, pero todo esto llega a ser un poco complicado debido a que desde pequeños no se trata la autoestima con la importancia debida junto con el acompañamiento de los distintos agentes que ayudan en la buena autoestima como lo son la familia, el profesorado y amigos. La autoestima se desarrolla paulatinamente desde el nacimiento, a través de la interacción de las personas con otras y de estas consigo mismas, tendiendo a lograr mayores niveles de estabilidad durante la etapa escolar y la adolescencia1. Pero el desarrollo de la autoestima en las etapas de la niñez e infancia es fundamental porque establecerán las bases sólidas de la autoestima durante su vida. "La familia, los profesores y los compañeros o amigos ejercen un papel fundamental en la formación y desarrollo de la autoestima, ya desde la infancia. Por supuesto, la valoración que recibimos de quienes nos rodean, sobre todo de las personas más significativas, las experiencias de éxito y fracaso, junto con nuestra interpretación de todas estas situaciones, contribuyen en gran medida a configurar la autoestima” (Martínez-Otero: 1999,58).
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    Diseño de un módulo lúdico pedagógico para la intervención educativa inclusiva con niños en situación de diversidad funcional cognitiva en edad preescolar en la fundación Caminos de Esperanza sede la Sagrada Familia - ciudad Porfía
    (Universidad de los Llanos, 2016) Grisales Díaz, Yuri Marcela; Puentes Peña, Kelly Constansa; Casallas Forero, Elizabeth; Ortiz, Diana Margarita; Arévalo Sáenz, Enid
    Colombia es un país que en la actualidad intenta consolidarse como una nación capaz de adquirir retos en diferentes escenarios. No obstante, muchos sectores evidencian falencias importantes que representan una notable disminución en el potencial desarrollo de nuestro país. La educación es uno de ellos; hoy por hoy es fácil encontrar factores como el descenso en la calidad académica producto de los bajos niveles de exigencia, la falta de cobertura a toda la población, dificultades de acceso a la educación superior, población desescolarizada, entre otros; pero quizá uno de los más preocupantes son las limitantes problemáticas existentes en el proceso de inclusión y enseñanza de los niños y niñas en situación de diversidad funcional cognitiva en edad preescolar, ya sea por desconocimiento o falta de herramientas pedagógicas apropiadas. Para abordar esta problemática en primer lugar fue necesario enmarcar el uso del término diversidad funcional en el Foro de Vida Independiente, toda vez que en nuestro país no existe un marco legal que respalde dicha iniciativa, la cual es fundamental para iniciar con procesos educativos inclusivos. Lo anterior teniendo en cuenta que los términos predominantes en los procesos educativos, jurídicos y pedagógicos en Colombia, son discriminativos e inciden directamente en la limitación del desarrollo de estrategias académicas apropiadas para la población con diversidad funcional.
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    Diseño e implementación de un blog interactivo para el desarrollo del conocimiento científico en el grado transición de la institución educativo Luis Carlos Galán Sarmiento de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2015) Gallego Prieto, Lina Marcela; Clavijo, Jessica Marcela; Correa de Avendaño, Amory; Arévalo Sáenz, Enid; Martínez, Yolanda
    El presente trabajo denominado “diseño e implementación de un blog interactivo para el desarrollo del conocimiento científico en el grado transición de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Villavicencio”, tuvo como objetivo proponer un enfoque metodológico, cuya aplicación fomente en el niño de edad preescolar el interés por el conocimiento científico, aprovechando su curiosidad natural. En este sentido, la metodología propone llevar a cabo actividades experimentales de investigación en el aula, orientadas por el profesor, para facilitar la iniciación en niños, de edad preescolar, en el desarrollo de ciertas habilidades relacionadas con la manera de hacer ciencia, como son: observación, formulación de preguntas, hacer predicciones susceptibles de ser sometidas a prueba, interpretación y comunicación de las evidencias. Para planificar adecuadamente las actividades de ciencia en el aula luce conveniente, desde el punto de vista de la educación integral, que el docente maneje conocimientos fundamentales de las ciencias naturales, que generen confianza en sus propias habilidades de educador en este nivel educativo, así como una metodología que les permita utilizar estrategias y técnicas didácticas en el aula, con la finalidad de inducir tempranamente el pensamiento científico en los niños de edad preescolar. La relevancia del internet en la educación, se convierte en una herramienta de red de redes; es el proceso mediante el cual los niños y niñas de la institución tendrán la oportunidad de promover conocimiento y las normas de la persona. Es el proceso bidireccional mediante el cual se transmite conocimiento, valores, costumbres y formas de actuar. Así mismo, los profesores pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los educandos poder comprender adecuadamente la información y elaboración creativamente pudiendo así producir una mejor calidad de razonamiento. La estructura del trabajo se ajustó a los requerimientos de la Universidad de los Llanos, dentro del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil y la aplicación de la Resolución 089 de 2006, para presentación de trabajo de grado.
