Publicación: Fortalecimiento de las habilidades comunicativas de preescolar, a través de la lúdica con los niños y niñas del Colegio Guatiquía
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Resumen en español
En los últimos 5 años Colombia ha dado mayor relevancia a la educación preescolar con la promulgación de la Constitución Política de Colombia de 1991, en donde se define el tipo de país, sociedad y ciudadano que se requiere formar y el tipo de instituciones que se requiere para hacerlo posible. La institución educativa Colegio Guatiquía dentro de sus lineamientos y filosofía tiene establecido metas educativas propuestas para los niños y niñas de preescolar; que para el caso específico corresponde al desarrollo de habilidades comunicativas mediante las expresiones lúdicas, para lo cual se constituye como objetivo principal del presente proyecto. En este orden de ideas, la Ley 115 de 1994 reitera que la educación preescolar como el primer nivel de educación formal y ordena la construcción de lineamientos generales de los procesos curriculares que constituyen orientaciones para que las instituciones educativas del país ejerzan la autonomía para adelantar el trabajo permanente, entorno a los procesos curriculares y al mejoramiento de la calidad de educación. Por consiguiente, los lineamientos pedagógicos para el nivel de educación preescolar, se construyen a partir de una concepción sobre los niños y niñas como sujetos protagónicos de los procesos pedagógicos y de gestión. Igualmente se debe tener en cuenta en su elaboración una visión integral de todas sus dimensiones de desarrollo; ética, estética, corporal, cognitiva, comunicativa, socio afectiva y espiritual. La metodología a aplicar se enmarca dentro del enfoque cualitativo y relaciona la investigación descriptiva. La estructura del trabajo se ajusta a los requerimientos exigidos por la facultad de ciencias humanas y de la educación, escuela de pedagogía y bellas artes; teniendo en cuenta la Resolución 089 de 2006 y la aplicación de las normas APA.