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    Fortalecimiento de las habilidades comunicativas de preescolar, a través de la lúdica con los niños y niñas del Colegio Guatiquía
    (Universidad de los Llanos, 2016) Arango Turriago, Leandra Lorena; Méndez Álvarez, María del Pilar; Romero Romero, Rosa Albilia; Arévalo Sáenz, Enid; Martínez Rodríguez, Yolanda Custodia
    En los últimos 5 años Colombia ha dado mayor relevancia a la educación preescolar con la promulgación de la Constitución Política de Colombia de 1991, en donde se define el tipo de país, sociedad y ciudadano que se requiere formar y el tipo de instituciones que se requiere para hacerlo posible. La institución educativa Colegio Guatiquía dentro de sus lineamientos y filosofía tiene establecido metas educativas propuestas para los niños y niñas de preescolar; que para el caso específico corresponde al desarrollo de habilidades comunicativas mediante las expresiones lúdicas, para lo cual se constituye como objetivo principal del presente proyecto. En este orden de ideas, la Ley 115 de 1994 reitera que la educación preescolar como el primer nivel de educación formal y ordena la construcción de lineamientos generales de los procesos curriculares que constituyen orientaciones para que las instituciones educativas del país ejerzan la autonomía para adelantar el trabajo permanente, entorno a los procesos curriculares y al mejoramiento de la calidad de educación. Por consiguiente, los lineamientos pedagógicos para el nivel de educación preescolar, se construyen a partir de una concepción sobre los niños y niñas como sujetos protagónicos de los procesos pedagógicos y de gestión. Igualmente se debe tener en cuenta en su elaboración una visión integral de todas sus dimensiones de desarrollo; ética, estética, corporal, cognitiva, comunicativa, socio afectiva y espiritual. La metodología a aplicar se enmarca dentro del enfoque cualitativo y relaciona la investigación descriptiva. La estructura del trabajo se ajusta a los requerimientos exigidos por la facultad de ciencias humanas y de la educación, escuela de pedagogía y bellas artes; teniendo en cuenta la Resolución 089 de 2006 y la aplicación de las normas APA.
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    Importancia de fortalecer las habilidades sociales avanzadas en las niñas y niños de preescolar
    (Universidad de los Llanos, 2018) Moreno Díaz, Jessica Paola; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Arévalo Sáenz, Enid; Castellanos Jiménez, Jhon Esneider
    La temática abordada que enmarca “La importancia de fortalecer las habilidades sociales avanzadas en las niñas y niños de preescolar”, pretende mostrar la inteligencia interpersonal y las habilidades sociales como potentes herramientas de resiliencia, de integración, plenitud y felicidad; especialmente en la primera infancia. Por consiguiente, conceptualizar, entender y comprender de qué manera se puede fortalecer las habilidades sociales en la etapa preescolar, la cual está comprendida entre los 2 a los 6 años de edad durante la cual las niñas y niños realizan una cantidad de progresos. De acuerdo con Erikson, en esta etapa los infantes están en dos momentos: el primero hace referencia al desarrollo de la voluntad, en donde se presenta una relación dual entre la autonomía contra la vergüenza y la duda; esta dualidad está relacionada con el control del niño hacia su cuerpo y las actividades corporales. La lucha por la autonomía no sólo hace referencia a la adquisición de hábitos sino al comienzo de una independencia psicosocial; por ejemplo: el negativismo de las niñas y niños de 2 años cuya palabra favorita es “NO”, es evidencia de su lucha por intentar la autonomía. Según la dinámica cultural los infantes logran o no cultivar su voluntad ya sea reforzando o rechazando las exploraciones tentativas de la niñez.
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    Incidencia de los hábitos dietéticos sobre la vida escolar, un estudio realizado con escolares de 5 y 6 años del grado transición del Liceo Educativo La Sabana
    (Universidad de los Llanos, 2018) Fuentes Céspedes, Derly Johanna; García Restrepo, Elena; Sánchez Avella, Paola Andrea; Arévalo Sáenz, Enid; Rodríguez Velandia, Yesid
    La buena alimentación nutrición y bienestar para la primera infancia, es un tema del que se viene hablando en Colombia ya desde el año 1936, no obstante, las acciones dirigidas a este campo no han sido lo suficientemente eficaces en lo que respecta a la cultura para el cuidado personal, en el ámbito de la alimentación. La alimentación es una necesidad de primer orden para el buen desarrollo físico y psicomotor para la primera infancia, más aun siendo que se encuentra realizando procesos de socialización y aprendizaje en la vida escolar. La presente investigación surge de una problemática hallado en un grupo de veintiún (21) estudiantes del grado transición del Liceo Educativo La sabana ubicada en la Ciudad de Villavicencio; en donde se logró identificar que las costumbres alimentarias practicadas por los niños y sus respectivas familias, no son las más indicadas para el buen desarrollo de los menores, sobre lo cual se asume que una buena alimentación influye directamente sobre el buen desarrollo de la vida escolar. A partir de lo expuesto, el presente proyecto pretenderá develar las percepciones que se tiene sobre la dietética en la primera infancia, en lo que respecta a la comunidad estudiantil y demás actores que puedan intervenir para bien o para mal sobre los hábitos alimenticios de la niñez, cuestión que hace parte de la buena formación del niño y la niña desde edades tempranas. También se buscará analizar los usos y costumbres generados en torno a la alimentación cotidiana en los ambientes escolares, en la posibilidad de generar una reflexión ética sobre la cuestión alimentaria para la primera infancia, la influencia directa del mercado, y del escaso tiempo con el que cuentan los padres de familia para arreglar una “buena lonchera”.
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    La inteligencia emocional como factor que incide en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa German Arciniegas de la ciudad de Villavicencio - Meta
    (Universidad de los Llanos, 2018) Marmolejo Yucuna, Irma Yanjire; Urrego León, Arelis Yurley; Arévalo Sáenz, Enid; Casallas Forero, Elizabeth; Cueto Figueroa, Nelly Ester
    Se define la Inteligencia Emocional como la capacidad de: reconocer, entender y manejar las propias emociones, y reconocer, entender e influir en las emociones de los demás, en términos prácticos, esto significa ser consciente de las emociones que se hallan tras el comportamiento, así como en impacto que ejercen en las demás personas (positiva y negativamente), además de aprender cómo manejar esas emociones, tanto propia como la de otros, especialmente cuando se está bajo presión.1 Las relaciones interpersonales presentadas en las aulas de clase se convirtió en un factor de preocupación para los docentes en la educación infantil, ya que determina el desempeño académico y comportamiento de niños y niñas incidiendo en los procesos de aprendizaje y en las relaciones entre compañeros las cuales se encuentran teóricamente sustentadas en la octava inteligencia “personal o emocional”, contemplada dentro de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner2 ; por lo anterior la propuesta denominada LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO FACTOR QUE INCIDE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GERMAN ARCINIEGAS DE LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO - META, la cual planteo realizar un estudio que permitiera identificar como el desarrollo de la inteligencia emocional puede incidir en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas del nivel preescolar de institución educativa German Arciniegas de la ciudad de Villavicencio-Meta, así como la influencia de su desarrollo a nivel familiar, afectivo, cultural y social (medios de comunicación) y las diferentes habilidades que puedan desarrollarse para el beneficio del desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas. Se tomaron como referentes teóricos Howard Garner, James Midaley, Vigotsky, Daniel Goleman, Lawrence E. Shapiro. Con la inteligencia emocional en los niños y La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura3, el cual afirma que las conductas agresivas pueden aprenderse por imitación u observación de la conducta de modelos agresivos, estas dos teorías resumieron tanto el proceso de aprendizaje dependiendo la edad de los niños como el grado de agresividad en la educación infantil.
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    El juego dramático, como una herramienta pedagógica para el mejoramiento de las relaciones intra e interpersonales en los estudiantes del grado transición del colegio John F. Kennedy
    (Universidad de los Llanos, 2017) Ortiz Velásquez, Maryi Leandra; Urbano Baquero, Diana Paola; Arévalo Sáenz, Enid; Sánchez, Carlos Alfonso; Bolaños, José Ignacio
    Este informe es el resultado de un trabajo de investigación realizado en la Institución Educativa John F. Kennedy Sede Jardín Nacional de la ciudad de Villavicencio; con un grupo de 30 niños, de los cuales 18 son niños y 12 niñas, que conforman el grado de transición 3 de la jornada de la tarde con la Docente Julia Rojas de dicha Institución; donde se llevó a cabo el proyecto El juego dramático, como una herramienta pedagógica para el mejoramiento de las relaciones intra e interpersonales en los estudiantes del grado transición del colegio John f. Kennedy con el fin de fortalecer la convivencia, mediante estrategias pedagógicas basadas en los juegos dramáticos, para contribuir a la construcción de bases formadoras de un ciudadano responsable, respetuoso de los demás, colaborador, participativo, democrático y crítico. El juego dramático como estrategia pedagógica es una herramienta en la que se emplea el cuerpo, gestos, actitudes y movimientos con una intención comunicativa y representativa, en la que los niños dejan fluir su espontaneidad, permitiendo a través de la experiencia creativa un crecimiento individual y colectivo, buscando el desarrollo pleno de las competencias sociales y creativas. La metodología aplicada se enmarcó dentro del tipo IA (investigación acción) el enfoque fue cualitativo sin desconocer aspectos cuantitativos pertinentes, según Murillo Torrecilla la considera como un instrumento que genera cambio social y conocimiento educativo sobre la realidad social y/o educativa, proporciona autonomía y dar poder a quienes lo realizan. El método de estudio fue inductivo. Por otra parte se encuentra lo referente al problema de investigación, antecedentes, descripción y formulación del mismo. Se halla la justificación, el objetivo general y los específicos, el marco referencial integrado por los marcos teórico, conceptual y legal, siguiendo se evidencia el cronograma de actividades, el presupuesto y la bibliografía consultada. Al finalizar se condensa una guía pedagógica con los juegos dramáticos (pasa los obstáculos, buscar desenlaces, dramatiza el cuento, el paseo imaginario, lanza la pelota, la sandía gorda, caritas de emociones, la cuerda imaginaria, la fotografía, imita y adivina, las máscaras, el espejo), los cuales dieron respuestas a los propósitos planteados en este proyecto y a los que se le hizo una estructura como: nombre, materiales, propósitos, participantes y desarrollo.
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    Una mirada a la desintegración familiar
    (Universidad de los Llanos, 2013) Ballen Herreño, Milva Haide; Córdoba Parrado, Zaida Janeth; Arévalo Sáenz, Enid
    Este ensayo describe que es la familia, su estructura, sus deberes, derechos, función y el rol que ejerce en la sociedad y en la vida de cada uno de sus miembros, fundamentalmente el papel que juega dentro del proceso educativo del niño así como sus beneficios y consecuencias dentro de este. Analizar la desintegración familiar desde un enfoque global, en todos los aspectos con el fin de conocer cuáles son los principales factores internos y externos que permite ver las causas y consecuencias dentro del contexto familiar, es fundamental y por ende permite hacer una descripción detallada de la magnitud de tal situación que genera conmoción dentro de la sociedad. Desde mi experiencia en colegios he tenido la oportunidad de enfrentarme a la realidad de casos presentes donde las familias se han desintegrado y son múltiples los factores, entre ellos la violencia intrafamiliar, consumo de sustancias psicoactivas, y en otros caso por ideologías, carencia de comunicación provocando esto una ruptura del núcleo familiar.
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    Prácticas de apoyo escolar que tiene los padres de estudiantes de transición de la institución educativa Policarpa Salavarrieta sede Yurimena del municipio de Puerto López
    (Universidad de los Llanos, 2018) Benito Giraldo, Leidy yoana; Chávez - Ávila, Patricia; Arévalo Sáenz, Enid; Gnecco Lizcano, Angela María
    La educación en Colombia es de vital importancia, sin embargo en los sectores rurales y más aún en el grado transición se queda un poco olvidada, por esta razón es indispensable concientizar a la familia que la educación en los primeros años es fundamental, la familia se constituye como el agente socializador más importante es allí donde se empieza a fortalecer la personalidad, la autonomía, el liderazgo y se brindan elementos para convivir en la sociedad. Es así como se planteó la pregunta de investigación ¿Cuáles son las prácticas de apoyo escolar que realizan los padres de estudiantes del grado transición de la institución educativa Policarpa Salavarrieta del municipio de puerto López meta? Donde se refleja el acompañamiento que realizan los padres y las madres durante las actividades escolares y con las cuales se fortalece la unidad familiar. En consecuencia se hace evidente que el estudio es realizado a partir del proyecto Prácticas de apoyo escolar que tienen los padres de estudiantes de Transición de la Institución educativa Policarpa Salavarrieta sede Yuri Mena del municipio de puerto López, y es desarrollado a partir de la investigación “Significados De Padres Y Madres De Estudiantes De Educación Preescolar, Respecto Al Apoyo Familiar A Sus Hijos En Actividades Escolares”, mediante proyecto EPI (Estudiante Participante en Investigación) en la modalidad de prácticas en la educación rural.
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    Prácticas de apoyo escolar que tienen los padres de estudiantes de transición de la institución educativa Liceo Pedagógico mi Amado Jesús del municipio de Restrepo Meta
    (Universidad de los Llanos, 2018) González Rodríguez, Shirley Angélica; Chávez - Ávila, Patricia; Arévalo Sáenz, Enid; Gnecco Lizcano, Angela María
    La educación en Colombia es uno de los factores más importantes en el desarrollo del país, así ha sido estipulado desde el Ministerio de Educación Nacional, para lo cual en la educación preescolar han sido adoptados aportes de otros países en mejora de dicho sistema educativo, afirmando que en los años iniciales de los niños y niñas la formación formal son las bases fundamentales para el desarrollo integro, por lo tanto debe de ser visualizada como un campo de infinitas posibilidades para transforman las realidades y los futuros de cada individuo que pasa por la escuela, pero la labor no es solo de la escuela sino que se necesita de tejer relaciones de corresponsabilidad con los padres y madres de los estudiantes para lograr el éxito educativo.
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    Relaciones entre los discursos de la didáctica y las prácticas cotidianas de aula de las profesoras y los profesores de educación infantil de Villavicencio. Reflexiones frente a los contenidos del grado transición
    (Universidad de los Llanos, 2021) Rodríguez Ortega, Isley; Castellanos Jiménez, Jhon Esneider; González Pardo, Sara Eugenia; Arévalo Sáenz, Enid
    La presente investigación pretende comprender las relaciones entre los discursos de la didáctica de la educación infantil y las prácticas cotidianas del aula de clase de los docentes del grado transición de las diferentes Instituciones Educativas públicas de la ciudad de Villavicencio/ Meta. Este informe final, se enmarca dentro del proyecto comunitario macro de proyección social denominado: “Programa de fortalecimiento de la didáctica de la Educación Infantil, con profesores de educación preescolar de instituciones públicas de la ciudad de Villavicencio”, realizado en el año 2020. El proyecto general se preguntó por algunas características y/o particularidades de la enseñanza – aprendizaje, desde el contexto del sector público; los elementos investigados estuvieron relacionados con los fines de la educación preescolar, el aprendizaje de los niños, contexto de aula, el rol del maestro, la enseñanza, las estrategias que se utilizan y el seguimiento a esos saberes que transitan en transición. Para este caso el proyecto se preguntó por los contenidos de la enseñanza del grado transición, es decir, por la pregunta del ¿Qué se enseña en el grado transición?
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    Rol de la familia y el docente en el desarrollo integral de los niños y niñas en condición de diversidad funcional cognitiva
    (Universidad de los Llanos, 2016) Mesa Arévalo, Erika Katherine; Morales Hernández, Leonardo; Arévalo Sáenz, Enid; Velásco Páez, Zulma Johana
    Como Licenciados en Pedagogía Infantil es importante reflexionar sobre el rol de la familia y el docente en el desarrollo integral de los niños y niñas en condición de diversidad funcional cognitiva, ya que conocer en profundidad sobre este tema puede contribuir a mejorar la calidad de aprendizaje y socialización a cada uno de los infantes con diversidad, reivindicar sus derechos y establecer una mejor articulación en los grupos de interés (instituciones de apoyo con niños, niñas en condición de diversidad funcional los docentes y padres de familia). Cabe indicar que la diversidad funcional cognitiva y la niñez son responsabilidades del estado y la sociedad, necesitan de la conciencia de la sociedad, especialmente del rol de la familia y el docente, para lograr proteger sus derechos viéndolos como individuos capaces de avanzar en el aprendizaje ofreciéndoles condiciones que con su ayuda se puedan prestar para el mejoramiento de sus habilidades, destrezas y potencialidades; contribuyendo a una mejor calidad de vida de los niños y las niñas en condición de diversidad, evitando la discriminación y eliminando barreras sociales. Se considera relevante destacar que la reflexión se lleva a cabo desde el profesional en pedagogía infantil, teniendo en cuenta toda la formación educativa que se ha logrado durante la carrera y en la especialización en salud familiar.
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    Rol de la madre en los procesos de formación y desarrollo del niño sordo menor de 7 años
    (Universidad de los Llanos, 2019) Duarte Rodríguez, Eimy Johanna; Casallas Forero, Elizabeth; Arévalo Sáenz, Enid; Sánchez, Paola Andrea
    Abordar la temática que relaciona el “Rol de la madre en los procesos de formación y desarrollo del niño sordo menor de 7 años”, pretende realizar una caracterización de los núcleos familiares de los niños con limitación auditiva; identifican los modelos de comunicación que emergen al interior de los hogares en donde uno de los hijos posee discapacidad auditiva; desarrollar una propuesta pedagógica. En ese mismo sentido, una de las habilidades más importantes que se necesita desarrollar como cuidadores está relacionada con las interacciones pertinentes del equipo de trabajo, con quienes conviven los niños sordos. De ahí, la importancia de atención y educación; que conlleve a solucionar necesidades y estar conscientes de las dificultades a que se enfrentan en el día a día. Así mismo, es primordial que como padres o docentes se tenga en cuenta ciertos, aspectos en los que se necesita centrar la atención con las niñas y niños sordos menores de siete años. Por ejemplo, utilizar los medios para que ellos accedan a la educación desde una edad temprana; al igual que vigilar y procurar todos los procesos como con cualquier otro niño, cubrir las necesidades básicas de educación, atención médica, alimentación, hacer adecuada estimulación para el desarrollo en todos los aspectos. Cabe agregar que enseñar a los niños conductas preventivas, por ejemplo, al pasar las calles se les debe mostrar el funcionamiento del semáforo. Cuando van con otra u otro niño sordo, tener mucha precaución porque van hablando en lengua de señas y se distraen, lo que los pone en riesgo de un accidente.

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